Contactar

 

El curioso impertinente. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Jueves, 18 de Marzo de 2010 08:51

EL CURIOSO IMPERTINENTE
TRES MUJERES SEDUCEN A GUILLÉN DE CASTRO
Y LO SUBEN AL ESCENARIO

[2007-02-28]

Las tres mujeres son Natalia Menéndez, Yolanda Pallín y Mónica Runde. Las tres se han confabulado para seducir a Guillén de Castro y robarle su Curioso Impertinente.


EL CURIOSO IMPERTINENTE

DE CERVANTES A GUILLÉN DE CASTRO
DIBUJO: DANIEL U. VIERGE   FOTO BASE: ROS RIBAS
CAMILA, ANSELMO, LOTARIO

TRES MUJERES SEDUCEN A GUILLÉN DE CASTRO
Y LO SUBEN AL ESCENARIO

Las tres mujeres son Natalia Menéndez, Yolanda Pallín y Mónica Runde. Las tres se han confabulado para seducir a Guillén de Castro y robarle su Curioso Impertinente. Si Yolanda pone en los labios de los personajes los textos y Natalia los enfrenta dramáticamente,  Mónica los mueve. El trabajo de las tres no es como en compartimentos estancos, sino en una alianza tripartita. Nunca un hombre – Guillén de Castro - dispuso de tanta amabilidad femenina.
 

El argumento procede de una de las novelitas que Cervantes inserta en su Quijote, el cual parte de una narración de Herodoto y Bocaccio.  Guillén lo escribe en 1606, sólo un año después de la aparición de la Primera Parte de El Quijote.  Quiere decir que algo le llamó poderosamente la atención.

Gustavo Doré y Daniel Urrabieta Vierge, (Madrid 1851 –  París 1904), entre otros, han ilustrado el Quijote (1906-1907). Daniel U. Vierge le dedicó bastantes dibujos a la novelita de El curioso Impertinente.


LEONELLA Y CAMILA
EL CURIOSO IMPERTINENTE
(CERVANTES)
DIBUJO:
DANIEL U. VIERGE

Natalia Menéndez (Madrid, 1967) – en estos últimos años consagrada a la dirección de escena, dejando aparcada la interpretación y con otro montaje en el Teatro Infanta Isabel: Seis versiones de la Vida de Yasmina Reza, la autora de la afamada comedia Arte –, también ha debido caer en un trance similar al de Guillén. Eduardo Vasco – director de la compañía del Teatro Clásico - le ofreció varios textos y a Natalia se le fueron los ojos tras este texto de Guillén de Castro, que es el envés de Lope de Vega.

  • Cuando lo leí – aclara Natalia supe que me encontraba ante una comedia original, divertida y cruel. Trata temas muy vigentes como la amistad, el amor y el poder. Describe con magníficos contrastes los caminos de unos personajes que se enfrentan a una sociedad, a unos valores y a sí mismos, y esto desde un conocimiento psicológico sorprendente. Todo este entramado de emociones lleval al tema fundamental de la obra: los celos.

EL CURIOSO IMPERTINENTE

CERVANTES
DIBUJO: D.U.VIERGE

GUILLÉN DE CASTRO
FOTO: ROS RIBAS

Anselmo, Camila, lotario

Yolanda Pallín (Madrid, 1965) – ya es la tercera vez que colabora con el Teatro Clásico - es autora de la versión y añade

  • Vi que Natalia se prendó de la visceralidad, de la fisicidad del texto. La obra te enamora porque los temas que trata te tocan. Imagino que también le tocaron a Guillén. Son temas muy queridos para él y no propios de la comedia: la felicidad matrimonial, la naturaleza de la amistad, que desemboca en el tema de los celos. 
  • Soy celosa – interrumpe con tímida sonrisa Natalia.

ANSELMO
DIBUJO: D.U.VIERGE
  • Y quien esté libre de culpa que tire la primera piedra – sale al quite Yolanda Somos celosos y nos han educado así. En una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre violencia doméstica un 44 % de los hombres interrogados aludía a los celos, al sentido de posesión y al machismo como sus principales causas. Aquí, todos los personajes sufren los celos. Son celosos de sus cónyuges, de sus amigos y de sus amantes. Sufren y no pueden dominar su dolor y por eso torturan y manipulan a los demás. Los celos generan y exacerban el sentimiento de poder de todos los personajes.

