Innombrables. La Mirada Teatro. Crítica Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 10:04
 

LOS INNOMBRABLES

DESDE LAS FOSAS DEL FRANQUISMO 

Innombrables, su propuesta más reciente, gira en torno a la exhumación de los restos de personas fusiladas por el franquismo durante la guerra civil y arrojadas a fosas comunes  

LOS INNOMBRABLES
DESDE LAS FOSAS DEL FRANQUISMO

 

 INNOMBRABLES

Hasta mediada la segunda mitad del pasado siglo, abundaban en España las compañías de teatro no profesionales o de cámara, que, además de ofrecer  espectáculos poco habituales en los escenarios comerciales, eran cantera de actores y directores, cuando las escuelas de arte dramático estaban todavía lejos de desarrollar la actividad actual. Dio al traste con estas formaciones la obligatoriedad de constituirse en empresas si, para garantizar su supervivencia, querían acceder a las subvenciones públicas y a otros beneficios económicos. Quiénes no dieron el paso, acabaron desapareciendo o pasando a engrosar la lista de los grupos vocacionales o de aficionados, con escasa proyección fuera del reducido entorno en el que trabajan. Por eso, resulta sorprendente encontrar, a estas alturas, una compañía como la burgalesa La Mentira Teatro  que ha recuperado el espíritu de aquel teatro desgraciadamente desaparecido. Reúne todas las características del amateurismo, incluida la de que la mayoría de sus miembros viven de actividades ajenas a las teatrales, lo que dificulta la difusión de sus trabajos. Pero, al mismo tiempo, casi todos ellos poseen una sólida formación intelectual y teatral, lo que les permite abordar ambiciosos proyectos y llevarlos a cabo con una calidad digna de encomio.

 

Innombrables, su propuesta más reciente, gira en torno a la exhumación de los restos de personas fusiladas por el franquismo durante la guerra civil y arrojadas a fosas comunes a las afueras de los núcleos urbanos en los que vivían. La obra se inspira en un hecho real, el asesinato en septiembre del 36 de Pablo Ramos en el término de Lerma, cuyo cuerpo ha sido recuperado junto a los de otras ochenta víctimas. La prensa se ha hecho eco de esta y otras recuperaciones que se vienen produciendo, con no pocas dificultades y trabas, en aplicación de la ley de la memoria histórica. Pero los materiales utilizados para la descripción de los hechos no proceden de esa fuente, lo que, sin duda, hubiera situado el espectáculo en el marco del teatro documental, sino de Mariví Ramos, nieta del citado Pablo y actriz del grupo. El resultado es un texto que recoge el testimonio transmitido por los familiares que vivieron y padecieron aquellos días aciagos, el de la propia autora, testigo de la apertura de la fosa, y las reflexiones que le han sugerido la dura experiencia. Intérprete de su propio relato, lo hace, a veces, con emoción difícilmente contenida.

 

A la voz de la narradora, como convocadas por ella, se unen la de los ocupantes de

la fosa. Otra estética y otro discurso que, sin embargo, forman un todo coherente. Los cuerpos, impregnados con el color de la tierra que les acoge, cobran vida y se alzan para rebelarse contra su condición de seres anónimos, cuya vida les fue arrebatada por el odio para condenarles a un olvido que pretende negar su existencia. Rompen el silencio al que fueron condenados y hablan de lo que mejor conocen: de esa muerte escamoteada. Lo hacen con palabras que Roberto Méndez, director del espectáculo, ha tomado prestadas de El innombrable, la novela de Samuel Beckett, una de las varias que escribió prescindiendo del argumento, ya que, para su discurso caótico y desesperado, era innecesario. Méndez ha construido una serie de monólogos que se insertan en una acción colectiva de gran belleza plástica. Estamos ante una dramaturgia que no es nueva en él, pues ya la había empleado con éxito en algún trabajo anterior. A sus órdenes, los actores hacen un excelente ejercicio, tantos en las escenas corales, dominadas por la expresión corporal, como en las intervenciones orales, que abarcan una amplia gama que lleva, de la reflexión serena sobre su no existencia, al desgarro de una rebeldía que pretende borrar la idea de que su sacrificio fue inútil.

Título: Innombrables.

Textos: Mariví Ramos y Samuel Beckett.

Iluminación: J. A. Pereda “Bixvy”.

Producción: La Tarasca.

Compañía La Mentira Teatro
Intérpretes: Mariví Ramos, Gonzalo Martínez, Miren San Martín, Luis Miguel González, Juan Carlos Antón, Juan Manuel Moure, Juan Luis Sáez, Ana Isabel Roncero, Lorena Sanz y Paco Pinillos.

Dirección: Roberto Méndez..
Estreno en Madrid: Sala Simbiontes, 13 - XI - 2010

 

 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo

 

 

 

 


Espacio Simbiontes

(C/ Aguilón 3 Trasera).
Cerca de la Plaza Santa maría de la Cabeza

Reservas en
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    

 

Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 11:37