Tango del Burdel, Salón y Calle. Bocca. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 01 de Octubre de 2010 14:38
 

TANGO DE BURDEL, SALÓN Y CALLE
DESDE LOS INICIOS HASTA EL SIGLO XXI

Nuestra música ha llegado de los inmigrantes a Argentina. Ha tenido diferentes momentos hasta llegar al tango electrodinámico.


TANGO DE BURDEL, SALÓN Y CALLE
DESDE LOS INICIOS HASTA EL SIGLO XXI

El “Tango”, propiedad Argentina, ha llegado a ser patrimonio universal. En estos últimos años, en España, ha aparecido frecuentemente sobre los escenarios o al asomarse a un corrillo en la calle: en el centro una pareja teje arabescos con las piernas.

 

Ahora, al Teatro del Canal  sube: Tango de Burdel, Salón y Calle.

 

EL TANGO: EXPRESIÓN POPULAR ASCENDIDO

A CATEGORÍA  DE ARTE.

  • El Tango es un auténtico icono de las formas de la danza y viene a los Teatros del Canal de la mano del  Eleonora Ballet Argentino de la Fundación Julio Bocca – declara Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal. El nacimiento del Arte surge de lo popular y aparece como impulso de lo popular. En cambio la vanguardia nace por el afán de romper con lo popular y desemboca, en muchas ocasiones, en formas incoloras e inodoras. Todo lo que no tiene algún arraigo en lo popular, es vacío. El Tango ha partido de lo popular, se ha hecho arte, ha pasado por un período de decadencia y ha surgido de nuevo. Este ciclo se repite en la historia: tenemos los frescos de Pompeya, que el Arte románico y gótico casi olvida y se recupera en el Renacimiento. Sucede en todas las artes y sucede en el Tango. La danza es lo que más se asienta en lo popular. Surge en los comienzos con algo tan elemental como es el “tam-tam” y esos sonidos se traducen en danza. Pero es que el mismo Beethoven en su Quinta Sinfonía utiliza el tam-tam con aquellos golpes musicales “tam-tam – tam – tam –tam ”.  La música actual, a veces, no es tan elaborada como la clásica y ello puede suponer un retroceso. El tango ha tenido suerte porque ha sabido renovarse con Piazzolla. Ha hecho del Tango no simplemente un folklore resucitado, sino una expresión popular de diversos colectivos. De esto trata este espectáculo.  

ELEONORA CASSANO: BALLET CLASICO, TANGUERA, ARTISTA DE MUSIC-HALL

ELEONORA  CASSANO

Al frente del espectáculo está la primera bailarina y fundadora del Ballet Argentino: Eleonora Cassano. Con un amplio curriculum de ballet clásico y otras incursiones en la Danza-teatro, se ha atrevido con el Music-Hall: La Cassano y Cassano Dancing, espectáculos en los que bailaba, cantaba e interpretaba. En el 2005 es declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibiendo la Medalla de oro del Senado de la Nación. El 22 de diciembre de 2007, participaba con los principales bailarines de Ballet del mundo en la despedida de Julio Bocca. 

  • Nosotros también tenemos un Tam-tam que mueve un estilo de música – confirma Eleonora -, pues nuestra música ha llegado de los inmigrantes a Argentina. Ha tenido diferentes momentos hasta llegar al tango electrodinámico. Hay una fusión de músicas que cada grupo que llega a Argentina trae de sus países y así se crea el sonido del Tango.

 

DEL BURDEL  AL ESCENARIO 

 

El Tango nace como danza en los burdeles y, al principio, estaba mal visto que lo bailasen las mujeres. Bailaban los hombres entre sí.

El fenómeno de dos hombres bailando entre sí y en un burdel tiene su razón de ser, ya que era un compás de espera de la clientela – los hombres - a que quedasen libres las señoritas prostitutas, procedentes de España, Francia, Italia, Alemania y Polonia,  con las que  pasar un buen rato. Éstas eran inmigrantes, pero también lo eran los clientes, que habían dejado su familia en Europa y buscaban un sucedáneo afectivo y sexual. Posteriormente, en esos burdeles, se contrataba un trío o grupos musicales que amenizaban la espera. Ello no impedía que los clientes siguieran interviniendo con su baile.

 

Los instrumentos primeros eran: el violín, la flauta, la guitarra. Cuando la guitarra faltaba se recurría a un peine – de peinar el cabello – al que se le adhería un papel de fumar y un soplador marcaba el ritmo. El bandoneón, el icono más identificado con el tango, llegó en 1900 – el nacimiento del tango se sitúa hacia 1880 – y vino a sustituir a la flauta.

  • Lo que sí se percibe es que hay una gran interferencia de los bailes de Europa en el tango – asegura Eleonora. Será la música Rock la que desplazará nuestra música.

 

LA HISTORIA DEL TANGO EN CINCO ESCENAS

El espectáculo está estructurado en cinco escenas, cuyos títulos reflejan el período histórico de la evolución del tango: El nacimiento, Los burdeles, Los salones, La decadencia, Las calles.

Estamos en 1860 en un hotel de inmigrantes. Un grupo, procedente de diversas nacionalidades europeas, se entretienen enseñando unos a otros su folklore: mazurkas, tarantelas, pasodobles…. Un nuevo instrumento: el acordeón emite un sonido extraño y sensual que acerca los cuerpos y provoca los celos y la violencia. Ha nacido el concepto pasional y melancólico en la danza, a la que se le denominará: tango.

 

De 1900 a 1920 el tango se impone en los burdeles para entretener la espera de la pasión, y posteriormente son las propias mujeres del burdel las que se pegan rítmicamente a los hombres, como preludio de su futura relación. Nace el tango canción.

 

En 1930 el vals, el charleston, el foxtrot son los ritmos de moda en los salones de la Alta Sociedad. Los jóvenes adinerados ven en el  “tango” la bohemia y la rebeldía, y lo imponen como moda en los salones. Muchos de ellos, con posibles, viajan a Europa- París fundamentalmente – y dilapidan su capital en cabarets. Su derroche hace que  mueran enfermos y pobres: Ha nacido el tango “apache”. Hollywood descubre a Rodolfo Valentino, icono del apasionado e inagotable amante y se comienza a hablar del “latin lover” y el tango se pega a su físico.

 

De 1940 a 1970 llegan el rock, el twist, el pop y los jóvenes ven el “tango” como algo nostálgico y anticuado. Viene la debacle del tango: orquestas, compositores y letristas se olivdan. Nadie se ocupa de ellos, salvo los “salones de milonga”, que malviven en los barrios periféricos.

 

De 1980 a 2009 un músico, Astor Piazzolla, intenta modernizar el ritmo del tango y consigue que las nuevas generaciones se identifiquen con él y lo lleven a la Alta Sociedad. Algunos sectores tradicionales dudan de si Piazzolla compone tangos o es un traidor de ellos. Todavía tendrá que dar un paso más y lo da: El tango electrónico

Este recorrido histórico muestra la evolución de la danza que, según Eleonora, actualmente:

  • Hay mucha mezcla añadiendo piruetas en el Tango que se representa en los escenarios. El tango de salón – el que baila la gente corriente- es muy a pie de tierra. En este espectáculo se muestra la variedad del tango. Hay tangos tradicionales, pero siempre el coreógrafo le da su sello particular. Existe también un tango para la exportación, que abunda mucho en el entrelazado de los pies y las piernas. Es muy visual.

EL TANGO: DANZA UNIVERSAL

DEL MEDITERRÁNEO AL CASQUETE GLACIAR


La universalidad del tango es más amplia de lo que parece. Eleonora se quedó pasmada al llegar a Finlandia con su espectáculo. 

  • En Finlandia tienen su tango. Me sorprendió. Partieron de sus raíces, tomaron nuestras músicas e hicieron su tango propio. 

El tango como el flamenco y el jazz son ritmos que permiten la “improvisación”. En el caso de Tango de Burdel, Salón y Calle, Eleonora precisa: 

  • Ana María Stekelman, la coreógrafa, marcas las frases dancísticas y sobre ellas yo puedo meter bastante de mi cosecha, algo que no a todos los bailarines se les da permiso. Las licencias más bien están en el terreno de lo expresivo. De todos modos no hay dos funciones iguales.

LAS “TANGUERÍAS” EXISTEN,
AUNQUE ESTEMOS EN EL SIGLO XXI
 

  • La gente joven se ha subido al carro del tango de hoy. Van a las “tanguerías”, que son salones con mesitas y pista de baile. La gente se sienta ante las mesitas, toman algo, como se hacía antiguamente, y viene un joven o un señor a sacar a bailar a la chica, como se hacía antes. Chica que, la mayoría de las veces, no conoce. El tango que allí se baila es el tradicional – nos sorprende Eleonora.

Esta forma de acudir al “tango” en las “tanguerías” tuvo una época anterior  en la que había dos tipos de orquesta: una de ritmos actuales y otra de tango. Había una alternancia de músicas y de bailes. Actualmente este esquema no existe, pero sí las “tanguerías” a las que acude mucha gente joven.

  • Con el tango – advierte Eleonorase recupera un tipo de baile en el que los jóvenes pueden sentir el contacto del cuerpo, algo que la gente joven, con los ritmos nuevos, ha perdido.

BANDONEÓN

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Octubre de 2010 15:33