Antología de Chapí Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 03 de Enero de 2010 16:04

ANTOLOGÍA DE CHAPÍ en los jardines de sabatini dmadrid
Lo lírico sigue caminando y en concreto el mundo de la Zarzuela ... 


ANTOLOGÍA DE CHAPÍ

en los

jardines de sabatini

de

madrid

 

por la

opera comica de madrid

 

en los

VERANOS DE LA VILLA

 

 

 

 

Del 14 al 30 de Julio de 2009

Lo lírico sigue caminando y en concreto el mundo de la Zarzuela. Los Veranos de la Villa en los Jardines de Sabatini vuelven con zarzuela. Del 14 al 30 de julio con la Antología de Chapí por la Compañía Ópera Cómica de Madrid, y del 4 al 9 de Agosto con La Corte del Faraón, por la Compañía de María Dolores Travesedo y Antonio Lagar.
 
Si las partituras del maestro Francisco Alonso se cantan y bailan en el Teatro Fernán Gómez, en los Jardines Sabatini – los del Palacio Real de Madrid - se jalea a Ruperto Chapí con motivo del primer centenario del fallecimiento del compositor. La Antología de Chapí quiere conmemorar el centenario de su muerte en 1909 y en esta celebración se han comprometido el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, un apoyo firma de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Comunidad de Madrid.
  RUPERTO CHAPÍ

  

Nuestra intención

es dar a conocer

Algunas obras inéditas

 

Francisco Matilla – director de Ópera Cómica de Madrid y director de esta puesta en escena - califica este espectáculo como de un…

  • …proyecto pensado. Chapí compuso 169 zarzuelas, de las cuales han quedado en repertorio 6 ó 7. Nuestra intención es dar a conocer algunas obras inéditas.
MARÍA DE LOS ÁNGELES.
FOTO: JAVIER DEL REAL. 
El problema de toda Antología está en la selección de piezas musicales y unirlas con cierta coherencia.

 

  • Elegir  y buscar la unidad es el desafío – reconoce Matilla -, porque, en realidad, son piezas sueltas. No hemos querido introducir texto, sino dar protagonismo a la música. Sí repartimos un texto con datos concretos, que orientan sobre la división del espectáculo en 6 temas.

Los 6 temas sobre los que pivota el espectáculo son: En peligro, en la sombra, La aldea, La galerna, Tramoya y Los madriles.

 

  • Tienen que ver algo entre sí y, por otra parte, algunos personajes se funden en la historia siguiente.  Hemos buscado números nuevos, hasta 17, y esto ha supuesto un arduo trabajo, ya que musicalmente todas las partituras no conocidas estaban en un estado lamentable. Fernando Poblete ha hecho casi una edición crítica. Este trabajo quedará en la Sociedad de Autores y los de fuera podrán tocarlos. Estamos muy orgullosos de esta recuperación. 
    LA REVOLTOSA
    FOTO: JAVIER DEL REAL.

Fernando Poblete es el Director Ejecutivo de Concerto XXI, el conjunto Ensemble Instrumental de Madrid, integrado por profesores de diferentes agrupaciones Sinfónicas españolas, y ya habitual en acompañar la Ópera Cómica.

 

Esta labor de recuperación de lo inédito, es vocación antigua en Ópera Cómica.   

Las zarzuelas inéditas son: Los hijos del batallón, La flor de Lys, La leyenda dorada, Mujer y Reina, Blasones y talegas, El milagro de la Virgen, María de los Ángeles, La sobresalienta, El cortejo de la Irene, El país del abanico, El barquillero.

Aunque toda Antología, en realidad, son números sueltos siempre hay que buscar…

  • … la continuidad y que no haya un choque armónico – advierte Matilla. Hemos buscado transiciones musicales y visuales. En la parte musical evitamos el chin-pún entre una y otro y evitamos el aplauso que interrumpe. Resuelta la fluidez musical, la fluidez escénica la logramos mediante la transición de personajes. Unos que se van y otros que  entran manteniéndose algunos o alguno. Los diversos bloques temáticos están construidos según  los tipos de música. 

SAIOA HERNÁNDEZ.  EL PAÍS DEL ABANICO.
FOTO: JAVIER DEL REAL

MÁS DE 300 TRAJES Y EL PALACIO REAL
FONDAL DE UNA ESCENOGRAFÍA ESQUEMÁTICA. 

 

LOS HIJOS DEL BATALLÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL.

El montaje cuenta con más de 300 trajes y…

 

  • …hay de todo: ballet, solistas, coros. La Antología la inventó Tamayo y es imposible sustraerse a que haya de todo.  

