Contactar

 

Barcelona, mapa de sombras. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande..   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 14:05

  


BARCELONA
MAPA DE SOMBRAS
De LUISA CUNILLÉ

[2006-03-19]

Se prodiga muy poco. Es un ser difícil, introvertida, muy inteligente y muy tímida. Muy rara. Y cuando se prodiga en las reuniones, hace que no nos ve. Ni siquiera tiene teléfono móvil.


BARCELONA
MAPA DE SOMBRAS
De
LUÏSA CUNILLÉ


FOTOS BASE: JAVIER DEL REAL
  • Se prodiga muy poco. Es un ser difícil, introvertida, muy inteligente y muy tímida. Muy rara. Y cuando se prodiga en las reuniones, hace que no nos ve. Ni siquiera tiene teléfono móvil.

Tal descripción corresponde al perfil de Luïsa Cunillé autora de Barcelona, Mapa de Sombras, en boca de una de las intérpretes de este montaje: la veteranísima Montserrat Carulla. La descripción que la Carulla hace de la Cunillé, puede parecer despreciativa. Por eso aquí hay que recurrir a las antiguas acotaciones teatrales.
 

Carulla: (Con cariño y simpatía): Luïsa se prodiga muy poco. Es un ser difícil, introvertida, muy inteligente y muy tímida. Muy rara. Y cuando se prodiga en las reuniones, hace que no nos ve. Ni siquiera tiene teléfono móvil


PALAU DE LA MUSICA DE BARCELONA

Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional (CDN), traza un retrato similar de la Cunillé.
  • No soy especialista en Cunillé. Me ha resultado muy tímida. He hablado 3 veces con ella. La primera le comuniqué: “Vamos a representar tu obra en el CDN” y su reacción fue un silencio, que yo interpreté que le importaba un pito. Más tarde Sanchis Sinisterra, que la conoce, me dijo: “no es que no le importe sino que es muy tímida, difícil de comunicarte con ella, muy reservada y especial, como todo su teatro”. Lo que sí he detectado es que la relación con ella es de calidad, aunque lejana.

MARIA JOSÉ ALFONSO
WALTER VIDARTE
FOTO: JAVIER DEL REAL

LA CUNILLÉ Y BARCELONA
EN LA
SALA FRANCISCO NIEVA

Hace poco tiempo se ha inaugurado el Teatro Valle Inclán. Ha renacido de los antiguos escombros de lo que fue la Sala Olimpia en la plaza de Lavapiés, y que durante muchos años funcionó como la sede del CDN para texto no al uso. El tal teatro alberga dos salas y una de ellas, la pequeña, ha sido dedicada a Francisco Nieva, de ahí su nombre.

  • Hoy es otro día importante – el anterior fue el anuncio de Divinas Palabras en la Sala Principal –, pues inauguramos la sala dedicada a Paco Nieva. Es un orgullo abrir la Sala Francisco Nieva, una sala dedicada a textos experimentales y de riesgo, con un espectáculo en esa línea de Luïsa Cunillé y una directora de frontera como es Laila Ripoll. Cuando recibí el texto, el informe de lectura fue unánime. Siento una alegría porque hemos contado con un elenco extraordinario, un espacio insólito y por ello tengo una profunda satisfacción por el espectáculo

El espacio escénico se sitúa en el centro del local reproduciendo una habitación/pensión de una casa del Ensanche de Barcelona. Seis personajes se reúnen en aquella casa: un matrimonio anciano (Walter Widarte/ Montserrat Carulla), dueños del piso, tres realquilados (Maria José Alfonso, Roberto Enríquez y Marina Szerezevsky) y un hermano de la dueña (Nicolás Dueñas).
 

El dueño les pide a cada uno de los realquilados – una mujer rubia, que se ganan la vida dando clases de francés; un joven vigilante de seguridad, ex futbolista; y una chica sudamericana, embarazada – que se marchen, pues va a morir y quiere hacerlo solo. Todos los personajes terminan conformando unos arquetipos actuales de la sociedad contemporánea.

Laila Ripoll (Madrid 1964), - hace poco vimos uno de sus espectáculos en el Teatro María Guerrero Los niños perdidos (2005) – se mueve en el teatro como autora, adaptadora y directora. Ella es la que se ha encargado de dirigir el texto de la Cunillé.
 


