Teatro para beés 2008. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 17:19

TEATRO PARA BEBÉS
ANDA
y
SI TÚ NO HUBIERAS NACIDO

[2008-11-27]

En su momento sorprendió una iniciativa del Teatro Fernán Gómez - entonces Centro Cultural de la Villa de Madrid - con Teatro para bebés.


TEATRO PARA BEBÉS


FOTO: RAIMUNDO BELLAS

ANDA
y
SI TÚ NO HUBIERAS NACIDO

En su momento sorprendió una iniciativa del Teatro Fernán Gómez – entonces Centro Cultural de la Villa de Madrid – con Teatro para bebés. Una experiencia recogida de otros países, pero que no dejaba se ser una novedad insólita para nosotros, pues a lo más que los profanos en bebé llegábamos es al llamado Tetro infantil. ¿Qué podría entender un bebé de lo que pusiéramos sobre la escena?

La experiencia resultó y ha ido creciendo.

  • Hace 1 año comenzamos una cooperación con el ciclo Saliendo del Cascarón – recuerda Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gómez (Centro Arte). A partir de ahí nos planteamos una serie de razones para llegar a un acuerdo con La Casa Incierta y plantearnos unos objetivos.

La Casa Incierta es el colectivo español que se ha especializado en Teatro para bebés y actualmente la Compañía residente del Teatro Fernán Gómez, Centro de Arte. Sus responsables la definen como…


.
..BLOP!!
  • …un lugar que modifica su cotidianidad con la visita de aquellos que nos hacen sentir lo que no somos capaces de percibir por nosotros mismos. Los que transitan por los pasillos de la casa, a gatas, caminando, corriendo o con la ayuda de un bastón, construyen con su mirada nuevos rincones, dónde lo ordinario se  transforma  en algo insólito. La mirada que nos ha dejado una huella más profunda, es la del recién nacido, de aquellos que habitan lo desconocido sin miedo a ser juzgados como ignorantes. La casa incierta es la cartografía de esas miradas y de los mapas que Iris ha determinado traer desde lo desconocido.

Durante todo este tiempo la actividad con respecto a los bebés ha sido intensa. Mora resume tales actividades:

  • De todos los objetivos planteados entonces, algunos han sido logrados  como es la  exhibición de espectáculos y talleres  que fueron concebidos como una pequeña plataforma de investigación y creación al servicio de docentes o estudiantes de la primera infancia que se interesaran por desarrollar su vocación en el área de la expresión y comunicación, como así también para los artistas que se interesaron por iniciar una labor escénica al encuentro de la primera infancia. Este trabajo de formación y experimentación ha cumplido ya su primera parte, en la que también hemos coproducido. Ahora resta realizar la consolidación de grupos de trabajo cuyo objetivo sea la creación de un espectáculo de teatro para bebés, y se puede decir que es una nueva andadura.

ANDA
(FATIMA)

Se trata de la primera producción por el Teatro Fernán Gómez. Tal producción es Si tú no hubieras nacido, que Mora Apreda la califica como...

  • muy fructífera, para la institución, y nos ha abierto el camino en diversas direcciones y ha creado en nosotros la voluntad de seguir este tránsito. – la voz se le quiebra un suspiro y los ojos brillan más cristalinos. Perdón pero estoy un poco emocionada.

Tras las experiencias pasadas Mora está convencida  de que….

  • …las artes escénicas son, esencialmente, un trabajo colectivo, y de que el ser humano nace plenamente capacitado para la aventura artística, seguiremos  transitando, con paciencia y perseverancia, esta senda que nos va adentrando, cada vez más, en ese mundo tan desconocido como maravilloso que es el mundo de los bebés. Frutos de esta colaboración entre el teatro y la compañía han sido los dos espectáculos que presentamos en este ciclo: Anda y Si tú no hubieras nacido.

Carlos Laredo es el director de la compañía para bebés La Casa Incierta.

  • Quiero agradecer a Mora – señala Carlos - la producción de este proyecto, porque esto nos permite desarrollar trabajos que no hubiéramos podido hacerlos solos. Nuestros espectáculos hablan por sí mismos. Tenemos una gran ilusión por haber estrenado y trabajado en los talleres con grupos auténticos del Teatro para bebés. Una labor que dará frutos y no solamente a corto plazo que ya los ha dado, sino a largo plazo. Se nos brinda un apoyo en todos los sentidos. Existimos gracias a este trabajo de aquí.
ANDA (SOMBRAS MARIPOSA)

Para Carlos, Si tu no hubieras nacido supone:

  • Primero un salto cuantitativo: tenemos 4 integrantes y un pianista.  No se hubiera podido dar esto en el teatro para bebés. Segundo un salto cualitativo, ya que nos da una estabilidad a la Compañía para poder abordar proyectos en profundidad. Es un salto enorme por no decir que es un salto mortal.

La pregunta recurrente cuando alguien se entera de que existe un Teatro para Bebés es para qué si los bebés no entienden”. La respuesta de Carlos es clara y parte de un trabajo de investigación.

  • Sobre los bebés hay muchos estereotipos. Por ejemplo si no entienden ¿para qué el teatro? Hay muchas investigaciones de tipo neurológico en los bebés y por citar un ejemplo: la música ¿cómo es el oído del bebé? Se ha concluido que es comparable al de un músico profesional. Es un oído plano con todas las posibilidades. Esto con respecto a lo psicomotriz. Todo el que investiga nos hace que tengamos menos miedo a abordarlo.

El primer trabajo para bebés de esta compañía fue Pupila de agua

  • En ella se refleja la imagen de lo que fuimos, recordándonos como la gota de una lágrima que cae – continúa Carlos. Desde entonces, los bebés nos están haciendo descubrir y explorar nuevas geometrías y territorios. Nos sentimos como los antiguos exploradores, geógrafos de la mirada del ser humano cuando nace, y ese espacio tiene una profundidad milenaria, que se nos antoja como un viaje hacía los orígenes de la humanidad. Por eso el mito es algo connatural al niño. El ser humano asimila los mitos en cualquier época porque no hay fantasía en el mito. El mito va a la esencia del ser humano. Los niños los tienen y sin ningún problema por lo mismo. Los niños reproducen esos mitos naturalmente. En nuestro caso REA es la diosa madre de los dioses, pero el término REA se traduce por flujo menstrual, líquido amiótico y parto fácil.

ANDA (APOLO XII)

ANDA
UN REMONTARSE A LOS ORÍGENES
DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

Anda es  el primer espectáculo con el que se inicia esta nueva temporada de Teatro para Bebés. Se trata de una coproducción del Teatro Fernán Gomez y La Casa Incierta. Sus creadores la han definido como:

  • Anda es la vivencia de un momento poético en el que el bebé se desprende de la memoria del no tiempo y obtiene toda la memoria de la humanidad. Memoria de la risa, del llanto y de la cotidianidad. La evolución es un cuento que está en sus primeros miles de millones de años (tal vez sea sólo la primera infancia de la humanidad) y, siendo incapaces como somos de descifrarlo o reproducirlo, hemos optado por inventarlo en una pequeña pieza teatral expresada en un minúsculo cuadro poético: Anda. Memoria del canto o del susurro compartido con la madre. Gusto, tacto, oído, olfato, risa y llanto se separan. Memoria del nacimiento en la separación, nace un ser humano dispuesto a andar el mundo, a pintar el mundo, a crear el mundo.

Anda, es obra que convoca a la madre y su bebé.


ANDA
(ALGO)
  • Hay diálogos maravillosos y secretos que circulan por el cordón umbilical entre una madre y su hija – declaran sus creadores. Entre la sangre y el aire hay una pequeña pieza teatral, en la que los bebés y sus madres se reconocen y susurran andando por un camino por el que transitan juntas. Hay una emoción profunda que navega por las raíces indescifrables de la humanidad y que convoca del mismo modo lo cotidiano con lo ancestral. Queríamos convocar algo imposible: todo lo que sucede en el maravilloso paréntesis que se abre en la gestación y nacimiento de un s humano, y contarlo en una pieza poética de treinta minutos. La fuerza original del nacimiento rompe todas las puertas de la expresión, porque los niños entre 0 y 3 años lo reconocen sin ningún esfuerzo y para percibir todo lo que no podemos ver, basta con dejarse llevar, atendiendo a la sensibilidad con la que todos hemos nacido.

El arranque de la obra parte de un interés de la intérprete del espectáculo Eugenia Manzanera. Según Carlos Laredo:

  • Eugenia quería trabajar sobre la cosmogenia del huevo. Comenzamos a intercambiar material, buscar textos. Estaban las ideas de los hindúes antiguos sobre el cosmos al que llaman alma. Había videos que fuimos troceando y después sobretodo mirar lo que pasa en las escuelas. Lo más importante del trabajo de investigación es observar a los niños. No basta sólo leerlo en algún sitio. Se trata de la observación de los niños en la vida cotidiana. Después lo hemos ido remodelando.

Para Eugenia

  • Es un trabajo precioso de investigación y nos sirve todo lo que hemos hecho. Está todo dentro de esa estructura maravillosa que hemos creado. Yo he llegado a soñar que paría. Ha sido un parto de crecimiento personal. Todos hemos nacido, hemos andando, nos hemos caído y levantado. Hemos ahondado: yo en mi maternidad y también en la de Carlos, que la tiene y también en la paternidad de él y en la mía que debo tenerla. Es andar como en globo y al fin ha salido. A ello se han sumado los actores Lupe, Israel, Eduardo, gente que ha aportado mucho.
  • Y sobre todo los bebés – añade Mora Apreda -, porque los espectáculos, tras la primera inferencia, van cambiando a través de la experiencia con el público.
  • Quiero empezar a trabajar con el público – corrobora Eugenia -, pues es cuando empezamos a crecer.

SI TÚ NO HUBIERAS NACIDO,

A Anda le seguirá Si tú no hubieras nacido. Se trata de una producción exclusiva del Teatro Fernán Gómez. La idea según sus creadores parte de una constatación como es que…  

  • Entre las madres y los bebés hay un mundo que transforma el mundo. Entre los padres y los bebés hay un mundo que transforma el mundo.

El espectáculo y su título Si tú no hubieras nacido surgen según Carlos Laredo de una pregunta de su hija de 2 años:

  • ¿Dónde estaba yo antes de nacer? Esto nos ha empujado a Si tú no hubieras nacido, porque también hay otras expresiones. Si mis padres no se hubieran conocido y si no hubiera existido aquel accidente en que se conocieron etc. Es el juego del tiempo. Son dos madres que juegan en el tiempo a ser simultáneamente madre e hija. La madre de la otra y de las demás. Hay un sentimiento muy común cuando se es madre: Cuando fui madre entendí a mi madre y me sentí identificada con ella. Y en eso nos hemos basado: De las que no han nacido y desean nacer,

ANDA
(ÁNGEL)

A continuación vino la siguiente pregunta: ¿Dónde estaba yo cuando aún no era yo?

  • No supe qué responder… y balbucee torpemente… no me acuerdo… antes de yo nacer… no me acuerdo y por un momento pensé en qué hubiera pasado si mi hija, que me preguntaba esto con 2 años y medio de edad, no hubiese nacido… y el vértigo se apoderó de mí y un vendaval incontrolado de imágenes y emociones empezaron a caminar por sí solas, en un poema sin piel, cada vez más deprisa, desbordándolo todo. ¿Y qué pasaría si tú no hubieses nacido? Cuando cuentas a los hijos algo de hace 10 años la pregunta surge “y yo ¿dónde estaba?” Estos nos llevó a un material poético

Si no hubieras nacido va más allá de una simple respuesta a un niño. Según Carlos:

  • Es el encuentro con los espectadores, que hace que en ellos se despierten un montón de cosas. La puesta en escena es muy diferente del teatro para bebé, puesto que hay un texto. Puede ser cualquier texto, pero no un texto creado por estereotipos.

En esto de Teatro para bebés superada la primera sorpresa de lo insólito y justificado por la posibilidad de un teatro con colores e imágenes, viene ahora otra sorpresa mayor: un Teatro para bebés pero con texto, cuando el bebé es muy balbuciente, su lenguaje todavía es un idiolecto que él sólo entiende y hay una duda razonable de si comprenden el significado de las palabras. De esta duda Carlos, ya viene de vuelta:


ANDA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
  • Yo aprendí portugués con 34 años y lo he hablado durante años. Mi hija tiene 2 años y yo le hablo en castellano y su madre en portugués. Cuando yo le hablo portugués me dice “habla en español, pues hablas mal el portugués”. A mi edad no consigo tener el acento portugués. Ella sí lo habla y bien. Los niños nacen con todos los idiomas y pueden hablar simultáneamente dos a la perfección. Eso de entender la palabra quiere decir entender pero sólo una parte. Los bebés inventan apalabras y gestos. Yo no estoy más capacitado para entender la palabra que un niño de 3 ó 4 años. El niño es muy rico pues cuando pones un texto, ellos captan los subtextos. Por ejemplo Romeo el personaje dice Te amo, pero el actor no ama a Julieta. El bebé se entera cuando oye “te amo” porque va al origen de la palabra. En los tres años que tiene el niño ha pasado, ya, por todas las etapas evolutivas que la humanidad las ha pasado a través de muchísimos años si nos remontamos a los balbuceos de la humanidad.

Para Carlos el lenguaje y el poder caminar tienen un punto en común:

  • El lenguaje hablado es de lo más maravilloso. Por ejemplo al caminar, andar es alucinante porque es cuando se liberan las manos del cuerpo y entonces los niños usan las manos para coger cosas. Se les abre un mundo. En el mundo del lenguaje hablado la palabra se abre a la polisemia. Los textos aparecen con los subtextos  y con todo lo que no conocemos.

El Teatro para bebés, según Carlos es la apertura de nuevas puertas, cuando s entra en diálogo con los bebés y con los adultos que están con ellos:

  • Nos hemos sentido perforados por esa escucha del alma en carne viva, que es el espectador bebé. Nos fascina ver y sentir lo que les pasa a los adultos que les acompañan. Cuando se abren las puertas de los cuartos “inciertos”, donde se  guardan los secretos de algo que nos maravilla, tratamos de balbucearlo desde el escenario. Lo hacemos como podemos, con nuestras limitaciones y con nuestro esfuerzo, sin saber por qué nos apasiona tanto. Sólo podemos afirmar que hay algo que nos admira, que nos emociona, y que tenemos la tarea de transmitirlo.

ANDA
(OJOS MIRANDO BARRIGA)

El Teatro para Bebés obliga a una constante observación.

  • Nuestras propuestas de teatro para bebés nacen de la observación de los niños en las escuelas infantiles y en la cotidianidad que compartimos con nuestros hijos. Proponemos un acercamiento entre arte y primera infancia a través de la creación de un universo poético conjunto.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 11:49