Enamorados anónimos. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 16:14

ENAMORADOS ANÓNIMOS
LA COPLA EN LA VANGUARDIA
PARA UNA PECULIAR HISTORIA DE AMOR

[2008-09-25]

Hoy no me puedo levantar fue todo un éxito. Los mismos productores – Ángel Suárez y José María Cámara – dejando que el anterior montaje viaje fuera de Madrid se lían con un nuevo montaje que así, a primera vista, no deja de ser insólito, pues se sumergen en el mundo de la copla, cuyo nombre siempre trae aromas, un tanto rancios.


ENAMORADOS ANÓNIMOS
LA COPLA EN LA VANGUARDIA
PARA UNA PECULIAR HISTORIA DE AMOR

Hoy no me puedo levantar fue todo un éxito. Los mismos productores – Ángel Suárez y José María Cámara – dejando que el anterior montaje viaje fuera de Madrid se lían con un nuevo montaje que así, a primera vista, no deja de ser insólito, pues se sumergen en el mundo de la copla, cuyo nombre siempre trae aromas, un tanto rancios. Tal pátina de foto amarilla, en estos últimos años, la colorearon nombres como Sabina, Carlos Cano, Javier Limón y otros.
HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

LA COPLA:
UNA MÚSICA DE IDA Y VUELTA

De todos modos no deja de ser chocante que la misma productora de Hoy no me puedo levantar, que atrajo a un gran público juvenil, se comprometa con Enamorados anónimos, el cual José María Cámara califica de…

  • …proyecto muy ambicioso.

Consciente de que eso de la copla como que no va por la modernez de nuestros tiempos no hace falta que se le pregunte, porque él mismo se interroga:


ENAMORADOS
ANÓNIMOS
(ENSAYO)
  • ¿Por qué este musical? Bueno, al combinar músicas diferentes surge algo nuevo. Ahí está Quintero, León, Quiroga, Solano – los compositores clásicos de la copla – y también Sabina, Carlos Cano, Javier Limón y otros, intérpretes responsables de grandes éxitos históricos y contemporáneos relacionados con la Canción Española, la Copla y la Rumba. De esa música de ida y vuelta aparece Enamorados Anónimos como algo nuevo, como música de teatro.

Si hay duda de las posibilidades de enganche con la copla, José María alude a que…

  • …la vigencia de estas formas musicales la ilustran más de 600.000 discos vendidos de Tatuaje; la brillante carrera de Pasión Vega, la consolidación de Concha Buika; el éxito histórico de Hijo de la Luna con Mecano o Montserrat Caballé; Plácido Domingo que se ha situado en el número 14 en la listas de intérpretes de la copla con su disco Pasión Española; Joaquín Sabina con un magnífico concierto con la copla; La Shica, que mezcla la Copla con el Hip-Hop y que en You Tube se puede ver la interpretación impagable de La Bien pagá; el programa de TV Se llama copla con índices de audiencia nunca vistos como es el 31 % de share. Hay un nuevo programa en la TV Castilla La Mancha sobre la copla. Incluso Operación Triunfo, por vez primera, se ocupó de la copla.

ENAMORADOS ANÓNIMOS
(DECORADO, ENSAYOS)

LAS MÚSICAS MÁS POPULARES
SE ENCUENTRAN FELIZMENTE
CON LAS MÚSICAS DE HOY. 

Todo este renacer musical nuevo de la copla ha llevado a…

  • …trabajar en una obra en que las músicas más populares se encuentran con las músicas de hoy y de vanguardia.

Siguiendo los patrones de Mamma Mía  y Hoy no me puedo levantar, en los que a partir de canciones, imaginadas para ser protagonistas ellas en sí mismas, encuentran un argumento, Enamorados Anónimos lo ha encontrado. Entre tres guionistas – David Serrano, Daniel Sánchez Arévalo y Fernando Castets – se ha elaborado un argumento,


ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYOS)

El amor o desamor algo tan dañino como el alcohol o las drogas, obliga a una desintoxicación y por ello varios personajes variopintos que se saludan con Hola Alberto, bienvenido, ingresa en un moderno centro de desenamoramiento. Unos sufren por amor, otros están enganchados a él como una droga, y hay quienes no saben controlar sus letales efectos secundarios.

Quien lleva la terapia es Eva, una antigua paciente de la clínica que por su incapacidad, o tal vez por su miedo a enfrentarse a la vida “real”, no ha sido capaz de superar su propio desamor. No obstante se hizo experta en ayudar a los demás. Eva ingresó a los 18 años y como no ha superado su trauma, permanece en la clínica, porque esa es la norma: no salir hasta que te desenamoras. Los personajes intoxicados representan una amplia gama. Los gay y los hetero conviven sin distinción de edad o modalidad de pareja. Llegará un momento, incluida Eva, que tendrán  que hacerse cargo de sus sentimientos y Eva se enfrentará a ese amor que tantos años la ha tenido atrapada dentro de la clínica sin vivir su propia vida. Y ese momento ha llegado ya.
ENAMORADOS ANÓNIMOS
BLANCA LÍ (ENSAYOS)

BLANC LI:
MODERNIZAR LA COPLA Y HACER ALGO NUEVO.


