Amadeu. Boadella. 2011. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 04 de Febrero de 2011 11:00

AMADEU

MÚSICA Y VIDA AUNADAS

FOTOS BASE: ANGIE GRAU
 
DOÑA FRANCISQUITA
(TEATRO DE LA ZARZUELA, 1956)
(CLIKEAR)

Desde que en el género de la Zarzuela se fue llenando de polvo, allá por los años cincuenta, los que creían en ella comenzaron a buscar nuevas fórmulas. Probablemente quien inició la restauración fue José Tamayo que aplicó la espectacularidad de la Comedia musical de Broadway a nuestra Zarzuela. Punto de inflexión fue la ya tan cacareada Doña Francisquita  con la que se inauguró el Teatro de la Zarzuela, tras su rehabilitación. A partir de ahí la línea de investigación – revisión de libretos y de partituras -siguió adelante. En el entreacto, el propio José Tamayo se inventó la Antología de la Zarzuela. Una fórmula que ya las compañías tradicionales de repertorio utilizaban para ciertos homenajes, esporádicamente. Tamayo la concibió como espectáculo en sí mismo y visitó muchos países con gran éxito. A ella acudía también un público más joven – hasta ahora reacio al género – y el público foráneo, que al ser solamente fragmentos musicales el idioma no era un problema.

·         Amadeu no es una de esas antologías de Zarzuela con las que tanto nos han castigado, no: es un espectáculo en el que el público percibe desde el primer momento que el texto no se usa para justificar la música, si no que este se imbrica en él de una forma lógica y sin estridencias, logrando complicar el nudo y dar paso al desenlace. En ningún momento se utiliza la acción dramática para intercalar esos números tan conocidos que nuestros abuelos tarareaban a la salida de los teatros.

AMAEDU ES EL AMADEO VIVES DE SIEMPRE

 
 AMADEO VIVES
TONI COMAS
FOTO: ANGIE GRAU

Amadeu no es otro que Amadeo Vives o Amadeu Vives i Roig  - Collbató, Barcelona, 18 de noviembre de 1871/- Madrid, 2 de diciembre de 1932 -, muy conocido por zarzuelas que nunca han caído del repertorio como Bohemios (1903), Doña Francisquita (1923) y Maruxa (1914) que, posteriormente, transformó en ópera en 1915. Otros títulos. Menos populares son: Don Lucas del Cigarral (1899), La balada de la luz (1900), El húsar de la guardia (1904), La gatita blanca (1905), Balada de Carnaval (1919), La villana… Cuando la moda obligó a la opereta compuso La Generala. El mundo de la zarzuela, sigue contando con él.

Amadeu no se redujo al mundo lírico. Compuso una serie de canciones como Canciones epigramáticas sobre textos de clásicos del Siglo de Oro (1916) y obras corales como L'emigrant (1890, con texto de Jacinto Verdaguer) y Follies i paisatges (1928).

Su formación musical comenzó con J. Rivera estudiando armonía y composición. Más tarde fue Maestro de capilla en un asilo de Málaga y en el Convento de Loreto en Barcelona. Junto con Lluís Millet fundó el Orfeó Català, en 1891, para el que compuso numerosas canciones originales, como L'emigrant o La balanguera, y transcripciones de música popular.
 

Albert Boadella es el creador de este espectáculo, cuyo centro de interés en Amadeo Vives:

 

·         La música de Amadeo Vives figura como una de las más penetrantes e inspiradas entre los compositores liricos del siglo XX. Sin embargo, como la historia tiende a repetirse, el personaje y su obra poseen también un interés especialmente significativo en el actual contexto español. Nacido en un pequeño pueblo de Cataluña a los pies de la montaña de Montserrat, el compositor se inicia en la música popular de su tierra para posteriormente instalarse en Madrid donde obtiene sus mayores éxitos con obras de raíz tan profundamente española como Doña Francisquita. En este sentido, la estructura básica que sustenta este espectáculo musical se desarrolla vinculando los rasgos de su personalidad humana y social con sus mejores partituras, tales como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o las Canciones Populares creadas en su juventud.

 

 

 

 

LA GENERACIÓN JOVEN ANTE LA ZARZUELA

 

FOTO: J. VILLANUEVA

De lo apuntado anteriormente como la ausencia de gente joven en el mundo de la Zarzuela, por ignorancia más que por rechazo premeditado, va la historia.

 

Un joven periodista amante del rock duro, tiene que escribir un artículo sobre el compositor Amadeo Vives para un periódico de Barcelona. El tal Amadeo ni le suena. Se impone la investigación: vida y obra musical. Acompañamos al  periodista y recorremos un argumento dramático-humorístico en el que aparecen pasajes de zarzuelas como  Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o La Generala, así como las canciones – El emigrante (1890), Follies i paisatges (1928) - y coplas eróticas creadas en la juventud del compositor. En esa relación con Amadeo, el joven va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política.

 

En esta historia se vierte una buena dosis de sátira y humor.

ESPECTÁCULO EN TRES BLOQUES

El espectáculo está concebido, musicalmente, en tres bloques:

 
 TONI COMAS
FOTO: J. VILLANUEVA

El primero agrupa fragmentos de obras tan conocidas como Bohemios, Doña Francisquita, Maruxa y La Generala, además de un bolero de La primera del barrio, título con el que Vives iniciaba en 1898, su triunfal carrera.

El segundo, quizá el más relacionado con las circunstancias menos conocidas de la vida del compositor, escucharemos el Virolai, antiguo canto mariano e himno “oficial” de la Virgen de Montserrat y dos canciones muy conocidas: L’emigrant (1894) y La Balanguera (1926). La primera de ellas se hizo muy popular gracias a las grabaciones de las mejores voces de la época, y la segunda se ha convertido en el Himno de las Islas Baleares. Este bloque se completa con piezas de otro género decididamente más frívolo: el Dúo de fumadoras de La Chipén, el Ya Viene de La fresa, y un número, que, aun hoy podría ser calificado de “políticamente incorrecto”. Se trata del Chotis del higo, de los maestros Rosillo y Mollá, perteneciente a La pipa de oro.

El tercero incluye citas puntuales de sus admirados Ruperto Chapí, Tomás Bretón, y Manuel de Falla, así como ejemplos de Beethoven, Verdi, Rossini y J. S. Bach.

·         Creemos que estos puntos de apoyo ayudarán a nuestros espectadores a entrar en una existencia tan dura y compleja cuanto laboriosa y triunfal, como fue la del Maestro Amadeo Vivesconcluye Albert Boadella.

RAÚL FERNÁNDEZ

Amadeo Vives es Toni Comas (Barcelona), tenor y actor, ha estudiado piano y canto y es licenciado en Historia del Arte. Su actividad profesional como intérprete musical ha recorrido: el Teatro de la Zarzuela, la Sala Olimpia de Madrid – actualmente el muevo Teatro Valle Inclán -, la temporada lírica de Bilbao, Córdoba, Málaga, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Zaragoza y Pamplona. Es un reconocido intérprete de música contemporánea y ha estrenado diversas óperas contemporáneas. Fue el Jim Mahonney de la versión de Mario Gas: Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, por la que recibió el premio Chivas 2008 de Madrid al mejor cantante de musical.

El joven periodista Jordi es interpretado por Raúl Fernández. Su rostro es popular por la serie televisiva El internado. El trabajo anterior ha sido Traición de Harold Pinter con el colectivo La Guindalera que dirige Juan Pastor. También ha trabajado en el Teatro de Cámara, que dirige Ángel Gutiérrez. Su faceta de actor de teatro, cine y televisión, la alterna con la dirección de cine, hasta el momento varios cortometrajes.

FOTO: ANGIE GRAU

Chema Ruiz  interpreta al jefe de Reacción y el reparto musical cuenta con figuras de corte internacional: Yolanda Marín (soprano), Auxiliadora Toledano (soprano), Lola Casariego (mezzosoprano), Joana Thome (mezzosoprano), Israel Lozano (tenor) y Alejandro Corujo (tenor).

 

La dirección musical es de Miguel Roa y Manuel Coves, la coreografía de Ramón Oller y la escenografía de Ricardo Sánchez-Cuerda. La música será interpretada en directo por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam)

 

·         Mi mayor reconocimiento hacia los autores Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, así como a los demás libretistas, cuyas letras me han servido de inspiración en diversos pasajes de la obra. Y también agradezco la colaboración de Dolors Caminal, Valentina Granados, César de Dios, Juan Sanz y Miguel Ángel Coso – declara Albert Boadella.


LISTADO DE MÚSICAS INTERPRETADAS EN ESCENA (POR AUTORES)

AMADEO VIVES

ZARZUELAS:

Bohemios (Libreto: Guillermo Perrín y Miguel Palacios): Obertura, Intermedio, Ronda de enamorados, Dúo Cossette y Roberto, Coro de la Libertad

Doña Francisquita (Libreto: Guillermo Fernández-Shaw y Federico Romero): Canción del ruiseñor, Fandango, Por el humo, Dúo de Aurora y Fernando, Dúo “Siempre es el amor”, Canto de la Juventud, Romanza y coro Gozad la primavera, Canción del marabú.

Maruxa (Libreto: Luis Pascual Frutos): Intermezzo

La Generala (Libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios) Canción del arlequín

GÉNERO CHICO

La Primera del Barrio, Ay, maresita, La Chipén, Canción de las fumadoras, La Fresa, Canción del “ya viene”, Terceto místico del garrotín´

OTRAS MÚSICAS

L’Emigrant sobre poema de Jacinto Verdaguer

La Balanguera sobre poema de Joan Alcover

OTROS AUTORES

Virolai Montserrat del Mtro. Rodoreda, La Pipa de Oro Música: Rosillo y Mollá / Libreto: Paradas y Jiménez, Chotis del Higo. La Revoltosa Música: Ruperto Chapí/ Libreto: Carlos Fernández- Shaw, Preludio. Sonata 23 (Patética) Beethoven, Sonata Claro de Luna Beethoven

FOTO: ANGIE GRAU
 
 

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Lunes, 04 de Julio de 2016 17:51