Madrid en Danza. XXV Festival. 2010 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 18:52

MADRID EN DANZA
XXV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL

Llega Madrid en Danza a partir del 8 de noviembre y la muestra de este Festival que cumple ya 25 años se prolongará hasta el 28 de noviembre. 

MADRID EN DANZA
XXV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL

 

 

Del 8 al 28 de noviembre de 2010


Llega Madrid en Danza a partir del 8 de noviembre y la muestra de este Festival que cumple ya 25 años se prolongará hasta el 28 de noviembre. Consta de 34 espectáculos repartidos en 31 espacios de la región. Madrid en Danza es una iniciativa de la Comunidad de Madrid, cuya filosofía es presentar
“la actualidad de la coreografía internacional y nacional; la combinación de distintos estilos y formatos de danza; el acercamiento de las nuevas tendencias y la presentación de nuevos y jóvenes creadores”.

Ana Cabo - directora del Festival – resalta la importancia de este XXV Festival:

 

Deseo un feliz cumpleaños al Festival y también a la Sala Cuarta Pared, porque cumple igualmente 25 años. El Festival cubre tres semanas con una amplia programación a nivel local, nacional e internacional. Se trata de una mirada a la danza en nuestra región.

CARA PINTADA, EL SALTO DE LA RANA Y OTRAS PEQUEÑAS
JANET NOVAS
FOTO: JUAN  ADRIO

 
 FUERA DE CAMPO
The Dance Theatre Zawirowania
El Festival es posible gracias a la promoción Cultural y a la Consejería de la Comunidad de Madrid que aporta el equipo administrativo, técnico y logístico. Otros patrocinadores son el Ministerio de Cultura Italiano, por primera vez Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares con su participación de flamenco y danza contemporánea, las embajadas de Israel y Holanda y la representación de Flandes con Wim Vandekeybus, el cual en 1986 permaneció  en Madrid varios meses montando su primera producción con bailarines jóvenes sin experiencia. Allí fundó su compañía Última Vez, nombre que ha seguido manteniendo vuelto a su nación.


La inauguración llega con el ciclo Generación 2.0 

  • Se trata de un ciclo – aclara Ana Cabo - dedicado a los más jóvenes creadores coreográficos nacionales e internacionales, que empezaron a crear después del año 2000, imbuidos en la cultura del intercambio, nómadas y criados en las nuevas tecnologías. Así, Janet Novás, natural de Galicia y residente en la Comunidad de Madrid, presenta su trabajo Cara pintada, el salto de la rana y otras pequeñas historias, los días 8 y 9 de noviembre, en el Teatro Pradillo de Madrid. El día 9 y 10 en la Sala Cuarta Pared comenzará la participación de compañías extranjeras, con los polacos de The Dance Theatre Zawirowania, que estrenarán en España Fuera de campo. Esta obra fue encargada al coreógrafo canario Daniel Abreu, asentado en Madrid. 

En esta edición hay unos estrenos nacionales que Ana Cabo califica de “estupendos” de coreógrafos y bailarines como son Chevi Muraday, Teresa Nieto y Mónica Runde.


KARGÁ: EL MIEDO A FLOR DE PIEL

 

KARGÁ

Chevi Muraday con su compañía Losdedae llega con Karga

La Compañía Losdedae, actualmente, es Compañía residente en Alcalá de Henares  y según Chevi esto ha llevado a  

  • Karga viene acentuada como Kargá y se trata de una palabra turca que se traduce como Cuervo – comienza por aclarar Chevi -, y el haberla adoptado es por mi relación con Turquía y Estambul, con sus comentarios y las compañías que han venido a Alcalá de Henares, mi residencia.  

La Compañía Losdedae, actualmente, es Compañía residente en Alcalá de Henares  y según Chevi esto ha llevado a 

  • …la consolidación de la Compañía. Kargá es una producción complicada pues he entrado en el mundo de los miedos con los que convivimos y llega un momento en que florece. Es miedo a los acontecimientos, a uno mismo, al padre, a la madre, a la autoridad, al trabajo, a la vida en general, a volar, a la oscuridad, a la soledad, a la velocidad, a la muerte… vivimos en una cultura del miedo, pero se trata de un miedo manipulado que sirve intereses concretos. ¿Cuál es el mejor antídoto par con vivir con el miedo? Todo se desarrolla en un ambiente claustrofóbico y lúgubre, aunque transido por el humor.