BLANCA LÍ
ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)

En todo este embrollo se ha seducido a la bailarina/coreógrafa Blanca Li, para que mueva, vamos coreografíe, a los cantantes/bailrines/intérpretes. Radicada en París es las de “un poquito me veréis y otro poquito no me veréis”, puesto que recala con sus espectáculos en Madrid, periódicamente y de pronto se desvanece y vuelve a su Olimpo parisiense. Su presencia en este enigmático experimento se debe…

  • …sobre todo por trabajar con un equipo de este nivel. Me cuentan la idea de la copla como posibilidad de hacer un musical y después están los artistas de esa copla de un alto nivel y también porque tenemos la misma onda: modernizar la copla y hacer algo nuevo.

Granadina de nacimiento, la copla y el flamenco no le son espúreos. Su matasellos, en la inspiración de sus propios espectáculos, es la cultura árabe andaluza, Y su recorrido en todos estos años ha sido el flamenco, el ballet clásico, la danza barroca, el jazz, la danza contemporánea y el hip-hop (En alguna ocasión ha declarado que a partir de este hip-hop atrae a los chicos a otro tipo de baile, incluso clásico). Lo que más le ha tentado, ya en concreto, de este experimento ha sido…

  • ...el aspecto universal de la copla, la cual vuelve a ser un género que puede interesar a la gente joven. Tenemos la misma visión. Hemos hecho el casting y hemos visto que hay gente de todas las edades que aman la copla. Hemos buscado un equipo para esta comedia musical que, en el fondo, es totalmente clásica pues toca un tema siempre universal: el amor. Y la Copla habla del amor y del desamor. Será un espectáculo  divertido, elegante y moderno. No hay más que ver el Concierto de Concha Buika que ha sido maravilloso, ya que Javier Limón, como siempre, la hado el toque de lo nuevo a la música.

BLANCA LÍ

JAVIER LIMÓN:
LLEVAR LA MÚSICA DE ENTONCES
A LA MÚSICA DE AHORA
SIN FACILONERÍAS

Javier Limón es el director musical y comenzó como compositor de Remedios Amaya, Vicente Amigo o Estrella Morente. Ha sido productor de muchos cantantes y el llamado “toque limón” se concreta en deambular por el jazz, el rock, el flamenco y hacerlos presentes en una serie de interpretaciones de los cantantes con los que ha colaborado.


JAVIER LIMÓN
  • Yo estoy aquí con el fin de seducir a Blanca Lí, sexualmente, lo cual no he conseguido, pero sigo esperando. Ahora, hablando en serio. Con José María Cámara había hecho arreglos de la copla y vimos que la copla era bonita y también cómo gustaba a todas las generaciones. Tuvimos una gran satisfacción y un éxito comercial con los arreglos para Lágrimas Negras de Bebo Valdés y Diego el Cigala para Concha Buika. Al estar en contacto con José María y con Drive Entertainment,  se nos ocurrió hacer esto. El trío de guionistas ha conseguido una obra original y trasladar la copla a una dimensión moderna, divertida y actual con los textos de la copla, que son tan complejos al ser historias cerradas.

Javier vuelve, humorísticamente, a su amor

  • Al llegar la jafa jafa en hebreo es la bella y por ello a una ciudad hebrea citada en la Biblia se le denomina Jafa -, es decir esa jafa para Javier es Blanca, ya nos dio la seguridad y mis amigos la reconocen como una autoridad. Su firma es segura.

BLANCA LÍ
(LA JAFA)
  • Esto es sólo un intento más por conquistarme – matiza Blanca Lí.

ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)
  • No te ilusiones, sólo es sexo – bromea Javier. Volviendo a la copla. La copla se ha ido llevando a sonoridades y estéticas más fáciles de vender, pero menos profundas. Por ejemplo la Niña de los Peines, Lorca etc… crearon un mundo muy potente que generó todo un repertorio. Bien, partimos de ahí y seguimos con los que han continuado ese camino como son las grandes canciones de Sabina, Quiroga, Carlos Cano y demás. Este es el punto de partida. Luego fue el vestirla con la vanguardia. Pero al margen de ello también se adoptan otras canciones como son Lágrimas negras, Tango, Bolero y se visten con arreglos de nuestra música española y de la copla. Unir la copla y la vanguardia es lo que pretendemos. Es una historia cojonuda. En esa clínica la música permitida es escuchar la copla porque habla del desamor.