LAILA RIPOLL
  • Es un texto enorme, hermosísimo, lleno de secretos que vamos descubriendo hasta el último de ensayo – pondera Laila. Hay muchas cosas debajo de este texto. He tenido una gran suerte hasta de babear con este reparto capaz de transmitir sus emociones. También ha sido un privilegio trabajar con este equipo técnico y con el iluminador, el de vestuario y el escenógrafo.

El espacio deja de lado el teatro a la italiana y lo sitúa en el centro con los espectadores rodeándolo. El ingreso de público y actores es por los cuatro costados, flanqueados por vidrieras con fragmentos de colores, muy propios de las casas barcelonesas del ensanche.

  • Es un espacio muy especial – especifica Laila. Es cerrado, pequeño. El espectador entra dentro de esas habitaciones donde transcurren esas historias.

La proximidad de los espectadores y el que rodeen la acción, obliga a un tipo de interpretación distinta.
 


MARINA SZEREZEVSKY
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Al estar tan cerca de los espectadores – precisa Marina, ellos nos pueden ver como en el cine en primeros planos. Quiere decir que podemos utilizar el susurro y el suspiro.

El tratamiento interpretativo sigue el estilo naturalista:

  • – confirma Laila Ripoll. Los actores están cerca de los espectadores, que se les ve hasta el pulso detrás de la oreja.

TEXTO DIFÍCIL

Si hay algo en que los actores están de acuerdo es que se trata de un texto difícil.
 

Walter Vidarte (Uruguay), lleva desde 1973 en España, tras su carrera como actor de cine y teatro en Uruguay y Argentina (1958) y es el anciano, dueño de la casa, que ultima sus días sobre esta tierra.
  • Es texto bastante difícil para nosotros. No se parece a nadie. Se parece a ella sola (la Cunillé). Hay infidelidades y traiciones sacadas de la vida misma, pero de manera distinta y esto es lo importante. No sé si es una obra grande o mediocre, lo que sé es está bien escrita.

WALTER VIDARTE
FOTO: JAVIER DEL REAL

A la primera que Walter le pide que se vaya es a María José Alfonso (la Mujer). Abunda en la misma idea de Walter:
 


MARÍA JOSÉ ALFONSO
FOTOS: JAVIER DEL REAL
  • Difícil, sí. Es un texto muy difícil, pero muy interesante. Al principio no entendía cosas. Gracias a la ayuda de Laila fuimos entrando. No tiene un formato de estructura teatral. Cada día descubro nuevos sentidos. Por ejemplo el otro día descubrí el porqué se enfada el personaje de Montserrat cuando su hermano (Nicolas Dueñas) le llama endogámica. Laila me ha dado claves, aunque se las he tenido que sacar con sacacorchos. Después está lo que ya se ha dicho, el tener muy cerquita a los espectadores te da como susto.

A María José Alfonso no hay que presentarla. Gracias al cine y televisión su rostro y calidad interpretativa es de sobras conocida popularmente. Personalmente yo la tengo unida a la primera vez que la vi: La niña de luto de Manuel Summers con Alfredo Landa. Su modo interpretativo se despegaba de lo trilado. Asomaba una cierta frescura y naturalidad. Parecía que María José y Alfredo estaban como destinados a seguir juntos interpretativamente. No fue así. Sin olvidar el cine, ella se enroló en el teatro y la televisión. Landa menos. A él le secuestró el “cinematógrafo” y como el Tenorio recorrió todas las clases sociales del cine y con éxito. Otra de las imágenes de María José y no sé por qué es la Maruxa de la zarzuela de Amadeo Vives. Recordar sólo esto es injusto, pues su carrera artística es muy variopinta, pero ahí están los inexplicables recuerdos de la memoria

El itinerario como actriz teatral de Montserrat Carulla ha transcurrido, preferentemente, en su tierra catalana, pero ello no ha impedido que su nombre saltase las fronteras a través de la televisión y el cine. Debutó en Madrid en 1964. Volver a Madrid le llena de satisfacción.

  • Los actores de aquí siempre me acogieron muy bien. Y ahora también.
Abunda en la dificultad del texto.
  • El texto no es fácil. Es un texto de sentimientos, pasiones. Aporta una crítica a la burguesía catalana y analiza la pérdida de privilegios de la Segunda República. Uno de los temas centrales es la soledad, que de alguna manera es lo que siente la Cunillé y la transmite a los demás. Nosotros somos el conducto a través del cual el texto llega a los espectadores. En una primera lectura es texto difícil, pero hemos tenido la suerte de ser ayudados por Laila.

MONSERRAT CARULLA
FOTO: JAVIER DEL REAL

A Montserrat, con respecto a la ayuda prestada por Laila, le viene a la memoria una observación que leyó en su día.

  • Decía que el buen director de actores es aquel que deja libertad, observa y escucha. Y cuando el personaje se inicia le quita lo malo y le incorpora lo bueno sin forzarlo. Laila tiene esa virtud. En vez de imponerte algo, mira a ver si puede incorporarlo. Quienes hemos tenido directores muy divos e incapaces se lo agradecemos.

Disparado el tema de la dirección la memoria de María José y Walter se activa:

  • Laila tiene sentido del humor – añade María José -, muestra tranquilidad y habla bajito. Con ella no se discute, sino que se dialoga. Espero me que llame otra vez.
  • Además de eso también puedes discutir con ella – completa Walter.

Roberto Enríquez es el joven de la historia. La temporada pasada (2005) intervino en el Infierno, la versión que Tomaž Pandur hizo de La Divina Comedia de Dante y que se estrenó en el Teatro María Guerrero. Su personaje es un ex - futbolista y ahora joven vigilante de seguridad con pistola incluida. Abrir la Sala con este texto lo ve en una doble perspectiva:

  • Primero, es un acierto que el Centro Dramático Nacional abra este maravilloso espacio (la Sala Francisco Nieva) con Barcelona, mapa de sombras. Es un texto que tiene muchas lecturas y manifiesta un amor por Barcelona. Y segundo que se haga en Madrid en estos tiempos que corren.

Luïsa Cunillé vuelve como enigma. Los que no la conocemos, comienza a ser un personaje fantasmagórico y nos preguntamos si existe.
 


ROBERTO ENRÍQUEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Deseo conocer a Luïsa Cunillé, pues me maravilla que sea capaz de plasmar todas las frustraciones de los seres humanos y limar sus ideales. Personalmente como actor entro en una línea diametralmente opuesta a lo que había hecho en Infierno. Aquello era como un concierto Rock y esto es más cercano, simbolizado en la radio del personaje de Walter. Algo mágico y acojonante. Me recuerda a Chejov, en cuanto que tienes que bucear en los personajes. Aparentemente hablan de fútbol, de cosas intrascendentes, pero hay que ir más adentro. Tengo que dar gracias a Laila por su paciencia infinita, porque los actores somos una panda de locos.

Por su parte el veterano Nicolás Dueñas – actor de amplio registro, desde lo trágico a lo cómico y de rostro familiar por la televisión - siente un placer inmenso por el…

  • …camino que se inicia en la Sala Olimpia, perdón en el Teatro Valle Inclán. No lo puedo remediar. Me sale el antiguo nombre.

Estos lapsus siguen existiendo en un amplio círculo de la profesión teatral, periodística y de los espectadores. Hay quien piensa que debió seguir con el nombre de la Sala Olimpia y así mantener la tradición: primero Teatro Olimpia y cine de barrio después como Sala Olimpia (14 de noviembre de 1926); después sala experimental (18 de diciembre de 1979, gestionado por la Asociación Cultural La Corrala); sede del Centro Dramático Nacional de Nuevas Tendencias (CNNTE) (20 de julio de 1984), y por último Teatro Olimpia (1994) segunda sede del Centro Dramático Nacional.

  • Que se llame Valle Inclán, soy yo el responsable - ha aclarado en más de una ocasión Gerardo Vera. Mi devoción hacia Valle me ha llevado a ello.

El valor de esta función para Nicolás:
 


NICOLAS DUEÑAS
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Es que se trata de un teatro vivo. Es una función que te come el coco. Cada día descubres cosas nuevas. Por otro lado es un trabajo relajante, preciso, de investigación. Ello no quita que sea un trabajo conflictivo.

LA CUNILLÉ NO CONTESTA

Ante tal cúmulo de manifestaciones acerca de las dificultades de interpretación del texto, parece obvio que con una llamadita a la autora o el “¿se puede pasar por aquí un diíta?”, ser resolverían los problemas. Claro que siendo Luïsa Cunillè un ser esquivo y sin teléfono móvil la observación sobra:
 

  • La he llamado – aclara Laila Ripoll. También ha tenido conversaciones con Gerardo. Pero ha servido de poco. De todos modos lo que me diría es que ella ha escrito lo que ha escrito y no tiene por qué explicarlo. Somos nosotros los que tenemos que ser capaces de recomponerlo. A partir de La Boheme – la ópera que se está retransmitiendo por la radio desde el Liceo de Barcelona – hemos encontrado claves. Es como una madeja con muchos cabos y uno te lleva al otro.

LA BOHEME (T. REAL 2006)
FOTO: JAVIER DEL REAL

  • Para mí – añade Monserrat es como un cuadro de Kandinsky, que te gusta por la belleza que posee, pero no tienes por qué explicarte todo.

UNA HISTORIA PROPIA
DEL
TEATRO ALTERNATIVO


El teatro alternativo, hasta el momento, se ha refugiado en salas y locales que no pertenecen a los teatros públicos o institucionales. La Sala Francisco Nieva, en sede institucional, parece que no entra en ese circuito. El problema está en definir el término alternativo.
 


NICOLAS DUEÑAS/MONTSERRAT CARULLA
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Un texto es alternativo – aclara Nicolás Dueñas hasta que el autor se estrena y se consagra. Aquí en el CDN entra en este espacio lo alternativo en el mejor sentido de la palabra. El espacio en el que nos movemos es tan íntimo que es como entrar en cada habitación de la función. Todo es muy cercano y la Cunillé no es conocida. Desde estos puntos de vista sí sería alternativo.

  • Es alternativo – precisa Gerardo Vera en cuanto que el autor juega con un espacio reducido, pero no porque tenga menos calidad. Este texto en un teatro a la Italiana no sería igual. Yo lo califico de teatro de Degustación.

El texto original ha sido escrito en catalán y la ha sido la propia Luïsa Cunillè quien la ha traducido al castellano.

BARCELONA,
MAPA DE SOMBRAS
Y ESPERANZA

 

Los Mapas de sombras, fueron una realidad. Se trataba de indicar en los planos de la ciudad, dónde están las sombras a cada hora del día. En este caso, de alguna manera, refleja los recovecos de aquellos seres en la pensión. Sus vidas se van desvelando entre luces y sombras. A medida que avanzamos, parece que vamos abocados a la destrucción, pero hasta cierto punto. Para Roberto Enríquez la “esperanza” no está ausente en la obra:
  • Existe una esperanza, aunque la vida es muy dura, pero en esa misma vida hay ilusión y por lo tanto esperanza.

MONTSERRAT CARULLA
ROBERTO ENRÍQUEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

  • La esperanza está – completa Monserrat en la inmigración, los extranjeros.

LAURA CUNILLÉ (Badalona, 1961)

Se forma en los seminarios de dramaturgia textual de José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona entre 1990 y 1993.


1991.- Accésit Premi Ignasi Iglesias por Bema
Premio Calderón de la Barca por Rodeo (estreno 1992)

Textos (catalán y castellano):
1993. Molt novembre
1994: La festa
1994: Libración (Premi de la Crítica de Barcelona 1993-1994)
1996: Accident (Premi de la Institució de les lletres Catalanes, 1997)
1998: Apocalipsi
1999: L’afer (Premi Ciutat d’Alcoi, 1998)
1999: la cita
2000: Passatge Gutemberg (Premi de la Crítica de Barcelona 1999-2000)
2000: Vacants
2001: El gat negre
2001: L’aniversari (Premi Born de Teatre, 1999)
2003: Aquel aire infinito
2004: Barcelona, mapa d’ombres (Premi Ciutat de Barcelona de les
         Arts Escèniques, 2004)

Colaboración con Paco Zarzoso:
1996: Intemperie
2001: Viajeras
2002: Húngaros.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2010 18:09
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium