Contactar

 

Cada día estoy mejor. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 14:30

 





CADA DÍA ESTOY MEJOR
de JOSEP LINUES

[2006-03-26]

En el Teatro Galileo se ha recuperado un espacio para lo que se ha llamado la Función Golfa.


CADA DÍA ESTOY MEJOR
de
JOSEP LINUESA



“Los problemas de tres pequeños seres
no cuentan nada en este loco mundo”.

En el Teatro Galileo se ha recuperado un espacio para lo que se ha llamado la Función Golfa. El término proviene del mundo de la Zarzuela, cuando programaron la última función a partir de las 9 de la noche. El público que podía ir a esas horas eran los trasnochadores y los que, en el fondo, no tenía que levantarse temprano. Total que no trabajaban mucho.

El ofrecimiento del Galileo está más en consonancia con los tiempos. La oferta es de jueves a sábado, cuando se supone que el personal comienza- un poco adelantado – el fin de semana. Otro criterio es el de los garitos del cabaret: un tipo de textos noveles, fuera de lo común, no importa si es experimental pero sí debe tener algo de humor e incluso, si se tercia, de trasgresor. De todos modos, ese horario es muy generoso con las tendencias y el público también.
 


MANUEL BRU/CRISTINA JUAN
DAVID SÁNCHEZ
El segundo espectáculo que ha entrado y ya ha terminado su periplo – del 23 de febrero al 18 de marzo – es Cada Día Estoy Mejor, de Josep Linuesa. El que haya terminado su compromiso con el Teatro Galileo, no es óbice para que no venga a nuestras páginas a destiempo, ya que www.madridteatro.net, no se limita a ser leída por el área madrileña. Esa es una de las ventajas de Internet. Y este Cada día estoy mejor, que casi comenzó como un “vamos a ver” o “estoy harto de esperar una llamada por teléfono para alguna producción”, resulta que ha mostrado un gran ingenio y puede acceder a otros lares.

DESCALZOS

La productora responde al nombre de “Descalzos producciones”, nombre que refleja el humor del grupo y su realidad en lo que respecta al presupuesto: “tú traes de tu casa esto”, “yo traigo lo otro” y ¡adelante con la carreta!
 

Hay una categoría en el mundo del cine y del teatro que responde al nombre de extras o figurantes. También ellos son los “descalzos”. No se necesitan mucho actor estudio, laboratorio Layton o El Ojo de Paco Pino. En este caso se requieren buenas piernas y un fuerte corazón de corredor de fondo. Ser figurante ha sido el inicio de la carrera de grandes estrellas. Ese el caso de Sofía Loren, encarnando a una de las romanas que corrían despavoridas y estrujadas en el incendio de Nerón en aquella versión de Quo Vadis?, interpretada por Robert Taylor, Debora Kerr y Peter Ustinof.

Pues aquí, Antonio, Pura y Quique son extras en una compañía de danza clásica que representa Spartacus de Aram Khachaturian. Los tres son capaces de interpretar a todo el ejército romano que lucha contra la rebelión de los esclavos. Este ejército de tres no viene impuesto por ninguna estética, sino por lo reducido de la producción. Sólo que el espectador no se percatará de que son tres, porque para simular miles y miles de soldados, no hacen sino dar vueltas por detrás del escenario. Entrando y saliendo. Por eso las piernas y el corazón eran valoradas en inexistente “casting”.

  • Es un trabajo duro y mal pagado el de estos figurantes – reconoce Josep Linuesa, autor y director de este montaje -. Pero todos tienen sus razones para seguir todo el verano de gira.
Al ser tres los personajes y tres los actores de Descalzos producciones, no sabemos exactamente quien son mal pagados ¿Antonio, Pura y Quique o Manuel Brun, Cristina Juan y David Sánchez/Víctor Tejera? Termina uno por confundir trama y realidad.

Los que vamos a la Función Golfa no conseguimos ver Spartcus, porque donde nos meten es en el camerino común de los tres extras. Es día de función doble. Así que hay hora y veinte minutos de descanso – lo que dura la función que no se llama Spartacus – para que descansen, coman algo y, de paso, rebusquen en sus vidas.
  • Son personajes que, aparentemente tienen una vida gris – especifica Josep. Gente que nadie suele escuchar, que solemos ignorar, ya que no son triunfadores precisamente. Como dice Rick (Humprey Bogart) en la película Casablanca: “Los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo”. A pesar de eso, cada día, Quique, Antonio y Pura están mejor. Y nos harán sentir mejor a nosotros contándonos historias a veces absurdas, a veces tiernas, pero siempre desde la verdad de quien nos confía sus más íntimos secretos.

Aunque la clave fundamental es el humor y nunca se pierde de vista, el corazoncito de cada uno de ellos y su comedia/trágica que les ha tocado vivir, necesita expresarse.
 

  • Son tres personas que permanecen juntas, esperando en el sótano de un teatro, olvidados por el mundo. Ellos necesitan explicarse, alguien que les escuche, para sentirse mejor. Como casi todos (por no decir todos)

Nosotros, el público, somos esos “escuchantes” y así cumplimos con la buena obra del día.

  • Tres vidas, tres historias se entrelazan… - añade Josep. Una ex-banquera que cometió un crimen inconfesable que terminará confesando; un fontanero abandonado por su mujer en Hollywood Boulevard, y un actor sin éxito que sigue intentándolo a pesar de los pesares. Tres personas que terminaremos queriendo por su sinceridad. Tres perdedores que ganan día a día en humanidad. Espero que ustedes también… se sientan cada día mejor.

JOSEP LINUESA
Josep Linuesa, procede del área catalana y no hay que ser muy adivino para intuirlo en su deje, cuando no actúa. Se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático/Instituto del Teatro de Barcelona, donde cursó estudios de danza, esgrima, acrobacia, mimo, música, canto e interpretación. Entre sus últimos trabajos destacan:
 

Teatro:
Las manzanas del viernes Cía. Concha Velasco. 2000.
El suicida. Dir: Magda Puyo. Festival Grec. 1999.
Farsa y licencia reina castiza. Dir: Enríc Flores. 1998.
Sara y Simón. Dir: Manuel Dueso. Grec 1996.

Televisión:
El pasado es mañana. Dir: Tony Sevilla. Protagonista. Tele 5. 2005.
Ana y los 7. Ana García Obregón. TVE. 2004.
De moda. Dir: Luís María Guell. Forta Telemadrid. 2004.
El tránsfuga. Dir: Jesús Font. Antena3. 2003.
Mi teniente. Dir: Josecho Sanmateo. TVE. Protagonista. 2001.

Cine:
Ruido. Dir: Marcelo Bertalmío. (Co-prod. Uruguay-España). 2005.
Beatriz/Barcelona. Dir: Claudío Zulían. 2005.
Carmen. Dir: Vicente Aranda. 2003.
Madrid. Dir: Daphne Charízaní. (Alemania). 2003.
Diario de una Becaria. Josecho Sanmateo. 2003.

Cada día estoy mejor le entroniza en la carrera de escritor teatral.

TRES EXTRAS
CON DOS PERSONAJES EN SU INTERIOR
Y TRES ACTORES


Antonio, Pura y Kique cuando dejan sus petos de centuriones y armas, y se enfundan en su ropa de descanso, dan lugar a un total de 6 personajes de ricas vivencias y con necesidad de cierto transformismo en su interior y exterior. Manuel Brun, Cristina Juan, y David Sánchez, son duchos en patear el escenario y prestar sus rostros a las pantallas de cine y televisión. Es lógico, porque un texto no así no tiene nada de fácil.
 


MANUEL BRU
(ANTONIO/ROBERTO)
A Manuel Brun (Antonio/Roberto), lo hemos podido ver en el Teatro Galilelo en dos producciones: Edipo y Antígona (2003) y Querellas ante el Dios Amor (2004). Su formación como actor parte de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), de la que salió Licenciado. Completó su formación con el curso de Interpretación de William Layton y otro de interpretación audiovisual de Bob Macandrew.

Paco Pino impartió hace unos años un curioso curso para actores cuyo título era El Ojo que respira. A él acudieron una serie de actores con un final satisfactorio. Entre ellos Manuel. Entre otros trabajos suyos últimos están:
 


Teatro:
Las Leandras Dir: Carlos Durán. 2005. Teatro Calderón.
Alegres comadres de Windsor. Dir: Gustavo Tambascío. 2002. Gira.
Julio César. Dir: Manuel Canseco. 2000. Almagro y Gira.

Televisión:
Aquí no hay quien viva. Dir: Laura Caballero. Antena3. 2005.
Cuéntame como pasó. Dir: Antonio Cano. TVE. 2005.
Ana y los siete. Dir: Rafael de la Cueva. TVE. 2005.
Hospital Central. Dir: Jacobo Rispa. Tele5. 2005.
Policías. Dir: Guillermo Groizard. Antrena3. 2002.

Cine:
Goya’s ghost. Dir: Mílos Forman. 2005.
Goal II. Dir: Jaime Mollet Serra. 2005.
Para que no me olvides. Patricia Ferreira. 2004.
La caja 507. Dir: Enrique Urbízu. 2002.
La voz de su amo. Dir: Emilio Martínez Lázaro. 2000.


CRISTINA JUAN
(PURA/PRETTY CUQUI)
Cristina Juan (Valencia) ha ido este verano pasado de
Decente, pues encarnaba a la protagonista de la obra de Miguel Mihura La decente. Un personaje de comedia totalmente opuesto al trágico que el año anterior había interpretado: Antígona, perteneciente a la saga del Ciclo Tebano que Manuel Canseco, desafiando al horario, había montado.

Licenciada en Arte Dramático y en Ciencias de la Información, comparte también su carrera interpretativa con las de la docencia dramática, poseyendo el título del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). También fue una de las devotas del curso de Paco Pino.

Entre sus trabajos últimos destacan:

Teatro:
El olor del café Dir: J. Luís Saíz. 2005. Círculo Bellas artes.
La decente. Dir: Manuel Canseco. 2005. Veranos de la villa.
Querellas ante el dios amor. Dir: Manuel Canseco. 2004. Almagro y Galileo.
Ciclo Tebano. Dir: Manuel Canseco. 2003. Teatro Galileo.
Misericordia. Dir: Manuel Canseco. 2002. Gira y Teatro Albéniz.
Romeo y Julieta. Dir: Francísco Suárez. 1999. Gira.

Televisión:
Cuéntame como pasó. Dir: Antonio Cano. TVE. 2004.
Carmen y familia. Antena3. 1999.
Ay, señor, señor. Antena3. 1998.
Habitación 503. Dir: Paco Montolío. TVE. 1996.
Eva y Adán Agencia matrimonial. Dir: Paco Montolío. TVE. 1995.

Cine:
Gallego. Dir: Manuel Octavio Gómez.
Así como habían sido. Dir: Andrés Línares

Su próximo trabajo será el papel de la monja en el montaje que está ensayando el Centro Dramático Nacional sobre la obra de Tenesse Williams, De repente el último verano, cuya versión cinematográfica la interpretó Katherine Herpbun, Montgomery Clift y Elizabet Taylor.
 


DAVID SÁNCHEZ
(KIQUE/JAIME)
David Sánchez obtuvo su formación teatral con Daniel Cicaré y lo completó con una especialización en el arte de la Pantomima con Cristina Rivera. Lucía Moya y Zulma Mínuttí, completan su formación interpretativa en la rama de ortofonía y expresión corporal respectivamente. Junto al aspecto actoral es también titulado en Imagen y Sonido por el CEV (Centro de Estudios del Video)

Trabajo todavía en caliente es su actuación en la versión de Salomé (2005) que ha dirigido Miguel Narros y que hace poco ha recalado en Madrid en el Teato Albéniz y actualmente en gira.

Otros trabajos suyos han sido:
 

Teatro:
Querellas ante el dios amor. Dir: Manuel Canseco. 2004. Almagro y Galileo.
La celestina. Dir: José Maya. 2004. Centros culturales y gira.
Edipo y Antígona. Dir: Manuel Canseco. 2003. Teatro Galileo.
La visita de la vieja dama. Dir: J. C. Pérez de la Fuente. 2000. CDN.

Televisión:
Policías. Dir: César Rodríguez. Antrena3. 2002.
Periodistas. Dir: Daniel Écija. Tele5. 1999.
El súper. Dir: Pascal Jöngen. Tele5. 1999.
Todos los hombres son iguales. Dir: Joan Font. Tele5. 1998.
Médico de familia. Dir: Daniel Écija. Tele5. 1997.

Cine:
Bajo una misma dirección. Dir: Iñaki Sánchez. 2002.
Si tu supieras. Dir: Curro Velásquez. 2001.
Eolo. Dir: Alejandro Gíl. 1999.
Conjuro. Dir: Jorge Hato. 1998.

Como “cover” (sustituto) de David Sánchez está Víctor Tejera. En gira sigue con Salomé

Tras su estreno en Madrid, la obra tiene proyectada una gira.

 

Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2010 18:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium