Wonderland. Víctor Ullate. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 23 de Octubre de 2010 09:22
 

WONDERLAND

PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y LAS HADAS

 Con este Wonderland – confiesa Víctor -, me he quitado mucho de encima. Desde pequeñito he ido a esos centros (manicomios) a esos centros por una persona muy querida.

WONDERLAND

PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y LAS HADAS

 

Samsara, fue la última coreografía de Víctor Ullate y lo notable, en ella, era su creación a raíz de una experiencia personal: una obligada intervención quirúrgica. Ahora vuelve con otra vivencia: el mudo de la locura. Tampoco es algo ajeno a su vida personal: lo ha vivido muy de cerca en la figura de su propia hermana Marisol. La ha titulado Wonderland  - País de las Maravillas, Reino de las Hadas -y con ella quiere retratar lo que ha denominado como la “lucidez de la locura”.

 
 SAMSARA (CANTO DE AMOR Y PAZ)
(CLIKEAR)

DESTERRAR AQUELLA FRASE FRANQUISTA:

YA ESTÁ BIEN ASÍ

Abert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, posee entre otras, la capacidad de trazar expresivamente el perfil de sus invitados. En esta ocasión la figura de Víctor Ullate viene glosada a partir del deseo de un adolescente. 

ALBERT BOADELLA
  • Este fin de semana – nos cuenta Albertel hijo de mi sobrina me dijo “quiero ser actor”. “En el campo del teatro – le dije – lo tienes muy fácil. Tengo la clave. No hay ningún problema. Como estamos en un país de gandules, se trata de trabajar”. Yo estoy convencido de que en este país no se trabaja. Si se trabajase con rigor se llegaría a altas cotas. Competencias hay pocas. Hay que desterrar aquella frase franquista “Ya está bien así”. Falta rigor. Esto lo digo por Víctor Ullate. Es de los que trabajan con rigor y minuciosidad, y ahí están los frutos. Ha sabido no sucumbir a los cantos de sirena de ciertas modernidades, lo cual no quiere decir que no haya acudido a lo moderno. Parte de la tradición y de la sedimentación de las culturas con el hilo conductor de la Comunicación. Estamos acostumbrados en la danza a una endogamia, en cuanto que la creación sólo la entiende su creador y el espectador no, el cual tiene que preguntar. “¿Qué es eso?”. Ullate es distinto. Arriesga pero siempre teniendo en cuenta al público. Ese es uno de sus grandes aciertos. Con él no es necesario recurrir al llamado “síndrome de Estocolmo”, frecuente en el mundo de las artes plásticas y la danza, las cuales al ser tan tremendamente impenetrables, tediosos y aburridos, al final le coges cierto cariño. 

Referente a Wonderland, Albert Boadella lo califica como… 

  • Un trabajo profundo, minucioso y de una enorme belleza. Trata sobre el tema eterno ya en los clásicos. La locura, el mundo interior de la mente. Es un orgullo tenerlo en esta casa como Compañía Residente de la Comunidad. Querido Víctor esta es tu casa y puedes hacer y decir lo que te parece.   

  • Gracias Albert por tus palabras, elogio y generosidad – corresponde Víctor. Quiero decir que tienes un equipo fantástico. Entrar en los Teatros del Canal es como entrar en tu casa. Te sonríen. Nunca me he sentido tan a punto. Quiero agradecer a la Comunidad de Madrid todo el apoyo, energía y confianza, sonríe todo en estos tiempos difíciles pues gracias a ellos estoy aquí.

El refrán popular dice eso de “es de buena persona ser agradecido” y Víctor cumple el refranero agradeciendo a dos Sponsor: Sansha – tiendas de ropa de danza – y Harlequín – empresa que fabrica suelos de danza. Para ellos Víctor casi formula un slogan “con las zapatillas de Sansha y los suelos Harlequin se bailan tan bien…”.


ME HE QUITADO MUCHO DE ENCIMA

  • Con este Wonderland – confiesa Víctor -, me he quitado mucho de encima. Desde pequeñito he ido a esos centros (manicomios) a esos centros por una persona muy querida. Ello hace que te pongas al lado de ellos y conversas con ellos. 

Esa persona tan querida” se identifica con la persona a la que dedica la coreografía: su hermana Marisol. 

  • El tema de esta obra es muy especial para mí. La creación de esta coreografía, la he disfrutado mucho. Me he pasado noches enteras oyendo la música de Philip Glass en mi casa, para lo que quería hacer. Creo que la mente humana es uno de los misterios más enigmáticos y que más tiempo tardaremos en comprender. Los científicos reconocen que nuestro desconocimiento se debe, en gran medida, a su gran complejidad. No sabemos si hay más locos dentro fuera.

DESVELAR LA CARA POSTIVA

DE UN MUNDO DESCONOCIDO

Tras tantos años de visita a esos centros psiquiátricos y los continuos diálogos ha gestado en Ullate una visión en la que…
 

  • …quiero plasmar por un lado la cara positiva de este mundo desconocido, a veces tan incomprendido, que está compuesto por los delirios de la mente. Ese mundo que, tan a menudo, nos atrevemos a ignorar y juzgar, dando por supuesto que nosotros somos mentalmente correctos. Por otro lado, fluyen las reflexiones y emociones que he vivido gracias a una persona muy cercana y querida inmersa desde hace décadas en esta interesante realidad. 

WONDERLAND NO ES PSICOSIS

Si se contempla la foto de promoción de Wonderland recuerda otra similar en el ballet Psicosis (1990) del propio Víctor Ullate, a partir de la banda  sonora de Bernard Herman de la película Psicosis de Hitchcok. En la mencionada película uno de los temas era el desequilibrio mental del protagonista Norman Bates.

 

  • En aquel ballet – responde Víctor – quise representar el tema de la película y la paranoia del personaje. Wonderland nada tiene que ver con aquello. Aquella foto era la de un momento divertido. En ésta foto cada persona lleva un bolso y en él lleva su vida. Por todo lo que he vivido en contacto con ese mundo, una tónica general es que a esas personas les gusta mucho maquillarse. Eso me hizo mucha gracia y de ahí que lleven los labios muy pintados. En el desarrollo hay una serie de elementos sentimentales, trágicos y divertidos.

LA MÚSICA DE PHILIP GLASS,
CREADORA DE WONDERLAND

 
 PHILIP GLASS

A lo largo de todos estos años el estilo de danza de la Compañía de Víctor Ullate – salvo dos incursiones en el puro Ballet Clásico como fueron Giselle y Don Quijote – se ha calificado, preferentemente, como Neoclásico, aunque no le ha hecho remilgos a la danza contemporánea y alusiones al ballet español. A estas alturas no le gusta encerrar a Wonderland en un estilo de danza concreta.

  • Me he dejado llevar por la música. La improvisación y el trabajo con los bailarines me fueron sugiriendo, a diario, los pasos de danza. Me dejado llevar por el momento. La danza es danza y un estilo no tiene que ver con otro. No he seguido tal o cual tendencia, más bien he sido fiel a mis ideas. 

EDUARDO LAO Y YO SOMOS UNA SOLA PERSONA
SACAR EL LADO TEATRAL, LO MÁS DIFICIL

 
EDUARDO LAO
(ESCUELA de VÍCTOR ULLATE, 1988)
FOTO: J.R. DÍAZ SANDE
 
VÍCTOR ULLATE, EDUARDO LAO

Alumno primero, bailarín de la Compañía después y solista más adelante, en la actualidad acumula su faceta de coreógrafo, figurinista y de Director Artístico de la Compañía desde 2001, él es Eduardo Lao. En esta coreografía, como en otras, es el brazo derecho de Víctor 

  • Eduardo y yo somos una sola persona en lo que respecta a la danza – confirma Víctor. Podemos decirnos ciertas cosas, si nos gusta o no. Ante una coreografía, de Eduardo o mía, si hay algo que decir se expresa sin paliativos. Para mí es fundamental su trabajo, de lo contrario no podría hacer tantas cosas.
  • Tras 27 años colaborando – advierte Eduardo -, no es necesario preguntar mucho. Si pongo algo de mi propia cosecha se llega a acogerlo. Sabemos si vamos hacia lo mismo. Esto aligera el trabajo y también entre dos, ves más detalles y matices,  que son los que proporcionan calidad.
     
  • La calidad de un espectáculo está en los matices y hace que les saques más jugo al ballet. Lo que sí respetamos muchos son los pasos que hemos creado. Es un trabajo conjunto - concluye Víctor.

Para Eduardo este Wonderland se hace difícil desde el punto de vista interpretativo por parte de los bailarines.

  • Hemos trabajado con director como Miguel Narros y otros a los que no les puedes hablar de la tensión de la danza sino de emociones. Con Wonderland sucede lo mismo. De cada personaje tienes que sacar una personalidad y esto es lo que les tienes que hacer comprender al bailarín, que ya domina el paso de baile. Este ha sido el mayor trabajo: sacar el lado teatral. Tienen que hacer de locos sin caer en lo ridículo y esto no es fácil. Hay que convertir a los bailarines en personalidades diferentes. El equipo de bailarines unido al trabajo del equipo técnico hace el éxito del conjunto. Lo fuerte es el trabajo colectivo que es lo que llega al público. Ha salido un ballet muy redondo, sobre todo para los que le gustan el teatro y la danza. La danza es un campo muy amplio siempre que se haga bien. Y es duro siempre que pides cosas a las que no están acostumbrados.

 

DAR LUZ PROPIA A CADA PERSONAJE

PACO AZORÍN
 

Uno de los elementos fundamentales es la iluminación. Paco Azorín, habitual en los montajes de Víctor y Eduardo, se ha encargado de crear el ambiente. Es también escenógrafo. 

