Mi mapa de Madrid Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 19 de Enero de 2011 15:05
 

MI MAPA DE MADRID de MARGARITA SÁNCHEZ  

Resucita en la

SALA DE LA PRINCESA
 
 El armazón de la obra está enraizado en la tradición del sainete, el mundo de los barrios

 

MI MAPA DE MADRID

de

MARGARITA SÁNCHEZ

 

Resucita en la

SALA DE LA PRINCESA

(TEATRO MARÍA GUERRERO)

De

Madrid

 

Bajo la dirección de

AMLIA OCHANDIANO

 

Del 14 de enero a 13 de febrero de 2011


El título Mi mapa de Madrid, inevitablemente nos lleva a otro título de otra autora y estrenado en Madrid, en el 2006 en la Sala Francisco Nieva  (Teatro Valle Inclán): Barcelona. Mapa de sombras de Luisa Cunillé.

 
 FOTO: JESÚS VALLINAS
  • El título lo ví desde el principio – matiza Margarita Sánchez, autora de este Mi mapa de Madrid -, y la obra la escribí antes de que Luisa Cunillé escribiera Barcelona. Mapa  de sombras. Luisa vive en Barcelona y lleva mal el calor, en cambio a mí me encanta el calor. En una ocasión me dijo: “Yo desplego mi mapa de sombras y así no me da el sol”. Yo me imaginé que llevaban el mapa sobre su cabeza. Cuando la vi en otra ocasión le dije “No te imagino que vayas con un mapa sobre la cabeza”. Me miró y dijo: “No. Me hago un recorrido de las sombras de Barcelona”. Esa conversación me dio ideas y la del “mapa” que fuera de Madrid, por la beca concedida por la Comunidad de Madrid. El tema era escribir sobre Madrid. 

La escritura aterrizó en una lectura en la SGAE (SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES), a la que asistió Amelia Ochandiano. Decidió montarla y el local encontrado fue La Espada de Madera, la cual colgó siempre el “no hay localidades”, las críticas fueron muy buenas


MARGARITA= VALLE INCLÁN + AZCONA + BERLANGA 


FOTO: JESÚS VALLINAS
  • Me compararon con Valle Inclán, Azcona, Berlanga – declara Margarita -, me encanta Azcona. El punto en común es por lo que tiene la obra de humor negro, pero también hay poesía. 

A esa Espada de Madera asistió Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional – y decidió que podría estar en la Sala Princesa, la Sala Pequeña del Teatro María Guerrero.

  • El armazón de la obra está enraizado en la tradición del sainete, el mundo de los barrios,  pero no se queda ahí pues irrumpe en el mundo de los sueños y las obsesiones que le dan un toque de magia. Al verla yo imaginaba una película con música de Nino Rota o un libreto de ópera con música de Nino. Estoy muy contento de que esté en la Sala Princesa el Teatro de la Danza – declara Gerardo Vera.

AMPARO PAMPLONA
FOTO: JESÚS VALLINAS

La historia de Mi mapa de Madrid deambula, según Margarita 

  • Por los vecinos de mi patio y los personajes conocidos en miles de tabernas. Escucho historias y hablo con la gente. Al final quedaron ocho personajes que se mueven en el Barrio de la Latina, Lavapiés y la Ópera. Están muy próximos pero son muy distintos. No sé porqué hay tan diferencia. Está mi portera, una vecina virtuosa que ahora echa las cartas, mis hermanos mellizos, que siempre me han chiflado. Yo escribo a partir de imágenes: una mujer dando la teta a un niño, la bodega de Calatrava a la que los del barrio acudimos con frecuencia. Es la única forma de que la escritura sea orgánica en los personajes. Cada personaje es como es en su vida real. Es posible que ello provenga de mi faceta de actriz.  

En este proceso de creación escriturística Amelia Ochandiano  - amiga y vecina de Margarita, aunque no se ha encarnado en ningún personaje – tiene también algo que ver.


