El estreno de una artista.Gloria y peluca. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 12 de Febrero de 2011 09:43
 

EL ESTRENO DE UNA ARTISTA y GLORIA Y PELUCA

Dos obras importantes para la defensa del género

 

EL ESTRENO DE UNA ARTISTA

de

JOAQUÍN GAZTAMBIDE
y
VENTURA DE LA VEGA

y

GLORIA Y PELUCA

de
FRANCISCO ASENJO BARBIERI
y

JOSÉ DE LA VILLA DEL VALLE

 

en el

TEATRO DE LA ZARZUELA

de

MADRID

 

 

Del 11 de Febrero al 13 Marzo de 2011

 

Viernes 25 de febrero retransmisión en diferido

por Radio Clásica (RNE)
el jueves 10 de marzo, a las 20:00 horas

 

Gloría y Peluca de Francisco Asenjo Barbieri con libreto de José de la Villa del Valle no es nuevo en el Teatro de la Zarzuela. En 1983 lo retomaba José Luis Alonso y lo programaba con La Verbena de la Paloma.  

 

El estreno del artista de Joaquín Gaztambide con texto Ventura de la Vega es la segunda obra y, que se sepa, tras su estreno exitoso, no ha vuelto a aparecer en repertorio.

 

DOS TÍTULOS DEL S. XIX RECUPERADOS

 

 FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Ahora se unen ambos textos buscando un cierto hilo común. Para Luis Olmos  - director artístico del Teatro de la Zarzuela – este es un…

 

·         …Proyecto ya acariciado desde hace varios años, porque primero son dos deliciosas obras. Gloria y Peluca es  la primera obra de Barbieri para el teatro lírico. El estreno de un artista es una obra desconocidísima y me resultó deliciosa cuando la oí  interpretada al piano y leí el libreto. Al unir ambas zarzuelas queremos hacer un homenaje a los dos compositores. Segundo está en la línea de acercar nuevos títulos en los teatros públicos.

 

Un punto en común de ambas obras es el mundo del teatro a través de las aspiraciones de los jóvenes y las intrigas que se crean en esos mundos, sean leyendas urbanas o no.
 

 FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Ignacio (Nacho) García Fernández, tras deambular en estos dos años por Europa dirigiendo montajes operísticos por Europa, es invitado para dirigir estas dos obras. Su debut como director de zarzuela fue en el Teatro Español con la recuperación de dos títulos de Pablo Sorozábal: La eterna canción y Black el payaso. Aquellos montajes daban un nuevo “look” a la concepción escénica de la zarzuela. Pero no es solamente sus credenciales de buen hacer en la lírica zarzuelera, sino que Nacho – joven él – no tiene empacho en reconocerse zarzuelero:

 

·        Tengo naturaleza zarzuelera y he querido mucho al género. Soy el más antiguo de mi generación en gustar de la zarzuela.  

 

Además de las razones dadas por Luis Olmos – recuperar textos inéditos y hacer un homenaje a los compositores -  para Ignacio García hay dos motivos:

 

·         …son dos obras importantes del teatro y la defensa del género. Gloria y Peluca se recuperó en 1983 bajo la dirección escénica de José Luis Alonso y la dirección musical de Benito Laurent. José Luis Alonso, como director, es el paradigma de lo que queríamos ser los demás directores. Después está Benito Laurent con el que estudié canto coral en el Conservatorio. Todo esto me produce mucha emoción.

LAS INTRIGAS DEL MUNDO DEL TEATRO

EL HILO ARGUMENTAL QUE CASA LAS DOS OBRAS

 

 
 FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

La dramaturgia y puesta en escena de Nacho ha optado por unir estas dos obras, bajo la idea del mundo del teatro.

 

·         Es interesante el nexo de unión que hemos logrado y veremos ambas obras como un texto integral, manifestando lo que había en el mundo teatral lírico de la segunda mitad del siglo XIX, que es cuando se estaba fundando el género lírico en España. Los peligros de 1850 eran los mismos de hoy: Primero, afecto hacia lo de fuera, pensando que es mejor; segundo las perversiones en el teatro producidas por la relación de los cantantes y sus ambiciones y favoritismos, y tercero los advenedizos que llegan al mundo de la lírica y se ponen a componer música sin capacidad y sin profesionalidad.

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Para deambular por toda esta vida teatral…

 

·         …escenográficamente hemos construido un teatro y así el espectador puede asistir a todo lo que sucede en un teatro. Entre las dos obras hay una intriga y vemos cómo todo se manipula, pero triunfa la verdad.

