Sweeney Todd. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 18:37

SWEENEY TODD.
EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET
en el TEATRO ESPAÑOL DE MADRID

[2008-12-12]

Del 15 de octubre de 2008 al 7 de enero de 2009


SWEENEY TODD.
EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET

en el
TEATRO ESPAÑOL
DE
MADRID

Del 15 de octubre de 2008
al 7 de enero de 2009

TYBURN: 1ª CUNA DE
SWEENEY TODD


THE TYBURN TREE
La historia del truculento barbero tiene como base una leyenda popular que pretende, según algunos estudiosos, ser cierta. El final de la sucesión de una serie de crímenes termina con el ahorcamiento, en 1802, de un individuo ante una gran multitud en Tyburn, ciudad cercana en Londres a la orilla del río Támesis, famosa por sus ejecuciones en el famoso Tyburn tree.
Ese ahorcamiento y la sucesión de crímenes que se le adjudica, quisieron ser la base histórica de nuestro barbero posterior. La realidad parece ser otra.

EL COLLAR DE PERLAS:
2 ª CUNA DE
SWEENEY TODD

La vez primera que conocemos a nuestro barbero es a través de The string of pearls: A romance (El collar de Perlas, un romance) (1846). Se trataba de una macabra narración que publicaba por entregas el periódico: The People’s y que se puede encasillar en el género literario de folletín. Se le atribuye a Thomas Peckett Prest (1809/10 - 1859), un escritor que fecundaba su imaginación con los sucesos de crónica negra publicados en The Times.

El interés que desencadenó en los lectores,  llevó al dramaturgo George Dibden a adaptarla para el teatro, ya antes de la última entrega. Así pasó al teatro. Volvió a cosechar éxito y se mantuvo diversas temporadas en un tipo de locales teatrales  llamados Blood tubs, cuya traducción literal es “Bañeras de sangre”, en cuanto que los espectáculos que representaban se inundaban de sangre, violencia y sexo. El libreto original fue transformándose según las exigencias de actores, tiempo, locales etc. y con ello el carácter de los personajes, así como también surgieron nuevos personajes.

SWEENEY TODD DISPUESTO A CANTAR
GRACIAS A STEPHEN SONDHEIM

El actor inglés Cristopher Bond, también dramaturgo y novelista, la creyó interesante y, en 1968, la modificó centrando el tema de toda la trama en la venganza. A mediados de los años 70 se representa en el Theatre Royal de Londres y el compositor Stephen Sondheim (Nueva York, 22 de marzo 1930) – galardonado en Broadway - vio en la adaptación de Bond la posibilidad de un musical. No era fácil pues rompía los cánones argumentales del musical al uso, y el texto requería la redacción de un nuevo libreto que escribiría un amigo de Stephen  con el que ya había trabajado en A little Light music y en Pacific Obertures: Hugh Wheeler.
STEPHEN SONDHEIM

El estreno fue en marzo de 1979 en Broadway. Ángela Lansbury encarnó a  Mrs. Lovet y Len Cariou a Sweeney, bajo la dirección de Harold Prince.


DIVERSAS VERSIONES DE
SWEENEY TODD
CHRISTOPHER PLUMMER, ÁNGELAS LASBURY, GEORGE HEARN, PATI LUPONE, LEN CARIOU

Posiblemente debido al carácter negro de la historia que no casaba mucho con el trillado musical, parte del público abandonó la sala. Los que se quedaron hasta el final intuyeron algo más y comenzó a funcionar el boca a boca, consiguiendo que  Sweeney Todd, a lo largo de todos estos años, haya sido uno de los más celebrados musicales.

NO UN MUSICAL,
SINO UNA OPERETA NEGRA,
CIRCULANDO POR LOS RAÍLES DE LA ÓPERA


SWEENEY TODD
(2008)
(Versión española)
VICKY PEÑA, JOAN CROSAS
FOTO: JAVIER NAVAL

Para no crear equívocos en cuanto al género, el propio compositor Sondheim lo ha llamado “opereta negra” y lo ha acercado al mundo de la ópera más que al del musical.

En 1993 Declan Donnellan adapta la versión de Harold Prince a un musical de “cámara” y la estrena el 2 de junio en el Royal National Theatre. A España llega pronto esta versión inglesa, en noviembre de 1993 en el marco del Festival de Otoño y cautiva.  

Posteriormente, el 5 de abril de 1995, Mario Gas volvía al original y la dirigía en versión catalana. El éxito fue rotundo.  Entre l 1995 y el 1998 acumuló más de veinte premios de las artes escénicas, entre ellos el Nacional de Teatro de la Generalitat de Cataluña, el Premio de la Crítica de Barcelona y los Max de la SGAE a la Mejor Dirección Escénica y al Mejor Musical. A Madrid llegaría en 1997 al Teatro Albéniz, en castellano.