LOS CELOS,
EJE DE ESTE CURIOSO IMPERTINENTE

El tema central, pues, para Natalia y Yolanda es el de los celos

  • La locura de los celos – matiza Natalia. Se parte de una relación de amistad y amor en triángulo y deriva en una manipulación, que plantea hasta que punto la confianza puede ser pervertida. Guillen de Castro con este texto provoca preguntas, brinda la posibilidad de soñar e imaginar. Invita al atrevimiento sin apartarse del todo de unos códigos establecidos. Combina con maestría el humor y la crueldad para proponer enfrentarse a una sociedad, al otro y a uno mismo, y luchar por lo que quieres suele ser tragicómico.

Este Curioso de De Castro se aparta, en cuanto al género, del original cervantino. La novela de Cervantes es trágica. Guillén de Castro ha optado por la comedia.

  • Guillén de Castro – aclara Yolanda conoce muy bien la arquitectura teatral de la comedia, género en el que predomina la risa. En la comedia lo mejor es que el espectador sabe cosas del personaje que él ignora. Guillén trabaja con una comicidad salvaje, nada dulce ni cómica. Es una carcajada lo que produce no una sonrisa dulce. Esa carcajada congela, realza y distancia al espectador como lo hará más tarde Brecht. El distanciamiento ya existía antes de Brecht.

NURIA MENCÍA/FERNANDO CAYO
FOTO: ROS RIBAS

RESPETAR LOS “APARTES”

El distanciamiento del siglo de oro ya se encuentra al utilizar el verso y también en los apartes. El aparte era un recurso al no haber narrador en las obras de teatro del siglo de oro.

  • El Curioso está plagado de apartes – advierte Yolanda. Es frecuente que al montar ahora los textos del siglo de oro eliminemos los apartes, ya que mantenerlos quitan realismo a la obra. Aquí no lo hemos hecho, porque dinamiza. En ellos nos cuentan los personajes lo que les pasa, pero no es eso lo que les pasa. Crean más subtexto y seguimos teniendo nuestras dudas acerca de lo que sucede. Establecen una complicidad con el público y al mismo tiempo nos distancia. Forman parte de esa vivencia dramática. 

Según Natalia el paso de la tragedia a la comedia por parte de Guillén de Castro


FOTO: ROS RIBAS
  • …es una especie de homenaje que Guillén hace a las comedias de enredo de Lope de Vega, así como una homenaje también a la Comedia dell’Arte, ya que vivió varios años en Italia. También es un homenaje al teatro dentro del teatro, y está es la línea que hemos seguido. Yolanda ha hecho un trabajo estupendo, ya que ha cercado el lenguaje a esta época.

El amor de yolanda
por la heterodoxia teatral

Yolanda ya conocía el texto y siempre ha tenido debilidad por los escritores que ella llama heterodoxos, frente a los ortodoxos como puede ser Lope de Vega. Por eso, cuando se le ofreció versionarlo, no lo dudó. No obstante, abordar un texto del siglo de oro, sin los cánones establecidos por el gusto del público de entonces era un reto.


Camila y Lotario
 
DIBUJO: D.U.VIERGE
  • Me gusta trabajar en proyectos con alto grado de riesgo – declara Yolanda. Este texto aporta nuevos elementos con respecto al teatro clásico al uso. Obliga a crear un lenguaje específico. A lo largo de la historia El curioso de Guillén se ha visto como una versión de la novela de Cervantes. Al comparar ambas obras la crítica se ha inclinado por la novela, pero es que la crítica siempre ha entendido mejor el género narrativo que el dramático. Hay algo más. La seguridad de que apostando por Cervantes uno no se equivoca.

