Cenicienta y El Patito Feo. Ballet Carmen Roche. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 18:51

CENICIENTA y EL PATITO FEO
por el BALLET CARMEN ROCHE
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ de MADRID

[2009-01-09]

Cenicienta: Del 11 al 23 de diciembre de 2008
El patito Feo: Del 25 de diciembre de 2008 al 11 de enero de 2009


 

CENICIENTA
y
EL PATITO FEO

por el
BALLET CARMEN ROCHE

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
de
MADRID

Cenicienta: Del 11 al 23 de diciembre de 2008
El patito Feo: Del 25 de diciembre de 2008
al 11 de enero de 2009

Fechas festivas y con los niños, preferentemente, como protagonistas. Pero los niños y la familia, porque lo que se ofrece en el Teatro Fernán Gómez son dos espectáculos que Carmen Roche, directora del Ballet Carmen Roche, insiste en que…
 

  • …puede ir la familia entera. Un espectáculo infantil es aquel que trata de forma inteligente a los niños e interesa también a los adultos. Empecé a pensar en cómo educar a los niños junto a un público mayor con una compañía de danza. Yo había visto el Romeo y Julieta de Olga Margallo en el Teatro Español, para niños. Me fascinó. Pero aquello era una adaptación para teatro y yo quería hacer algo similar con la danza. Me puse en contacto con Tony Fabre, con el que ya había trabajado en el Romeo y Julieta. Nos llevo un año el pensar cómo abordarlo.

ROMEO Y JULIETA O
LA REBELDE JULIETA
TEATRO ESPAÑOL, 2005

UNA CENICIENTA
MÁS EMPRENDEDORA Y VALIENTE

La elección cayó sobre La Cenicienta.
  • Lo que tenía claro era que no quería caer en el cuento tonto y por ello decidí cambiar el carácter de la Cenicienta. La hicimos más emprendedora, alegre, más actual. Añadimos elementos que podrían ser del agrado de los niños: patines, patinetes, bicicletas.
CENICIENTA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

EL PATITO FEO
UNIÓN DE ESTILOS BALLETÍSTICOS

Al abordar un nuevo cuento se ha seguido una línea similar.

  • Con El patito Feo seguimos esa línea. Viendo en televisión Fama, me dí cuenta de los estilos urbanos tan bonitos y pensé que se podían unir con la danza clásica. Hablé con Víctor, le pareció una idea fenomenal y me dijo que podrá echarme una mano. Después pensamos que Tony Fabre sería el ideal para crear las coreografías clásicas y aunar los otros estilos urbanos, aunque ya sabíamos que no sería fácil unirlos. De esto hace ya 8 meses.

EL PATITO FEO
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

El encargado de fusionar todos estos estilos es el coreógrafo Tony Fabre.

  • El patito Feo, parece difícil debido a la mezcla de estilos que luego hay que fusionar o hacer las transiciones. Pero resultó fácil porque había un guión muy claro.

UN ESPECTÁCULO
PARA UN PÚBLICO FAMILIAR

El guión fue concebido por el director artístico  Víctor Ullate Roche y  su ayudante de dirección Blas Moya.


EL PATITO FEO
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
  • La idea de la que partimos era crear un espectáculo para un público familiar con una historia que pudiera tener varios estilos de danza, pero iba más allá de la pura danza. Se trataba de utilizar todos los elementos teatrales: palabra, escenografía, luces… Tuvimos dudas en el momento de utilizar la palabra: ¿hablaba un narrador o recurríamos a canciones? Optamos por lo último. Al compositor David Ordinas, le pedí primero 4 canciones y al final quedaron 27.

En El patito Feo, una de las innovaciones es que la historia se cuenta también verbalmente a través de canciones, que definen las situaciones y los personajes. Por eso Víctor Ullate define El Patito Feo como…

  • Una pieza de danza-teatro con arias de musical, pero no es un musical. A este nivel la intención de las canciones es muy clara.

El texto de las canciones es de Víctor Ullate, Blas Moya y el propio compositor David Ordinas.

CANCIONES PARA NARRAR LA HISTORIA
E IDENTIFICAR LOS PERSONAJES

El compositor David Ordinas se ha encargado de la música ambiental y de las canciones.

