Jean Claude Brisville Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 09 de Julio de 2010 05:47

JEAN CLAUDE BRISVILLE
A LA BÚSQUEDA DE LOS OSCUROS HILOS DEL PODER Y EL PENSAMIENTO

Con posterioridad nació su vocación literaria repartida entre la novela y el teatro, aunque éste más tardío.

JEAN CLAUDE BRISVILLE

A LA BÚSQUEDA DE LOS OSCUROS HILOS
DEL PODER Y EL PENSAMIENTO

Jean Claude Brisville Bois- Colombes, (1922) se ha movido fundamentalmente en el mundo de la editorial (Hachette, Julliard, director de le Livre de Poche, 1976 – 1981).
Con posterioridad nació su vocación literaria repartida entre la novela y el teatro, aunque éste más tardío.
  • Novela:

    D'un amour (éd. Stock),
    Fuite au Danemark (Julliard),
    Zone d'ombre (Albin-Michel),
    Révélation d'une voix et d'un nom (Belfond)
     
  • Ensayos:

    Présence réelle
    Camus (Gallimard).
     
  • Cuentos para niños (Grasset).
     
  • Teatro:

    Fauteuil à bascule, para el Petit-Odéon (1982).
    Bonheur à Romorantin, para el Théâtre des Mathurins (1983).
    l'Entretien de M. Descartes avec M. Pascal le jeune, para el Petit-Odéon (1985).
    Villa bleue, en l'Espace Cardin (1986),
    Liaisons dangereuses, adaptación de la obra de de Christopher Hampton, para el Théâtre Édouard VII (1988)
    Le Souper para el Théâtre Montparnasse (1989),
    l'Officier de la garde, adaptación de la obra de Férenc Molnàr, para la Comédie des Champs-Élysées (1990)
    l'Antichambre, para el l'Atelier (1991)
    Contre-jour para el Studio des Champs-Élysées (1993)
    Dernière Salve, para Théâtre Montparnasse (1995).

    (Todas las obras han sido editadas en Actes Sud-Papiers.)
     
  • Cine:

    Guión: Cena col diavolo (1992), dirigida por Eduardo Molinaro que es la versión cinematográfica de La Cena.

    Guión y diálogos: Beaumarchais L’insolent, dirigida por Eduardo Molinaro. El titulo definitivo fue El Insolente (1996) y el punto de partida es un texto inédito de Sacha Guitry.

Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1733 – 99) es conocido por las obras de teatro El barbero de Sevilla (1775) y La boda de Fígaro (1783). Aunque conocido como dramaturgo, su verdadera vida abundó en el mundo de los negocios poco escrupulosos; enviado especial y secreto - una especie de espía – de Luis XV y Luis VXI; traficante de armas con los insurrectos norteamericanos contra Inglaterra y editor de las obras completas de Voltaire. Personaje, pues, muy en la línea de los que enamoran literariamente a Brisville. La película abarca el decenio 1774-84.

Muy en la línea de Cena col Diavolo (1992) es un elegante ejercicio de cine – teatro. Nos muestra un inolvidable retrato de Beamaurchais, preludio de un nuevo orden social.


LOS AUTÉNTICOS TALLEYRAND Y FOUCHÉ
 

Fouché y Talleyrand, fueron dos ministros de Napoleón. Hombres de sangre fría, sin escrúpulos poseen una gran capacidad camaleónica para moverse con desparpajo a través de los diversos gobiernos: República, Directorio, Consulado, El Imperio y la Monarquía. Fueron testigos de la Revolución en Francia y del camino hacia la libertad que en 1830 Delacroix dejó plasmado en su famoso cuadro.
La libertad guiando al pueblo
(Delacroix)

 

“Fouché y Talleyrand, estos dos ministros de Napoleón, los más capaces, y capaces de todo, son las figuras psicológicamente más interesantes de esta época. Ambos son mentes claras, positivas, realistas. Ambos han pasado por la escuela de la Iglesia y por la fogosa escuela superior de la Revolución. Ambos tienen la misma sangre fría carente de toda conciencia en cuestiones de dinero y de honor”.


(Stefan Zweig)

CONTEXTO HISTÓRICO DE 1815

18 junio: la armada francesa derrotada en Waterloo.

20 junio: el emperador Napoleón vuelve a Paris. Dos días después abdica en su hijo. La Cámara y los Pares nombran a Fouché, presidente del gobierno provisional.

24 junio: Luis XVIII vuelve a Francia. Talleyrand se pone de su lado.

29 junio: Napoléon abandona Paris. Los vencedores de Waterloo ocupan la capital.

  • Posibles gobiernos para Francia:

La República de Fouché
La monarquía de Luis XVIII
El imperio de Napoléon II

5 julio: En presencia de Wellington, Talleyrand et Fouché se reúnen en Neuilly.
 

6 julio: Francia es para quien la quiera. (Según Brisville Taylleran invita a cenar a Fouché)

7 julio: Por la tarde en Saint-Denis, Joseph Fouché presta servidumbre al rey bajo la bendición de Talleyrand.

8 julio: Luis XVIII es colocado en el trono como rey de Francia.

Charles Maurice de Talleyrand (Perigord, 1754-1838).

Participó activamente en la Revolución Francesa, teniendo que exiliarse durante el Terror. En 1797, con el Directorio, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. En el consulado desempeña el mismo cargo, y con el Imperio, en 1804, es nombrado Gran Chambelán de Napoleón, teniendo una influencia decisiva en el devenir del Imperio, hasta su caída en desgracia en 1809. Fue un grandísimo diplomático, un hombre de letras, poseyendo una de las mayores y mejores bibliotecas privadas de su tiempo y un excelente gastrónomo.

En este último aspecto estuvo relacionado con Carême, uno de los mejores cocineros de Francia, servidor de nobles y reyes.
Nunca fue un empleado fijo de Talleyrand, pero era el cocinero favorito de este príncipe, (uno de los más exquisitos gourmets de todos los tiempos) y era llamado como extra siempre que se organizaba un banquete. El respeto y la admiración entre ambos eran mutuos: Carême consideraba al príncipe el mejor de sus anfitriones y el gastrónomo más entendido de todos los que trató, por su parte, Tayllerand recomendaba a Carême como su cocinero favorito, que de este modo consiguió sentar plaza en las cocinas de lo más florido de la nobleza europea.

Situar, pues, el encuentro de Tayllerand y Fouché en una cena no está fuera de lugar.

Joseph Fouché (1759 – 1820)

“Un hombre que en 1790, antes de la revolución francesa, era profesor en un seminario, en 1792 saqueaba y quemaba las iglesias, votó a favor de la muerte de Luis XVI y María Antonieta, en 1793 era un exaltado ministro jacobino, cinco años después era multimillonario, diez años más tarde era duque y ministro nombrado por Napoleón y en 1815 se casa bendecido y nombrado de nuevo ministro por el rey Luis XVIII, hermano del rey a quien Fouché pidió asesinar. Y mientras todo eso sucedía, por su puerta iban pasando los cadáveres de los hombres más poderosos de Francia, Luis XVI, Robespierre, Napoleón...”
 

Su secreto siempre fue "cambiar rápidamente de chaqueta siguiendo la nueva dirección del viento". "Estos osados virajes, este descarado pasarse al otro bando a plena luz del día, esta huida al lado del vencedor, son el secreto de Fouché en la lucha".

La biografía a cargo de Stefan Zweing a la que alude la obra y el programa de mano de La cena fue escrita en 1929: ”esta biografía de Joseph Fouché (1759-1820) desde la Revolución Francesa hasta la caída y postrimerías del Imperio napoleónico descubre la psicología de un animal político excepcional…

Uno de los secretos de Fouché es la discreción, nunca estaría en primera línea del combate político e ideológico, lo suyo eran las bambalinas. Escondido entre telones "siempre es otro el que paga con su sangre por las palabras y la política de Fouché..."

Fouché trajo a Luis XVIII al trono de Francia y como ministro lo primero que tiene que hacer es confeccionar una lista negra con los desleales. En principio él queda excluido pero pronto el rey, que trajo para gobernar a Francia, le condena al destierro de por vida. Se diría que el mayor traidor ha sido traicionado y superado en deslealtad por el Borbón Luis XVIII.
(http://www.pascualserrano.net)
Stefan Zweing: Fouché. Retrato de un hombre político. Traducción de Carlos Fortea. Madrid. Debate 2003

La intención de Brisville al juntar a estos dos hombres en una exquisita cena es porque
 

“han entrado en nuestras memorias como “el vicio apoyado en el brazo del crimen”, forman una de esas parejas infernales que de vez en cuando la historia se complace en sacar de su caja. Sabiéndose hacerse indispensables a los sucesivos gobiernos que emplearon su talento, los dos, odiándose, dominan un cuarto de siglo de la historia francesa. He querido verlos (en la noche del 6 al 7 de julio de 1815) en el momento en que la coyuntura política los obliga a la negociación. ¿Alianza provisional o último combate? En cualquier caso, un momento excepcional para el destino de su país y de su futuro personal. Pero más allá de los personajes hundidos en las sedas y los dorados de los honores, es a la verdad negra y llena de sangre de estos dos hombres a lo que en La Cena he intentado acercarme”.


www.madridteatro.net

 

Última actualización el Viernes, 09 de Julio de 2010 05:54