Macbeth. Verdi. T. Real. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz   
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 10:10

 
MACBETH
LAS BRUJAS SIGUEN PRESENTES
FOTO BASE: JAVIER DEL REAL
www.madridteatro.net
 
El Macbeth de Dmitir Tcherniakov y Teodor Currentzis llega al Teatro Real. Se trata de una Coproducción del 2008 de la Ópera de Novosibirsk y de la Ópera de París, estrenada en el 2009. Ahora llega a Madrid.
 
VIOLETA URMANA / DIMITRIS TILIAKOS
FOTO ENSATO: JAVIER DEL REAL
DIMITRIS TILIAKOS
FOTO : JAVIER DEL REAL
Según Gerard Mortier - director artístico del Teatro Real de Madrid -, cuando habló con Thcerniakov para traerla a París:
 
·        
Me pido no menso de cuatro semanas para ensayarla. Se había hecho por primera vez en el Teatro de la Ópera de Novosibirsk, el gran teatro mandado construir por Stalin. Al traerlo a París era muy importante reelaborar la puesta en escena, ya que se iba a hacer con otros cantantes. Aquí en Madrid se hace con el mismo reparto de París, pero se han empleado otras cuatros semanas de ensayo. Verdi y Shakespeare lo merecen. No es una casualidad que el primer Verdi en el Teatro Real sea un Macbeth. La tónica de Verdi es luchar contra las convenciones de cualquier tipo. Macbeth es su primera obra de revolución musical y para ello elige, como primera vez, a Shakespeare. Más tarde lo hará con Rigoletto. Mabeth es una obra sobre la que Verdi ha trabajado durante toda su vida. la cambión en su montaje de París y luego, en 1860, para la Scala de Milán. Es una de sus obras más importantes como Don Carlo, Aida u Otelo. Baste el ejemplo del aria del segundo acto que es comparable a la del criado Yago en Otelo. Si Shakespeare trabajó en eta obra durante cuarenta años, cambiándola, es normal que nosotros lo hagamos después de estos cinco años, desde su estreno.  
 
ÓPERA PARA GENTE INTELIGENTE
 
Gerard Mortier define al público del Macbeth de Verdi.
 
·         inteligente. El que quiera escuchar solamente arias del "bel canto" es mejor que se quede en casa. La obra es genial porque: primero es una reflexión sobre el poder en Shakespeare y con esta obra terminamos el Ciclo de Óperas sobre el poder. Hay una gran diferencia con respecto al poder entre Ricardo II, Ricardo III y Macbeth. En Ricardo II se refleja el poder del Renacimiento. En Ricardo III tercer el poder es la encarnación del mal y Macbeth no es tal encarnación. Macbeth sigue existiendo. Hoy vivimos una serie de guerras, y algunas personas son Macbeth.
 
Personajes llamativos son las Brujas, que según Mortier:
 
·         son la encarnación medieval según la tradición medieval. Hoy no se cree en el diablo, pero es como se presenta el mal. Es malo. El que no se crea en el diablo, no quiere decir que no exista el mal. Puede existir. Con motivo de la representación en París, Verdi criticaba al director de esa versión. En una carta denuncia que el brindis de Mabeth lo dirige como si fuera La Traviata. Verdi declara: "No ha entendido nada. No es "bel canto" sino drama".
 
El que esta versión haya caído en manos deDmitir Tcherniakov y Teodor Currentzis...
 
·         ...ha sido una suerte. Teodor Currentzises ya un invitado permanente y su último reconocimiento fue la concesión del Diamante de Oro en París por su Iolanta(CLIKEAR) y hace unos día lo escuchamos dirigiendo el Concierto de Goerner(CLIKEAR). Yo lo descubrí con motivo de una Aida junto a Dmitir Tcherniakov, y desde entonces somos grandes amigos. Teodor es uno de los grandes directores actuales y contaremos con él la temporada siguiente. En cuanto a Dmitri es una gran estrella. Se lo disputan los Teatros de ópera y ha bebido de directores de teatro como Giorgio Strehler. Es muy exigente. Con él hicimos Eugene Oneguin(CLIKEAR) y ahora Macbeth y Don Giovanni. También Las Troyanas, pero está pendiente de si hay dinero o no. La próxima temporada va a montar una Traviata con motivo de la apertura de la Scala de Milán. Tras el mítico del montaje de Luchino Visconti es un gran reto. Después en el Metropolitan dirigirá El Caballero de la Rosa.
 
Gerard Mortier es optimista hacia este montaje porque
 
·         presentamos a Verdi, mi gran ídolo porque reúne el mundo de la ópera y el del teatro dramático, con una gran orquesta, con grandes cantantes que son grandes actores. Vuelve Violeta Urmana, como lady Macbeth, que es una gran revelación como actriz y en el Real ha participado en La Gioconda, Cavalleria rusticana y Un ballo in maschera
 
MACBETH, UNA ÓPERA SOSPECHOSA
 
FOTO: PRODUCCIÓN PARÍS
·         Hace 6 años Mortier me pidió montar Macbeth- declara Dmitri Tcherniakov -, pero yo tenía cierta reticencia con la ópera de Shakespeare. La ópera me parecía una obra sospechosa, pues era demasiada directa y por lo tanto demasiada plana. Me sucedió algo muy raro, le cogí cariño cuando puse manos en la obra. Antes nunca pensé montarla. Es una de las óperas preferidas por Verdi y nada fácil. Antes de entrar en el montaje, me hice 80 preguntas para encontrar el ¿por qué? y el ¿para qué? El responder a estos interrogantes me ayuda mucho a la puesta en escena.
 
Las ideas básicas sobre las que Dmitri se apoyó fueron:
 
·         Cualquier protagonista hace que el público se identifique con él. ¿Cómo hacerlo con un asesino? Me di cuenta de que no era un asesinato nato. ¿En qué consiste entonces la historia? Es más interesante hablar de lo que le mueve a cambiar. Me apetecía justificarle sin condenarle. Macbeth aparece como una persona que podría haber construido una vida distinta, pero tiene muchas influencias en los puntos débiles de su personalidad. Da tumbos a la derecha y a la izquierda, y se lía. No es capaz de salir de aquello. Las cosas no transcurrieron como él pensaba. Lo mismo sucede con el sonambulismo de Lady Macbeth. Se trata de una vida rota en pedazos, y sólo puede reconstruirla.
 
LAS BRUJAS NOS RODEAN
 
Otra de las figuras enigmáticas para Dmitri son Las Brujas.
 
DIMITRIS TILIAKOS / VIOLETA URMANA
FOTO: JAVIER DEL REAL
·         ¿Quiénes son? Es algo complicado - confiesa Dmitri. No acepto las cosas si no las entiendo. No creo en una fuerza sobrenatural y fantástica. Hay que ser niño para creérselo. No entiendo quiénes son esas mujeres en torno a la caldera. Había que crear la imagen teatral para mostrar quiénes son en realidad. No fue fácil ver dónde se concentra el mal y si existe o es la imaginación y se viste con estos ropajes de carnaval. Creo que no. Pensé en quienes son capaces de cambiar nuestros caminos y volvernos locos. Encontré entonces que las Brujas es lo cotidiano. Son personas normales como nosotros que pueden ser los amigos, los vecinos, los colegas que forman un colectivo y les tengo miedo. El mal nace de ellos. Es un brebaje raro que une a todos los personajes. Por eso este Macbeth transcurre en una pequeña ciudad X, puede estar en cualquier sitio, y las brujas son todos los habitantes de esta ciudad, que experimentan con Macbeth: lo acogen, lo ensalzan y juegan con él. El conflicto es pues entre Macbeth y las Brujas y no tanto con sus asesinatos. Ello nos lleva a una compasión por Macbeth, porque sabemos cómo ha llegado hasta ahí. Las Brujas parecen simpáticas, parejas con niños, parientes... que se juntan en un colectivo y empiezan a pensar: vamos a ver sus puntos débiles y de ahí
 
Tal visión Dmitri la relaciona con el mundo de hoy.
 
·         Estamos en el mundo de las manipulaciones. Es actual. En la obra todo lo dicho está muy visible.
 
MACBETH, UN NIÑO CON GRANDES COMPLICACIONES
 
Para el director musical Teodor Currentzis
 
·         Macbeth es una ópera muy complicada. Es como un niño nacido con grandes complicaciones, Nuestra percepción actual se diferencia mucho de la del siglo XI. La Revolución de entonces pierde actualidad en el siglo XX y XXI. Ahora mismo la gran revolución es oponernos a las grandes revoluciones que pregonan las grandes potencias y que nos manipulan. Sabemos que las grandes potencias dan apoyo militar  y se convierten en grandes enemigos yen víctimas de las mismas personas que han creado ellos. Es un gran juego que conocemos. Una gran potencia puede organizar otro país, pero si no es provechoso organiza una revolución de izquierdas y luego va en contra de ellos. Se trata de mover dinero. Estamos acostumbrados a estas revoluciones como Ukrania... Sabemos la tecnología que se usa y quién está detrás. Revoluciones que nada tienen que ver con las auténticas como la de España en 1936.
 
