Contactar

 

En un lugar de Manhatan. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 08:32

 



EN UN LUGAR DE MANHATAN
de ALBERT CERVANTES & MIGUEL BOADELLA

[2005-12-12]

QUIJOTE Y SANCHO CONDENADOS A ENTENDERSE,
COMO ESPAÑA, CONSTIUDA POR MUCHAS ETNIAS
QUE TAMBIÉN ESTÁN CONDENADAS A ENTENDERSE.


EN UN LUGAR DE MANHATAN
de
ALBERT CERVANTES & MIGUEL BOADELLA

QUIJOTE Y SANCHO CONDENADOS A ENTENDERSE,
COMO ESPAÑA, CONSTIUDA POR MUCHAS ETNIAS
QUE TAMBIÉN ESTÁN CONDENADAS A ENTENDERSE

Cuando surgió la noticia había una lógica extrañeza: el maridaje de Esperanza Aguirre y Albert Boadella resultaba un tanto insólito. Según el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas

  • Fue un encargo muy personal de Esperanza Aguirre a Albert Boadella. Se pretendía una visión particular de esta obra de la cultura universal que es El Quijote.

La proposición no pareció ser sorpresiva para el propio Albert
 

  • Ya antes por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre) se me había propuesto dirigir los futuros Teatros del Canal. Petición a la que renuncié porque tengo una Compañía propia a la que atender y eso me lo impediría. Después de esto no me extrañó esta segunda proposición y no costó convencerme, sobre todo ante la cantidad de quijotes que se habían hecho en este Centenario. Es más, fue un placer ponernos a esta aventura.

Dos aspectos más decidieron meterse de lleno en la empresa en palabras de Boadella

  • La confianza depositada en nosotros y su insistencia tenaz hizo que cambiáramos nuestros planes y nos decidiéramos a esta Coproducción con la Comunidad de Madrid. Es más, quisiera que este ejemplo de Esperanza Aguirre se imitara en Cataluña coproduciendo con Compañías de Madrid. Sin embargo, mi tribu no está en ello y es sólo una utopía lo que yo deseo. Por ello reitero mi agradecimiento a la Comunidad de Madrid.

La temporada pasada Boadella ya se instaló con su “troupe” en el Teatro Albéniz con El retablo de las Maravillas de Cervantes. De ahí que se sienta como volver a casa…

  • Nos complace estar en este teatro. Ha pasado a ser nuestro teatro y contamos con un equipo extraordinario. Un placer estar en el Teatro Albéniz.

VUELTA A LOS MECENAS.
ME HUBIERA TRABAJAR POR ENCARGO
TODA LA VIDA


Junto a la novedad que supone esta bina Aguirre-Boadella, también hay otra a nivel del propio grupo: el trabajar por encargo.
 

  • Me hubiera gustado trabajar de encargo toda la vida – confiesa Albert. Trabajar libremente me angustia. Las grandes obras de la humanidad, fueron hechas por encargo. Miguel Ángel trabajó mucho de este modo. Cierto que supone limitaciones, pero buscaron el modo de superarlas y entonces nacieron las grandes obras. En mi caso, con este montaje, no he tenido limitaciones. Sólo el tener que escoger el Quijote y no el Cid. Si las hubiera tenido, no me importaría mucho, pues me encontraría en la misma situación de la antigua demagogia artística y buscaría soluciones.

FOTO: JORDI BOVER

Aunque directamente es la primera vez que Els Joglars se enfrenta con el Quijote, el tema ya había sido apuntado anteriormente…

  • Ya lo había tratado – continua Boadella en Daaalí, en el último epitafio. Pero sí, este texto es ahora más directo. De todos modos a Cervantes ya lo he tratado, como fuel año pasado con El retablo de las Maravillas. En mi vida Cervantes ha sido un buen compañero de viaje. Da mucho de sí, basta escucharlo con cierta humildad. Se pueden hacer muchas cosas a partir de sus textos.