Las canciones han sido seleccionadas de diversos autores.

  • Están los clásicos: León, Quiroga, temas de Joaquín Sabina, Manuel Alejandro, Carlos Cano…- especifica Javier Limón. Estos autores están encantados con el proyecto.  

UN MUSICAL QUE
ACERCA LA COPLA A TODO EL MUNDO.

José María Cámara añade:

  • Queríamos hacer un musical en el que la copla fuese cercana a todo el mundo y no sólo al de Rocío Jurado o de la Pantoja. Se trata, pues, de una historia contemporánea muy divertida en clave de comedia con personajes que reproducen a la gente normal de la calle y el tema, como ya se ha dicho, es el amor. Queríamos un tipo de musical al estilo de Broadway y por ello el título. El núcleo es una terapia de grupo para desenamorarse y poco más. Es una comedia pero los personajes sufren y he comprobado que cuanto más sufre un personaje, la gente se ríe más. De todos modos, no se trata de una parodia o de reírse a costa de la copla. Nos reímos con los personajes.

CONCHA BUIKA

FERNANDO CASTETS:
ESTOY EN EL PROYECTO
POR AMOR Y POR HUMOR

Fernando Castets, uno de los guionistas con amplio currículum, declara

  • Soy argentino, aunque modesto. Reconozco que los argentinos somos los que más hablamos, pero que no tiemble nadie. Me llamaron a Buenos Aires por teléfono y creí que era Manolito Gafotas. Me pregunté “¿Quién es este boludo?” Y respondía “Sí, señor, lo conozco”. Ahora nos queremos más y también a Daniel – el otro guionista. Es difícil condensar en dos horas el peso que llevo yo durante toda mi vida – esta última una digresión de Fernando.
FERNANDO CASTETS

Fernando es co-autor de las películas argentinas Luna de Avellaneda y de El Hijo de la Novia. Muchos títulos de cine, teatro y televisión engordan su carrera. Se le define como autor, productor y director, actividades que compatibiliza con la docencia en España y América. También posee premios.

  • Estoy en este proyecto por amor y es un honor. El amor visto con humor, pero un humor no como recurso sino un cristal a través del cual miro el mundo. Sucede en Buenos Aires, pero puede suceder en cualquier parte. La copla habla de sentimientos y la política la utilizó en sentido contrario. Mi abuelo me cantaba “Te lo juro hoy”. La copla de Sabina será la que cante yo a mis nietos, cuando mis hijos, aún adolescentes, me hagan abuelo. Espero que sea pronto. En el equipo todos nos llevamos muy bien, bueno es lo que decimos, y trabajamos mucho. Yo me he divertido mucho.

ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)

Recordar esas canciones es para Fernando algo más que un recuerdo.

  • Están unidas a nuestra historia. En el “Te lo juro hoy”, no es sólo una historia que me cuentan, sino el recuerdo de mi abuela cocinando y mi familia en mi casa. Mi familia fue gente humilde de Motril que salió en un barco.  Esto pasa con todas las canciones. Son momentos que marcan nuestra vida cotidiana.

COPLA Y HUMOR: UN DESAFÍO
RESPETO AL ESTILO
EL BUEN CANTE LO PRIMERO

Copla y humor no deja de ser un desafío. Las letras son tristes y desgarradas y al llevarlas al terreno del humor, se puede caer en la parodia. A ello se añade que la copla no es nada fácil de cantar y puede dar vértigo. El casting no parece haber sido fácil.


LA NIÑA DE
FUEGO
LOLA FLORES/ MANOLO CARACOL
  • En la copla ha habido mucho humor – recuerda Javier Limón -, por ejemplo la Niña de Fuego con Lola Flores y Manolo Caracol. Hemos utilizado temas como Piensa en mí, temas de Sabina, Compuesta y sin novio que es muy graciosa, descojonante. Lo que sí es cierto, es que para los cantantes es muy difícil, tremendamente difícil. De hecho si una multinacional me pidiera 3 cantantes  que cantasen bien, bailasen e interpretasen bien y encima tuvieran buena presencia, sería un reto. El perfil de los cantantes elegidos en el casting es de un nivel muy alto, por respeto a este estilo y para no caer en la parodia. La esencia de un intérprete de copla tiene que estar a la altura de una Mari Fé de Triana o un Antonio Molina cantando Ojos verdes.

  • Nos da vértigo, nos da – añade Blanca. Al menos a mí, personalmente. Es un género que no se conoce y hay muchos a prioris y tenemos mucho en contra. Ello crea momentos de pánico. Hay que reconocer que es un proyecto difícil. En el casting tomé una decisión. Prioridad del cante. Ver quién canta bien. No se puede sacrificar la música.

