El sueño de una noche de verano. Morboria Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 23 de Julio de 2010 17:13
 
EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. versión de  MORBORIA TEATRO

23 años con la furgoneta (carreta) a cuestas y más de treinta montajes. Dicho así parecen ser los “cómicos de la legua”. Estos cómicos son Morboria Teatro

 

 

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

de

WILLIAM SHAKESPEARE

 

versión de

MORBORIA TEATRO

 

en el

TEATRO ALCÁZAR de MADRID

 

Del 14 de julio al 15 de agosto de 2010

23 años con la furgoneta (carreta) a cuestas y más de treinta montajes. Dicho así parecen ser los “cómicos de la legua”. Estos cómicos son Morboria Teatro, madrileños ellos, y que han rodado por los entornos de la comunidad y solo en dos ocasiones han dado de comer al caballo de su carreta en Madrid Capital: Una en el Teatro Galileo con La Ventaja Rojas de A. Arnel  (Antología de comedias de Rojas Zorrilla) y otra, ahora, en el Teatro Alcázar con El sueño de una noche de verano.

Todo este tiempo trashumante lo definen como  un espacio de tiempo de… 

  • …muchas ilusiones compartidas, kilómetros de furgoneta, bares, juego, sudor, lágrimas y risas, muchas risas, y ahora nos embarcamos en otra aventura de la mano de un magnífico autor Shakespeare y su obra más mágica y representada: El Sueño de una noche de verano.
 

Este montaje viene a ser un escaparate de ellos que se llaman Morboria:

   OBERÓN /PUCK
  • Hay un poquito de todas las formas de trabajo en estos años – confirma Eva Del Palacio, la directora. Es una obra maravillosa de amor: Tres mundos se sobreponen: artesanos, enamorados y duendes, que suponen tres caminos: el camino del Arte; el de los enamorados, y el mundo de los duendes.  Este Shakespeare son los mejores momentos de Morboria.

Uno de los puntos fuertes de Morboria es el mundo de la caracterización, coto de Álvaro Aguado y Fernando Aguado, una  afición que les viene de lejos: una infancia seducida por el cine y el teatro gore.

El objetivo de Morboria es vivir para el teatro, con todo el riesgo que esto supone. Obras recurrentes son los clásicos.

  • Pero con un matiz – declara Fernando Aguado -, hacer los clásicos actuales sin que ello suponga tener que vestirlos de vaqueros. Nuestro sentido de la actualización consiste en proporcionarles un ritmo actual y que llegue a todo el mundo. En este Sueño rompemos la Cuarta Pared y hacemos que el público se divierta como si estuviera en una fiesta. Se pasa de la comedia Dell’Arte al drama y de pronto se trasforma en un vegetal y a renglón seguido ostenta una narizota de payaso. Es un trabajo atlético y esto al público le llega.
  HERMIA / EGEO / TESEO / HIPÓLITA

La adaptación del texto va marcado por las características de la propia compañía. Eva del Palacio suele ser la traductora cuando domina el idioma como es el francés. En este caso, más alejada del inglés, ha partido detraducciones de Astrana Marín, José María Valverde, Luis Landero y Alberto Miralles. A partir de dichas traducciones ha elaborado un lenguaje más inteligible eliminando metáforas que pueden ser bellas y brutales, pero al utilizar la mitología griega supone una dificultad para el espectador de hoy.

En estos Veranos de la Villa Morboria se ha arriesgado con su cita en Madrid.

 

  • Tenemos muchas obras en repertorio y no hemos podido entrar en el Teatro Español o en el Teatro Canal y eso que somos madrileños. Habrá que aprender catalán para entrar en el Español – ironiza, como más de uno, Eva. Bromas aparte lo que sí cada es más difícil es entrar en Cataluña, Galicia y en general en las Autonomías. Se cierran. Llevamos 25 años por las carreteras y ahora nos metemos en el Teatro comercial a taquilla con un clásico. Veremos cómo nos va. En la comunidad de Madrid reventamos, pero en Madrid no. Es un salto al vacío como empresa. Es un acto de valentía potente.

Morboria es, con respecto a su trabajo, de un gran optimismo. Por ello Fernando Aguado recomienda:

 

Que el público venga, pues va a ver algo especial, singular y con estilo propio. Hecho con amor y cariño.

    TITANIA (EVA DEL PALACIO)

 

 

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.


 

PRECIO

De 25€ a 15€

 

Título: El sueño de una noche de Verano

Autor: William Shakespeare

Adaptación: Eva del Palacio

Espacio Escénico: Eva del palacio y Fernando Aguado

Música original: Carlos Pérez Mántaras

Diseño de Iluminación: Guillermo Erice

Diseño de Vestuario: Eva del Palacio, Fernando Aguado, Ana del Palacio

Maquillaje, máscaras y caracterización: Álvaro Aguado y Fernando Aguado

Realización de escenografía y atrezzo: Anda del palacio y Fernando Aguado

Técnico de Luz y sonido: Ignacio Hita

Realización de vestuario: Fernando Aguado y Ana del Palacio

Diseño de Cartel: Contraluz

Fotografía: Carlos Bandrés, Ana del Palacio

Asistencia en Escena: Ira Holm

Maquinaria: paco Sánchez

Secretaria: Julia Aguado

Producción: Morboria S. L.

Intérpretes: Fernando Aguado (Teseo, Colas Canillas, Oberón, Píramo), Eva del palacio (Hipólita, Titania), Álvaro Aguado (Puck, Duende, Amanito), Ana Belém Serrano (Hermia, Hada, Ninfa Polilla), Ana Burrel (Elena, Ninfa telaraña), Malena Gutiérrez (Tomasa, Muro), Diego morales (Lisandro, Duende Mostaza, Flauta, Tisbe), Héctor Astorbiza (Demetrio, Berbioquí, León, Drako), Francisco Sánchez (Tomás, Hocico, Árbol), Félix Casáles (Egeo, Pedro Membrillo)

Dirección: Eva del Palacio

Género: Teatro Clásico

País: España

Idioma: español

Duración: 2 h. 30 m (intermedio de 15 m.)

Estreno en Madrid: Teatro Alcázar, 14 – VII – 2010.

 
    COLAS CANILLAS como BURRO
(FERNANDO AGUADO)
 

    ELENA  / PUCK / HERMIA
(ANA BURREL / ALVARO AGUADO / ANA BELÉN)

 

 

 

TEATRO ALCÁZAR

AFORO: 813

C/ ALCALÁ, 20

28014 - MADRID

Tf. 91 532 06 16

METRO: SEVILLA

PARKING: SEVILLA

Entradas: El corte Inglés

Tf. 902 26 27 26/40 02 22

www.elcorteingles.es/entradas

 

 

Última actualización el Lunes, 06 de Septiembre de 2010 07:53