Nuevo Teatro Fronterizo Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 10 de Enero de 2011 12:33

NUEVO TEATRO FRONTERIZO

ABRIENDO LAS PERSPECTIVAS DEL TEATRO

EN MADRID

 

 

Está en marcha un nuevo proyecto teatral para Madrid: el Nuevo Teatro Fronterizo. El alma del proyecto es el dramaturgo José Sánchis Sinisterra y, para él, no es nuevo. Los antecedentes hay que buscarlos en 1977: nació el Teatro Fronterizo con la misión de investigación y creación que “partiendo de Barcelona, su territorio originario, fue desplegando su presencia y su incidencia en el resto de España y en diversos países de Europa y América”.

 

A lo largo de veinte años ha creado una “veintena de espectáculos, decenas de talleres, seminarios y laboratorios, así como varios eventos de reflexión, debate y difusión” cuyo núcleo central es la revalorización del texto, tema que siempre ha defendido Sánchis Sinisterra, incluso en los  tiempos en los que el mundo dramatúrgico español optaba por una teatro más visual y de sensaciones.

 

 
 SALA BECKETT
(BARCELONA)

Según Sánchis Sinisterra este proyecto madrileño

  • Nace sin ningún tipo de apoyo económico, por lo que necesitamos gente que, por solidaridad, nos apoyen. Surge por iniciativa de los propios fundadores y se basa en el entusiasmo más que en un interés mercantil.

En Madrid el Teatro Fronterizo pasa a ser Nuevo Teatro Fronterizo, pero en la base se encuentra el espíritu y la historia de 1977 que el propio Sánchis Sinisterra relata: 

  • Tras diez años en precario como fueron los montajes de Ñaque o De piojos y actores (1980), Molly Bloom…, tales montajes fueron siendo reconocidos. Hacíamos teatro en castellano, hicimos un trabajo de investigación. En 1988/89  abrí junto con mi socio Climent la Sala Becket sede del Teatro Fronterizo - en Barcelona. Fue la matriz de la nueva dramaturgia catalana y la reivindicación del texto, relegado en aquellos años, frente al teatro de multimedia, teatro colectivo, teatro del cuerpo etc… 

En 1998/99 por circunstancias personales, el que sus hijas residen en Madrid,  vio que debería comenzar un ciclo teatral en su vida.
 

  • Le di la Sala Beckett a Toni Casares – actual director -, que ahora sigue en continuo crecimiento. Vine a Madrid, pero seguí manteniendo contacto con América Latina. Actuaba como “freelance” y Madrid era como el campamento para América Latina. Otra de mis actividades ha sido mi relación con el Teatro Metastasio  Estable de la Toscana, del cual fui director en un tiempo en que la situación cultural italiana era difícil.

     

En 1993 fue Director Artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; en 2005-06 es nombrado Director art´sitico del Teatro Metastasio, Stabile della Toscana (Prato); En 2007 es elegido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

 

En todos estos años, a pesar de los prejuicios contra el teatro de texto, Sánchis Sinisterra siguió estrenando, con éxito, en Madrid sus obras. En estos años se comienza a rumiar el proyecto madrileño. 

  • Surgió la idea de recuperar experiencias de satisfacción anteriores  y sobre todo que en Madrid, en el mundo teatral, no se daba salida para nuevas iniciativas con respecto al espectador. El primer proyecto no era el Nuevo Teatro Fronterizo. La idea era intentar explorar puntos del teatro que podía contribuir a dinamizar el teatro en Madrid que ya gozaba de excelente salud y con creciente número de espectadores.


LOS PUNTOS CARDINALES DEL PROYECTO MADRILEÑO

 

La estructura sobre la que se apoya esta idea en Madrid, Sánchis la concreta en lo que califica como “Cuatro puntos Cardinales”. 

JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
  • El primero es la investigación de la Teatralidad, texto, códigos, tipo de actividad ética y estética que se quiere ante los nuevos tiempos y nuevas dramaturgias. En Madrid puede haber un buen nivel teatral pero no se investiga y no se admite que tengas derecho a errar. Aquí si te equivocas, te hundes.

El segundo punto cardinal se refiere a una, ya, constante en el anterior Teatro Fronterizo: 

  • Se trata de la vinculación del teatro con otros campos del pensamiento y el arte, pues el teatro no es un hecho aislado y tiene que vincularse con campos como la Filosofía, la ciencia, la antropología… Este sería el núcleo duro conceptual: ver lo que ocurre en otros campos y tener intercambios mutuos.

El Tercer punto conecta con la aparente posibilidad de “endogamia” del teatro en España 

  • No es que el teatro en España, sea endogámico, ya que llegan texto de otras latitudes, pero parecen seleccionados en función de criterios que no buscan lo mejor que se hace en otras partes. Se trata de ver lo que se hace en otros países europeos y sobre todo en países latinoamericanos, con los cuales tengo muchos contactos. Por ejemplo no se habla del teatro mexicano, del teatro chileno, del teatro brasileño, del teatro colombiano…Hay movimientos muy interesantes que tendrían que tener evidencia en España y establecer equipos multinacionales de creación, en el cual intervengan actores de diversas nacionalidades. Y sobre todo con billete de ida y vuelta, con lo que así se establece ese vínculo. Tendríamos que tender, ahora, otros puentes. China, ver lo que pasa en África, puesto que, actualmente, en España hay una complejidad multirracial.

PLAZA TIRSO DE MOLINA
MADRID
El cuarto punto cardinal conecta con los espectadores: 
  • Es de vida y muerte la necesidad de ir a buscar al no público. Salir de la clase media y media alta, que es un público importante, pero existe otro tipo de población que tiene cosas quedecir y que no va al teatro. En América hay grupos de actores que trabajan en bares marginales y dan voz a quienes no la tienen y se sale del ghetto del “bon vivant”. Se trata de una seria reflexión con colectivos sociales que no forman parte del público y de la profesión.

Hacia Enero se inaugura el local en la Calle Cabeza nº 8. Será la primera fase. 

  • Este barrio  - aclara Sánchistiene muchas de las características multiculturales. El nombre del local será La Corsetería, pues era una antigua corsetería. Comenzamos sin ningún apoyo institucional.


DOS AÑOS, PLAZO PARA PRODUCIR.

DE INMEDIATO “LECTURAS” CASI REPRESENTADAS 

  • Con todo tenemos la convicción de que en dos años o la crisis amaina o la financiación nos lleva a la producción y distribución. De momento no habrá producción sino investigación, encuentros con otros ámbitos y proyectos. Lo que sí habrá serán “lecturas” con un nuevo tipo de dramaturgia que será un experimento, algo que en Francia y Américas es frecuente. No se trata de una lectura vulgar y corriente sino casi una representación. Tenemos ya hasta los autores: un ciclo de Teatro Brasileño, con motivo del centenario de Nelson Rodríguez, que es un gran dramaturgo brasileño del siglo XX. En el 2012 sí tenemos proyectadas dos producciones de directores españoles con actores brasileños. 

NUEVAS FORMAS DE FINACIACIÓN

 

El pensar en nuevas formas de financiación es, según Sánchis, cometido de Roberto López-Peláez, coordinador del proyecto,Vicepresiente y tesorero junto a Jordi Dauder e Irene Pardo. 

  • Roberto fue el elemento catalizador de este proyecto. Mucha gente lo aplaudía, incluyendo instituciones, pero hasta no encontrar a Roberto, que no le llevó el ánimo de lucro, no cuajó. Después fue el encuentro con Ana Belén – coordinadora general -, cuya coordinación fue vital.

Roberto define al Nuevo Teatro Fronterizo como 

  • Un proyecto apasionante, ambicioso que no necesita, para arrancar, grandes medios. Los proyectos son autofinanciados. Se cuenta con la aportación de los socios  que, jurídicamente, se presenta como Asociación Cultural y pretendemos que se amplíe. Por los sondeos que tenemos  dan unos resultados apasionantes. Cada proyecto tiene la financiación por sus participantes y la intención de búsqueda de la Instituciones sean privadas o no. A pesar de la crisis pensamos  que la reacción social se puede producir y esta es la supervivencia. Si se desarrolla en esta línea, sí será suficiente y en los dos años mencionados, puede ser ya una etapa estable y los proyectos diseñados cobren forma. Existe una amplia colaboración con sectores profesionales.

  • Pertenecen a distintos círculos del medio. Es gente dispuesta a colaborar y llena de entusiasmo. El “cuenta conmigo” me ha dado la confianza de que el proyecto vale la pena – añade Sánchis.

EQUIPO DEL NUEVO TEATRO FRONTERIZO

El equipo de Nuevo Teatro Fronterizo queda configurado de esta forma:


Dirección: José Sánchis Sinisterra

Coordinación general: Ana Belén Santiago

Coordinación de proyectos: Roberto López-Pelaez, Jordi Dauder, Irene Pardo

Coordinación pedagógica: Clara Sánchis

 

Socios fundadores y asesores de proyectos:


Emilio Hernández
: director y autor tetral, gestor

Eduardo Pérez Rasilla: investigador y profesor titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid

Inmaculada Alvear: dramturga, gestora

Luis Miguel Climent: actor y director, gestor multimedia

Paula Karelik: productora.