Cheví está deseando estrenarla – será el 27 y 28 de noviembre -, puesto que… 

  • …para los cinco bailarines y para mí ha sido un proceso duro de creación porque tienes que enfrentarte a tus miedos, día a día.  No nos gustó enfrentarnos a esos miedos. Yo soy muy miedoso y lo que más miedo me da es mostrar el monstruo que llevo dentro. Por otro lado, ha sido pedagógico y bueno este enfrentamiento. Ha sido complicado, a pesar de los años que llevo sigue siendo complicado el proceso de creación, ha sido complicado y emocional por el “pringue” que supone.

TACITA A TACITA, COMO LA CARMEN MAURA DEL NESCAFÉ.

 

Teresa Nieto en Compañía cumple 20 años. Con este motivo ha creado el espectáculo Tacita a Tacita, cuya filosofía es la que nos transmitía Carmen Maura en el anuncio televisivo de Nescafé.

 

TERESA NIETO
FOTO: JESÚS RODISCO
  • Es un espectáculo celebración – aclara Teresa Nieto -, porque celebramos dos cosas: los 20 años de la Compañía y los 25 años de este Festival. Se dio la circunstancia de que ambos coincidían y este espectáculo ha sido posible gracias al apoyo del Festival ya que somos muchísimos. Con ello es celebrar, dar gracias, conmemorar, añorar, recordar lo que han supuesto todos estos años mis diversos espectáculos. Ha sido un proceso emocionante, y complicado a nivel logístico.

Tacita a Tacita, Teresa lo califica como… 

  • …un recopilatorio, una síntesis. Por ello he tenido que volver a mirar todos los espectáculos míos. Ha sido un gran descubrimiento y también una decepción. Le elección ha sido más por intuición y por el corazón. Ha sido un trabajo complicado por tener que dejar cosas fuera y, por otro lado, tener en cuenta el elenco: tener piezas para todos. Revisar esas piezas por tener que cambiar el elenco, sobre todo porque no queríamos que se tratase de una gala, sino que fuera un espectáculo y ello podría suponer que lo bueno y lo malo podría ser multiplicado por mil. Ha sido un gozo y lloro. El resultado va a ser estupendo: una verdadera celebración.

Al margen del espectáculo en sí, par Teresa ha sido… 

  • …un regalo. He tenido la oportunidad de convocar a toda esta gente y el que todos estén celebrando conmigo y a la vez compartirlo con el público. Todo ello crea un sentido de complicidad. Siempre se dirá que faltan cosas, pero la elección ha sido hecha con el corazón.   

Tras un minúsculo silencio Teresa califica este acto celebrativo como el de… 

  • …poner una pica en Flandes ¡coño!, pero es que se puede hacer. Aquí hay gente muy talentosa en la danza y hay que dar visibilidad a la danza contemporánea. Teníamos que juntarnos más para hacer cosas como ésta. Va a ser muy bonito.

Tras Madrid Tacita a Tacita llegará hasta San Sebastián de los Reyes, pero ahí muere. 

  • Salir en gira es muy complicado, pues somos muchos, pero la voluntad de rescatar el espectáculo está viva, por supuesto. Es un esfuerzo grande a nivel económico. Salir de gira sería un caché muy elevado.

  • Además del aspecto económico – añade Chevi Muraday -, se crea otro problema: cuando uno puede el otro no y si no estamos todos no tiene sentido eliminar una coreografía. Yo he ido a taquilla y no a caché y esto no es posible con tantas compañías.   