Ante esta visión la pregunta que se plantea Teodor es:
 DIMITRIS TILIAKOS
 
 DIMITRIS TILIAKOS / VIOLETA URMANA
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 
·         ¿Cuál es el papel de la música en tiempos complicados, como lo hace el poeta al escribir? Hay una respuesta y es la Obertura, la cual es una clave muy importante para percibir esta ópera. Viene a ser como cuando se encuentran papiros en Egipto, pero no están completos, sino que son fragmentos de un texto. No sigue la forma tradicional de la obertura. Toca temas de guerra, amor, locura, poder sin unirlos demasiado y esto está de acuerdo con idea de Dmitri, para el que el sonambulismo de lady Macbeth es el amor que no pudo ser. Pero se va más allá pues nos topamos con un mundo en que el amor no existe y se convierte en una idea fija. No hay nada real o verdadero. Es algo que sólo se interpreta en la imaginación de la persona, semejante al teatro de las sombras.
 
UN VERDI RENACENTISTA
 
Según Teodor, con Macbeth, Verdi vuelve...
 
·         ... a las formas renacentistas de la composición, pero no al estilo de Monteverdi, sino a partir de la música popular. Se trata de un folklore ruidoso, semejante al flamenco y de ahí sale la verdad de la música italiana y no de la enriquecida del siglo XIX. Es un cóctel de tradiciones europeas, mezcladas con el impresionismo y otras tendencias. Se puede decir que Verdi vuele a la cocina asceta italiana, en la que un tomate era para cuatro con un poquito de sal. Nada de salsas o aditivos. Vemos luego su insistencia en la creación de un verdadero drama musical, en el cual los recitativos entren dentro de la partitura narrativa de la obra y esta es su postura activa. No quiere simplemente gustar y no hay un solo lugar en el que le apetezca influir sentimentalmente en el público.
 
LIBRETO DUDOSO
 
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Algo que me sorprende cada vez que leo el libreto - continúa Teodor - , es que es horroroso si se compara con el original de Shakespeare. En general los libretos italianos resultan ridículos, pero Verdi es un genio. El ideal sería una ópera buena con un libreto bueno. Las óperas geniales no suelen tener un libreto genial. No los hay, ni siquiera los de Da Ponte. No son grandes escritores. Las canciones que cantamos y con las que lloramos no tienen una filosofía profunda, pero nos dan pie para pensar a partir de ellas y esto es lo que entiende Verdi perfectamente. Aunque pueda parecer un sacrilegio Verdi utiliza su música para la Revolución. Esta interpretación en el siglo XX puede perder potencia. A veces lo único que se ofrecía era insistir en la voz de las Brujas que cantasen con la nariz. Esto quita la radicalidad de la obra. Lo que intento hacer es ver hasta qué punto Verdi es coherente con su idea.
 
Ha sido un ensayo arduo y hasta seis horas antes del espectáculo Teodor ensaya.
 
·         Mortier me ha dicho que esto es de locos – añade Teodor -, pero no lo es si se compara con los ensayos de Verdi. Lo ensayó hasta 106 veces, y antes del estreno cuando, los espectadores ya estaban en la sala, cogió a los cantantes se os llevó al vestíbulo del teatro, cubiertos con capas negras, y repasaron la obra. Lo cantantes lo odiaban. Esto quiere decir que cada punto de la partitura de Macbeth está escrito con sangre.
 

¿INSPIRARSE EN EL LIBRETO O EN LA MÚSICA?
 
Teodor Currentzis ha desmitificado el valor de los libretos. Esto supone un interrogante ¿de dónde parte entonces la puesta en escena? ¿Del libreto? ¿De la música?  Para  Dmitri Tcherniakov
 
·         No se trata de algo binario, sino combinatorio. Cuando lees el texto sin la música, éste tiene un aspecto raro. Por otro lado no concibo la música sola como un medio emocional que no tenga nada que ver con el aspecto dramático. Cada segundo de música tiene que ver con la historia. Se enriquecen mutuamente. Cuando el libreto es interesante, me olvido de la música y leo el texto unas 200.000 mil veces. Me hago mil preguntas sobre la obra dramática como tal, pero lo que hay que tener en cuenta a la hora de la puesta en escena, es que se trata de un texto musicado. Texto y música son importantes.
 
DIMITRIS TILIAKOS
FOTO : JAVIER DEL REAL
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Jueves, 27 de Junio de 2013 15:46