Colaboradores:

Will Keen, actor, director y pedagogo
María Hernández Ache, actriz, autora y gesdtora.
Eduardo Bazo, director y creativo.
Cristina Suárez, productora.
Yeray Bazo, creativo y dramaturgo.
Enrique Bazo, creativo y dramaturgo.
Marta Poveda, actriz.
Mario Vedoya, actor,
Quim Roy, escenógrafo.

 

 

PRIMERA ETAPA: TALLERES Y LECTURAS 

En esta primera etapa no se contempla producir montajes, debido al espacio. Sólo talleres, lecturas. Si surge algún montaje se buscaría un espacio donde se pueda representar. Lo que sí existen son alianzas con quienes puedan interesarlas.

 

Con respecto a la Sala Beckett, Sánchis advierte que 

  • Hay componentes dramatúrgicos que son idénticos: nuevos autores, las herramientas técnicas y el no entrar, en principio, en contenidos e ideologías. Aquí sí queremos señalar a autores con una temática similar. Por ejemplo el campo de la mujer. Se trata de 6 autoras que investiguen en el período anterior a la guerra civil. Es algo que ya hice en Italia. Del tratamiento filosófico sobre la mujer salió una obra de teatro y fueron saliendo varios protagonistas.

ETAPAS FUTURAS:  

TEATRO PARA ADOLESCENTES Y CONEXIÓN CON EL BARRIO
 

 

Otra de las iniciativas es el Teatro para adolescentes. 

  • Hay mucho teatro infantil – aclara Sánchispero hay un vacío en la Adolescencia. Doce autores y autoras crearán textos con un proyecto pedagógico para editarlo. Esto ya existe en Francia y Alemania.

Una de las dimensiones apuntadas es la conexión con el barrio. 

  • Tenemos la intención de buscar conexiones con la gente que trabaja en los barrios y con las asociaciones de vecinos. Queremos que la plaza Tirso de Molina – vecina de la calle Cabeza, donde está La Corsetería – se convierta en un pequeño teatro del mundo. Un teatro minimalista ante los hechos que ocurren por estos contornos y según una determinada estética. Se trata de intervenciones de pequeño formato. Es posible que se pueda llegar a una  Compañía multicultural. Se lo hemos propuesto al concejal del distrito y, por el momento, le ha interesado. 

La esperanza de ir adelante se basa en la experiencia de la Sala Beckett: 

  • Alquilamos en Barcelona aquel local y al poco tiempo le interesó al Ayuntamiento de Barcelona y desde el INAEM nos dijeron “queremos apoyan este proyecto”. Nos permitió programar sin tener en cuenta la taquilla. En Madrid, hoy por hoy, aún no sabemos si es posible.  

TALLER DE MONÓLOGOS 

 

Lo más tangible por el momento es el Taller de Monólogos para actrices desesperadas (y algún actor). A veces se recurre al monólogo en períodos teatrales de supervivencia, puesto que el gasto es mínimo. No es la intención de este proyecto: 

Fechas: Del 17 al 28 de enero de 2011
Periocidad: lunes, miécoles y viernes. Cuatro horas diarias durante seis días, 16:30 - 20:30 H..
Dirigido a: actrices (o no), desesperadas. Intérpretes, directores y dramaturgos.
Participantes: mínimo 11, máximo 15.
Importe: 350 €
Información e inscripciones:
en www.nuevoteatrofronterizo.es

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

NTF-La Corsetería
Director: José Sánchis Sinisterra
Calle de la Cabeza 8

Metro Tirso de Molina

 

 

 

 

  • El monólogo es, también, una forma discursiva compleja, dotada de múltiples y diversas posibilidades dramatúrgicas y actorales. Conocer y explorar las, por lo menos, doce modalidades de este género menor, así como sus riesgos y perspectivas, es el objetivo de este Taller, basado  en la realización escrita – y posterior  “verificación” interpretativa – de una serie de ejercicios que aúnan la constricción técnica con la libertad creativa. Se trata de una alta especialización que no son formaciones de tipo escolar. Sólo para profesionales o estudiantes del medio.
  

 

Última actualización el Miércoles, 02 de Febrero de 2011 14:34