Eugenio Oneguin. Opera. T.Real Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 18:10
 

EUGENIO ONEGUIN por el TEATRO BOLSHOI de MOSCÚ abre temporada en el TEATRO REAL de MADRID

 

El Teatro Real abre temporada con Eugenio Oneguin,  Reúne a dos figuras míticas: Aleksandr Pushkin, autor de la novela y, Piotr Ilich Tchaikowsky, compositor de la partitura. 


 

EUGENIO ONEGUIN

(ЕВГЄНИЙ ОНЄГИН)

 

por el

TEATRO BOLSHOI

de

MOSCÚ

 

abre temporada en el

TEATRO REAL

de

MADRID

 

Del 7 al 12 de septiembre de 2010

Día 11: la noche en Blanco: Retrasmisión en directo

El Real en la plaza (pantalla)

y

Retrasmisión en directo por

Radio Clásica de Radio Nacional de España.

 

El Teatro Real abre temporada con Eugenio Oneguin, más que un ikono para el mundo ruso, tanto literario como musical. Reúne a dos figuras míticas: Aleksandr Pushkin, autor de la novela y, Piotr Ilich Tchaikowsky, compositor de la partitura.  

 

FELIZ MARIDAJE DE PUSHKIN Y TCAHIKOVSKY

 

Para Tchaikowsky, Tatiana y los versos de Puskin  le encandilaron: “Estoy enamorado de Tatiana – la protagonista de Eugenio Oneguin -y maravillado por los versos de Pushkin y les pongo música porque siento una profunda inclinación hacia ellos”. Así surgió la ópera de Eugenio Oneguin, en cuyo libreto trabajó el propio Tchaikowsky en colaboración con Konstantin S. Shilovski, y a la que el compositor calificó de “ópera poco escénica” y  de “poca acción”, pero no le importó. Con ella rompía los moldes tradicionales de la ópera: “Me siento contento – escribe a su hermano Modestde haberme librado de todas esas princesas etíopes, de esos faraones, de esos envenenamientos, de toda esa afectación”. Con Eugenio Oneguin la ópera se acercaba al realismo, imperante en la época, y venía a situarse en la línea de La Traviata de Verdi o Manon Lescot de Massenet.
 

 TATIANA
EKATERINA SCHERBACHENKO
FOTO: DAMIR YUSUPOV

 

EUGENIO ONEGUIN:

UNA MAGNÍFICA APERTURA DE TEMPORADA

 

Gerard Mortier – el nuevo Director Artístico del Teatro Real – piensa que abrir temporada con esta ópera es:  

  • Magnífico, pues este montaje del Teatro Bolshoi es conocido en toda Europa. Para mí, Oneguin es el ejemplo de producción que mantiene una unidad musical y teatral. Es el teatro de ópera que más me gusta. He hablado con muchos críticos y Eugenio Oneguin es una gran obra y ejemplo de la unión entre texto y música, entre Pushkin y Tchaikowsky.

DMITRI TCHERNIAKOV: RETO ANTE LA

SUNTUOSIDAD DEL MONTAJE TRADICIONAL

 

Eugenio Oneguin no sólo es un puntal en la literatura rusa, sino que la versión operística del Bolshoi, creada en su momento – ya hace más de 60 años -, marcó un estilo y alterarla podría ser una profanación. Dmitri Tcherniakov – director de la nueva puesta en escena -  ha creado un nuevo Eugenio Oneguin.

 

 
 FOTO: JAVIER DEL REAL
Eugenio Oneguin no se concibió para un gran teatro, sino para un espacio más reducido y para cantantes alumnos: el Teatro Maly del Conservatorio de Moscú. Espacio y concepción de la estructura dramática que Tchaikowsky bautizó como “escenas líricas”, pedían la intimidad: “Mi ópera está concebida para efectivos modestos y un pequeño escenario”. Con el paso del tiempo Oneguin se llenó de suntuosidad y la antigua producción del Bolshoi se instaló como modelo.

