La mujer justa Imprimir
Escrito por Carlos Rivas   
Domingo, 06 de Marzo de 2011 18:51

 

LA MUJER JUSTA

A partir de la novela de

SÁNDOR MÁRAI

 

por

EDUARDO DE MENDOZA

 

en el

TEATRO DE LA BADÍA

de

MADRID

 

Del 16 de febrero al 6 de marzo de 2011


Fernando Bernués – director de la reconocida Compañía vasca  Tanttaka Teatroa (El florido Pensil) y de este montaje - viajaba por Budapest, donde se desarrolla la historia de La mujer justa, novela del escritor húngaro  Sándor Márai (1900 – 1989) y le impactó fuertemente. Eduardo Mendoza la ha adaptado para el teatro, al cual le llamó la atención inmediatamente su estructura narrativa, la cual ofrecía

ROSA NOVELL
FOTO: DAVID BERNUÉS

·        unas posibilidades de adaptación escénica innegables, pero este no  es el argumento más importante a la hora de adaptarla al teatro. No hace falta insistir en el peso específico de un autor como Sándor Márai, probablemente el que mejor ha contado la trágica historia moderna de esta parte de Europa, desde el esplendor imperial a la destrucción y la opresión. Tampoco hay que insistir en la forma en que sus relatos conectan con el público aquí y ahora.

La mujer justa es una historia de pasión, mentiras, traición,  crueldad y desamor de un triángulo amoroso  relatada en 300 páginas.

 

  • Está contada, desde ópticas y miradas diferentes, por los tres protagonistas que la vivieron.  La historia se compone de tres falsos relatos (puesto que en cada uno de ellos hay un interlocutor cuya voz no consta, pero cuyas intervenciones contribuyen al desarrollo de la narración) a través de los cuales se nos cuentan tres historias o una historia con tres planos superpuestos: un triángulo amoroso, con sus misterios y sus revelaciones; una crónica de decadencia y extinción de una sociedad rígidamente jerarquizada y el profundo cambio ocurrido en Europa a raíz de la guerra, la destrucción y la barbarie.

ROSA NOVELL / ANA OTERO
FOTO: DAVID BERNUÉS
Cada narrador cuenta la misma historia. Es un método ya usado en otras ocasiones y por otros autores. Ello supone ópticas diferentes, que pueden ser contradictorios. En esta ocasión además de esto hay una novedad:

  • Cada uno de los tres narradores retoma su narración a partir del momento en que la deja el narrador anterior. Un cuarto personaje, cuya voz no aparece directamente en el relato, pero cuyas intervenciones conocemos a través de los tres narradores, recorre las tres historias y aporta un balance lúcido, en apariencia frío, en el fondo desesperado, de los tres temas citados: el engaño de los sentimientos y la impotencia de los afectos no correspondidos, la inviabilidad de una clase social cuyos privilegios ya no tienen razón de ser en un mundo cambiante, la irracionalidad de la conducta humana, individual y colectiva. Introduje mucho diálogo.
LA NOVELA EN TRES RELATOS 

 

ROSA NOVELL
FOTO: DAVID BERNUÉS

La adaptación teatral, según Eduardo Mendoza no ha optado por resumir la novela en tres relatos.

 

  • He dado a los tres relatos una estructura dramática conservando la esencia de la novela, pero que eche mano de distintos recursos teatrales para agilizar su puesta en escena y potenciar el contenido más allá de la anécdota argumental. Tenía claro que debería ser un espectáculo compacto y de intensidad creciente, como en su terreno lo es la novela. 

Acerca de la adaptación Fernando Bernués confirma:

 

  • Mendoza ha respetado básicamente la voz de la novela y además se ha dado una gran complicidad entre él y yo.

A partir de El florido pensil, la Compañía que dirige Fernando - Tanttaka Teatroa – ha ido subiendo peldaños y se ha transformado en una compañía mítica. Para La mujer justa se ha unido a la Compañía catalana CAER (Centre d'Arts Escèniques Reus).

 

 LOLA MATZNER (Su mujer) / SANDOR MÁRAI (1923)

Sándor publicó los dos primeros monólogos en los años 30. Después de la II Guerra Mundial escribió el tercer monólogo, estando  ya en el exilio. Lucho contra el nazismo de Hitler y el comunismo de Stalin. El régimen comunista vino a Hungría como liberador de las atrocidades nazis. El nuevo régimen no se metió con él debido a su prestigio como escritor, pero al no doblegarse a las nuevas consignas colectivistas se le comenzó a calificar de “decadente y burgués”. En 1948 abandona para siempre Hungría y se instala en Italia. Posteriormente paso a Estados Unidos. Primero en Nueva York y luego en San Diego. Allí fue la Voz radiofónica de Radio Europa Libre que se oía tras el telón de acero. Poco a poco se fue aislando y sus seres queridos murieron. Al cambiar el régimen de su país, pidieron que volviera. Una noticia iba a decidir su vida: vivir en un hospital atendido por otros. En 1948 se disparaba un tiro en la cabeza. Era 1989, el mismo año que caía el Muro de Berlín.

FOTO: DAVID BERNUÉS

Para Mendoza uno de los aspectos más importantes de la novela es:

 

  • El retrato que traza de una Europa burguesa en decadencia. Defiende quizá valores indefendibles, a la alta burguesía. Es cierto que había desigualdad social y privilegios, pero también tenían deberes que cumplían rigurosamente. Ésta es la parte que más me interesa

Rosa Novell es esa mujer justa y tiene el primer monólogo. Rosa la define como…

 

  • Una mujer que se ha encontrado a sí misma. Es feliz por estar en paz con ella misma. Ha podido salir de ese bache terrorífico, de esa depresión y encuentra la paz. Sola. No necesita a un hombre, es muy moderna. Lo que más me interesó es que habla de la soledad, de la incapacidad de ser felices, de una sociedad burguesa que desaparece tras la II Guerra Mundial, esa manera de ser honrada, culta, amable. Una época de desconcierto como la de ahora, la de este siglo XXI.

 

FUNCIÓN

De martes a sábado: 20:30 h.

Domingo: 19 h.

 

PRECIO
20€

 

Título: La mujer justa

Autor: Sándor Márai
Adaptación a partir de la novela: Eduardo Mendoza

Iluminación: Xabier Lozano
Vestuario: César Olivar, Ángel Vilda
Escenografía: Fernando Bernués, Edi Naudo
Imágenes: David Bernués
Producción: CAER - Centre d'Arts Escèniques Reus y Tanttaka Teatroa

Intérpretes: Rosa Novell (Marika), Ana Otero (Judit), Camilo Rodríguez (Peter),Ricardo Moya (Lazar),Oriol Algueró (Violinista)

Ayudante de dirección: Jorge Gallardo

Dirección: Fernando Bernués

Duración aproximada: 2 horas (con descanso)

Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía, 16 – II - 2011

 
ROSA NOVELL
FOTO: DAVID BERNUÉS 

 


 Carlos Rivas
Copyright©rivas


Teatro de la Abadía

C/ Fernández  de los Ríos, 42

28015 – Madrid

Tel.: 91 448 11 81

Fax.: 91 448 61 32

Metro: Quevedo, San Bernardo,

Argüelles, Moncloa, Canal,

IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)       
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web:
www.teatroabadia.com
 Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2011 16:33