Julieta & Romeo. Marc Martínez. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 08 de Agosto de 2011 18:11

 

JULIETA & ROMEO

de

WILLIAM SHAJESPEARE

 

en versión y dirección de

MARC MARTÍNEZ

 

un proyecto de

PLATEA SOCIAL

 

 

Del 11 de agosto al 4 de septiembre de 2011

 

Llega al Teatro Español de Madrid Julieta & Romeo de William Shakespeare en una nueva versión de Marc Martínez y con ella la Plataforma de Teatro Social de Barna celebra su décimo cumpleaños sobre la escena. Proyecto de Plateasocial coproducido por Grec 2011 Festival de Barcelona y Vania Producciones en colaboración con el Teatro Español de Madrid y el Festival Shakespeare de Mataró, el espectáculo se estrenó en el Teatro Coliseum de Barcelona del 7 al 31 de julio. A última hora el Festival Shakepeare de Mataró se h suspendido poco antes del estreno de Julieta & Romeo, alegando la actual crisis económica. Esta decisión ha sido calificada de “lamentable”, según Ricardo Szwarcer, director artístico del Festival Grec de Barcelona.

 

ALEJARSE DEL ROMANTICISMO TRADICIONAL

QUE HA REGIDO LA OBRA.

 

 
 MARCEL BORRRÁS / CARLOTA OLCINA
FOTO: DAVID RUANO Y PACO AMATE

Lo más significativo de esta versión es que se aparta de la línea romántica. Según Marc Martínez:

 

·         Para mí el reto, hoy en día, era hacer una versión clásica de la obra pero muy moderna y muy buena. Qué es el amor?… Un proceso químico revolucionario que tiene como escenario el cerebro humano?… Una enfermedad?... Una rifa de final de verano?

 

Tales preguntas han dado lugar a un montaje lleno de contrastes. Olvida la faceta de héroes trágicos de Julieta y Romeo y se centra en el mundo de las emociones.

 

·         No quería caer en el drama pseudoromántico cursi adolescente que convierte a los protagonistas en vulgares héroes trágicos. Sobre la escena asistimos a emociones enfrentadas: el amor, el deseo, la pasión o la amistad en un contexto de odio, de violencia, de rivalidad, de venganza, de ambición, de miedos… En el tablero de juego de la fatalidad. Y finalmente, la muerte de los amantes. Todo ello para explicar un amor prohibido, incondicional, moderno y quizás el primero que desafía al patriarcado y al Estado y que, de alguna manera, marca el inicio de una nueva sociedad. Es una historia de amor irracional, en un contexto de odio y violencia, porque si no hay en ella testosterona, machismo y alcohol, no hay historia.

 

Desde este punto de vista Marc insiste en tenemos que sentir:

 

·         Cómo se quieren, queremos ver cómo se besan, cómo se tocan, cómo follan cómo ríen y lloran juntos, Romeo y Julieta. Me llama la atención la guerra de opuestos omnipresente en la obra: Montescos y Capuletos, amor y odio, masculino y femenino, deber y deseo, día y noche, libre albedrío y destino, viejo orden y nuevo orden, interior y exterior, vida y muerte…

 

UNA VERSIÓN EMPARENTADA CON LA SERIE TELVISIVA CSI

 

MARCEL BORRRÁS / CARLOTA OLCINA
FOTO: DAVID RUANO Y PACO AMATE

Marc revisa el final en cuanto a la interpretación tradicional de la muerte de los dos jóvenes:

 

·        No me gusta nada una cosa de la obra, y es que al final el Príncipe diga que las muertes de los dos jóvenes son un castigo para él, y para las dos estirpes enfrentadas. Cuánto más la leo, más claro veo que esta obra tiene estructura de pesadilla. Tiene algo de capitulo del CSI – serie de televisión sobre la aparición de muertes que hay que investigar -, donde la historia empieza con los cadáveres de los dos Amantes tapados con una manta, para poco a poco, reconstruir los hechos. Es un amor que se enfrenta al patriarcado y al estado, Y que marca el principio de la sociedad moderna.

 

A pesar de la adaptación Marc, insiste en que:

 

·         He fidelidad absoluta al original de Shakespeare, en cuanto trabajo con los sentimientos. En cuanto a la época es intemporal, aunque tiene elementos contemporáneos, y del siglo XIX, pero pocas moderneces, que no me gustan nada. Shakespeare es pasión, emoción y fluidos que vuelan

 

Romeo y Julieta es, posiblemente, de las obras más representadas, sin embargo Marc afirma que:

 

·         Todavía hay muchas personas que no la han visto nunca, sobre todo muchos jóvenes. Tengo muchos amigos que no han ido nunca al teatro. Me gustaría acabar con eso.

 

JULIETA & ROMEO Y NO ROMEO Y JULIETA.

 

 PIETÁ
MIGUEL ÁNGEL

Siempre fue Romeo y Julieta, no obstante Marc la titula: Julieta & Romeo.

 

·        En cuanto al hecho de que sea Julieta la que lleve el papel protagonista de la historia y no Romeo se debe a que si miras las estadísticas, el público del teatro es femenino, no conozco ningún grupo de tíos de 30 años que vayan al teatro, de tías sí. Lo vi claro cuando acabé de releer la obra. Al final, es el propio Shakespeare el que pone a Julieta por delante de Romeo. Me dio un subidón porque comprobé que era lo que yo quería hacer.  

 

Este protagonismo femenino viene remachado con el propio cartel de esta versión: Se recrea la Pietá de Miguel Ángel. En esta caso Romeo desnudo – imitando al Cristo – reposa en los brazos de una Julieta vestida de blanco. Tal imagen recuerda el sentido amplio de la Pietá:

 

·         Porque Romeo quiere como un niño y Julieta como una madre - aclara Marc Martínez. He aquí el auténtico y único amor incondicional.

 

 

FOTO: DAVID RUANO Y PACO AMATE

 

El escenario es una estructura metálica que representa dos torres. Intenta tener un carácter simbólico: “recordar un cementerio”. En cuanto a la estética recurre al es blanco y negro porque según Marc desea representar ”el extremo, lo  radical”. Una serie de escenas de esgrima que Marc sean creíbles, alternan con la historia de dos adolescentes: una Julieta de 13 años y un Romeo de 16 ó 17. Viven el momento de metamorfosis de las emociones, en el que el amor es una bomba.”

 

Habla de la violencia intrínseca en el hombre, las familias no se odian por sus diferencias físicas, sino por su característica humana intrínseca. Julieta y Romeo se enamoran sin conocer la enemistad de sus familias. Al descubrirlos renuncian a su nombre y su vida. Al ir evolucionando la historia los personajes van madurando y, a través de la palabra, expresan su identidad. La sucesión de peleas, generadas por el odio, da lugar a una historia de amor impresionante.  

 

La obra original de 4 horas de duración, Marc la ha reducido a 2 horas y 45 minutos.

 

FUNCIÓN

De martes a domingo: 20:30 H.

 

 

PRECIO

De 22 a 4 €

Martes y Miércoles: descuento 25%

 

Título: Julieta & Romeo

A partir de la obra de William Shakespeare

Traducción: Josep M. Jaumà

Adaptación: Marc Martínez y Martí Torras

Música: Lluís Cartes

Diseño de iluminación: Quico Gutiérrez

Vestuario: Mariel Soria

Espacio escénico: Ricard Prat i Coll y Marc Martínez

Cartel y video: Lyona Alyona

Coreografías: Anna Briansó

Ayudante de dirección: Martí Torras

Asesoramiento de sonido: Ramón Ciércoles

Dirección de producción: Carles Manrique

Maestro de armas: Isaac Morera

Coordinación técnica: Xavier Xipell

Producción ejecutiva: Cai Felip

Regiduría: Salva Ferrer

Auxiliar de dirección: Sara Espígul

Fotografía: David Ruano y Paco Amate

Community manager: Marina Raurell

Una coproducción del Grec 2011 Festival de Barcelona y Vania Produccions en colaboración con el Teatro Español de Madrid. Con el apoyo del ICIC de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura. Julieta & Romeo es un proyecto de PLATEASOCIAL.

Agradecimientos: Manel Sans, Mercè Puy, Salvador Oliva, Clara Segura, Glòria Bonet, Waldir De Oliveira, Xavier Basiana, Nau Ivanow, Bar Honduras, Transportes Jolis Durán, Alvaro Cervantes, David Marcé, Sol Blasi, Joan Rodón, El Tito, Olalla Calvo, Bitó Produccions, Carles Roca, Ana Guevara, Anna Molins, Louis Higgins, l’equip de Vania roduccions, y toda la gente que colaboró en las lecturas previas de Julieta & Romeo.

Intérpretes: Carlota Olcina (Julieta), Marcel Borràs (Romeo), Nao Albet (Mercucio y Baltasar), Bernat Quintana (Benvolio y Capitán), Pol López (Tibaldo y Paje), Carles Martínez (Montesco y Padre Lorenzo), Amparo Fernández (Ama y Príncipe), Manel Barceló (Capuleto y Boticario), Miriam Alamany (Sra. Capuleto), Josep Puig (Paris), Xavi Sáez (Pedro).

Dirección: Marc Martínez

Duración de la obra: 122 minutos.

Estreno en Madrid: Teatro Español, 11 – VIII – 2011.

MARCEL BORRRÁS / CARLOTA OLCINA
FOTO: DAVID RUANO Y PACO AMATE

 

 


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
 

 

Última actualización el Lunes, 15 de Agosto de 2011 18:16