La violacion de Lucrecia. Nuria. Imprimir
Escrito por Carlos Rivas   
Jueves, 06 de Enero de 2011 17:44

 

 

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA

De

WILLIAM SHAKESPEARE

 

Interpretado por

 

NURIA ESPERT

 

TEATRO ESPAÑOL de MADRID

 

(SALA PEQUEÑA)

Del 4 de noviembre al 19 de diciembre de 2010
Prorrogada. Nuevas fechas:

Del 28 de diciembre DE 2010 al 9 de enero de 2011.

(31 de diciembre no hay función)

La violación de Lucrecia de William Shakespeare fue publicado en 1594. Lo dedicó a su mecenas Henry Wriothesley, conde de Southampton. Con anterioridad, en 1593, había publicado Venus y Adonis, también dedicado a él, y en aquel entonces, en carta añadida, le anunciaba la composición de un nuevo “obra más grave”.
 

 

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA
DAMIA CAMPANY

El título original en la portada, en su primera publicación, era Lucrecia, aunque, en su interior, ya recogía el título La violación de Lucrecia. Fue impreso por Richard Campo para el librero John Harrison. Los derechos de autor de Harrison fueron cedidos a Roger Jackson en 1614. Siguieron otras ediciones: 1616, 1624, 1632, 1655.

Shakespeare inicia su poema con la decisión de Tarquino de violar a Lucrecia.

 

De la sitiada Ardea, apresuradamente,
impulsado por alas de un infame deseo,

abandona Tarquino su ejército romano

y lleva hacia Colatio, el mal fuego sin lumbre,

que oculto entre cenizas, acecha ese momento

de lanzarse y ceñir con llamas la cintura

de la casta Lucrecia, amor de Colatino.

 
 
 NURIA ESPERT
FOTO: JAVIER NAVAL

Lucrecia le da hospitalidad y la noche enciende la lujuria de Tarquino, cuyos primeros remordimientos deja de lado al verla bellamente dormida. Tras la violación Tarquino se arrepiente y huye. En el resto de la noche la desesperación es su compañera. Por la mañana avisa a su marido Colatino. Durante la espera los personajes dolientes de un cuadro sobre la Guerra de Troya, le hacen identificarse con ellos. Esta secuencia le sirve a Shakespeare para meditar sobre el arte y la caracterización de los personajes. Cuando llega Colatino se suicida. Su cuerpo será paseado por las calles de Roma e incendia el odio de los romanos hacia la monarquía.

Por aquel entonces pululaban entre el público cortesano las pinturas de Tiziano y Tintoretto sobre el tema de La violación de Lucrecia, de ahí que el poema de Shakespeare fuese con facilidad aceptado.

ORIGEN DE LA REPÚBICA ROMANA
PINTOR: CASTO PLASENCIA

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA:
GERMEN DE LA GRANDIOSIDAD DE LAS OBRAS DE SHAKESPEARE

NURIA ESPERT
FOTO: JAVIER NAVAL
Lo que ha fascinado a Nuria Espert es que se trata de un poema que…

  • Contiene todo el germen y la grandiosidad de sus obras posteriores. La extraordinaria y emocionante narración del hecho criminal terminó con el reinado de los reyes en Roma y propició la instauración de la República. Esta historia Shakespeare al convierte en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos. A pesar de esta escalofriante violencia es un espectáculo de gran belleza.

    Uno de los desafíos era convertir la literatura en una narración con personajes de carne y hueso. Para ello contactó con Miguel del Arco, un director joven que Nuria califica de hombre con: "Una personalísima visión de la dirección de actores. Desde el primer segundo ha compartido mi entusiasmo, mis riesgos y me ha guiado por este laberinto, hermoso y esquizofrénico".

 

 
 NURIA ESPERT
FOTO: JAVIER NAVAL 

Lo que corroboró su elección fue la frase de Miguel tras la lectura del texto:¡Oh, es genial, trepidante, como un guión de Tarantino!

Tras esa explosión Nuria pensó, como en el cuplé: ¡Es mi hombre!

Para Miguel del Arco la llamada de Nuria se tradujo en “Taquicardias, un temblor de piernas” y un prejuicio: enfrentarse ante una “diva, la estrella, la gran dama de teatro que me pondría contra las cuerdas”.

Los ensayos fueron sucediéndose. Para Nuria supuso “placer, fatiga física y mental y en algunos momentos profundo desconcierto”. Esos meses de los recuerda como el proceso del trabajo “más duro de toda mi carrera”.

Por su parte Miguel del Arco fue descubriendo a

  • la actriz generosa, disciplinada, compañera de todos y tan divertida que es capaz de hacerme caer al suelo de la risa. Nuria se tira a la piscina con la misma energía y la misma capacidad de riesgo que han caracterizado su impresionante carrera. La violación de Lucrecia es obra de extrema dificultad que solamente las grandes actrices pueden hacer. 

Todo este esfuerzo lo resume Nuria en una frase: Eso es el teatro para mí.

 

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 H.
Domingo: 19:00 H.

  

PRECIO
16 €,
martes y miércoles 12 €.

  

Título: La Violación de Lucrecia
Autor: William Shakespeare
Traducción: José Luis Rivas Vélez
Escenografía y Vestuario: Ikerne Giménez
Iluminación: Juanjo Llorens
Creación sonora y diseño: Sandra Vicente (Estudio 340)
Diseño gráfico y fotografía: Javier Naval
Realización de vestuario: Miguel Crespi
Realización de escenografía: Miguel Ángel Infante
Ambientaciones: María Calderón
Director técnico: David Azabal
Maquinista: Isidro García
Eléctrico: Jaime  Martín
Técnico de sonido: Mariano García
Regidor: Humberto Fernández
Ofician de producción: Sonia de Rojas, Javier Etcheverry
Director de distribución: Ángel Sánchez
Director de producción: José Ángel García
Producción: Juanjo Seoane
Intérprete: Nuria Espert
Dirección: Miguel del Arco
Duración: 1h. 30 min. aprox. (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Español-Sala Pequeña, 4 – XI – 2010
Prórroga: Del 28 de diciembre al 9 de enero

SUICIDIO DE LUCRECIA
PINTOR: REMBRANDT

 

 NURIA ESPERT
FOTO: JAVIER NAVAL

 


 Carlos Rivas
Copyright©rivas


Teatro Español
Sala Pequeña
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

Última actualización el Sábado, 09 de Julio de 2016 15:17