Contactar

 

Ritter, Dene, Voss. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 17:17

 



GALANTHYS TEATRO
Presenta por primera vez en un escenario madrileño
RITTER, DENE, VOSS
de THOMAS BERNHARD

[2006-08-15]

EL TÍTULO DE LA OBRA ES EL NOMBRE
DE LOS TRES ACTORES AUSTRÍACOS
QUE HAN PROTAGONIZADO
VARIAS OBRAS DE THOMAS BERNHARD.


GALANTHYS TEATRO

RITTER, DENE, VOSS
de
THOMAS BERNHARD



EL TÍTULO DE LA OBRA ES EL NOMBRE
DE LOS TRES ACTORES AUSTRÍACOS
QUE HAN PROTAGONIZADO
VARIAS OBRAS DE THOMAS BERNHARD.
Presenta
por primera vez en un escenario madrileño

Galanthys Teatro es una recién fundada compañía, cuya peculiaridad es el nacer a partir de unos profesionales de la escena de amplio curriculum teatral. Y otro de los alicientes consiste en arremeter con Thomas Bernhard (Heerlen (Holanda),1931 - Gmunden (Austria), 1989), autor dramático que no necesita comentario.

Rosario Ruiz-Rodgers - cofundadora del teatro La Abadía de Madrid, en la que desarrolló su labor como pedagoga y directora durante seis años -, es la directora de la reciente compañía y también directora del texto de T. Bernhard: Ritter, Dene, Voss (1984).

  • El título de la obra - aclara Rosario Ruiz - no es sino el nombre de los tres actores austríacos que han protagonizado varias obras de Bernhard. Sus nombres completos son Ilse Ritter, Kirsten Dene y Gert Voss, a los cuales Bernhard llama “actores inteligentes”.

UNA MEDITACIÓN ESCÉNICA
SOBRE EL ESTADO ESPIRITUAL
DE NUESTRO TIEMPO.


Bernhard escribe este texto a raíz de la supuesta relación de Ludwig Wittgenstein con dos de sus hermanas.

  • Es una obra de humor descarnado y gira en torno al estado del mundo, la mediocridad generalizada, la impostura frente al arte moderno, la hipocresía frente a la enfermedad el amor-odio entre las familias.
Dene y su hermana menor Ritter, ambas actrices, sacan, por enésima vez a su hermano, filósofo, del asilo psiquiátrico de Steinhof, para traerle a la casa familiar que han heredado.
Él regresa a casa pero con la idea de permanecer allí un tiempo breve. Tres personajes al límite.

La casa familiar de la familia Worringer es un infierno del que no se puede huir, cuyo centro está en el comedor y a la hora del almuerzo.
  • Es una obra que condensa, focaliza, los conflictos de una sociedad europea al día de hoy - añade Rosario Ruiz. Como en toda la obra de Bernhard aparecen los motivos amor-odio entre hermanos, la música y las matemáticas, la necesidad del Arte, el derroche y la pobreza, el sentido práctico y el misticismo.

LA FAMILIA WITTGENSTEIN
LA FAMILIA DESEADA POR BERNHARD
COMO SUYA

 


LUDWIG WITTGENSTEIN
Ludwig Wittgenstein (Viena 1.889 - Cambridge 1.951), es uno de los referentes de la filosofía contemporánea, en cuanto que se enfrenta a la filosofía de modo novedoso. Tal posicionamiento ha sido uno de los generadores de la Filosofía del Lenguaje. Abandonó su docencia en la Universidad de Cambridge y prefirió impartir clases como maestro de enseñanza primaria. Su gran fortuna, heredada de su acaudalada familia, la dedicó a financiar una serie de actividades artísticas. Así Así abandonó la burguesía de su entorno. Lo que no abandonó fue su reflexión filosófica, que, tras su muerte, vieron la luz en el libro Investigaciones Filosóficas. Ya en los últimos años, sus amigos le instaron para que volviera Cambridge y entabló relación con el mundo académico. Murió en casa de su amigo médico.

  • Lo que le interesaba a Bernhard de Ludwig Wittgenstein - pecisa Miguel Saéz traductor del texto y autor de una biografía sobre Thomas Bernhard, - no era su filosofía, sino su pertenencia a los Wittgenstein, “una de las tres o cuatro familias más ricas de Austria, cuyos millones se multiplicaron durante la monarquía de año en año como por sí solos” Y lo que más admiraba en Paul (y en Ludwig) Wittgenstein era el haberse desprendido de esa riqueza, de una forma quizá absurda pero grandiosa. Esos Wittgenstein que produjeron “armas y máquinas”, amantes de los yates y coches de carreras, y retratados por Gustav Klimt, eran la familia en la que a Bernhard le hubiera gustado nacer.

THOMAS BERNHARD

La obra se ha estrenado ya en Francia, Alemania, Italia, Polonia, República Checa, Argentina, Dinamarca, Suecia, Noruega... En 1.994 fue estrenada en Granada por Calixto Bieito

Directores de Escena de la talla de Hans Peter Cloos, Claus Peymann, Roberto Villanueva, Kristian Lupa… han llevado esta pieza, considerada por muchos, mejor obra de Bernhard, a los escenarios mundiales.

ACERCAR AL PÚBLICO
A UNO DE LOS DRAMATURGOS
MÁS IMORTANTES


Elegir este texto se debe a la línea marcada por la recién fundada compañía Galanthys Teatro:

  • Continúo, ahora, empeñada en investigar y hacer posible el teatro Contemporáneo - aclara Rosario Ruiz. Creo que, más allá de que texto y montaje vayan a ser o no "lo más" dentro de nuestra cartelera (cosa que no me interesa) sí creo importante acercar al público a uno de los dramaturgos más importantes de estos últimos años, por su rotundidad en la forma y su sensibilidad con los contenidos. Considero que hay una valoración superficial sobre su obra

POR QUÉ RITTER, DENE, VOSS
PUEDE SER LA MEJOR OBRA
DE THOMAS BERNHARD

 


RITTER, DENE, VOSS (1986)
ILSE RITTER, KIRSTEN DENE,
GERT VOSS
Bernhard fue actor y conoce el intrincado mundo emocional de los cómicos, repartido entre la personaje y el personaje. Cuando escribe, piensa en actores concretos. En el caso de esta obra estos son: Ilse Ritter, Kirsten Dene y Gert Voss. Han sido denominados el “arquetipo del alma vienesa”. Este tipo de actores es el que Bernhard apreciaba. El resto los vería como actores “adocenados” y no tenía inconveniente en que interpretaran su textos, sólo que él se mantenía a distancia. Les escribía su “partituras verbales” y dejaba que las interpretasen como quisieran.

De tales “partituras” surgen dos tipos de personajes: los realistas y los artistas. Los primeros se mueven dentro del entramado social y analiza sus reacciones. Los segundos poseen un punto de locura y gracias a ella luchan contra la sociedad y son considerados por esa misma sociedad como locos. Y como todo loco que se precie, tales. El propio Bernhard describe su teatro:

  • “En mi opinión, el arte dramático es algo que, ante todo, tiene que ver con el lenguaje. Naturalmente, hay también un teatro de la voltereta en el que la gente da saltos, abre y cierra puertas sin pausa (…) y uno se aburre. En mis piezas es distinto. Hay que saber escuchar.”

DIRECCIÓN EN MANOS
DE UNA EXPERTA: ROSARIO-RUIZ RODGERS


Rosario Ruiz-Rodgers posee una amplia experiencia en la dirección escénica:
 

Empezó como Ayudante de dirección en:

Dirección: R. Pareja
Calígula de A. Camus.

Dirección: José Luis Gómez
Aguirre, Traidor de Sanchis Sinisterra.
La Vida es Sueño de Calderón de la Barca. Teatro del Odeon, París.
Carmen de Bizet. Teatro De La Bastille, París.
Retablo de La Avaricia… de R. M. del Valle-Inclán 

 

Como Directora de Escena:

Entremeses de M. de Cervantes. Co-dirigido con J. L. Gómez
El Señor Puntila y su Criado Matti de B. Brecht
Enfermos de A. Álamo
Divinas Palabras de R. M. del Valle-Inclán
Reventado de Sara Kane.
¿Qué haré yo con tantos mundos? de Amaranta Osorio
¿Da usted su permiso, Don Miguel? de Ernesto Caballero

 

COFUNDADORA Y DIRECTORA ADJUNTA de La FUNDACIÓN TEATRO DE LA ABADÍA.
Época durante la cual compartió y recibió algunos premios como:

Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura a la Fundación Teatro de la Abadía.
Premio de la Crítica de Madrid a la F. T. de la Abadía.
Premio Ercilla a la Mejor Creación Escénica Entremeses de Cervantes.
Premio de la Crítica de Valencia. Entremeses de Cervantes.
Premio La Celestina de la Crítica de Madrid a la Mejor Puesta en Escena El Señor Puntila...
Premio de la Generalitat Valencia al Mejor Espectáculo El Señor Puntila...
Premio de la Crítica de Valencia a la Mejor Dirección El Señor Puntila...
Premios de La Villa de Madrid, Unión de Actores y Ciudad de Palencia a actores por El Señor Puntila...


Ha colaborado con las ONG, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Migralia y Amnistía Internacional realizando puestas en escena a favor de sus causas.


GALANTHYS TEATRO
www.circulobellasartes.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2010 17:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium