Tartufo. Molière-Hernán Gené. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 25 de Septiembre de 2011 08:58

 

TARTUFO

 de

MOLIÈRE

UN CLÁSICO TEATRAL

 

CON DIRECCIÓN DE

HERNÁN GENÉ

 

en el

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

(SALA GUIRAU)

de

MADRID

 

Del 21 de septiembre al 23 de octubre de 2011


Al Tartufo de Molière se vuelve una y otra vez. En España fue mítica, en la época de Franco, la versión de Adolfo Marsillach.

 

Realizada la gira recala en Madrid un Tartufo dirigido por el argentino afincado en España Hernán Gené. Contemplando el cartel uno se lleva la sorpresa de que tres de los rostros son muy familiares: Nathalie Seseña, Roberto San Martín y Cristina Castaño. Quienes sean devotos de la hilarante y surrealista serie televisiva La que se avecina, los reconocerán de inmediato. Paco Hidalgo y Hernán Gené completan el reparto.

 

Tartufo ha seducido, con su falsa devoción, a Orgón y lo ha metido en su casa, siguiendo todos sus consejos. La necesidad de tenerlo a su lado es por sentirse solo, con necesidad de creer. Toda su familia ha calado en el simulado fervor celestial de Tartufo y se pone en contra del intruso. La ceguera de Orgón es total. Llega un momento en uqe se le abren los ojos, pero ya es demasiado tarde.

 

ATAQUE A QUIENES MANEJAN EN LA SOMBRA

LOS HILOS DEL PODER

 

 
 HERNÁN GENÉ / PACO HIDALGO
FOTO: JAVIER NAVAL

Molière no solamente denunciaba la hipocresía sino que también lanzaba sus dardos sobre algunos directores espirituales, que eran saqueadores de herencias o bien manejaban los hilos del poder a base de sus consejos. Lo cual trajo su prohibición y sólo en 1669 se levantó la censura.

 

Según Hernán Gené todas estas vicisitudes

 

·         representamos esta comedia, juego de enredos y descuentos para permitirnos reflexionar sobre la naturaleza del engaño y del acuerdo entre sus participantes. ¿Cómo es posible que Orgón, burgués bien avenido, se deje engañar por este tan exagerado devoto que no cabe duda de que no es tal?

 

 
 CRISTINA CASTAÑO / ROBERTO SAN MARTÍN
FOTO: JAVIER NAVAL

La obra ha sido trasladada a los años 20.

 

·         Porque me gusta esa época – declara Hernán. Ya desde el comienzo lo que no quería hacer es una versión con franceses del s.  XVII con pelucas y puntillitas. El siglo XX me era más cercano y, por otro lado, los años 20 tienen ese falso “glamour”, cierto romanticismo, el Art Decó,  el vestuario de las chicas, el jazz, el cine mudo y al mismo tiempo la figura del Tartufo que es ese estafador, el cual se introduce en la casa de un rico. Esos años son también los años de ascensos de Hitler al poder Mussolini, que son personajes siniestros haciendo que millones de personas le sigan. No hay referencias a los nombres de Hitler o Mussolini, pero están ahí.

 

ESTAMOS RODEADOS DE TARTUFOS

 

 
 NATHALIE SESEÑA / PACO HIDALGO
FOTO: JAVIER NAVAL

La versión es de Mauro Armiño, la cual Hernán califica de

 

·         Muy bien escrita. Es de una gran complejidad verbal y ha sido editada. Los  12 personajes del original han sido integrados en cinco actores, bien por doblete o suprimiendo alguno. Mauro ha hecho un excelente trabajo. Contamos el Tartufo original, aunque hemos recortado ciertas reiteraciones, propias de la época. Otro cambio ha sido el verso que existe en el original, aquí lo hemos convertido en prosa, pero sin perder la musicalidad.

 

Lo sustancial de la obra sigue vigente para Hernán:

 

·         Tartufo es un estafador que aparece como devoto. Todos ven que es un estafador menos Orgón. Tartufo puede ser cualquiera. Estamos rodeados de tartufos y hay quienes los detectan, pero no se les hace caso, porque nos halagan sus comentarios.  Pero para que haya tartufos tienen que existir orgones. Nos dejamos engañar por candidez o comodidad.

 

 

 CRISTINA CASTAÑO / NATHALIE SESEÑA /
ROBERTO DAN MARTÍN
FOTO: JAVIER NAVAL

Paco Hidalgo es Orgón y se ha incorporado para la representación de Madrid. Es actor muy experimentado en teatro, cine y televisión. Cristina Castaño – la inestable psicóloga de la serie televisiva La que se avecina – se ha incorporado en Madrid, tras la gira y también es sustituta. Roberto San Martín popularmente es conocido por las series televisivas hilarantes como en Aquí no hay quien viva y La que se avecina y por la más seria Amar en tiempos revueltos. Uno de los personajes que ha cambiado de rango social con respecto al original es Dorina, que interpreta Nathalie Seseña. Dorina de criada en el original ha pasado a ser dama de compañía.

 

CRISTINA CASTAÑO
FOTO: JAVIER NAVAL

Nos queda el personaje de Tartufo que se lo ha reservado para sí el propio director Hernán Gené. No es casual, pues es también actor, lo cual le viene heredado de su padre Juan Carlos Gené, un de lo más notables creador de las artes escénicas de Argentina y de su madre María de Lucca, también actriz. Los genes artísticos se remontan a su abuelo, que fue violinista. Los avatares de la vida, incluida la dictadura militar argentina que vivió a sus 20 años, le llevó a adquirir todos los matices que posee el rostro y cuerpo humano para expresarse. Junto a un grupo de compañeros generaciones encontró en el clown.

Esta dimensión clownesca se vierte de una u otra forma en los espectáculos que dirige y ahí está en 2005 Sobre Horacios y Curiacios de Bertold Brecht (CLIKEAR), que presentó en el teatro de la Abadía y por el cual recibió el Premio Max. Este aspecto clownesco está también en este Tartufo.

 

 

CRISTINA CASTAÑO / HERNÁN GENÉ
FOTO: JAVIER VIDAL

 

En los años 20 el cine mudo comenzaba a cobrar más auge. Algo que Hernán recuerda con fascinación y no ha olvidado en esta versión.

 

La escenografía es

 

·         Un salón de un nuevo rico Orgón -  con una decoración exagerada. Una vidriera con unos cisnes que se besan y en el estilo de Art Decó. Todo en rojo.

 

FUNCIÓN

Martes a sábado: 20:30 H

Domingos: 19:30 H

 

PRECIO

Entrada general: 18 €

Martes: 16 € (día del espectador)

Jueves: 15 € (Carné joven, mayores de 65, familia numerosa)
Amigos del teatro (todos los días): 15 €

Grupos (a partir de 10 personas) 14 €

 

 

Título: Tartufo

Autor: Jean- Baptiste Poquelin, Molière

Versión: Mauro Armiño

Diseño de Iluminación: Pedro Yagüe

Escenografía y Vestuario: Pepe Uría

Compañía: La Zona

Intérpretes: Nathalie Seseña (Dorina), Roberto San Martín (Valerio/Inspector), Cristina Castaño (Elmira/Mariana), Hernán Gené (Tartufo), Paco Hidalgo (Orgón).

Dirección: Hernán Gené.

Duración: 1 Hora 30 Minutos

Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 21 – IX - 2011

 
 ROBERTO SAN MARTÍB
FOTO: JAVIER NAVAL

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888

 

 

Última actualización el Lunes, 26 de Septiembre de 2011 09:14