UNA COMEDIA DE HUMOR NEGRO CONTEMPORÁNEO 


FOTO: JESÚS VALLINAS
  • Amelia es muy experta – afirma Margarita -, y en una velada de “vino a vino” en la bodega Calatrava, me dijo:”No sé cómo decirlo. El final tiene que ser moderno”. “Ya sé lo que quieres”, le contesté, “Un texto deconstruido, cuando ha pasado el tiempo, ¿qué ha pasado con los personajes? “ 

Amelia define el texto de Margarita como 

  • Una comedia de humor negro contemporáneo, pues Margarita se mueve de modo muy cómodo en este terreno. En todos sus textos flota el humor negro y en una estética valleinclanesca. Margarita tiene esa rara capacidad de convertir los  diálogos y situaciones en trozos de vida que no sólo sorprende por su originalidad sino porque me son muy cercanas, desde la ubicación de sus gentes, sus formas de vida, su visión poética y crítica del mundo que nos rodea, hasta muchas reflexiones.

Amelia reconoce que ha sido complejo el montarlo en otro espacio como es la Sala Princesa, pero ha sido posible dentro de la sencillez. 

  • Si hubiera muchos medios no los necesitaría tanto. Hay una sorpresa final que entra muy bien: coger a los personajes y darles un empuje de esperanza. Se trata de “intentar meter un gol a la vida”. Es un epílogo nuevo que está coreografiado con el Bolero de Ravel. Al ver las frases de Margarita, surgió de forma natural. Estaban en velatorio y había un movimiento que podía musicarse. Lo vi perfecto al ser repetitivo para llegar al clímax final. 
FOTO: JESÚS VALLINAS

La obra tiene dos partes bien definidas. 

  • La primera es más sainete más centrad en las mujeres: chica que le deja el novio. La segunda es más de hombres. Eran dos mundos que no sabía cómo juntarlos. Algo importante cuando escribes es que tienes que hacer que las cosas fluyan. El lenguaje que utilizan los personajes les sirven para hablar de su destino, de la ingenuidad de sus pensamientos y del paso del tiempo añadiendo amarguras y alegrías a partes iguales – aclara Margarita. 
  • El final del primer sainete introduce el tono de la segunda parte. En la lectura de la SGAE me di cuenta de que no era sólo un sainete, pues introducía algo más grotesco – añade Amelia.

EL MEJOR MUSEO DE MADRID: SUS CALLES Y SUS GENTES 

 

El reestreno en la Sala Princesa puede darle un cierto espaldarazo y conseguir un nuevo público que no suele acudir a las Salas Alternativas.

 

Margarita vuelve a su texto que retrata un cierto Madrid: 

  • He optado por la comedia para representar de forma mimética unas naturalezas vulgares… O no tan vulgares: todavía quedan fuerzas para elevar a lo eterno unas gotas del momento. El mejor museo de Madrid son sus calles. Visitar mucho ese museo ha sido vital para escribir esta función. En la obra no están destacados los monumentos, los lugares de interés turístico, ni los hoteles con encanto, sino estas personas que uno se encuentra a lo largo de la vida, para quererles o para huir de ellos como de la peste. Yo me he permitido retratar sus vidas para que parezcan verdaderas. Pasear por Madrid es abrir el telón a una representación artística en espacios públicos – concluye Margarita.

     

FUNCIÓN

Martes a sábados: 19:00 horas
Domingos:
18:00 horas

 

PRECIO
7,5 €



Título: Mi mapa de Madrid
Autora: Margarita Sánchez

Escenografía y vestuario: Teresa Rodrigo
Iluminación: Víctor Blázquez

Diseño de cartel: Peret

Fotos: Jesús Vallinas
Producción: Teatro de la Danza de Madrid

Intérpretes: por orden alfabético) Saturna Barrio, Estrella Blanco, Ángel Burgos, Roberto Cairo, José Luis Gago, Amparo Pamplona, Pablo Viña

Dirección: Amelia Ochandiano

Duración: 65 minutos
Reestreno en Madrid: Teatro María Guerrero, Sala de la Princesa
 
 
 FOTO: JESÚS VALLINAS

  
 


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Gerardo Vera

C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es
 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2011 16:28