El fenómeno de las versiones de un mismo argumento es altamente revelador para Yolanda:

  • Las diferencias entre una versión y otra del mismo argumento es donde se revela la personalidad creativa de los diversos autores. En la divergencia está la verdadera creación. Es cuando surge la voz personal, los ecos de una época y el estilo. Si compartimos la idea según la cual una serie muy limitada de argumentos esenciales produce una serie ilimitada de textos literarios, todo autor es un versionador. Los trágicos griegos no hicieron otra cosa que versionar sus mitos y es difícil señalar un solo argumento original. La magia, el arte, está en la visión personal.

  DE LA NOVELA A LA OBRA DE TEATRO

El hecho de que Guillén haya perdido frente a Cervantes, cuando a ambos se les mete en el mismo horno, se debe según Yolanda a dos motivos fundamentales:

  • Uno de los motivos proviene de las diferencias del género. Guillén es un dramaturgo y dota a sus personajes de móviles y razones, es decir construye una acción dramática basada en los principios de causa y efecto. Concentra los espacios y los tiempos cuando le conviene a la realización escénica. Al mismo tiempo ofrece la materialidad del proceso psicológico – el nacimiento de la pasión y los celos – cuando en la novela es su mera mención.

D. ALBADALEJO/F. CAYO/NURIA MENCÍA
FOTO BASE : ROS RIBAS

El otro motivo que oscurece los valores literarios de Guillén, según Yolanda,

  • ..tiene que ver con su otro término de comparación: Cervantes es a la novela, al argumento, lo que Lope a la comedia, al género y en esta ecuación Guillén es semejante a Camila, la protagonista de El Curioso. Ella está en medio de los dos amigos. Guillén entre dos monstruos del ingenio: Cervantes, por su Quijote, y Lope, por su éxito popular.

Yolanda y Natalia expresan su admiración por Guillén como dramaturgo.

  • Es un dramaturgo de gran capa – declara Yolanda. Convierte lo narrativo en dramático. Concentra los espacios y los tiempos y clarifica personajes no definidos. Hay un gran recorrido dramático de los personajes. Sabe concentrar el conflicto y esto me recuerda los viejos tiempos de Harold Pinter. Se acumula una gran acción sobre el escenario, algo no habitual en el teatro del siglo de oro. Guillén utiliza una poética diferente, que lleva a una puesta en escena espléndida. Responde a una verdadera creación.

MÓNICA MUEVE AL
CURIOSO IMPERTINENTE

En estos últimos tiempos, en las obras de texto, es frecuente leer en el programa de mano: Coreografía, fulanito/a de tal. El de tal es, para El Curioso Impertinente, Mónica Runde.

Mónica Runde es directora artística, productora y coreógrafa de la Compañía 10&10 Danza. También maestra y decana en la Escuela de Arte Dramático Cristina Rota. A sus espaldas mucha experiencia como coreógrafa para su compañía y para otros. Más de cincuenta coreografías. En su agenda artística varios premios:

la Generalitat de Catalunya
-        
2000: Premio Especial UP200 por su trayectoria artística
-        
2000: Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de España por
              la modalidad creación
-        
2004: Premio Nacional de Danza del Ministerio de cultura de Costa Rica por
              la mejor coreografía

Mónica no es nueva en la plaza de coreografías para las puestas en escena de obras de texto: Manuel Collado, Guillermo Heras, John Malkovich, Tomás Muñoz, Agustín Alesso y Manuel Guede han contado con ella. Para Natalia Menéndez es ya un familiar más en eso del teatro.


FOTO: ROS RIBAS 
  • Después de 10 años que trabajo con Natalia en eso de los montajes – precisa Mónica -, aquí mi papel era importante para mover a los actores y a la escenografía. Esto es un culebrón venezolano. No hay ningún momento de calma. Yo aúno mi parte de poesía a la parte de creación de Natalia. Mi misión es que el público no se embarulle con tantos incidentes.

DOS AMIGOS ÍNTIMOS
Y UNA MUJER

Anselmo, Lotario y Camila son los personajes que consienten en el mènage a trois “sui generis”.