  • Para mí, lo más bonito – declara David -, es haber compuesto una música con voces que se bailan y que los bailarines no cantan. Lo bonito está en que mi música se transmite en escena no a través de un intérprete cantante, sino a través del movimiento de los cuerpos. Por eso mismo no es un musical, a pesar de que haya canciones. Cada personaje está unido a una voz, un estilo y posee un leiv-motiv. Por ejemplo el cisne es más clásico, el gato más picarón, los patitos son mas raperos etc… Creo que el producto ha quedado magnífico y el contexto musical es muy interesante. Los cantantes son todos de primera fila y que han cantado en La Bella y la Bestia, High – School… He tenido mucha suerte en participar en esto.

EL PATITO FEO
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

FUNCIÓN

LA CENICIENTA
11 y 12 dediciembre: 19:00 h.
13 y 14 de diciembre: 12:00 h. y 18:00 h.
20 y 21 de diciembre: 12:00 h

EL PATITO FEO
25 de diciembre: 18:00 h
26,27,28 y 30 de diciembre: 17:00h. y 19:30h.
1,2,3,4 y 10 de enero. 17:00h. y 19:30 h.
6,7,8,9 y 11 de enero: 18:00h.


PRECIO
Niños : 8€
Adultos: 11 €
Descuentos especiales:
martes, miércoles y jueves.


Título: Cenicienta
Guión y adaptación: Olga Margallo
Dramaturgia: Tony Fabre y Olga Margallo
Música: S. Prokofiev
Coreografía: Tony Fabre
Escenografía y atrezzo: Juan Manuel Pitkanen, Marta Núñez-Castro
Realización de vídeos: Gonzalo Cabrera, Antonio Muñoz de Mesa
Diseño y realización de vestuario: Vuokko Pitkanen
Asistente de dirección: Berta Secall
Intérpretes: Blanca Álvarez/Cristina Ayllon (Cenicienta), Ron Peri/lván Trukhin (Príncipe), Edgar Chanl/ Federico Plee (Mago), Rosina Gil (Madrastra), Ana Poncel/ Amaya Galeotel Gwenaelle/ Poline (Hermanastras), Federico Pleel/ Ron Peri (Maestro de danza), Juan Carlos Toledo (Vendedor)
Cuerpo de baile: Lorena Gallego, Reyes Ortega, Iván Trukhin, Mario Marcos, Carolina Isach, Juan Carlos Toledo
Dirección: Carmen Roche
Duración: 75 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez,
11 – XII -2008



***

Título: El Patito Feo
Música original: David Ordinas
Coreografía: Tony Fabre
Escenografía: Asier Sancho Senosiain, 4D Escenográfica
Diseño de vestuario: Chaumen
Coordinación técnica: Lia Alves
Maquillaje: Julia Ramírez
Asistente de dirección: Ana Ponce
Asistente Dirección Artística: Blas Moya
Intérpretes: Álex Gutiérrez(Patito Feo), Lorena Gallego (Cisne), Edgar Chan (Gato), Quique Guijarro (Elvis Cool), Ana Ponce (Mama Pato), Rosina Gil (Gallina), Hugo Rosales (Zampullín), Adrián Herrero (Abubilla), Iván Trukhin (Igor), Gwenaelle Poline/ Carolina Isaac /Ron peri/ Federico Plee (Hermanos)
Intérpretes canciones: David Ordinas, Víctor Ullate Roche, Patricia Paisal, Nuria Sánchez, Vanesa Bravo, Marta Pages, Armando Pita y Esteban Oliver
Dirección artística: Víctor Ullate Roche
Duración: 70 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez,
25 – XII -2008

***

Ballet Carmen Roche
Diseño de iluminación:
Nicolás Fischtel
Jefe técnico Sonido: Lia Alves
Sonido: Miguel Lizárraga
Técnico iluminación: Manfred Díez
Maquinaria: Benjamín Alemán
Sastrería: Ángeles Serrano
Secretaria de dirección: Ma Jesús Martínez
Producción: Miguel Arenas
Distribución y prensa: María Castro
Maestros repetidores y Adjuntos a la dirección: Marta García, Orlando Salgado
Pianista: Irina Nefodova
Dirección: Carmen Roche

CENICIENTA


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala I Sala Guirau
Aforo: 776
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 12:01