TRIS TRAS: BIIIIEEEEN

 

Tris Tras es la coreografía de 10 & 10 Danza que lidera Mónica Runde, la cual cuando el 6 de septiembre de 2010 comunicó a sus bailarines su nueva producción les dijo: “este año, no hay historia”. La incertidumbre pintó los rostros de todos. Pasado el tiempo y tras las primeras intentonas coreográficas la respuesta de los bailarines fue otra: “biiiieeeen”. Mónica estrena el 27 de noviembre y a estas alturas confiesa:

 

MÓNICA RUNDE
FOTO: LUIS GASPAR
  • Tengo poco que hablar, pues todavía estoy experimentando con el equipo artístico que es maravilloso y con el músico que quiero destacar. No quiero cerrar la pieza hasta una semana antes. Estoy buscando videos, la danza…, tengo mucho material al que no le he dado. Aún, orden. Otras veces he tenido que descartar movimientos debido al vestuario que ha creado Elisa Sanz. Tras el estreno del espectáculo de Teresa Nieto, en el que intervengo, veré en qué orden coloco todo el material.  

A pesar de esta incertidumbre informativa Mónica parte, según programa de mano, de una frase del Fausto de Goethe: “presto me siento par surcar el éter por un nuevo camino hacia nuevas esferas de puro movimiento”.

  • Mi coreografía podría definirse como el arte del tiempo y del espacio. Esta situación es un signo de la importancia del intérprete en la creación.
 

¿QUE HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ESTE?

 

FOTO: PACO MANZANO

La Chica es Silvia Marín y el sitio es el flamenco. Silvia es de Milán (Italia) y el que haya creado la Compañía El Flamenco vive no deja de extrañar en una mujer italiana. No obstante ya en su tierra bailaba flamenco, porque fuera de España hay “muchas escuelas de flamenco”. También era profesora. Llegó a  Madrid y comenzó a bailar en tablaos y profundizando en el flamenco. Ello le llevó a crear la Compañía El Flamenco vive  en 1997 con una dimensión didáctica. 

  • Nuestro trabajo es el flamenco para niños y para el público familiar. En el 2003 crea el espectáculo didáctico El flamenco en cuatro estaciones. Desde entonces ya lo han visto 70.000 niños y niñas de varias nacionalidades: Holanda, China, Francia… Es una fórmula sencilla para comunicar el flamenco. Se trata de una compañía multicultural, ya que hay compañeros de varios países: colombiano, palestino, yo italiana, aunque llevo 20 años en España, otros de Barcelona, Madrid. He tenido cantaores y guitarristas de cultura gitana. Toda esta multiculturalidad está en la esencia del flamenco, pues en el flamenco se juntaron muchas culturas y músicas diversas. También es una espectáculo participativo.

El título “cuatro estaciones” divide el espectáculo en cuatro partes.

 
 LAS CUATRO ESTACIONES
FOTO: PACO MANZANO

  • Todo está asociado a las cuatro estaciones climatológicas. Cada una representa una estación del año y a través de ella se reflejan los diversos palos flamencos. Los más festivos corresponden a la primavera y al verano y los más solemnes y dramáticos al otoño y al invierno. Los niños pueden participar: cantar, tocar las palmas y subir al escenario. Así aprenden y experimentan el ritmo, la melodía o los pasos de baile de una forma sencilla y divertida. Con todo esto intentamos alejarnos de lo que pueda ser una manera que el niño asocie el flamenco a lo aburrido, a cosas del abuelo, que no pueda decir nada a una época de internet. Por eso, buscamos formas actuales, no modernas, prefiero esta palabra “actual”, de presentar el flamenco.

MUSHOOOO MUJERÍO

 

Este “mushooo mujerío” tiene una traducción: Juego de Damas que ha credo la Compañía Juego de Damas. La directora artística es Sonia Cámara y este trabajo lo define como…

 

FOTO: GALILEO
  • …un trabajo femenino que muestra el papel de la mujer en el contexto y arte flamenco. Surgió de una experiencia personal, en la que me vi muy arropada por mis amigas y pensé que podía hablar de la mujer en sí, Mi situación era muy semejante a la de muchas mujeres. Lo he expresado a través del flamenco, pues he sido bailaora. 

