Ópera en el cine. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 15 de Abril de 2010 10:52

ÓPERA EN EL CINE

DESDE EL TEATRO REAL,
POR VEZ PRIMERA EN ESPAÑA
DIFUSIÓN EN CINE DIGITAL HD
DE LA ÓPERA
MADAME BUTTERFLY

No es la primera vez que la ópera se lleva al cine. Ya en la década de los años 50 del S. XX, Italia lanzó una serie de óperas en cine. La filosofía que regía tales versiones era contratar actores para la imagen de esplendoroso físico, y cantantes de esplendorosa voz para la parte cantada. Lógicamente los actores sólo movían los labios.
JEAN HAGEN

DEBBIE REYNOLDS

 

El sistema es conocido como Play Back y la película Cantando Bajo la lluvia se encargó de desvelarlo al contarnos los comienzos del cine sonoro.

La estrella Lina Lamont (Jean Hagen) del cine mudo con una espantosa voz, será doblada por la novel actriz de reparto Kathy Selden (Debbie Reynolds).

Las crónicas cuentan que en la vida real Jean Hagen fue la que dobló a Debbie Reynolds.

CANTANDO BAJO LA LLUVIA


AIDA (1952) EN PANTALLA PANORÁMICA

Así, en 1952 pudimos ver a una joven Sofía Loren, maquillada de negro, para encarnar a la etíope Aida. Renata Tebaldi, la diva del momento, le prestaba su voz.

SOFÍA LOREN (AIDA)
 

RENATA TEBALDI


Luciano Della Masa era Radamés y Lois Maxwel era Amneris. Todos ellos movían los labios sobre los cantantes: Renata Tebaldi, Ebe Stignani y Giovanna Russo. La Orquesta y Coros era de la RAI di Roma bajo la dirección musical de Mª Giuseppe Morelli. Últimamente se ha recuperado en DVD en una edición remasterizada.
 

DVD
De la película Aida

 


TOSCA (1956) EN CINEMASCOPE

Una Tosca mítica fue María Caniglia. Cuando se plantea la versión cinematográfica de Tosca y Franco Corelli reúne la voz y el buen plante, María ya tiene una edad que no casa bien con la juventud de Franco. De ahí que, de nuevo, el milagro del play Back puede unir una excelente voz y una excelente figura de la cantante Franca Duval.  

MARIA CANIGLIA
TOSCA (1956): FRANCO CORELLI/FRANCA DUVAL


En 1956 apareció una versión de Tosca. Se trataba de una superproducción en Cinemascope y Eastmancolor , que se rodó en los Estudios de Cinecittà y la dirigió Carmine Gallone. Franco Corelli dio vida a Mario Caravadossi y dos voces míticas como eran Maria Caniglia interpretando a Tosca y Giangiacomo Guelfi a Scarpia.

María Caniglia ofrecía su voz a la actriz Franca Duval y Guelfi al actor Afro Poli. La orquesta la dirigía Oliviero de Fabritiis y la Orquesta, Coros Ballet eran de la Ópera de Roma. Se ha publicado en el 2004 en DVD

 

DVD de la película Tosca (1956)
FRANCO CORELLI


Tosca (1992) en los lugares y en el horario de Tosca  
EN TELEVISIÓN (alta tecnología)



TOSCA
  (1992)
Otra fórmula de gran divulgación fué Tosca en los lugares y en el horario de Tosca (1992). Se trataba de un experimento musical en que se encontraban la ópera con la Alta Tecnología digital. Tosca se trasladaba a los lugares donde la acción sucede: la Iglesia de Sant’Andrea Della Valle, el palacio Farnese y la terraza del Castillo de Sant’Ángelo. El desafío era mayor: retransmitirla en directo vía satélite y a muchos países y en el horario real en que transcurre la ópera. Por lo tanto desde el mediodía hasta la madrugada: el primer actor transcurre el 11 de julio al mediodía; el segundo acto a las 20,15 horas del mismo día, y el tercer acto a las 6 de la madrugada del día 12.  Los cantantes eran Plácido Domingo, Catherine Malfitano y Ruggero Raimondi. Para la transmisión en directo, se utilizaron 27 telecámaras e intervinieron 400 técnicos. La orquesta estaba situada en los estudios de la RAI y el director musical Zubin Mehta oía a los cantantes por cascos y veía a los cantantes a través de monitores. Los cantantes oían la orquesta a través de altavoces. Todo este sistema estaba conectado a través de un sistema de micro-ondas. 

MADAMA BUTTERFLY (2007) CINE DIGITAL HD

Esta Ópera en cine va por otros canales. No hay Play Back y recurre al directo o a lo más el falso directo.


Esquema de transmisión de la imagen

Madama Butterfly es la que inicia la experiencia. La tecnología de alta Definición de Telefónica Servicios Audiovisuales, enviará la señal de imagen a los Cines Kinépolis de Pozuelo de Alarcón, que están dotados de Cine Digital HD. En un futuro este sistema podrá llegar a una veintena de cines equipados con tecnología digital, diseminados por España. Con esto se pretende extender la labor del Teatro Real y crear nuevos públicos para la ópera.


ÓPERA CINE
DESDE EL
TEATRO REAL
DE MADRID

 

Última actualización el Viernes, 14 de Mayo de 2010 12:20