 

Dmitri Tcherniakov fue llamado para una nueva versión, la grandiosidad del montaje de la época soviética empezó a amenazarle:

 

  • Oneguin es la gran obra escrita y ha quedado como un clásico de la historia rusa. Por eso la propuesta era un gran reto, ya que por detrás estaban los comentarios “vamos a ver qué va a hacer, pues tiene que sustituirla por un clásico”. – confiesa Dmitri. De este modo mi espectáculo nacía bajo una gran presión. Los personajes son muy conocidos en Rusia. Por eso el reto era contar algo más de cada personaje. Ya hay, con anterioridad, una diferencia entre Pushkin y Tchaikowsky. Para Pushkin el personaje principal es Oneguin, mientras que para Tchaikowsky es Tatiana y Oneguin queda un tanto esquematizado. Los personajes de Tatiana y Lenski - novio de la Olga, la hermana de Tatiana – están mejor elaborados en la partitura e incluso poseen las melodía más bellas. Para Pushkin Oneguin es su otro yo. Para Tchaikowsky, todos los personajes son iguales y se decanta descaradamente por Tatiana, la cual tiene muchos problemas. Es soberbia y no se adapta a la vida. El personaje contrapuesto es Lenski que recorre el camino inverso. Mientras Tatiana parte de una inadaptación y llega a una adaptación, Lenski termina siendo un inadaptado. Otra particularidad de mi montaje es que he subrayado un mayor erotismo a lo que se estaba acostumbrado tradicionalmente.

Dmitri Tcherniakov estructura los tres actos en dos espacios. El primero y segundo acto los resuelve en el interior de la casa de los Larin, alrededor de una inmensa mesa redonda. El tercer acto, en este caso el segundo, en una suntuosa mansión con otra (la misma) gran mesa presente.

 

 TATIANA / ONEGUIN
FOTO: JAVIER DEL REAL

 
 LENSKI / OLGA
FOTO: DAMIR YUSUPOV

 

 
 FOTO: DAMIR YUSUPOV
  • La mesa, como símbolo de la convivencia rusa, es fundamental. Por eso esa gran mesa oval es preponderante en mi montaje. Todas esas personas – amigos – forman un retrato de grupo en una sociedad normativa. Se conocen pero están distantes unos de otros porque no se comprenden. Desde el principio Tatiana rechaza ocupar un sitio en la mesa. Se aliena a través de su fantasía. Ello hace que todos piensen que Tatiana está un tanto desequilibrada, incluso Larina, la madre, considera que Olga, la hermana de Tatiana, es “normal” y muy semejante a ella. A Tatiana no consigue comprenderla. 

Otro de los personajes en crisis es Lenski, el novio de Olga. Viene a ser la contraportada de Tatiana. Su decepción por no encontrar en Olga lo que se había imaginado le lleva al duelo. Si Tatiana parte de un mundo melancólico hacia la regeneración, el camino de Lenski es inverso.

 

UN ESTRENO EN MOSCÚ CON UN PÚBLICO DIVIDIDO

 

Dmitri era consciente de que su montaje, alejado del que estaba consagrado en Moscú, podría desencadenar la polémica.

FOTO: JAVIER DEL REAL
  • La reacción del público fue expresiva y bastante bien durante la representación en los sucesivos días – confiesa Dmitri -, pero el día del estreno la reacción del público estuvo dividida. Parte de la “vieja guardia” no la recibió muy bien. Ya había habido comentarios negativos en los días anteriores al estreno. Después los resultados han sido bastante buenos e incluso, a medida que pasó el tiempo, muy buenos. No había manera de encontrar entradas. Han pasado cinco años y toda esa polvareda levantada le ha dado publicidad y ha hecho que paso a ser  parte de la historia del teatro moscovita.

 

Dmitri Jurowski (31 años) se encarga de la dirección musical y es considerado uno de los grandes directores noveles, a nivel internacional. Según sus palabras siente “una especial atracción” por el mundo de la ópera. Con Eugenio Oneguin se estrena como director musical en el Teatro Real, aunque no ante el público español. Ya enero de 2008 dirigió en el Palau de les Arts de Valencia Esponsales en el monasterio de Prokofiev. Aquella dirección le valió los parabienes de la crítica y del público.