En una Antología son diversos los criterios en el momento de elegir el vestuario. Ópera Cómica ha optado por…

 

  • …un vestuario realista como se representase la propia obra: vestidos de corte, pescadores etc… según cada bloque. Están reproducidos hasta el último detalle.
FOTO: JAVIER DEL REAL

En cuanto a la escenografía

 

  • …se puede decir que no existe en cuanto que hay que dejar visible el fondo del palacio Real. Es algo esquemático y operamos con “carras” – plataformas con ruedas que sustentan módulos - que toman distintas posiciones. Vamos un tanto desprotegidos en este aspecto. Por ello es importante el vestuario y la iluminación para crear la época y el ambiente.                                                                       

El elenco de voces con que cuenta es: Saioa Hernández, Francesca Calero y Ana María Hidalgo (sopranos); Sergio Escobar y Francisco Sánchez (tenores); Juan Tomás Martinez, Cesar San Martín, Airam de Acosta y Gerardo Bullón (barítonos)

El Coro y Ballet es de la Opera Cómica de Madrid y la orquesta corre a cargo de
Ensamble Instrumental de Madrid, bajo la dirección de Cristóbal Soler que se alterna con Oliver Díaz.

 

Todo este esfuerzo de investigación musical y puestas en escena no acaba en los Jardines de Sabatini. La Antología de Chapí tiene más vida.

  • Iremos a otros sitios – confirma Matilla -, y en ellos sí usaremos elementos escenográficos, que aquí no es posible por las vistas del palacio. Continuaremos con el espectáculo a lo mejor fuera del centenario. 

El programa está dividido en dos partes con un intermedio, y estructurado temáticamente:

PRIMERA PARTE:

 

EN PELIGRO: El tambor de granaderos (Preludio).- Los hijos del batallón (Concertante y coro del asalto): Saioa Hernández, Sergio Escobar, Francisco Sánchez, César San Martín, Gerardo Bullón, Airam de Acosta. -La flor de Lys (Romanza de soprano): Francesca Calero.

 

EN LA SOMBRA: La leyenda dorada (Danza). - Mujer y reina (Dúo de soprano y barítono): Saioa Hernández, Juan Tomás Martinez. - El Rey que rabió (Coro de doctores).

 

LA ALDEA: Blasones y talegas (Baile). -El milagro de la Virgen (Cuarteto): Francesca Calero, Francisco Sánchez, Cesar San Martín, Gerardo Bullón.- La bruja (Jota): Sergio Escobar.

 

SEGUNDA PARTE:

 

LA GALERNA: María de los Angeles (Coro y escena de la galerna).-La tempestad (Monólogo): Juan Tomás Martínez.

 

TRAMOYA: La sobresalienta Coro de damiselas y Don Floro, Francisco Sánchez. -El cortejo de la Irene (Dúo de soprano y barítono): Francesca Calero, Juan Tomás Martínez. - Los majos de plante (Seguidillas).

 

LOS MADRILES:El pais del abanico (Carceleras): Saioa Hernández. - El barquillero (Dúo de tenor y barítono): Francisco Sánchez, Gerardo Bullón / Cesar San Martín. -La revoltosa (Intermedio y guajiras): Ana María Hidalgo.

 

FUNCION

De martes a domingo: 22:00 h.

 

PRECIO

De 27 a 15 €

 

Título: Antología de Chapí 

Música: Ruperto Chapí

Adaptación musical e investigación: Fernando

Poblete

Libreto: Francisco Matilla

Diseño de escenografía: Luis del álamo

Diseño de vestuario: Mariana Mara.

Coreografía: Carolina Gómez

Diseño de Iluminación: Pedro Pablo Melendo

Realización de escenografía: Altamira.

Realización de vestuario: Cornejo.

Jefe técnico: Alfonso        

Cogollo                             

Coordinadora del Ballet: Carolina Gómez Sanz

Peluquería: M. Teresa Ortuñez

Maquillaje: Cristina Póves

Jefe de sastrería: Alejandro Carrasco.

Sastres: Victoria González, David García, Nacho

Guzmán, Iván Oliva                                              

Atrezzo: Mateos

Ayudante de dirección: Carolina Moncada.                                                     

Regidores: Helena Vallalta   

Responsable de orquesta, 

coro y ballet: Concerto XXI Producciones                                 

Director ejecutivo de Concerto XXI: Fernando Poblete

Jefe de Producción: Alicia García Alegre

Coro y Ballet de Opera Cómica de Madrid

Intérpretes: Sopranos: Saioa Hernández, Francesca Calero y Ana Maria Hidalgo  Tenores: Sergio Escobar y Francisco Sánchez
Barítonos: Juan Tomás Martínez, Cesar San
Martín, Airam de Acosta y Gerardo Bullón
Orquesta Ensamble Instrumental de Madrid

Dirección Musical: Cristóbal Soler / Oliver Díaz
Dirección escénica: Francisco Matilla

Duración: 2 horas (intermedio 20 minutos)

Estreno en Madrid: Jardines de Sabatini (Veranos de la Villa), 14-VII-2009

SAIOA HERNÁNDEZ
ANA MARÍA HIDALGO
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

Más Información: Entrevista: Antología de Chapí.                         

                              Crítica: Antología de Chapí.                         

                              Ensamble de madrid.                         

                              Discos: Ensamble de madrid. Discos







www.madridteatro.net









  JARDINES DE SABATINI

PALACIO REAL

Calle de Bailén 9
28013 Madrid
Metro: Opera, Pz. España

Parking: Pz. España, Pz. De Oriente (ópera)

Autobuses: 25 , 39 , 46 , 75 , 138

Teléfono: 010

 

      

Última actualización el Sábado, 22 de Mayo de 2010 15:58