El proyecto Laramie. 2011 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 27 de Enero de 2011 09:44

 

 

en el

TEATRO ESPAÑOL

SALA PEQUEÑA

 

dirigida por

 

JULIÁN FUENTES RETA

para

ONGD PROYECTO KIEU

 

 

 

Del 13 de enero al 20 de febrero de 2011

 

 

Un estudiante de 20 años de la Universidad de Wyoming (EEUU) fue apaleado en las afueras de Laramie y posteriormente murió en el hospital. Su delito era el ser homosexual.  Era octubre de 1988. Su nombre: Matthew Shepard.

 
 LARAMIE (WYOMING)
  • Matthew Sheppard era un chico estándar, guapo, procedente de una familia bien estructurada – relata Julián. El hecho hubiera pasado desapercibido si no hubiera sido el periodismo sensacionalista quien lo aireara. Después ya todo vino en cascada bajo el título “Asesinato en Wyoming”.

Ello trascendió y es entonces cuando se escribe la obra. La Compañía de teatro de Nueva York, Tectonic Theatre, se dejó caer por Laramie y comenzó a realizar una serie de entrevistas en el pueblo.  A partir de ahí surgió el texto The Laramie Project, que firmaron Moisés Kaufman y Tectonic Theater.

HISTORIA DE UNA COMUNIDAD ENFERMA DE ODIO

  •  
     ANTONIO MULERO /  IÑAKI GUEVARA / JORGE MURIEL
    FOTO: PRODUCTORA
    No se trata solamente del asesinato de un chico gay
    – advierte Julián -, en ese caso sería una historia más. Es también la historia de Ruseell Henderson y Aaron Mckinney, sus agresores, dos jóvenes de su misma edad. Es también la historia de una comunidad enferma de odio, un odio que se manifiesta de muchas maneras, sutiles o dolorosamente obvias, todos los días, en todas partes.
     

Jorge Muriel - traductor y actor -  reafirma la opinión de Julián en cuanto que la obra va más allá: 

  • Parte del caso de la violencia homosexual y presenta el caso real de la homofobia. Se plantea el tema de la pena de muerte, la política, la educación y se pregunta el por qué en la sociedad hay tanto odio ante lo diferente sea el sexo, al religión, la raza, las ideas… Por lo tanto la obra termina abordando el tema de la tolerancia. Se analiza el por qué puede pasar esto y ver de dónde proviene la violencia. Y de ahí surgen una serie de preguntas. ¿Qué hay que hacer? ¿Encerrar a los asesinos? ¿Olvidar el tema? ¿Es un chivo expiatorio?   ¿Cómo atajar esa violencia?

EL SISTEMA JUDICIAL AMERICANO 

     
     CONSUELO TRUJILLO
    FOTO: PRODUCTORA
  • También es una reflexión sobre el sistema judicial americano – añade la actriz ConsueloTrujillo -, y que ahora nos está llegando a nosotros. Se da a las familias  de las víctimas el poder juzgar: aceptar o no la pena de muerte, que proviene del “ojo por ojo” veterotestamentario. Los mismos asesinos dicen ser producto de nuestra sociedad. Una sociedad que hemos hecho nosotros.  

Wyoming era un pueblo pequeño que según Julián “termina por ser símbolo de algo social más grande. Podían haberse cargado a un musulmán u otro que no pensara lo mismo. En principio es un pueblo tolerante, siempre que  no tenga que tolerar lo otro”. 


El tema de “lo distinto” parece que está en el núcleo de esta historia y “lo distinto” lo marcan ciertos grupos de poder.
 

LO DISTINTO NO SE TOLERA


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     VICTORIA DAL VERA
    FOTO: PRODUCTORA
    Los grupos religiosos – advierte Consuelo Trujillo -, sean de la confesión que sean, marcan lo que es correcto o no. Lo que es curioso es que las iglesias muy conservadoras llegan a aceptar la homosexualidad con tal de que no molesten o reivindiquen su homosexualidad. Se marca lo que hay que vivir y según esas marcas, se castiga si no vives así. En la obra, por el contrario, está muy presente que toda vida humana vale lo mismo, seas lo que seas. Es importante que el público capte que se puede permitir que la gente sea diferente y salga de la obra pensando algo. La obra tiene un punto en común: la condena de la violencia.

Victoria Dal Vera, otra de las actrices, pone el acento en la brutalidad del hecho: 

  • No es lo mismo un tiro que la agresión de este calibre. Sobrepasa todo lo racional y sobre todo cuando sucede a gente que va a vivir en una zona de naturaleza pues busca la tranquilidad. Quiero insistir en la brutalidad de la agresión en un sitio, donde no suele ocurrir.
     
  • El proyecto Laramie comienza sabiendo que lo van a asesinar. “No hemos querido insistir – advierte Julián en el hecho en sí, sino la idea es plantear el cambio necesario y que no se reduzca a una simple protesta.

70 PERSONAJES PARA 8 ACTORES

  • El texto cuenta con 70 personajes que lo interpretan 8 actores y como espacio escénico 8 sillas y dos cosas más – señala Jorge Muriel. Cada actor interpreta 7 u 8 personajes. Los cambios son muy sutiles.

Según Julián, "el estilo es muy documental y todo va muy rápido. La obra pertenece a los actores, lo mismo que el hecho real pertenecía la gente de Laramie".

 

 
 DIEGO SANTOS
FOTO: PRODUCTORA
  • Los 8 actores tenemos un trabajo de mucho riesgo – insiste Antonio Mulero-Carrasco, otro de los actores. Se crean 60 espacios a través de las luces de Jesús Almendro y ellas también crean los distintos discursos. Es teatro puro. Hay un discurso que va dirigido al público, que son interrogantes. No existe la cuarta pared y ello nos lleva al filo de la comunicación con el público. Es algo distinto de lo que se ve. Tiene una gran carga  social. Es teatro dentro del teatro.
     
  • Para nosotros el teatro es contar historias – precisa Juliány, aquí, es la gente de Laramie la que cuenta la historia. Lo hemos hecho a partir del original de Moisés Kaufman  con tranquilidad y sentido de la responsabilidad y no de los montajes internacionales que se han hecho.
Consuelo Trujillo cierra el diálogo:

  • Lo del teatro dentro del teatro, en el cual el público entra a formar parte, la tendremos  con el público real. Es un reto artístico como grupo y a nivel personal. Cada día será diferente según el público asistente, que siempre influye. 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 H.

Domingos: 19:00 H.


PRECIO
16 €

Martes y miércoles: 25% descuento
 

Título: El Proyecto Laramie
Autor: Moisés Kaufman y Tectonic Theater

Traducción: Jorge Muriel

Iluminación: Jesús Almendro

Diseño sonido: Iñaki Rubio

Vestuario y escenografía: Nuria Martínez

Regiduría: María Díaz.

Diseño gráfico: Lina Ávila.

Asistente producción: Sonia López

Producción ejecutiva: Proyecto Kieu

Asistente dirección: Maria Díaz

Intérpretes (por orden alfabético): Ana Cerdeiriña, Mónica Dorta, Iñaki Guevara, Antonio Mulero-Carrasco, Jorge Muriel, Diego Santos, Consuelo Trujillo y Victoria Dal Vera.

Dirección: Julián Fuentes Reta

Duración del espectáculo: 2 horas sin descanso

Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 13 - I -2011

 
 MÓNICA DORTA
FOTO: PRODUCTORA

 

 

Teatro Español
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Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2011 16:29