La Tabernera del Puerto. Aspectos del libro. Imprimir
Escrito por ww.madridteatro.net   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 16:26

LA TABERNERA DEL PUERTO
(La última gran zarzuela)

ASPECTOS DEL LIBRO

Urdido según los moldes de la comedia lírica, el libro de La Tabernera del Puerto incluye sin embargo elementos propios de otros arquetipos de éxito en la época como son la zarzuela de costumbres regionales, el sainete lírico y la opereta, dando lugar a un libro interesantemente mestizo. La parte dialogada está escrita, casi en su totalidad, en una forma muy fluida de romance - de ahí su subtitulo de «romance marinero»-, que tipográficamente se presenta como si fuera prosa. Ese ritmo poético que tizna levemente el dialogo, unido a la indefinición del espacio donde tiene lugar la acción, que es una ciudad ficticia llamada Cantabreda, ayuda a sumir la obra en una especie de neblina fabulosa, a lo que sin duda contribuye muy ingeniosamente la canción popular con la que empiezan los dos primeros actos, Eres alta y delgada, pero con una letra diferente: «Eres blanca y hermosa». Este toque de fábula se contrarresta, no obstante, con el hecho de ubicarse en el «tiempo actual» con algunas alusiones muy epocales, personajes construidos consistentemente, una trama centrada en el mundo del contrabandismo que en los años de guerra y posguerra se iba a convertir en uno de los tópicos reales de la marginalidad social, y una representación del espacio en la que Cantabreda se puede intuir como una especie de Castro Urdiales.


GRABACIONES DE 78 r/m
recopiladas en un CD (Blue Moon)
En su configuración original, el libro tendía mas a la opereta gracias a un número que Romero y Fernandez-Shaw habian tramado en el Segundo Acto con vicetiples uniformadas de marineros norteamericanos bailando claqué, tan al uso del cine americano contemporáneo. Sin embargo, Sorozábal, en aras de una mayor verosimilitud, suprimió ese número, como en su día suprimiera el de las vicetiples pilotos del libro de La del manojo de rosas. En vez del claqué de las vicetiples, a Sorozábal se le ocurrió convertir el papel de Simpson, que originalmente era un actor, en un bajo cantante con su principal actuación cantando una romanza en el número de los marineros negros borrachos. El bajo que estrenó La Tabernera del Puerto en Barcelona, Aníbal Vela, no pudo con su papel, pero Manuel Gas, que le reemplazó, alcanzó un gran éxito y, desde entonces, las obras mas importantes de Sorozábal que siguieron a La Tabernera del Puerto contarían con Gas como baza fuerte: como coprotagonista en Black, el payaso (1942), como galán huidizo en Don Manolito (1943) y, con un papel mas secundario, como Don Aníbal en La eterna canción (1945).
 

GRABACIÓN DE 1977
(Versión reducida y
versión completa)
(Hispavox)
Eliminado el número de vicetiples, La Tabernera del Puerto se queda, entre la fabula de opereta y la realidad del sainete, en una comedia lírica llena de buenas ocasiones musicales y bien pergeñada en lo teatral con una acción escasa pero dosificada con buen manejo del ritmo escénico. Así, en el Primer Acto realmente no pasa nada mas que un desfile de personajes y nos deja en ascuas sin saber cual es la misión de Leandro, ni cual la relación de Juan de Eguia con Marola. Eso si, los personajes, en su totalidad, quedan muy bien presentados: los misteriosos Verdier y Juan de Eguía, sospechosos de no se sabe qué; la tabernera Marola, resignada, cándida pero con carácter; Abel, niño, soñador y enamorado; Simpson, bronco e independiente; Leandro, un simple marinero enamorado más que un galán; y el grupo cómico formado por Ripalda, en el nivel hablado, y la pareja de característicos (Chinchorro y Antigua). Se crea así una estructura dramática muy clara con tres bandas, de tres personajes cada una: la de los contrabandistas - Juan de Eguía, Verdier y Simpson -, la de los enamorados - Leandro, Marola y Abel - entre quienes no hay competencia (no hay triángulo amoroso más que en un sentido muy básico, lo que contribuye al estatismo de una obra cuyo principal motor es la intriga), y, finalmente, la del ámbito tabernario formada por Ripalda, Antigua y Chinchorro.


JAVIER SUÁREZ-PAJARES
LA ÚLTIMA GRAN ZARZUELA
DE LA HISTORIA
(Diccionario de la Zarzuela
de Emilio Casares)

Última actualización el Viernes, 11 de Mayo de 2018 09:04