Orfeo mordiendo el polvo. Mísero Próspero Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 21 de Septiembre de 2010 17:43
 

ORFEO MORDIENDO EL POLVO

por la  COMPAÑÍA HISPANO HÚNGARA

MÍSERO PRÓSPERO 

La Ópera de Orfeo con música de Claudio Monteverdi se anuncia en el Teatro Fernando de Rojas... La curiosidad aumenta cuando comprobamos que la música se encomienda al trío jazzista Balázs Élemer Trio


 

ORFEO MORDIENDO EL POLVO

por la

COMPAÑÍA HISPANO HÚNGARA

MÍSERO PRÓSPERO
 

en el

TEATRO FERNANDO DE ROJAS

(CÍRCULO BELLAS ARTES)

de

MADRID

 

 

Del 20 al 26 de septiembre de 2010

 

La Ópera de Orfeo con música de Claudio Monteverdi se anuncia en el Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo Bellas Artes de Madrid. El título completo es Orfeo mordiendo el polvo, el cual ya nos distancia de una representación tradicional de la ópera. La curiosidad aumenta cuando comprobamos que la música se encomienda al trío jazzista Balázs Élemér Trio. Vamos de curiosidad en curiosidad a leer quien es el creador de este Monteverdi-jazzista: la Compañía Mísero Próspero, a la que le precede el apelativo de “Los Hispano-Húngaros”.

 

Esta Compañía procede de Hungría y su director es el catalán Carlos Rodero, que lleva, ya, quince años por aquellas tierras. El teatro que nos propone lo define como “Teatro Físico”.

 

Orfeo mordiendo el polvo nace porque la música de Monteverdi 

  • …me había marcado – reconoce Carlos Rodero. Como proyecto concreto comenzó hace un año cuando me encuentro con el trío de Jazz liderado por Balázs Elemér, que interpretaban, también, música barroca a través del jazz.  

El aspecto musical de Orfeo se complementa con el aspecto plástico, en el que la coreografía tiene preponderancia. Aquí entra la creación de Daniela H. Faith, que además de coreógrafa es bailarina, experta en las técnicas del “clown” y de la danza “butho”. Le acompañan dos bailarinas más: la húngara Takács Dorisz y la española Tania Garrido.

  • Yo vengo del teatro de texto – aclara Carlos Rodero -, y al crear este proyecto pensamos trabajar en lo que se ha llamado teatro-danza o danza-teatro, pero va más allá puesto que utiliza también las técnicas del “clown”, la pantomima y pretende una fusión de todos estos elementos. Es difícil explicar si es teatro o danza, o viceversa   Por eso, lo más adecuado es llamarlo: Teatro Físico. Recurrimos al mínimo de elementos escénicos disponibles, siguiendo las líneas del espacio vacío, con pocos intérpretes. Con casi nula escenografía, sí potenciamos el uso de unos poco objetos. Otros elementos importantes son: el uso del espacio y de la luz, la profundización de la interpretación y la recreación de la música.
 

Lo que la Compañía  Mísero Próspero nos propone no es la ópera, en clave barroca, del Orfeo de Monteverdi o una versión más acomodada al uso operístico del siglo XIX.  

  • Propongo una versión propia sobre la ópera – advierte Carlos. Elegimos hablar del mito y nos preguntamos ¿qué puede suponer hoy el mito Orfeo?

Orfeo es el artista genial, fascinador y narcisista, que proyecta todo el amor que siente hacia sí mismo en Eurídice, una hermosa pero más bien insulsa mujer que, en realidad, está en las antípodas de lo que Orfeo representa. Orfeo debe existir. Debe salir de sí mismo. El enamorado elige de forma narcisista a su objeto amoroso y lo convierte en el ideal de sí mismo, manipulando la realidad, inventándola si es preciso. Este ideal es la encarnación de lo perfecto, de lo grandioso. Tiene la ilusión de que esto le proporcionará una especie de salvación...

  • Con este personaje queremos penetrar en la búsqueda de un lenguaje que exprese la tremenda frustración que experimenta un hombre enamorado frente a fuerzas superiores como el abandono y la muerte o la peligrosa posibilidad de que todo ese torrente amoroso no esté en realidad dirigido a nadie más que a sí mismo. El viaje de Orfeo no es de un hombre cualquiera. Es el de un artista, que quizá cae en la tentación de sobrevalorar el poder de su arte en una misión que está condenada al fracaso desde el principio. 

FUNCIÓN

De lunes a domingo: 20:00 H.

  

PRECIO

15€ /socios 12 €


 

Título: Orfeo mordiendo el polvo
Autor: Carlos Rodero
Dramaturgia: CArlso Rodero

Coreografía: Daniela H. Faith
Espacio escénico: Carlos Rodero

Diseño y realización de vestuario: Tabbouch linda

Diseño y realización de la iluminación: Vajda Máte.

Training: Máthe Gabi

Intérprete: Fahn Sarolta.

Traducción de textos: Karsal Gábor.

Asistentes de producción: Boronyák Vivien, Monojlovits Eszter

Asistente de dirección: Boronyák Vivien

Compañía:Mísero Próspero 
Música: Balázs Élemer Trio
Patrocina: Intérpretes: Daniela H. Faith (una coreógrafa que interpreta a Orfeo, una actriz que interpreta a Esperanza, a Caronte y Proserpina), , Tania Garrido (se reencarnará en una parodia de Eurídice) y Takács Dorisz (la fantasía de Orfeo).

Nemzeti Kulturális Alap (NKA/National Cultural Fund) · Nemzeti Civil Alapprogram (NCA/National Civil Fund) · Embajada de España en Budapest · España Cooperación Cultural Exterior · Embajada de Hungría en Madrid · Balassi Intézet (Balassi Institute) · IME (Instituto Mexicano) · Embajada de México en Budapest · Secretaría de Relaciones Exteriores · Új Előadóművészeti Alapítvány · SÍN Culture Center · Tacos Locos · Galax Kft · Mestizo Restaurant & Tequila Bar

 

Dirección: Carlos Rodero

Estreno en Madrid: Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes), 20 – IX -2010.

 


CÍRCULO DE BELLAS ARTES
C/Alcalá 42 –
28014 - Madrid
Tf. 91 389 24 31
Metro: Banco
Aparcamiento Las Cortes y Sevilla
www.circulobellasartes.com
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Teatro Fernando de Rojas

 

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 14:36