Este texto del siglo XVII narra la historia de dos amigos íntimos: Lotario y Anselmo. Camila - esposa de Anselmo - sufrirá las consecuencias de la curiosidad y los celos de su marido, cuando Anselmo descubre que Camila y Lotario son amantes

La idea fundamental, ya en Cervantes, es reelaborada por Guillén y de ahí que vaya más allá de la simple versión o traslación teatral:

  • La modificación más fundamental – revela Yolanda está en el reparto  de la responsabilidad. En Cervantes la tragedia se desencadena a raíz de un defecto en el carácter de Anselmo: es un personaje patológicamente curioso y el origen de su enfermedad, tal vez, parta de una inseguridad tan acentuada que le lleva a manipular a los que cree amar.

ANSELMO Y LOTARIO
DIBUJO: D.U.VIERGE

Guillén inventa una nueva situación anterior que para Yolanda es medular.

  • Guillén pone una relación previa entre los que luego serán amantes. Lotario pone su amistad por delante. Es posible que ni su amistad ni su amor sean suficientemente sólidos, ya que su gesto heroico implica negar, a aquellos a quienes cree amar, la capacidad de elegir sus destinos. Ambos amigos son, pues, responsables, y a la vez víctimas, de una concepción errónea de la amistad y el amor. Amor es a la competencia radical, lo que amor es a celos en esta ecuación dramática de imposible final feliz. Guillén parece recoger el guante que el cura tiende al lector una vez concluida la lectura en la venta. Dice el cura y no sin cierta ironía:    

D. ALDABALEJO/F. CAYO

FOTO: ROS RIBAS

No se puede imaginar que haya marido tan necio que quiera hacer tan costosa experiencia como Anselmo
  • Pero ya sabemos por boleros y tonadillas que:

“La imaginación es la loca de la casa”
“La curiosidad mató al gato”
“Amigos que se conocen de lejos se saludan”
“Amor sin celos no lo dan los cielos”

Guillén, con respecto a Cervantes, pone de relieve la sexualidad como una de las complejas experiencias humanas, según Yolanda:

  • A sexualidad es de las vivencias más complejas, porque es íntima y profundamente personal, y a la vez social y cultural. Una vez más, como en las mejores obras teatrales, surge el conflicto entre lo innato y lo aprendido. Y, como en las mejores obras teatrales, no se resuelve. 

PERSONAJES CON
UN AMPLIO RECORIDOPSICOLÓGICO

Fernando Cayo es Lotario, el amigo íntimo de Anselmo y amante de Camila. Asiduo en la Compañía de Teatro Clásico, sus últimas intervenciones, en esta Compañía, han sido El castigo sin venganza de Lope de Vega y la Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente.

  • Quiero destacar la visceralidad con que Guillén trata el tema y que Natalia ha sabido aprovechar muy bien. Los personajes tienen un recorrido psicológico muy extremo pero coherente. Este tratamiento es muy rico para nosotros los actores. En cuanto al texto quiero destacar el humor y la ironía que hay en él y que hace que el verso fluya con naturalidad. Quisiera destacar la estética de la escenografía de Joaquín Roy y la música que acompaña a cada acción y marca el ritmo de la acción y que satisfizo notablemente en el estreno en Alicante. Muy bien movida por Mónica.

FERNANDO CAYO
FOTO: ROS RIBAS

Como va siendo habitual en los espectáculos de esta compañía la música es en directo a cargo de Ana Hernández en el violín y Carlos Alberto Pérez en el violoncello, bajo la dirección de Ángel Ojea  

Camila Colonna se ha metido en la actriz Nuria Mencía, cuyos últimos montajes en el CNTC han sido El castigo sin venganza de Lope de Vega y la Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente.

  • Para mí ha sido un gran descubrimiento como personaje femenino del teatro del siglo de oro de recorrido muy largo. Se mete en el camino de la libertad, a pesar de su condicionamiento cultural anterior. Se enfrenta a todo lo social, con tal de conseguir esa libertad. Los cambios en la sociedad le dan miedo y ese miedo, del cual es muy consciente, le lleva a cambiar y consigue superarlo. Cuando se lucha por lo que se quiere, sea bueno o malo, se llega a conseguirlo. Y aquí se pasas de la comedia a la tragedia.

NURIA MENCÍA
FOTO: ROS RIBAS

El contacto con el público de Alicante ha sido muy interesante para Nuria.

  • Todo ha sido posible gracias a una combinación de Natalia con nosotros. Pero sólo ves si funciona cuando te enfrentas al público. Y ha funcionado. Quisiera destacara a Vicente Fuentes – asesor de verso - , ya que me ha ayudado mucho a entender a Camila Colonna.

El “supuesto cornudo”, por emplear la jerga popular, es Daniel Albadalejo cuando se mete en la piel de Anselmo. Un personaje que se debate entre el amor hacia su amigo Lotario y el amor hacia su mujer Camila.

  • Me encanta Anselmo. Me gusta mucho. Me ha dejado perplejo que siga funcionando en el s. XXI, como transmisor  de una idea tan complicada e inverosímil: el dilema entre el amor a su amigo y a su mujer que le lleva a una patología hasta el punto de convertirse en un manipulador, aunque todos manipulan. Ello   desemboca en querer dirigir a quienes él ama como si fueran objetos. Me preguntaba si la historia de estos dos amigos y Camila, se la tragaría el público. Venimos de Alicante y la gente se la traga. Una de las razones es que los sentimientos están muy de verdad. Quisiera destacar la forma de trabajo y que me enamora: el modo de ir limpiando hacia lo fundamental, para poder llegar al público.

DANIEL ALDABALEJO
FOTO: ROS RIBAS

EN ESPAÑA NO SUCEDEN
TALES EXTRAVAGANCIAS
COMO LAS DE ANSELMO


FLORENCIA
DIBUJO: D. U. VIERGE
Esta historia, ya en El Quijote, transcurre en Florencia. Guillén de Castro  en 1606 se instaló en Italia designado por el Virrey de Nápoles, Conde de Benavente, como gobernador de Scigliano. Allí recibió influencias teatrales y literarias.
  • Intentó crear una Academia Literaria – precisa Yolanda. Las influencias literarias y teatrales son evidentes, sobre todo con la Commedia dell’ Arte. De allí toma la vena italiana en cuanto que no tiene la dulzura de las obras de Lope, el cual toca sus enredos con elegancia y no de un modo tan grotesco como Guillén.

 

Para Yolanda este desenfado de Guillén es lo que le cautiva. Lo que antes llamó heterodoxia con respecto al ejemplar teatro del siglo de Oro, tan aplaudido en su época y en la posteridad, es lo que le fascina a Yolanda.

  • Lope tuvo mucho éxito – recuerda Yolanda-, y funcionó muy bien en lo económico. Por otro lado Guillén lo elogiaba y lo cita al principio de la obra. Nosotros, como venganza, lo hemos eliminado, porque nos colocamos en lo heterodoxo.

CAMILA Y LOTARIO
DIBUJO: D. U. VIERGE
El transcurrir en Florencia y  no cambiarlo, amén de un recuerdo de Italia por parte de Guillén, más bien tiene que ver con el truco que siempre se ha usado cuando te topas con la censura: esas cosas tan tremendas suceden en otros lugares.
  • No es casualidad el situarlo en Florencia – precisa Natalia -, pues uno de los temas importantes, no el principal, es el abuso de poder y situándolo fuera se podía hablar con claridad.

 

EL CURIOSO  SE CONOCE MÁS POR CERVANTES
QUE POR GUILLÉN DE CASTRO

El Curioso Impertinente remite a Cervantes y menos a Guillén de Castro. Guillén se recuerda más por Las Mocedades del Cid. Otras obras destacadas son:

Tragedias de honor:

Dramas históricos:

Piezas mitológicas:
 

Comedias de capa
y espada
:

El perfecto caballero
El amor constante
El más impropio verdugo
Las hazañas del Cid
Progne y Filomena
Los amores de Dido y Eneas
Los malcasados de Valencia
El narciso en su opinión

Guillén es la segunda vez que viene a la Compañía de Teatro Clásico. En 1994 montó Los malcasado de Valencia, dirigido por Luis Blat. Al ser valenciano Guillén de Castro, se estrenó en Teatro Rialto de Valencia y ahora, El curioso impertinente,  el 9 de febrero de 2007 en el Teatro Principal de Alicante.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 19:14
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium