Queipo, el sueño de un general. Alvarez-Ossorio Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 18:07

 

QUEIPO, EL SUEÑO DE UN GENERAL

de

PEDRO ÁLVAREZ-OSSORIO

 

en el

MATADERO

(NAVES DEL ESPAÑOL

 

 

Del 7 al 25 de septiembre de 2011

 

ANTONIO DECHENT es actor de teatro, cine y televisión. Comenzar por Antonio se debe a que él es el alma de este Queipo, el sueño de un general.

 

·         Cuando hace dos años Antonio Dechent me propuso que hiciéramos un espectáculo sobre Queipo de Llano acepté inmediatamente el reto: Don Gonzalo Queipo de Llano. Su controvertida figura y la significación en la memoria histórica de Sevilla nos permitían acercarnos a uno de los personajes claves en la historia de España del siglo XX.– desvela Pedro Alvarez-Ossorio, autor y director de este montaje.

 

FOTO: LUIS CASTILLA

Antonio Dechent cuenta una historia que ha oído en su casa.

 

·         Málaga. Guerra civil. Bajo una cama una niña de siete años, aterrorizada, abraza fuertemente a su hermano recién nacido. Su madre y su abuela han salido en busca de alimento, de noticias, de consuelo. Su padre y sus otros tres hermanos pequeños están en la zona nacional. Pero el terror de la niña no viene de esta situación de caos e impiedad, de estos días de confusión y llanto. Su terror proviene de un aparato, de una radio donde ha vuelto a sonar la VOZ. Y la VOZ ha dicho: Esta tarde os mandaré un regalito. Y la niña corre bajo la cama abrazando al bebé y espera el bombardeo – recuerda Antoni Dechent.

 

No es una historia de ficción porque…

 

·         Esa niña es mi madre y la VOZ pertenecía al general Queipo de Llano. Todo un personaje. Y más cuando se ahonda en su biografía y se descubren los claroscuros, las contradicciones de alguien cuyo único anhelo era el poder absoluto y fue apartado de él. Su voz, sus arengas, su chulería despectiva tienen algo que atrae y repele a la vez a un actor, pero es cuando los suyos ganaron y él perdió, cuando fue despojado del mando y sintió la soledad del apestado, el odio al usurpador, cuando el personaje adquiere otra dimensión. Una dimensión trágica. Pedro Alvarez-Ossorio escuchó mis dudas, mi loca idea, y compartió la necesidad de mostrar esta parte de nuestra historia.

 

Tal necesidad prendió en el interés de Pedro Álvarez-Ossorio y su propuesta respondía muy bien al ideario de la compañía Fundición Producciones entre cuyos objetivos destaca la reflexión sobre figuras y personajes de nuestro entorno (Juan de Mairena, Don Juan, Perlimplín, etc.).

 

·         Quise indagar y proponer hipótesis verosímiles de aquellos convulsos años (1936-1951). Las ambiciones personales, un golpe de Estado, una guerra civil, la imposición de un régimen dictatorial, el exilio en Roma, los intentos de eliminación de Franco, el pacto de san Juan de Luz y los primeros pasos para salir del aislamiento: acuerdos con los aliados – declara Pedro.

 

DEL TERROR DE UNA NIÑA

A LA INVESTIGACIÓN  HISTÓRICA-TEATRAL

 

FOTO.  LUIS CASTILLA

Pedro ha elaborado el texto y ha trazado la dramaturgia. La historia se centra en cinco personajes: Queipo de Llano, su hija Maruja, su yerno y ayudante Juliano Quevedo y dos figuras esenciales: Franco y el cardenal Segura. Y aquella radio que aterrorizó a la niña, como hilo conductor.

 

·         Este texto no es totalmente inventado, - precisa Pedro -, pues debe agradecimientos a todos aquellos que escribieron sobre la vida, anecdotario y comentarios sobre el general. De ellos saqué las situaciones, personajes y conflictos. En todos ellos me inspiré y de todos ellos traté de acercarme a la “verdad” sobre aquellos acontecimientos. Plagiar es copiar a uno, crear es copiar a muchos. Un pueblo sano es el que es capaz de no olvidar los momentos funestos de su historia.

 

La historia al subir al escenario ha quedado en estos términos:

 

9 de marzo de 1951, el general ha muerto. Unos periodistas narran su entierro mientras nosotros vemos a Queipo en su lecho de muerte y desde ahí sus ensoñaciones y sobre todo su ambición de poder, su deseo megalómano de caudillismo.

 

 A la escritura de texto por parte de Pedro le ha precedido una larga labor de investigación y entrevistas con especialistas y con constante apoyo de Antonio Dechent.

 

DIVEROS LENGUAJES PARA LA ESCENA

 

FOTO: LUIS CASTILLA

Cuando se narra la contienda de Sevilla, se alaba la estrategia de Queipo: conquistar Sevilla a través de sus optimistas arengas en la radio. Por eso Pedro ha utilizado el “publirreportaje radiado”. Otro de los lenguajes es el documental, ya que las imágenes, según Pedro:

 

·         Por sí mismas, nos aportan un testimonio que difícilmente puede ser sustituido por palabras. El carácter documental era, pues, necesario sin olvidar que estamos frente a una propuesta teatral fuera de didactismos e historicismos.

 

La plástica utilizada concuerda con la de su momento histórico: fascista y franquista que según Pedro:

 

·         Ha desaparecido pero parte de nuestro subconsciente colectivo. El espacio, pues, y toda su plástica trata de presentar, como si de una historia de viñetas se tratara, una gran panoplia de símbolos y señales del poder de ese periodo histórico.

 

Antonio Dechent, Amparo Marín, Antonio Campos y Oriol Boixader, son los actores que dan vida a los personajes históricos. Juan Ruesga y Vicente Palacios han credo la escenografía iluminada por Florencio Ortiz. Carmen de Giles el vestuario

 

 

FUNCIÓN

De martes a domingos: 21:00 H.

 

 

PRECIO

22 €.

Martes y miércoles: 16 €

 

Título: Queipo, el Sueño de un General

Autor: Pedro Álvarez-Ossorio

Escenografía: Juan Ruesga y Vicente Palacios

Vestuario: (diseño y realización) Carmen de Giles

Espacio sonoro: Santi Martínez

Iluminación: Florencio Ortiz

Audiovisuales: (diseño y realización) Ana Álvarez-Ossorio

Estilismo: Manolo Cortés

Asesoramiento histórico: Carlos Arenas Posada

Realización escenografía: Odeón Decorados

Realización mobiliario: Teión

Ayudante de dirección: Ana Álvarez-Ossorio

Dirección técnica: Ana Álvarez-Ossorio - David Romero de la Osa

Regiduría: José Miguel Bau

Técnico de luces: David Romero de la Osa

Técnico de sonido: Santi Martínez

Maquinista: José David Gil

Fotografía: Luis Castilla

Video promocional: Juan Rivadeneyra-Producciones Intermitentes

Comunicación: Antonio Morales y La centralita

Ayudante de producción: Rocco Lombardi

Dirección de producción: Guiomar Fdez. Troncoso

Producción ejecutiva: Antonio Dechent-Pedro Álvarez-Ossorio

Producción: Fundición-Escarmentados

Intérpretes: Antonio Dechent, Amparo Marín, Antonio Campos y Oriol Boixader

Dirección: Pedro Álvarez-Ossorio

Estreno en Madrid: Matadero, Naves del Español, 7 – IX -2011

 

FOTO: LUIS CASTILLA 

 


Matadero madrid

naves del español

DIRECTOR: MARIO GAS

paseo de la chopera, 14

28045 - madrid

metro: legazpi, líneas 3 y 6

bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148

Cercanía: embajadores

 http://www.munimadrid.es           

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

 

VIRGINIA MORICHE (636 72 45 93)

Guiomar Fdez. Troncoso / Angélica Cruz Gallardo (954 22 58 44)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.fundiciondesevilla.es

Es un proyecto de Asociación de Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas

de Sevilla

 

Última actualización el Martes, 06 de Septiembre de 2011 08:58