El hombre es débil y Buenas noches señor Don Simón Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 07:43

DOS ENREDOS DOMÉSTICOS
EL HOMBREES DÉBIL
Y BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN
en LOS JARDINES DE SABATINI de MADRID

[2007-08-26]

15, 22 y 29 de julio de 2007


 

DOS ENREDOS DOMÉSTICOS

EL HOMBREES DÉBIL
Y
BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN

en
LOS JARDINES DE SABATINI
 de
MADRID

15, 22 y 29 de julio de 2007

En los Jardines de Sabatini se ha instalado la Ópera Cómica de Madrid en el mes de julio. Entre semana El Barberillo de Lavapiés y los domingos un programa titulado Dos enredos domésticos que aúna dos zarzuelas cortas: El Hombres es débil con música de Barbieri y Buenas noches señor don Simón con música de Oudrid.

Francisco Matilla, director de la Ópera Cómica de Madrid, ha dirigido y adaptado estos dos títulos. En su época las dos obras gozaron de mucho éxito.

Buenas noches Don Simón tuvo un gran éxito y según Barbieri, posee la mejor música de Oudrid, su compositor. Terminó conociéndose por Don Simón y se representó muchas noches en el Teatro Circo. Su música se popularizó de tal manera que se cantó en la calle y tertulias. Fue una de las obras más representadas en España y América.


BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN
  • Este tipo de obras tienen un formato muy particular – aclara Matilla - , de pequeño formato, sin coro y que no llegaban a la hora. Solían ser unos 40 minutos. Hoy los tiempos de duración de los espectáculos son otros. Se acercaban a lo que podemos llamar comedias musicales. Son obras teatrales que se musican. Aquí el argumento es importante  y es todo. Se podrían representar  sin música. La música la enriquece y la convierte en zarzuela. Es un tipo de musical muy particular y que no se engloba en el género chico, porque éste incluye coro, el cual tenía el teatro Apolo, ya que dicho teatro tenía una plantilla grande.

Este tipo de comedias se inspiraban en comedias francesas.

  • En concreto, Don Simón de Luis Olona es una adaptación de un vaudeville francés – precisa Matilla. y es lo que da ese toque de modernidad. Nos choca el tema tan disparatado. El Hombre es débil es más clásico y con muy buena carpintería teatral. La hemos hecho muchas veces y con mucho éxito. Aquellas obra fueron buenísimas pero el repertorio de ahora es distinto. Como ellas hay otras, no olvidemos que se pueden contabilizar 12.000 obras

EL HOMBRE ES DÉBIL
(HABANAERA)

EL ENSAMBLE DE MADRID
CONJUNTO INSTRUMENTAL DE CUERDA

Aunque originalmente las dos obras cuentan con orquesta al uso, la versión musical de la Ópera Cómica se encomienda al Ensamble de Madrid, un conjunto instrumental de cuerda de seis intérpretes que dirige Fernando Poblete. Al reducir la orquesta a 6 músicos y a la cuerda, ha habido que adaptarla y arreglar algunas partes de la obra.

Con respecto a Don Simón, Fernando Poblete destaca:


BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN
  • Desde el punto de vista musical lo interesante de esta obra es que, por vez primera, se introduce la Barcarola en la Zarzuela al estilo de Donizetti y Bellini. Comienza la obra con ella en la voz del tenor que canta entre cajas, evocando el pasar de una barca. También es la primera vez que se introduce un género musical nuevo: la gallegada. Se trata de un quinteto cómico en que aparecen dos personajes que interpretan este género musical. Los dos personajes cantan en gallego y los otros en tono normal. Posteriormente esto lo hará también Barbieri, pero Oudrid fue quien lo crea.

Otro de los números a destacar según Fernando es…

  • El número de la despedida. Se trata de un cuarteto Buenas noches y que da nombre a la obra. Es genial pues a modo de ritual se despiden todos los personajes de Don Simón.

BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN

El Hombre es débil de Barbieri también cosechó éxitos en su tiempo.

  • De la obra  cabe destacar – pone de relieve Fernando -,  la habanera Te llevaré a Puerto Rico que después repite, Por tu talle y el Vito que posteriormente se escribió con diversos arreglos.

El vestuario reproduce el de la época 1850 y 1870, que coinciden con la época de cuando se estrenaron. Las comedias se desarrollaban en su propia época. La escenografía se resuelve a base de paneles con muebles realistas y con atrezzo también realista, que es bastante.


BUENAS NOCHES SEÑOR DON SIMÓN

ÓPERA CÓMICA
EN DVE Y CD

Ópera Cómica ha llevado su trabajo lírico más allá de la embocadura del teatro. Ha publicado Cd y DVd con títulos como Mis dos mujeres de Barbieri y Agua, Azucarillos y Aguardiente, y El Bateo de Federico Chueca.


DVD EDITADO
POR ÓPERA CÓMICA
MIS DOS MUJERES
(BARBIERI/OLONA)
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
EL BATEO  (CHUECA)
  • Si soy sincero – confiesa Fernando Poblete -, la inversión que como productora hemos hecho desde hace 2 años es una verdadera ruina. Jamás vamos a recuperar lo que hemos invertido. En honor a la verdad tengo que decir que en el Centro Cultural de la Villa donde hemos actuado hemos vendido mucho más que en El Corte Inglés o en la Fnac. Si tuviéramos un stand venderíamos bastante. Ojalá tengamos dinero para asegurar esta línea audiovisual de estos títulos.

FUNCIONES
15,22 Y 29
de julio: 22 horas


PRECIOS
Zona A: 18€ / Zona B: 15€ / Zona C: 12 €
Zona minusválidos: 12 €


Título: El hombre es débil
Música: Francisco Asenjo Barbieri
Libreto: Mariano Pina
Programa:
Preludio (instrumental)
Canción: La que vive en la cocina y trabaja en el fogón (soprano)
Dúo y Vito: Por tu talle sandunguero (soprano y barítono)
Dúo y habanera: Te llevaré a Puerto Rico (soprano y tenor)
Terceto: Mi castidad veo en un tris (soprano, tenor y barítono)
Danza habanera: Ya no voy a Puerto Rico (soprano y tenor)
Intérpretes: Carmen González (Tecla),
Ángel Walter
(D. Luciano), Carmelo Cordón (Pascual)

Título: Buenas noches Señor Don Simón
Música: Cristóbal Oudrid
Libreto: Luis Olana
Programa:
Allegretto: Teodoro, Isabel, Juana, Inés
Allegro moderato: Gallego 1, Juana, Gallego 2, Procopio, Isabel
Arieta: Teodoro
Cuarteto: Inés, Isabel, Procopio, Juana
Allegro animato: Procopio, Juana, Inés, Isabel
Intérpretes: Carmen González (Isabel),
Mar Abascal (Juana), Marta Moreno (Inés),
Ellier Muñoz (Teodoro), Ángel Walter (Don Procopio),
Carmelo Cordón (Don Simón),
Christian Contreras (Gallego 1),
Rodrigo Contreras (Gallego 2)


Diseño de escenografía: Ópera Cómica de Madrid
Realización de escenografía: Altamira
Diseño de vestuario: Mariana Mara
Realización de vestuario: Cornejo
Atrezzo: Mateos
Diseño de iluminación: Pedro P. Melendo
Jefe técnico: Alfonso Cogollo 
Regiduría: Pedro Tojar
Peluquería y maquillaje: Jesús
Sastrería: M. Teresa Becerro / Alejandro Carrasco
Utileros: Juan Fernando y Andrés de Nevreze
Jefe de prensa: Izaskun García
Jefe de producción: Alicia García Alegre
Producción: Ópera Cómica de Madrid
Conjunto instrumental: Ensamble de Madrid: Roberto Mendoza (Violín),
Esperanza Velasco (Violín), Santiago Kushevatzky (Viola),
Paul Friedhoff (Violonchelo), Fernando Poblete (Contrabajo), Ángel Huidobro (Piano)
Dirección Musical: Fernando Poblete
Dirección de escena: Francisco Matilla
Duración: 1 hora 50 minutos (con intermedio) 22 horas
Estreno en Madrid: Jardines de Sabatini, 15 – VII - 2007


JARDINES DE SABATINI
C/BAILÉN,
c/v a Cuesta de San Vicente
metro: Pz. De España y Ópera
Autobuses: 2, 46, 39, 75, 138 y circular
(veranos de la Villa)

 

Última actualización el Viernes, 07 de Mayo de 2010 19:12