     

Sonia Cámara ha bailado como solista en varias compañías: Ballet Nacional de España, Antonio Gades, María Rosa, Manolete, Rafael de Córdoba, Camborio, el Güito…  

  • Esta es la primera vez que creo Compañía y con ella, en la que todo son mujeres, digo que la mujer puede encargarse del equipo artístico y técnico. Con ello hablamos de la mujer y la ensalzamos. Es un mensaje positivo hacia la mujer. Se toca la maternidad y la situación en la que se encuentra la mujer. La mujer lleva dentro los cuatro elementos de la naturaleza.

 
 FOTO: GALILEO

Rosario Inchausti es una de las bailaoras, que el programa escribe “bailarinas”, hermana de los toreros Faustino y José María (Tinín) Inchausti. Desde los cuatro años comienza su formación y ha trabajado con Antonio Canales, Dieglo Llori, El Cigala, Enrique Ortega y otros. 

  • Cada una de nosotras es diferente y manifiesta su personalidad. Cada una de nosotras tiene su momento y total libertad que sigue siendo la pauta de la coreografía de Dagman Brown. Otra de las figuras es Pastora Vega, nieta de Pastora Imperio.

A las bailaoras mencionadas se añade Sonia Cámara y Lidón Patiño. Músicos que también son mujeres: Bettina Flater y Noemí Maldonado en la guitarra, Marina Barba o Irene Mateos en el violonchelo, Rocío Vilaplana en el violín y Noelia Heredia en la percusión.

CINCO CICLOS 

 

Este Madrid en Danza queda estructurado en cinco ciclos:

 

1.   Sanse en Danza/ SSD, (Ciclo de Danza San Sebastián de los Reyes. Teatro Auditorio Afolfo Marsillach).

2.   Ciclo Generación 2.0/  2.0(Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, CCH.La Cabrera): última generación de creadores nacionales e internacionales.

3.   Ciclo Italia Danza Actual/ I (Teatro Pradillo, Teatro Fernán Gómez (Madrid), Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares): dedicado especialmente a la danza italiana.

4.   Ciclo Doble de Danza/ DD: (Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial): fomentar la experiencia familiar respecto a la danza.

5.   Ciclo 25 Aniversario/ 25: coreografías con especial repercusión en la historia del festival o de la danza en España.

ACTIVIDADES PARALELAS

Complementando las representaciones se han programado una serie de actividades paralelas:

Centro Danza Canal – Teatros del Canal

 

1.   Taller Iñaki Azpillaga, asistente coreográfico y profesor del Compañía Última Vez. Está destinado a interesados en la danza como un arte de expresión, y actores con experiencia en teatro físico  bailarines profesionales.

 

2.   Clase magistral Ohad Naharin, director y coreógrafo de Batsheva Dance Company (Israel), para estudiantes avanzados y bailarines profesionales. 

Se requiere inscripción previa 

Teatro de la Abadía

Encuentro con los creadores: Rosie Kay, directora y coreógrafa de Dance Company (Reino Unido). Abierto al público, después de la función con coreógrafos y directores de destacados espectáculos del Festival.

Entrada libre presentando la entrada del espectáculo.

 

Universidad Carlos III de Madrid. Aula de las Artes

Un día con el público: Compañía Gelabert Azzopardi, la cual cumple 30 años. Desde su Desfigurat (1985) ha marcado una trayectoria nueva en la danza contemporánea.

Entrada libre

Teatro Madrid

XXI Gala de la Danza: Danza y Estilo, Presentación Premios Asociación por la Danza. Alrededor de 50 bailarines formarán parte de esta celebración. Homenaje a Matilde Coral, Galardón Zapato Rojo, Galrdón Harlequín a un Joven Coreógrafo.

Alcalá de Henares

Encuentro Compagnia Zappalà Danza(Italia)/ Compañía Losdedae (Comunidad de Madrid): Encuentro para explorar sus mutuos métodos de trabajo y creación y compartir experiencias.

Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid

Sala de Prensa de la Comunidad de Madrid

Ciclo La Cámara Coreográfica

Tres Itinerarios escénicos para jóvenes

Turismo urbano por los teatros para jóvenes y universitarios que desean acercarse a la danza. Durante un fin de semana se asiste a 2 espectáculos del Festival.

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 28 de Noviembre de 2010 09:59