Víctor o Victoria. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Martes, 16 de Marzo de 2010 19:44

LA STAGE HOLDING ESPAÑOLA
estrena un nuevo musical
VÍCTOR O VICTORIA

[2005-10-03]

Su ancestro hay que buscarlo en Víctor und Viktoria (1933), una divertida y curiosa película alemana.


LA STAGE HOLDING ESPAÑOLA

estrena un nuevo musical

VÍCTOR O VICTORIA

Su ancestro hay que buscarlo en Víctor und Viktoria (1933), una divertida y curiosa película alemana. Allí ya había bastante música. Blake Edwards, en 1982, se decidió a retomar el tema y pedir al compositor otras canciones. Posteriormente la subió a los escenarios en 1995, en Broadway, manteniendo la misma intérprete femenina: Julie Andrews. Fue un éxito.

En esta carrera que llevamos de musicales en España, Víctor o Victoria podría apetecer al público que ha visto El Fantasma de la Ópera, Cabaret o Mamma Mía, producidos por la Stage Entertaiment. Se inició el proyecto y, pronto, Paloma San Basilio fue la segura candidata para el personaje de Víctor/Victoria. Posteriormente se incorporó Francisco Valladares como Toddy y a partir de ahí comenzaron las consabidas sesiones para el “casting”.

Jaime Azpilicueta, con mucho teatro a sus espaldas como director, fue revelación en décadas anteriores y sorprendió por su habilidad en dirigir musicales al estilo anglosajón: Jesucristo Superstar, Evita, Fama y My Fair Lady…, y es contratado para dirigir este Víctor, que posee una peculiaridad especial con respecto al tratamiento de los anteriores espectáculos de la Stage:

  • La obra – precisa Jaime se trata con otro tipo de lenguaje y posee un enfoque más latino. Hemos podido ver todas las versiones presentadas en Broadway. El propio Blake Edwards, a través de Leslie Blake Crews, coautor de las letras de las canciones con Manzini, nos han autorizado para cambiar ritmos, con lo cual ésta es una producción nuestra y para los españoles, aunque su base sea la película y la versión teatral de Broadway.

BOCETO: ALBERTO NEGRÍN
La acción se desarrolla en el sofisticado París de los años 30. Victoria, una joven cantante sin trabajo, ve cómo cambia su vida al conocer al extravagante Toddy. Éste tiene la brillante idea de convertir a la artista en el conde polaco Victor Grazinsky que pasa a ser de la noche a la mañana la sensación musical de los clubes nocturnos más exclusivos de la capital francesa. La historia se enreda cuando la protagonista se enamora de King Marchand, un gángster de Chicago, que aparece en escena junto a su ex novia la turbadora Norma Cassidy.

  • Madrid está mucho más cerca de París que Broadway, así que tenemos más información - añade Jaime El escenario se transforma en un auténtico music-hall parisino. El decorado sube con un impresionante ascensor y con una pasarela muy auténtica.

BOCETO: ALBERTO NEGRÍN

La escenografía ha obligado a transformar el escenario y a crear en el patio de butacas una ambientación de acuerdo con la época.

Esta versión también ha incorporado canciones que no se incluyeron en el montaje original. Quiere decir que no nos encontramos ante un simple clonaje.

PALOMA SAN BASILIO,
DESAFÍA AL RIESGO INTERPRETATIVO


El personaje de Víctor obliga a un desdoblamiento sexual. Un riesgo del que Paloma San Basilio es consciente:
 

  • Claro que es un riesgo, pues el personaje posee esa ambivalencia, el equívoco y trasgresión. Esa dualidad me gusta. Victoria es una perdedora y está sola en París. Me gusta su personaje porque es arriesgada, moderna y actual. Utiliza la masculinidad a través de la caricatura y echa mano de la masculinidad que también llevamos las mujeres en cierta proporción. Al construir su conde polaco Víctor Grazinsky, lo convierte en un hombre estupendo, algo amanerado y nada parecido a un chicarrón del norte. Es un personaje que seduce a hombres y mujeres. Hay otra cosa que me atrae: El que sea un producción nuestra, pero que no traiciona el original.