La versión que se presenta en el Teatro Español, en castellano, la vuelve a dirigir escénicamente Mario Gas bajo la dirección musical de su hermano Manuel Gas, compositor y arreglista de canciones para muchos cantantes españoles. Ha sido director musical de Nino Bravo, Lola Flores, Miguel Ríos, Isabel Pantoja, Víctor Manuel, Jeannette, Marisol, Marifé de Triana y Rocío Jurado a quien acompañó durante 16 años. A partir de 1989 ha dirigido la música de muchos espectáculos teatrales y comedias musicales. Ha sido premio Max por la dirección musical de Guys and dolls, Premio de la Crítica de Barcelona por Sweeney Todd. Premio Max 2008 al mejor director musical y Premio del Teatro Musical Gran Vía, en la categoría de Mejor Dirección Musical por Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny.
VICKY PEÑA/JOAN CROSAS
FOTO: ROS RIBAS

Como intérprete femenina repite Vicky Peña, la cual, ya en 1995, obtuvo el premio de Unión de Actores y en 1997 el Premio Max a la mejor actriz protagonista.


JOAN CROSAS
/ VICKY PEÑA
FOTO: ROS RIBAS

Londres, mediados del siglo XIX. Sweeney Todd es un barbero injustamente condenado al exilio por un juez corrupto. Cumple el castigo y regresa bajo una nueva identidad. En su corazón sólo hay una idea fija: venganza. La primera sorpresa  es que nadie vive en su casa: su esposa se ha envenenado y a su hija la tutela el juez que le ha amargado su vida.

Hay que empezar de nuevo y a ello le ayuda la pastelera Nellie Lovett, una mujer de dudosa moral.  Reabre la barbería. Su instrumento de trabajo, la navaja, también es el arma de su venganza.  Su última intención es encontrarse con el autor de su desgracia. Mrs. Lovett, enamorada de él, será su cómplice. Los pastelitos de carne que elabora, con materia prima de tan siniestra procedencia, constituyen un gran éxito entre su clientela, que los prefiere a los de carne de gato vendidos por la competencia.



FOTO: ROS RIBAS

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20: 00 horas.
Domingos: 18:00 horas.
24 y 31 de diciembre no hay función


Título: Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet.
Música y letras: Stephen Sondheim.
Libreto: Hugh Wheeler.
Adaptación: Roser Batalla, Roger Peña.
Escenografía: Jon Berrondo.
Vestuario y caracterización: María Araujo.
Iluminación: Kiko Planas (AAI), sobre diseño de Ignasi Camprodón y Mario Gas.
Utilero de efectos especiales:
Álvaro Martín Roig
Ayudante de vestuario: Anselmo Gervolés
Ayudante de escenografía: Ángel Boyano
Colaborador de dirección escénica:
José Antonio Butiérrez
Adjunto a la dirección musical:
Pep Paldellorens
Diseño de sonido: Roc Matei
Producción: Teatro Español
Orquesta: Pep Pladellorens (Piano), Ernesto Manchón (Teclados), José Luis  Álvarez (Contrabajo), José Oliver Bisbal (Flauta y flautín), Fernando Piqué (Clarinete),  Miguel Alcocer (Fagot), José Luis Medrano (Trompeta y fiscorno), Luis Aldir (Trompa), Joaquín Anaya, Francisco García (Percusión), Juan Luis Jordá (Violín), Anna Fernández Torres (Pianista suplente).
Cantantes: Joana Estebanell, Belén Marcos, Susana Rodríguez (Sopranos), Lucía Martín, Meritxell Coma, María Jesús Comerón (Mezzo-contraltos), Antonio Villa, Tony Cruz, Andrés Navarro (Tenores), Gonzalo Montes, Fernando Samper, Rafa Casette (Barítonos-bajos).
Intérpretes: Pedro de los Ríos (Anthony Hope), Joan Crosas (Sweeney Todd), Teresa Vallicrosa (Mendiga), Vicky Peña (Mrs Lovett), María del Mar Maestu (Johanna), Tony Cruz (Vendedor de pájaros), Xavier Ribera-Vall (Juez Turpín), Pedro Pomares (Alguacil), Ruth González (Tobías),  Esteve Ferrer (Adolfo Pirelli), Andrés Navarro (Jonas Fogg).
Dirección musical: Manuel Gas
Dirección escénica: Mario Gas
Estreno en Madrid: Teatro Español,
15 – X - 2008





FOTOS: ROS RIBAS


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 08:38