Nadie lo quiere creer. la Zaranda Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 08 de Junio de 2011 11:34

NADIE LO QUIERE CREER

LA PATRIA DE LOS ESPECTROS

de

EUSEBIO CALONGE

 

LA ZARANDA

 

en el

TEATRO ESPAÑOL

de

MADRID

 

 

 

Del 9 al 26 de junio de 2011

 

Es habitual la visita de La Zaranda a Madrid, y en estos últimos años al Teatro Español. Viene con un nuevo espectáculo: Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros. Este nuevo montaje se estrenó el 16 de octubre en el Festival Temporada Alta de Girona. Y como en otras ocasiones Paco de La Zaranda, director del montaje declara lo que ella es su marca de fábrica:

 

·         Cada trabajo tiene su misterio particular. No hacemos teatro de repertorio. Queremos que el teatro nos sorprenda. Son criaturas terriblemente vivas que nos alimenta. Nuestro discurso fundamental no ha cambiado desde el principio. Ahora queremos que el teatro se nos revele y se exprese a través de nosotros. Como cualquier trabajo tiene un argumento que sostiene la puesta en escena y por eso es importante que hable el autor. Con todo, el “argumento” puede ser muchas cosas, pero siempre es una metáfora, por ejemplo una casa puede ser el mundo. Expresar en palabras lo que hemos querido decir sobre la escena, es difícil.

 

UNA MANSIÓN APOLILLADA ANTE LA MUERTE

 

FOTO: LA ZARANDA

El autor es Eusebio Calonge, como en otras ocasiones.

 

·         Respecto a lo argumental  Se trata de una mansión de blasón apolillada, un jardín en el que nunca se pone el sol y siempre está húmedo. Es el lugar de las apariciones. Hay habitantes en luchas por quedarse con su poder, apuntalando algo que es la ruina. Se trata de un “sainete espectral” sobre las miserias humanas ante la muerte: una vieja adinerada agota sus últimos días conviviendo en su casa señorial con dos parientes, que sólo quieren quedarse con la herencia.

 

El teatro de La Zaranda desde su primer montaje conocido a nivel nacional Los Tinglaos de Maricastaña (1983), marcó una línea en el panorama teatral, que llevó a un calificativo de “teatro de minorías y público culto”.

 

·         Tal calificativo es lo que se nos ha dicho en varias ocasiones. Aquí hemos tirado por lo popular: el sainete sombrío que también podría ser comedia negra y que en realidad es el esperpento, el cual es mitad chabacano y mitad sublime. El humor muy corrosivo se agria al entrar en contacto con la realidad tan áspera sin renunciar a las fuentes de La Zaranda. Uno de los factores importante es la referencia con el público que aquí es más clara y la dificultad es que no sabemos cómo funciona el público.

 

LA ZARANDA: UN PÚBLICO INTERNACIONAL

 

FOTO: LA ZARANDA
Durante todos esos años La Zaranda ha cobrado prestigio internacional, pero, en sus inicios, era ignorarla en España.

 

·         Llevábamos ya 10 años en España y nadie nos conocía. Fuimos a América y comenzamos a ser conocidos – recuerda Paco -, y esto se ha contagiado. Tenemos un público que considero el mejor del mundo. Muchas veces nos hemos dado cuenta de que lo que hacíamos servía y entonces te ves en la obligación de seguir haciendo teatro.

 

Una de las constantes del Teatro La Zaranda es contar con un número reducido de actores, aunque son muchos los que han querido entrar.

 

·         Muchísimos. Ha habido algún espectáculo que hemos contado con 9 personas – precisa Eusebio -, pero la estructura económica no te deja crecer, en este aspecto. La inspiración te lleva, entonces, a hacer con tres actores lo que, en principio, necesitarías 10.

 

 

 

LOS OBJETOS CEDEN EN PRO DEL ACTOR-OBJETO

 

Una de las características de La Zaranda es el uso de los objetos, que han ido disminuyendo.

 

·         Cada vez recurrimos menos a ellos, porque el propio actor se convierte en objeto. De ahí que llevemos menos objetos. Los mismos actores son actores-objeto.

 

Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos son los tres actores que se desdoblan en diversos inspirados en personajes reales: unos familiares y otros de la calle. Después viene el proceso de interiorización.

 

FUNCIÓN

De martes a domingo: 20:30 H.

 

PRECIO

De 22 a 4 €

Martes y miércoles: 25% descuento

 

 

Título: Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros.

Autor: Eusebio Calonge

Músicos: Banda Cimarrona Ascseri de Costa Rica, Antonio Rodríguez de Hita. “O gloriosa Virginum”.

Iluminación: Eusebio Calonge.

Coordinación de transportes: Eduardo Martínez

Cartel y publicidad: Víctor Iglesias

Taxidermia: lataxidermia.com

Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas

Coproducción: Teatro de la Zaranda y el Festival Temporada Alta,

Festival de Tardor de Catalunya, Girona - Salt. Realizada en Andalucía la

Baja, corriendo el año de Gracia 2010 y estrenada en el Teatre de Salt (Girona) el 16 de octubre de 2010

Intérpretes: Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez, Enrique Bustos

Dirección: Paco de La Zaranda

Duración del espectáculo: 80 minutos

Estreno en Madrid: Teatro Español, 9 – VI - 2011

 
FOTO: LA ZARANDA

 

 

 


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 17:31