MARIFÉ DE TRIANA

El primer casting se hizo en Sevilla, Barcelona y Madrid.


ANTONIO MOLINA
  • Vino gente de todo tipo, hasta incluso de 15 años y que cantaban muy bien. Una vez que tienes quienes cantan bien, vamos a ver si pueden actuar: estar sobre un escenario y también bailar. Hay gente que no puede decir un texto si no lo tiene en la mano, y tenemos que ver si es capaz de acomodarse al texto escrito. El criterio es que hay que cantar, bailar e interpretar. Es muy difícil, pero queremos calidad.

En total hay 8 protagonistas, casi todos jóvenes.

  • Sólo dos sobrepasan los cuarenta – especifica Fernando. Los que más nos han gustado son los más jóvenes. Hay chicas de 19 y 18 años. Nuestra intención, en el casting, ha sido ofrecer un espacio para que cada uno nos dé una visión de la copla: desde lo más tradicional a los más Friki y se una a la terapia de grupo.

Al casting acudieron 400 personas. De ellas quedaron unas 90 y el casting definitivo se cerró en dos semanas. Después, en junio, los ensayos comenzaron.

UN INVITADO DE LUJO
SERÁ LA SORPRESA


ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)

Enamorados Anónimos cuenta con una sorpresa: un invitado.

  • Se trata de una sorpresa y en principio lo considerábamos solamente en la fase de estreno, durante 2 ó 3 semanas, pues no se trataba de convertirlo en un truco publicitario, sino en una auténtica sorpresa – desvela Fernando.

Si la historia está construida sobre una serie de personajes fijos, parece desprenderse que el tal invitado sorpresa no engarza del todo bien o hay que hacer concesiones dramatúrgicas.  

  • No, - interrumpe José María -, está bien metido en la historia y no es un pegote. Lo que sucede es que no voy a adelantar nada porque es una sorpresa todos lo niveles: el invitado y su interactuación en la historia.

NO HEMOS CAÍDO EN LOS TÓPICOS

Peinetas, faralaes, rejas de ventanas y lunas han sido, de siempre, la estética de la copla. Aún recuerdo, en Granada, en el Teatro Gran Capitán – un teatro de verano al aire libre, pero de obra, cuyo sitio lo ocupa actualmente  Colón y la Reina Isabel – en los años cuarenta del s. XX uno de esos espectáculos que respondía a un título, más o menos, que rezaba: Sol de España. O bien otro de Concha Piquer en el Teatro Cervantes de Granada.

  • No hemos caído en los tópicos de este tipo de espectáculos – declara Blanca. Utilizamos diversos géneros y la contemporaneidad. Los vestidos son normales, los de ahora, ya que están en una terapia, pero hay grandes momentos de fantasía. Me gusta pasar de la realidad a la fantasía. Pasar del realismo cotidiano al delirio increíble.

ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)

VIDEOS Y GRAFISMO
COMPLEMENTA UNA ESPECIAL
ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN

El responsable de la escenografía y vestuario es Paco Delgado, el cual ha trabajado, en cine, con Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Miguel Martí y Manuel Gomez Pereira. En teatro su experiencias e centra en Inglaterra y en España con directores como Ana Diosdado, Pape Pérez, Charlie Sherman, Christopher Fettes. También ha diseñado ópera y es capaz de traducir la imaginación desbordante de Blanc Li pues ha trabajado con ella, en  danza, como ha sido en Poeta en Nueva York y Rehersal.


ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)
La iluminación está asegurada al contratar a Jacques Chatelet, que tiene una amplia experiencia en iluminar el mundo de la ópera, del ballet  y de las comedias musicales. Como premios tiene el Moliére 2001 por su trabajo en Cantando bajo la lluvia. Para Blanca iluminó en 2007 el mencionado Poeta en Nueva York.

La parte plástica se complementa con la creación de videos a cargo de Charles Carcopino, el cual ya ha trabajado para Blanca en Alarmes, Corazón loco, Poeta en Nueva York. El grafismo se ha encomendado a la empresa MUCHOgrafismo, llevada por Pablo Juncadella y Marc Català y que tiene un amplio abanico de colaboraciones en este campo.

UN AUTÉNTICO PLACER
EN LOS AUTORES E INTÉRPRETES
DE A NUEVA COPLA

Mamma mía y Hoy no me puedo levantar, eran canciones que provenían de un grupo musical único. Enamorados Anónimos juega con canciones procedentes de diversos autores. Los derechos de autor parece que pueden complicarse.

  • Ha sido un auténtico placer – responde Juan José. Todos los representantes ha acogido muy bien el proyecto y se han sumado a él. El propio Sabina nos ha dicho: “Olé vuestros huesos, ojalá hiciera algo eso”.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 11:32