 

Se comienza con El estreno de un artista. Estamos en Florencia (1850), en la Corte del Gran Duque, aficionado a la música, Sofía y Enrique, dos jóvenes cantantes españoles, buscan abrirse camino en el mundo de la ópera. Astucio, el director musical de la corte, los ve como competencia a la mezzosoprona Marietta, que es su esposa. No todo sale como Astucio ha urdido.

 

Marietta y Astucio – en Gloria y Peluca, María y Marcelo – han perdido el favor ducal  y trabajan como costurera y peluquero en un teatro de ópera, donde triunfan Sofía y Enrique con I Capuletti e i Montescchi de Bellini. Marcelo quiere estrenar una ópera, pero María no desea volver al mundo de la ópera.


Si los personajes transitan de una obra a otra, también la mayoría de los cantantes. Así por ejemplo Marisa Martins es Marietta y María; Marcos Moncola y Fernando Latorre son Astucio y Marcelon Pelusa. No sucede así con Marisa Ruiz de Orduña que interpreta a Marietta, pero en Gloria y Peluca será Dolores Lahuerta, quien encarne a María. Los personajes de Sofía y Enrique – los jóvenes cantantes – los interpretan la soprano Sonia de Munck y el tenor José Manuel Montero y también pasan de una obra a otra, pues en Gloria y peluca les oímos interpretar un fragmento de I Capuletti ei Montecchi.

 

MARIETTA ENCARNADA POR DOS VOCES DISTINTAS

 

 
 FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

El personaje de Marietta es interpretado por la mezzosoprano Marisa Martins y en el otro reparto por la soprano "spinto" María Ruiz de Orduña. Lo peculiar es que el mismo personaje acude a dos tesituras diversas. Este juego de dos voces para el mismo personaje es algo pretendido. Según Nacho:

 

·         Yo soy abulense – Ávila – y estoy acostumbrado a un buen solomillo de vaca – algo típico de la gastronomía de Ávila: el chuletón -, y, por lo tanto, si la materia prima es buena admite muchos modos de cocción. Aquí cada una trabaja con su talento, vocalidad, sensibilidad y experiencia vivida. Detesto hacer “clones” en los dobles repartos, pues ello hace se enriquezcan mutuamente. Todo lo han dado ellas y aportan su experiencia vocal. Nosotros simplemente hemos servido el solomillo.

 

En el primer reparto Marisa Martins canta también en Gloria y peluca, pues la dramaturgia ha prolongado el personaje de Marietta en María. No sucede así con el segundo reparto que María es cantado por la soprano Dolores Lahuerta.

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Fernando de Latorre  apechuga con las dos obras y en el otro reparto es Marco Moncloa. Al barítono Ferando de Latorre lo pudimos oír la temporada pasada en el papel de Rebolledo en Los diamantes de la CoronaUno de los retos de su personaje Marcello es el tener que interpretar tres registros vocales: barítono, tenor y soprano.

 

La dirección musical la alternan José Miguel Pérez- Sierra y Santiago Serrate. Santiago ha dirigido en el Teatro de la Zarzuela La Calesera.

 

·         Volver a este teatro es agradable y quiero agradecerlo. Este es un montaje muy fresco y lo hemos pasado muy bien. Los dos compositores  - Gaztambide y Barbieri - tienen unas exigencias vocales importantes. Hay que reivindicarlos.

 

LOS JÓVENES BARBIERI Y GAZTAMBIDE

COMPROMETDISO CON LA NACIENTE ZARZUELA.

 

El hecho de unir en este montaje a Barbieri y Gaztambide, no es tan extraño pues ya en su tiempo colaboraron mucho entre ellos.

 

·         Musicalmente son óperas en cuanto al estilo – declara Santiago Serrate. El estreno de un artista tiene una gran genialidad de orquestalidad y canto al final pues ambos no van “a tempo”, sino desfasados. Resulta muy cómico. Es una obra muy genial. En cuanto a Gloria y Peluca, se trata de un Barbieri joven. Es su primera  zarzuela, pero tiene una frescura y energía muy particular. Las obras de estos dos compositores jóvenes muestran que están hechas por gente joven.
 

 FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Enrique – el joven cantante de El Estreno de un artista – lo encarna José Manuel Montero (Madrid), el cual ha desarrollado gran parte de su carrera en el extranjero.  


