Penumbra. Animalario Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 30 de Enero de 2011 17:07

 

PENUMBRA

de

JUAN CAVESTANY Y JUAN MAYORGA

 

por la 

COMPAÑÍA ANIMALARIO

 

en las

NAVES DEL ESPAÑOL (MATADERO)

(SALA 2)

de

 MADRID 

 

Del 27 de Enero al 20 de Marzo de 2011

 

A las Naves del Matadero del Teatro Español llega Penumbra, el último montaje del grupo Animalario. No es un texto al uso en cuanto el proceso de creación aunque lo firman Juan Mayorga y Juan Cavestany, colaboradores de Animalario.
 

TEXTO NACIDO EN COMANDITA 

    ANDRÉS LIMA
    FOTO: ANIMALARIO
  • Nace de los talleres nuestros – aclara su director Andrés Lima -, a partir de improvisaciones que hemos creado para la creación de espectáculos. En este montaje hay nuevos mundos de expresión y se parte de una pregunta: “¿Qué es lo que más me duele?” Dolor físico y dolor del alma.  Empezamos a contarlo y se representaban. Sin la complicidad de la Compañía no me hubiera atrevido a las improvisaciones en cuanto a lo personal. Comenzamos a contarnos cómo nos sentíamos y la mejor manera era hacerlo a través de los sueños y las pesadillas. Algo tan intangible que expresaba bien lo más íntimo. Penumbra, de alguna manera,  es un sueño.  

Después, los autores Juan Mayorga y Juan Cavestany trabajaron a partir de estas improvisaciones a las que asistieron. Se encargaron de ordenar los sueños y emociones de los actores.

    NATHALIE POZA / LUIS BERMEJO / GUILLERMO TOLEDO
    ALBERO SAN JUAN
    FOTO: ANIMALARIO
  • Este proceso no es nada nuevo, pues ya se ha hecho – aclara Juan Cavestany. A pesar de ser creado así, con dosis de abstracción, he ido descubriendo de qué va la cosa y se ha definido como función que cuenta historias a través de todos, pero para mí es la de un niño que quiere aprender a vivir pero sus padres, al estar en su mundo, no puede. Se trata de un verano en la playa. El tema es ¿cómo contar  el mundo a un niño? Lo pensaba cómo lo haría a mi hijo y creía que me inventaba algo y en concreto recrear un sueño.

La otra cara textual es Juan Mayorga, que añade:  

  • Los autores quedamos gozosamente abandonados a ese material. Pero quien al final escribió el texto es un tercero que no es ni Juan ni yo, hasta el punto que pensamos firmar con otro nombre y buscar un muñeco. Ninguno de los dos pretendimos que fuera un texto nuestro. Yo he sido más audaz al escribir que otras veces, pues sabía que Juan llegaría con su tijeras. Nos intercambiábamos el texto uno al otro, se volvía a escribir, se tachaba, se eliminaban cosas y se reescribía. Así continuamente. Luego comenzamos a escribir juntos y la redacción de cada una de las frases. Se ha dicho que es una historia de padre-hijo. Hay mucha penumbra y mucha luz y de ahí sale la historia: El niño no quiere seguir las penumbras de sus padres.

UNA CASA A ORILLAS DEL MAR

Y EL MIEDO


En una casa de paredes transparentes, a orillas del mar, acuden padre, madre e hijo y se les cuela un fantasma – Penumbra -, por el aspecto misterioso que manifiesta. Penumbra es el título, pero procede de uno de los personajes que responde a ese nombre.

 

LUIS BERMEJO & MUÑECO / GUILLERMO TOLEDO / NATHALIE POZA /ALBERTO DAN JUAN
FOTO: ANDRÉSDE GABRIEL

Cómo es Penumbra lo aclara su intérprete Guillermo Toledo: 

  • Es un personaje más en la función. Su aspecto semihumano, como yo – bromea. Es un poco todos los personajes y ve la situación desde fuera de la familia. Está en su mano el intentar que salgan de su relación endogámica y que vean la vida. Intenta abarcar sus pesadillas y hacerles ver que existe un camino.

Andrés Lima perfila al tal Penumbra: 

  • Penumbra es según como lo quieras ver. Los fantasmas pueden ser varios según los sueños, desde los deseos y miedos de cada uno. La frontera entre el miedo y el deseo es frágil. Penumbra es una obra para “sentirse” y no nace de una lógica racional, sino de lo irracional que se inspira en el sueño. Es para emocionarse. En realidad es un viaje.

MUÑECO ( ROMAN Y CÍA)
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Según Andrés el centro del misterio es: ¿Por qué el miedo nos condiciona tanto?” Es en la figura del niño donde se genera todo, incluso aunque no te acuerdes de cuando uno era niño. En ese momento del miedo está la necesidad de coger la mano del otro. Lo hacemos de niños y de mayores”.  

El niño lo interpreta Luis Bermejo, un adulto, a través de un muñeco marioneta que él mismo maneja. Su padre es Alberto San Juan y su madre Nathalie Poza.

FUNCION
De martes a sábado: 20:00 H.
Domingos:
18:00 H.

PRECIO
22€
Martes y miércoles: 25% decuento


Autor: Juan Mayorga y Juan Cavestany
Iluminación: Valentin Álvarez y Pedro Yagüe
Vestuario: Beatriz San Juan
Escenografía: Beatriz San Juan
Espacio sonoro: Nick Powell
Diseño y construcción muñeco Niño: Román y Cia

Compañía: Animalario
Intérpretes:
Luis Bermejo (Niño), Nathalie Poza (Madre), Alberto San Juan (Padre), Guillermo Toledo (Penumbra)
Dirección:
Andrés Lima
Duración:
1h. 30 min. aprox.
Estreno en Madrid: Naves del Español (Matadero), Sala 2, 27 – I - 2011

 
 LUIS BERMEJO & MUÑECO / NATHALIE POZA /
ALBERTO SAN JUAN
FOTO: ANDRÉSDE GABRIEL
   
 


Matadero madrid

naves del español

DIRECTOR: MARIO GAS

paseo de la chopera, 14

28045 - madrid

metro: legazpi, líneas 3 y 6

bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148

Cercanía: embajadores

 http://www.munimadrid.es           

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2011 16:29