  • Cuando vengo a un montaje de Ullate nunca sé lo que hacer. Intento darle forma y ser una extensión de las coreografías. Parto del cuerpo escénico y llego a la danza, lo cual es un trabajo muy agradecido. Todo lo que pones sale bien. Quiero romper una lanza por el trabajo del equipo y lo sé porque llevo seis años trabajando con Víctor, lo cual no es fácil en un país donde no se la “sinergia”. Con Víctor he trabajado con una idea común y esto se nota en Woderland. La clave está en tener perspectivismo: desde fuera les llamamos locos, pero si los miramos desde dentro descubrimos que son gente cariñosísima. Por eso no he utilizado una luz blanca proveniente de los fluorescentes, sino la que emana de los personajes que hace que te quedes en su mundo.

En Wonderland no hay unos protagonistas como tal: 

  • Todo el grupo es protagonista y mi hermana está entre ellos - aclara Víctor.

 

EL DESORDEN ESTÉTICO DEL VESTUARIO
LIGADO AL ESTADO MENTAL DE LOS PERSONAJES.

Otros de los aspectos importantes es el vestuario de Anna Güell (Barcelona), la cual ya había diseñado los figurines para Samsara (2006) y para A mi madre (2005).

 

Tanto Anna como Paco Azorín han hecho un trabajo maravilloso – refrenda Víctor.

ANNA GÜELL

  • Al plantearme Wonderland, surgió un aspecto prevalente: El desorden estético, el cual debería estar ligado al estado mental de los personajes. Por eso, he creado un vestuario ajeno a las modas y tendencias actuales. La temporalidad está ausente en aras de plasmar la situación personal. Este eclecticismo y descoordinación del vestuario no está reñido con la intención de crear cierta belleza y armonía global, un camino que también recorreremos con unos personajes que vamos comprendiendo a medida que rompemos nuestros prejuicios. He querido llevar su indumentaria al terreno de la teatralidad para potenciar así su complejo estado interior – anota Anna.

WONDERLAND: UN ANTES Y UN DESPUÉS

Este Wonderland, según Víctor, supone: 

  • Un antes y un después para los bailarines, pues está más presente el teatro. A mí siempre me gustó el teatro, y quería ser actor. Por eso a mi hijo Víctor al ver que tenía esa voz y la capacidad de interpretación, le aconsejé que no se detuviera en, solo, la danza y le va muy bien. Cuando estaba con Maurice Bèjart, como me gustaba el teatro y no solamente las piruetas, le advertí. “Si quieres un ventilador, no me pongas a mí”. Yo a mis alumnos les hago girar sobre el eje, dar saltos, pero que tengan sensaciones. Espero que con Wonderland el público vea a un Ullate diferente. Más humano y que lo disfruten como yo. Con este ballet me he emocionado mucho y he llorado. Lo he hecho muy a gusto.

LA FUTURA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

LO QUE SE DECIDA ESTARÁ BIEN

Y HABRÁ QUE AYUDAR A ESA PERSONA

Es algo ya reiterativo el que se le pregunte a Víctor por la futura Compañía Nacional de Danza y su compromiso con el Ballet Clásico. La marcha de Nacho Duato, las peticiones de poseer una Compañía de Ballet Clásico y el lanzarse, precipitadamente,  por ese camino hizo que se nombrara como director a Víctor. Tal precipitación obligó a que se diera marcha atrás. Ahora estamos en espera de una respuesta. 

BALLET VÍCTOR ULLATE
(COMUNIDAD DE MADRID)
  • No se sabe nada cuándo tardará. Y cuando se sepa le corresponde al Ministerio decirlo y no a mí. No hay nada de qué hablar a este respecto. No va a ser fácil, pues es un puesto par una persona cualificada y que consiga un Ballet Nacional con gran repertorio. Lo de Nacho Duato, que lo hizo bien, era un estilo muy peculiar. Lo que ahora se pretende es un estilo más amplio. No se trata de divismos.

El nombre de Víctor ha revoloteado como candidato, aunque ya fue director del Ballet Nacional en 1979, durante cuatro años. 

  • Yo estoy muy feliz como estoy y lo que se decida bien está y lo que habrá que hacer es ayudar a esa persona. No pienso en mi candidatura, pues yo ya estoy muy bien y no necesito dirigir el Ballet Nacional. El año pasado cuando fui mencionado para la dirección, yo no estaba muy convencido de ser la persona idónea. Si hubiera seguido adelante, por supuesto, me entregaría a ello, pero he llegado a una edad en que necesito hacer cosas sin obstáculos.

NECESIDAD DE SPONSORS PAR LA DANZA


Víctor Ullate insiste en la necesidad de ayuda para la danza y que no sea solamente para el deporte.

  • Si tuviéramos Sponsors podríamos hacer frente a las giras y llegar a Oriente. El año pasado no pudimos hacer la gira a Brasil, Méjico y otros países, por falta de medios. Los viajes son muy caros. Algunos, durante 20 años, han viajado por el mundo dando a conocer sus ballets. También me gustaría ir por el mundo mostrando a mis bailarines que son fabulosos. Muchos de ellos se han quedado en España y ha podido triunfar como solistas fuera. Por eso mi mayor agradecimiento hacia ellos.

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 12:51