DMITRI JUROWSKI

 

EUGENIO ONEGUIN:

INICIO DE UN CAMINO DEL TEATRO REAL

HACIA EL TEATRO BOLSHOI

 

Según Gerard Mortier, esta producción del Bolshoi hace que tendamos un puente entre Norte (Moscú) y Sur (Madrid), ya que el año próximo acudiremos con el montaje de Asensiópn y Caida de la ciudad de Mahagony de Kurt Weill, siguiente proyecto del Teatro Real en esta temporada.

 

FUNCIÓN

7, 8, 9, 10, 11, 12: 20.00 H.

La del día 11: En directo en

“El Real de la plaza” (pantalla)

 

PRECIO

De 164€ a 19€

 

Título: Eugenio Oneguin (ЕВГЄНИЙ ОНЄГИН). Escenas líricas en tres Actos y siete cuadros. (idioma: ruso)

Libreto: Piotr Ilich Tchaikowsky y Konstantin S. Shilovski ( basado en la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkib, 1831)

Música: Piotr Ilich Tchaikowsky

Estreno por primera vez: Teatro Maly del Conservatorio de Moscú, 29 - III – 1879, y en el Teatro Bolshoi de Moscú, 23 – I- 1881.

Escenografía: Dmitri Tcherniakov

Figurinista: Maria Danilova

Iluminador: Gleb Filshtinsky

Director del coro: Valery Borisov

Asistente del director de escena: Igor Ushakov

Asistente del escenógrafo: Ekaterina Mochenova

Asistente de la figurinista: Elena Zaytseva

Asistente del iluminador: Sergey Shevchenko

Asistente de movimiento: Ekaterina Mironova

Maestro repetidor: Alexandra Naumenko

Jefe de escenario: Elena Balaeva

Regidores: Igor Kiselev, Vladimir Plekhanov

Asesor de dramaturgia: Marina Borisova

Asistentes del director del coro: Alexandre Kritskiv, Yulia Molchanova

Orquesta y Coro: Teatro Bolshoi de Moscú

Producción: Teatro Bolshoi de Moscú

Figuración:

Nina Avramenko, Nina Agapova, Nadezda Blagova, Anatoly Chub, Vladimir Goncharov, Dmitry Grishin, Igor Dremov, Elena Fedorova, Natella Kandelaki, Anton Karpenko, Alexander Korepanov, Natalia Krasnoyarskaya, lIya Krivov, Alexander Krutyakov, Evgeny Kulesh, Irina Lekomtseva, Ekaterina Mironova (Jefa del departamento de figurantes), Roman Mironov, Elena Mironova, Leonid Novikov, Ivan Ryumin, Alla Stepanova, Rada Stroganova, Vasily Timonin, Vera Shapovalova, Maxim Shikov, Elena Zhukova

Niños:

Amalio Atienza, Daniela Ceñera, Marina Cordero, Darío Gómez-Cornejo, Nicolás Grau, Elena Iglesias, Alan David Knowles, Ashleigh Josephine Knowles, Juan Enrique Martínez, Miguel Moreno, Ana Urbano, Candela Valentín-Gamazo

Intérpretes:

Makvala Kasrashvili/lrina Rubtsova (Larina),Tatiana Monogarova/Ekaterina Scherbachenko (Tatiana), Margarita Mamsirova/Oksana Volkova/Svetlana Shilova (Olga), Nina Romanova/lrina Udalova/Emma Sarkisyan  (Filipevna),

Mariusz Kwiecierí/Vladislav Sulimsky (Eugenio Oneguin), Alexey Dolgov/Andrew Goodwin (Lenski),

Anatolij Kotscherga/Alexander Naumenko (El príncipe Gremin), Valery Gilmanov (Zaretski)

Director musical: Dmitri Jurowski

Director de escena: Dmitri Tcherniakov

Duración aproximada: Actos I y 11: 1 hora y 50 mino Pausa de 25 m. Acto III: 35 m.

Estreno en Madrid: Teatro Real, 7 – IX – 2010.

 

 TATIANA
FOTO: JAVIER DEL REAL

 
 LARINA
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 FOTO: JAVIER DEL REAL

 

 

 

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Antonio Moral
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Domingo, 24 de Octubre de 2010 06:04