Sofía
, la joven cantante española de El estreno de un artista, es Sonia de Munck con un amplio repertorio de zarzuela y actuaciones en el Teatro Real. De sus últimas interpretaciones en el Teatro de la Zarzuela está Doña Francisquita que también cantó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

 

Los personajes de Enrique y Sofía de El estreno de un artista se prolongan en Gloria y Peluca, cantando I Capuletti e i Montecchi de Bellini.

SONIA DE MUNCK / JOS.E M. MONTERO/ EDU SOTOS/  EMILIO GAVIRIA
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

El Gran duque de Florencia cae en manos de Enrique Soto. Aunque a estas alturas ya ha participado en diversos proyectos de televisión y teatro, su personaje primero con Buenafuente supuso una gran genialidad humorística, con el que nos sentíamos a gusto. Desconocedor de la zarzuela, su mayor ilusión es haber salido de un encasillamiento como actor.  


En las dos obras hay un pianista que interpreta Miguel Huertas. Amén de sus dotes y de su actuación en directo Miguel destaca:

 

·         El piano que sí toca en directo, es de la misma época de las obras de 1850: un piano Larraona. El ser un piano tan antiguo le da un toque especial al sonido.

 

FUNCIÓN

A las 20:00 horas

(excepto lunes y martes)

Miércoles (Día del espectador)

y Domingos, a las 18:00 horas 

 

PRECIO

Funciones de abono: 24, 25, 26 y 27 de Febrero de 2011

 

 

Título: El Estreno de una Artista

Música: Joaquin Gaztambide

Libro: Ventura de la Vega, basado en la ópera cómica Concert à la cour, ou La débutante de Eugène Scribe en colaboración con Mélésville

Estreno: El Teatro del Circo de Madrid, el 5 de Junio de 1852

Edición: Ramón Sobrino (Ediciones Arteria Promociones Culturales, SRL 2011)

 

Título: Gloria y Peluca

Música: Francisco Asenjo Barbieri

Libro: Jose de la Villa del Valle

Estreno: Teatro Variedades de Madrid, el 9 de Marzo de 1850

Edición: Enrique Mejías García (Ediciones Arteria Promociones Culturales SRL, 2011)

Los fragmentos de I Capuletti e i Montecchi de Vincenzo Bellini corresponden a la edición de Kalmus Orchestra Library

Dramaturgia: Ignacio Garcia

Escenografía: Juan Sanz y Miguel Angel Coso

Vestuario: Javier Artinano

Iluminación: Francisco Ariza

Ayudante de dirección: Antonio C. Guijosa

Ayudante de Escenografía: Marianela Morales

Ayudante de vestuario: Jose Miguel Ligero

Maestro de Luces: Manuel Munoz

Sobretitulación: Gloria Nogue/Irene Albar

Orquesta de la Comunidad de Madrid. Titular del Teatro de La Zarzuela

Coro del Teatro de La Zarzuela

Realización escenografía: Proasur

Utilería: Antiqua Escena e Hijos de Jesus Mateos

Realización vestuario: Sastreria Cornejo

Pelucas: Mario Audello

Nueva producción: Teatro de La Zarzuela en coproducción con el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo

Intérpretes: (por orden de intervención)

El Estreno de una Artista: Marco Moncloa/ Fernando Latorre (Astucio)

Marisa Martins/ Maria Ruiz de Orduña (Marietta), Jose Manuel Montero (Enrique), Emilio Gavira (Maestro Toscán), Sonia de Munck (Sofía), Edu Soto (El Gran Duque), Miguel Huertas (Un pianista),

Gloria y Peluca: Marco Moncloa/ Fernando Latorre (Marcelo Pelusa), Marisa Martins/Dolores Lahuerta (María), Miguel Huertas (Un pianista), Selma Garcia (Un arpista),

Figuración: Antonio Albujer, Mª Jose Barroso, Sergio Castelar, Helena Duenas, Miguel A. Eduardo da Silva, Ruth Franganillo, Morgane Jaudou, Joaquin Mancera, Xavi Montesinos, Patricia Muriel, Felix Navarro, Celia Nunez, Alvaro Puertas, Marcos Rivas y Marcela Yurfa

Director del Coro: Antonio Fauro

Dirección musical: Jose Miguel Perez-Sierra/Santiago Serrate

Dirección de escena: Ignacio Garcia

Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 11 – II - 2011

 
 
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA 

 


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)
 

 

Última actualización el Martes, 28 de Febrero de 2012 13:20