Martin McDonagh. Imprimir
Escrito por Raimundo Bellas   
Jueves, 15 de Abril de 2010 10:59
MARTIN McDONAGH
DISECCIONANDO LA VIOLENCIA

[2007-09-24]

El 1 de febrero de 1996 se estrenaba La reina de belleza de Leenane, en el Towntlall Thetre de Galway.

Martin  McDonagh
diseccionando la violencia


MARTIN McDONAGH

EL HOMBRE ALMOHADA (versión de Teatro del Noctámbulo, 2007)
JAVIER MAGARIÑO, GABRIEL MORENO, JOSÉ VICENTE MORÓN
FOTO BASE: CHICHO

El 1 de febrero de 1996 se estrenaba La reina de belleza de Leenane, en el Towntlall Thetre de Galway. Un mes más tarde subía al escenario del Royal Court Theatre Upstairs de Londres, que abunda en autores contemporáneos. Nacía un autor dramático. Antes de este éxito había escrito guiones de cine y televisión. Se caracterizaban por  su manifiesta brutalidad y fueron rechazados.
 

Martin McDonagh  había nacido en Elephant and Castle, South London, el 26 de marzo de 1970, de padres irlandeses. Viviendo en una patria que no era la suya, sus padres se esforzaron en educarlo en las tradiciones irlandesas. Ya a los 16 años tenía una clara oposición a las viejas tradiciones familiares y con su hermano se marcharon de casa, viviendo del Estado y de trabajos temporales. Era un modo de financiarse su vocación de escritor.

En esa época su cerebro registró infinidad de imágenes de televisión y cine. Directores de cine como David Lynch, Quentin Tarantino y Martín Scorsese, según confesión propia, son los que más han influido en su teatro.

En su primera obra La Reina de la belleza de Leenane, una anciana alude con frecuencia a los culebrones y de series televisivas. Una constante de sus obras será la violencia, tanto la programada fríamente como la más espontánea, de nuestra época. Consideraba que el teatro de Londres era aburrido y trasnochado. Ese teatro tenía nombres como Anton Chéjov o el mismo Shakespeare. En cambio Harold Pinter  es uno de sus autores admirados y sobre todo David Mamet con El Búfalo Americano (*), que llegó a ser su obra fetiche.

Su obra se caracteriza por la brutalidad y el estilo cinematográfico, nacidos ambos de ese alimento televisivo y cinematográfico. Este estilo ha sido calificado por los críticos como el extremo del teatro de la crueldad, el cual subraya el aspecto violento y grotesco de  las historias y que tiene su ancestro en el sangriento género de grand guiñol.

El efecto es que su obra ha golpeado la sensibilidad de los espectadores, calificando a su teatro como In your face (teatro que golpea el rostro). Martin McDonagh ha sido enrolado en las listas de autores dramáticos como Sarah Kane o Mari Ravenhill, en cuanto que las obras de tales autores causaban indignación y desosiego entre el público. Los estudiosos han marcado una diferencia entre McDonagh y tales autores: el seguir el estilo dramático tradicional irlandés.

El éxito de su primera obra le llevó, en 1997, a que le programaran simultáneamente  otros títulos: las  tres de la Trilogía de Leenane y El lisisado de Inishmaan en el Nacional Theatre. En esta última, un terrorista expulsado del IRA por su brutalidad, vuelve a su pueblo para escarmentar a quienes han matado a su gato. Su dureza y violencia puso dudas para estrenarla, pero lo consiguió. Tenía sólo 27 años y se le adjetivó como “un genio” de la escena contemporánea.


EL HOMBRE ALMOHADA
En el 2003 estrena El hombre almohada, que hasta el momento es su obra más famosa. En ella la crueldad y violencia suben de nivel.

En el 2005 ha hecho su incursión en el cine, primera vocación, con el cortometraje Six Shooter que obtuvo un Oscar en el 2006: Un hombre, traumatizado por la muerte de su esposa, viaja en un tren a su casa. En el vagón se topa con un extraño joven que es un psicópata.

Últimamente ha trabajado como dramaturgo para el Royal National Theatre de Londres. Ha acumulado premios y galardones. Destacan:

Premio Evening Standard al Dramaturgo Revelación

Obras fundamentales:

La Trilogía de Connemara

  • La Reina de la Belleza de Leenane (1996)
    Cuatro Premios Tony, incluido elPremio Tony a la Mejor obra en 1997
  • El Solitario Oeste (1997)
    Nominada en los Premios Tony a la Mejor Obra
  • Una calavera en Connemara (1997)

UNA CALAVERA EN CONNEMARA
(versión inglesa)


La Trílogía de la Isla de Aran

  • El lisiado de Inishmann (1997)
    Premio Olivier a la Mejor Obra de Teatro
  • El lugarteniente de lnishmore
  • Las amonestaciones de Inisheer
 

EL LISIADO DE INISHMAAN
(versión inglesa)


El Hombre Almohada (2003)

         Premio Olivier a la Mejor Obra de Teatro
         New York Drama Critics' Cirele Award a la Mejor
         Obra Extranjera de la temporada 2004-05
         Ocho Nominaciones a los Premios Tony
         Dos Premios Tony

EL HOMBRE ALMOHADA
(EL CUENTA CUENTOS)
(versión inglesa)


Otras obras:

Suicidio en la Calle Sexta
Ahorcados
Día de muerte en Caney
Siete psicópatas

(*) El Búfalo Americano, fue el anterior montajes de Teatro del Noctámbulo


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 16:32