EN UN LUGAR DE MANHATAN
Y NO DE LA MANCHA


El título En un lugar de Manhatan suena a snobismo pero no lo es…

  • Es el título de la adaptación de El Quijote que quiere hacer una famosa directora argentina y que ni siquiera se ha leído el texto. Aquí empiezan ya los conflictos y Manhatan es el epicentro de toda esa vanguardia. Abordar este texto no es fácil pues hemos perdido las referencias de la España Cervantina. Mi generación la hizo desaparecer. Los Quijotes han desaparecido, así como los valores del Quijote. Personajes como él, hoy, se encerrarían en un frenopático (manicomio). El honor, el bien, el mal… todos esos valores han desaparecido, y es difícil hacer una obra viva con esos valores desaparecidos. Este es el conflicto. Hay como una demagogia al pensar que se vive mejor en nuestra época sin esos valores y que los antiguos son más burros que nosotros. Hoy no se entienden que esos dos Quijote y Sancho pierdan el tiempo por buscar algo inalcanzable.

Manhatan es el nuevo lugar en que se ensaya el texto bajo la dirección de la tal famosísima directora, muy moderna, de arte contemporáneo. Trata de hacer un Quijote en esta línea vanguardista. Todo se frena cuando dos empleados de una agencia tienen que solucionar problemas técnicos. Los tales dos son los dos personajes de El Quijote. Hay por lo tanto un cierto alegato contra la modernidad vacua. Con todo, Boadella sí se ha permitido cierta trasgresión en el caso de Sancho Panza.
 


RAMÓN FONTSERÈ/PEP VILA
  • Pero es algo discreto y es lo más que me he permitido. He colocado a un Sancho catalán: un poco corto, sensato pero sin mucho horizonte. Y no se quieran ver segundas intenciones entre Cataluña (Sancho) y Madrid (Quijote). Con Sancho recreábamos cierto tópico catalán. Parece que tiene la razón más asentada que Don Quijote, pero no está muy cuerdo cuando es capaz de seguir a un loco. Los dos están condenados a entenderse. De alguna manera reflejan la situación de España: muchas etnias condenadas a entenderse. Esta es, creo, la definición de España.

Esta versión clama contra el cúmulo de adaptaciones y va en busca del espíritu originario cervantino…

  • La extinción de la España cervantina, ha propiciado que el ejército de acomplejados militantes de la modernidad escénica no haya escatimado esfuerzos para convertir a Alonso Quijano en un mindundis cualquiera, según el capricho del aspirante a genio. Bajo el patrocinio de lo contemporáneo, los fabricantes de artificios, con la insolencia que les caracterizan han invadido los eventos del IV Centenario, implantando apócrifos al por mayor. A pesar de la diáfana claridad con que Cervantes retrata el personaje, resulta sorprendente constatar la tenaz obstinación actual para endosarle a su cargo toda clase de gansadas. Desde que no hay un Dios castigador, cualquier nulidad se atreve con los clásicos.
Por el contrario la intención de Els Joglars ha sido desvelar…
  • Determinados rasgos del auténtico Quijote, enfrentándonos en desigual batalla a esta obsesión timadora que caracteriza el momento artístico. Obviamente, aquel mundo singular ya no es el nuestro, pero sigue siendo un goce indescriptible revivir, sólo, por unos instantes, algunos destellos de la novela y establecer careos con el presente. Hemos pretendido mantener la esencia. Hemos hecho teatro y el teatro somos nosotros.

FOTO: JORDI BOVER

En toda traslación, como es esta de la novela al escenario, siempre supone un trabajo de adaptación y en ese recorrido siempre hay una pregunta: ¿Dónde queda el original?

  • Hay absoluto respeto al espíritu de Cervantes y de sus palabras. En algunas ocasiones hemos arreglado el texto, para decir lo que queremos, pero suena al Quijote, aunque no se hable con el texto de Cervantes. Algo que sí hemos intentado reproducir es el sentido que tiene el pasaje de los duques. El Quijote es un personaje cuya realidad está solo en su cabeza. