Rinconete y cortadillo. El licenciado Vidriera. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 09 de Julio de 2010 08:52
 
 RINCONETE Y CORTADILLO en comandita con EL LICENCIADO VIDRIERA
 Rinconete y Cortadillo comparte jardín con El licenciado Vidriera.

RINCONETE Y CORTADILLO

en comandita con

EL LICENCIADO VIDRIERA

 

Rinconete y Cortadillo comparte jardín con El licenciado Vidriera. El tal jardín alardea de un árbol que - en palabras de Susana Solé, directora de la Casa de Vacas “es maravilloso y se cae encima” de la terraza de la Casa de Vacas, que Susana define como “la terraza más bonita de Madrid”.  El tal jardín no es otro sino el parque del Retiro.

 

   MANUEL GUTIÉRREZ

La Casa de Vacas es un proyecto que Manuel Gutiérrez – director de los Veranos de la Villa – valora como “un proyecto muy importante y que ha estado funcionando a lo largo de todo el año”. Al principio el proyecto estaba gestionado conjuntamente con otras personas, para pasar a ser dirigido por Susana Solé.

  • La Casa de Vacas cuenta con un teatro coqueto de 142 plazas que durante la temporada, de sábado a domingo, ofrece conciertos y obras teatrales - declara Susana Solé. Ya el año pasado quise abrir la terraza y en la Navidad de 2009 hablé para que en el verano de 2012 se pudieran ofrecer espectáculos en la terraza. Hablé con Manuel Gutiérrez, vinieron a verla y decidimos echar pa’lante.  

 
    CASA DE VACAS (PARQUE DEL RETIRO)

Con respecto al aforo la terraza gana, pues alberga hasta 242

espectadores diseminados en mesitas. Previo al espectáculo se puede beber y picotear algo, así como durante el intermedio.

  

Decidido el lugar y la hora – las 20 horas – quedaba por concretar el espectáculo.



 
    SUSANA SOLÉ
  • Hablé con Pepe Ortega , vimos su obra y ahí estará desde el 8 de julio al 8 de agosto. Después entrará Jamlet (con jota), basado en el Hamlet de Shakespeare por la compañía Titania producciones. Este Jamlet traslada la acción de Dinamarca a Aragonia y el manido “Ser o no ser” se canta a ritmo de jota. Una versión libre en clave de comedia.

PEPE ORTEGA, SEDUCIDO POR CERVANTES.

Desde que comienza su intervención Pepe Ortega, no puede disimular su conocimiento, admiración y enamoramiento por la obra de Cervantes
 

    PEPE ORTEGA

  • Soy el adaptador y director de este espectáculo y un amante profundo de Cervantes. Es una delicia oír y ver a estos actores grandes de la Compañía Itaca y a Eduardo (Eduardo Zubiaur), un cantautor… ¿te gusta esta denominación? – interrumpe dirigiéndose a Eduardo -, con una música exquisita. 

La labor de Eduardo es doble: los arreglos musicales de una partitura, creada por otro músico que quiere quedar en el anonimato, y su papel de narrador, encarnando a Cervantes. “Un Cervantes extraño y moderno” - precisa Pepe. 

  •    EDUARDO ZUBIAUR
    La música parte de canciones de un músico desconocido, Galopez - añade Eduardo. Nos pasa las cintas de casette y no quiere saber más. Yo he hecho los arreglos a partir del material original, creando los armónicos y  en una línea más moderna. La música entra en las transiciones de escenas y en el prólogo, aunque también arropa la misma escena. La música se interpreta en directo con guitarra española potenciada por la electrónica y mezclada, en momentos, con grabaciones previas.Al principio la interpretaba con guitarra eléctrica, pero nos hemos pasado a la española. La partitura, a lo largo, de las sucesivas representaciones, ha ido variando. Hemos ido creando los sonidos. 
  • Oir a Cervantes en el corazón del Retiro es fantástico – declara Pepe Ortega. Es muy hermoso. Cervantes, en estas obras tiene gran modernidad. Para entender la crisis que nos atenaza, hay que leer a Cervantes. He reunido las dos novelas, porque tienen puntos en comunes. El licenciado Vidriera, estudiante culto, intenta subir socialmente, y Rinconete y Cortadillo son dos golfillos que emprenden la carrera de la delincuencia. Hacemos contraste, pero con sentido del humor y resulta tremendamente divertido. Cervantes a través de la mano de la verdad, nos lleva a viajar. Al final de este viaje estamos nosotros.  

Pepe Ortega está convencido de la plena vigencia del pensamiento de Cervantes, en general, y en particular en estas novelas.

 

   EL LICENCIADO VIDRIERA

  • Cervantes acusa que si se ahoga el ingenio, la humanidad queda condenada al Monipodio, término que no es otro que la mafia del crimen con nombre como Vitto Coleone y otros. Hace 6 meses los presentábamos en el Festival de Münster y fue aclamado por los cervantistas, dejando patente que esa lectura cervantina era totalmente democrática. No podemos olvidar tampoco que Freud ha bebido de Cervantes, el cual es u diálogo continuo entre la locura y la razón. Resulta de una actualidad aplastante y campea entre Valle Inclán y los Simpsons. 

Rinconete y Crotadillo, y El licenciado Vidriera son dos novelas independientes, no obstante, según Pepe Ortega, la crítica cervantina las ha asociado.

 

  • Tengo un gran respeto a la palabra “cervantina”, pues, para mí, es prodigiosa – añade Pepe. He cogido las dos novelas y las voy contraponiendo hasta hacerlas confluir al final. En El licenciado Vidriera, cuando el mundo de la Corte – el Monipodio - ve que fracasa, lo envía a la guerra. Al no tener la fuerza del ingenio, se le encarrila por la de la fuerza bruta. La conclusión de Cervantes es clara al remachar que “Ensalza a los que no tiene escrúpulos y humilla a los talentosos”. Sobre este Vidriera se proyecta el propio Cervantes. En un discurso relata que para mostrar que Vidriera fue el mejor de su promoción, señala que fue el segundo, porque el primero lo es Monipodio. Algo semejante a lo que sucede ahora con las delincuencias y las corrupciones organizadas. Me felicito por haber unido las dos novelas. Lo más curioso es que no hay que forzar nada. Parece que se esté hablando de la situación actual.

El Patio del Monipodio es una cofradía de ladrones, prostitutas y matones. Sobre la escena se retrata dicho Patio. El actor se bebe litro y medio de vino de un solo trago. Se crea una fiesta muy divertida

 

ESPECTÁCULO QUE BUSCA
LA UNIDAD ENTRE LAS DOS NOVELAS

El espectáculo pretende presentarse como unitario, olvidándose de si la procedencia es de dos novelas. Con todo, Pepe Ortega confiesa:

 

 
  • No sé si se siente esa unidad, pero el espectáculo en su integridad divierte a través de una fina comicidad. Es un teatro entretenido. Por otro lado no es nada maniqueo. Acaba bailando una seguidiyas. Es un espectáculo intelectual, como lo es Cervantes, pero visto desde la sencillez, por lo tanto no es para retorcidos. Quien no conozca las novelas de antemano, no importa. Verán un espectáculo unitario con unas historias en paralelo que confluyen al final.

  

LA PERICIA DE UNOS ACTORES
EN ESTILO FARSESCO 


Uno de los secretos de este divertimento, además de Cervantes, se debe, según Pepe Ortega al grupo de actores que es:
 

  • Gente muy talentosa y divertida. Llevamos muchos años jugando a ser la farsa. Hemos estado en todos los lugares y la gente, aún la más sencilla, lo entiende. Por otro lado, el trabajo de ensayos ha sido extraordinario. 

UNA PÁGINA EN BLANCO,

SIMIL DE LA AUSENCIA DE RETRATOS

DE VERVANTES

La escenografía recurre a una página en blanco y a una escalera.

  MIGUEL DE CERVANTES ?

  • La página en blanco nos traslada al propio perfil de Cervantes. No hay ningún retrato de Cervantes. Los que existen son falsos. Hay una anécdota muy significativa. Cuando funcionarios extranjeros acuden a la Embajada para poder entrevistarse con Cervantes, ya anciano, un funcionario responde:”No es conveniente. No es muy presentable. Es demasiado pobre”. De hecho murió pobre y él se describe como desdentado. En cuanto a la escalinata representa el espacio para trepadores. Sobre la página en blanco se irán proyectado sombras.  

El vestuario se puede definir como “evolutivo”

 

  • Arranca como vestuario de época – desvela Pepe Ortega y, a medida que van pasando los siglos, se llega al contemporáneo.  Lo que sí es muy ingenioso es el modo de mantener la época en la actualidad, recurriendo a los acuchillados de la época en el vestuario contemporáneo. Otras veces el vestuario está lleno de letras, para evocar la batalla entre las letras y las armas. Hacia el final se evocan las pinturas negras de Goya.

MARÍA JOSÉ SARRATE,
UNA SOBRECOGEDORA INTERPRETACIÓN.

Del elenco de actores el dossier de prensa destaca la labor de María José Sarrate.

   MARÍA JOSÉ SARRATE
  • María José interpreta a Vidriera. Es desconocida – confiesa Pepe pero tiene una sobrecogedora interpretación. Es profesora de técnica de clown’s. Cuando uno de los profesores de interpretación la vio actuar en este Vidriera exclamó: “Nunca más podré imaginar a Vidriera sin este trabajo de María José”. Y es que el personaje de Vidriera está a la altura de los grandes personajes shakesperianos.   
     

  

 

Vidriera es un ser querido Pepe Ortega pues es  la encarnación de Cervantes. 

  • Cervantes se sentía un mal poeta y no obstante sus obras acaban en pura poesía. El también tiene que ser soldado, ansiando las letras. Tanto Vidriera como Cervantes no encuentran su lugar.

El conjunto del elenco lo forman 5 actores, multiplicándose en varios personajes y un 6º que es Eduardo Zubiaur, cuyo cometido ya hemos mencionado.

 

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Sábado, 10 de Julio de 2010 11:10