Fígaro. Fernández. Beaumarchais. Crítica Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Martes, 04 de Enero de 2011 17:27
 

FÍGARO

EL DÍA DE LAS LOCURAS

Una propuesta  acertada.nos ofrece un gozoso divertimento

FÍGARO

EL DÍA DE LAS LOCURAS

 

 
 CARLOTA LÓPEZ / FERNANDO ESCUDERO
FOTO: PRODU CTORA

Poco después de que se estrenara en el teatro Español Beaumarchais, de Sacha Guitry, en la que se habla bastante de Las bodas de Fígaro, la obra maestra del escritor francés setecentista, ésta llega al escenario del Galileo como si fuera un apéndice de aquella propuesta. No lo es, sin embargo, pues su estreno se produjo en el pasado Festival de Almagro, hace ya algunos meses. Se trata, pues, de una feliz coincidencia. Por otra parte, hay que señalar que no asistimos a la representación de aquella comedia que tanto escandalizó a la corte francesa y que motivó, junto a la prohibición de su puesta en escena,  uno de los varios encarcelamientos que sufrió su autor. Lo que el Laboratorio de Teatro William Layton nos ofrece, es el imaginario ensayo general de la función que, en sesión única y secreta destinada al disfrute de la nobleza, iba a tener lugar en el palacio del Marqués de Lille, en cuyo reparto figuraban, además de los actores de la compañía de Juan Salomón, contratados para la ocasión, el anfitrión, su esposa y el propio Beaumarchais.

 

Una propuesta, la del Laboratorio, acertada, pues elude el compromiso de representar una obra excesivamente larga y discursiva, cuyo mensaje prerrevolucionario carece de la fuerza que tenía en 1778, cuando fue escrita, y, a cambio, nos ofrece un gozoso divertimento de teatro dentro del teatro, en el que las vicisitudes de la preparación del espectáculo y los fragmentos seleccionados del texto se entremezclan, logrando ofrecer un conjunto bien ensamblado. El artífice de la fusión es José Ramón Fernández, quien desde hace años viene dando sobradas muestras de su capacidad para convertir sus versiones de textos ajenos en creaciones tan originales como sus propias obras. En este caso con más razón, si tenemos en cuenta que no se trata de un encargo, sino de una propuesta suya que ya fue asumida en 2004 por Alquibla Teatro, de Murcia, y que ahora conoce una nueva puesta en escena. El resultado de su trabajo dramatúrgico es una excelente comedia de enredo que no elimina lo que de crítica social y reivindicación de los derechos de los oprimidos hay en la obra del escritor francés.

Francisco Vidal ha situado la acción en los años treinta del pasado siglo, licencia que ya se tomó en su montaje de Romeo y Julieta, visto recientemente en esta misma sala. Buen conocedor de la época, se mueve en ella como pez en el agua, y el público acepta con naturalidad el deliberado anacronismo, cuyos signos más evidentes son la modernización del vestuario y la sustitución de los bailes palaciegos por el charlestón. Pero lo esencial de su labor radica en la dirección de actores, que son el principal activo y la razón de ser de la compañía. Resuelve bien el desafío, lo que, a priori, no era fácil, habida cuenta de que cada uno asume el doble papel de personaje de una comedia del  XVIII y el de su intérprete, que, como hemos dicho, pertenece al primer tercio del XX. El joven elenco se entrega con entusiasmo al juego de mudanzas temporales y deja constancia de su sólida formación. No nos parece oportuno destacar la actuación de ninguno de ellos, pues estamos ante un trabajo deliberadamente coral en el que, nos parece, se ha procurado evitar los protagonismos excesivos.

Título: Fígaro (El día de las locuras)

Versión: José Ramón Fernández, basada en Las bodas de Fígaro de Pierre Agustín Caron de Beaumarchais.

Escenografía y vestuario: Silvia de Marta

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Espacio sonoro: Joaquín Navamuel

Diseño de cartel: Vicente Navarro

Producción: Ana Bettschen

Realización de escenografía: Luis Rosillo

Ayudante vestuario: Lucía Mestre

Ayudante de producción: Trini León

Ayudante de dirección: Antonio de Cos

Intérpretes: Fernando Escudero (Fígaro / Miguel), Carlota López (Sara /Susana),  Pablo Méndez (Conde / Marqués de Lille),  Sol de la Barreda (Catalina / Condesa), Antonio de Cos / Joaquín Nava Muel (Beaumarchais / Bartolo), Joaquín Navamuel / Antonio de Cos (Antonio / Basilio),  Pablo Sanz (Juan Salomón / Atagansos ), Carolina Reynolds (Jacinta / Querubín),  Lidia Mayorga (Marquesa / Marcelina )

Dirección: Francisco Vidal

Estreno en Madrid: Teatro Galileo, 15 - XII - 2010

  PABLO MÉNDEZ
FOTO: PRODUCTORA
CAROLINA REYNOLDS/ ANTONIO DE COS
FOTO: PRODUCTORA

 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo

 

 

 

 

 



GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: ENRIQUE SALAVERRÍA
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212
www.munimadrid.es

 

Última actualización el Lunes, 21 de Febrero de 2011 07:53