PALOMA SAN BASILIO

Paloma San Basilio, desde que apareció la segunda hornada de musicales con Luis Ramírez, ha sido actriz familiar en el género. En la primera hornada – los finales de los ochenta - ya fue Evita. Volvió a sonar su nombre y su voz en El hombre de la mancha y posteriormente en My Fair Lady. Cuando la Stage Entertainement inició su carrera musical en España con Cabaret, Kats o Mama mía, Paloma quedó fuera de los elencos. En ese entreacto estaba comprometida con la Liza de My fair Lady. Cuando se decidió montar Víctor o Victoria, su nombre fue el primero en incorporarse y publicitariamente es la imagen del espectáculo. Algo similar sucedió con Julie Andrews, para la cual se escribió la película y la versión teatral.

El público español conoce la película de la Andrews. La versión teatral, los pudientes la han visto en Broadway y los menos pudientes la han rescatado a través del DVD (1995) que la productora ha editado, declaraciones de los intérpretes incluidas. Quiere decir que la Andrews está detrás y surgen las comparaciones.
 

  • No me asusta que me comparen con Julie Andrews. Me gustan los retos, después de tantos años de profesión. Más bien el talento de los otros me estimula. Por otro lado es un personaje con el que me encuentro cómoda. Tengo un poco de la personalidad de Víctor, sobre todo en mis movimientos y modo de comportarme sobre el escenario. Aquí lo exagero, ya que soy un transformista.

Victoria tiene dos tratamientos con ciertos matices. En la película es más “gamberrilla” que en la obra de teatro. Ese aspecto más gamberro se ha retomado para la versión española, así como mayor explicitación en el equívoco sexual.

  • Toddy y Víctor, en realidad, son dos locos de la vida con gran corazón que se lo pasan en grande.

FRANCISCO VALLADARES ES TODDY:
TIENE MUCHO DE MÍ.

 


FRANCISCO VALLADARES
No es la primera vez que Francisco Valladares, canta. Una de sus últimas lides canoras fue el galán de los números musicales de la Antología de la Revista e Historia de un Caballo.
  • Tiene un manejo de la voz increíble – especifica Paloma y canta muy bien

Para Francisco Valladares, Paloma es como un ancla de seguridad en lo referente a la canción:

  • Nada más levantarse el telón comienzo a cantar y luego tengo números musicales muy arriesgados. Paloma me da mucha seguridad y tranquilidad. Sé que no voy a fallar porque la tengo conmigo. Trabajar con ella es una suerte. Es una estrella de los musicales de nuestro país. Parece como si, siempre, hubiéramos trabajado juntos.

Toddy es un personaje entrañable: educado, tolerante y la elegancia la manifiesta tanto en su vestuario como en su modo de comportarse pública y privadamente. Apunta cierta ironía que puede vislumbrar maldad, pero, en realidad, su bondad natural le puede y busca la felicidad ajena. Conoce a una Victoria al filo de la desesperación y la acoge en su casa. Surge un gran cariño entre ambos y,
también, la picaresca para poder sobrevivir y transitar por el mundo del espectáculo.

  • Es increíble que me haya caído, a mi edad, un protagonista como Toddy. Yo vi la versión americana y jamás se me pasó por la imaginación interpretarlo. Es cierto que en aquellos años, no había tantos musicales en Madrid. Tiene bastantes puntos de contacto conmigo, lo cual no siempre es bueno para un actor. Yo, por lo general, siempre me encuentro más cómodo en aquellos papeles que nada tienen que ver conmigo.
     
Jaime Azpilicueta piensa que Paloma y Francisco van a impresionar:
  • Paloma y Francisco han creado personajes de verdad. Paloma se aparta de su trayectoria y nos da una imagen mucho más frívola pero con una interpretación de gran calidad y profundidad. En cuanto a Paco (Francisco) le auguro un enorme éxito profesional con este papel. Hace un trabajo de verdadero actor, no simpemente de actor cómico.

JAIME AZPILICUETA

 

Más información

           VÍCTOR O VICTORIA - Información General

           VÍCTOR O VICTORIA - Hechos y Figuras
           VÍCTOR O VICTORIA - Música
           VÍCTOR O VICTORIA - Información General
           VÍCTOR O VICTORIA - Hechos y Figuras
 

TEATRO COLISEUM
STAGE HOLDING
(AFORO: 1,533)
C/ GRAN VÍA 78
28013 – MADRID
Tf. 91 547 66 12
METRO: PLAZA ESPAÑA
PARKING: PLAZA ESPAÑA
Y MOSTENSES.
ENTRADAS. TAQUILLA
Y EL CORTE INGÉS
902 262 726
www.elcorteingles.es
Grupos 902 200 920
Fax: 91 541 79 92
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 15:40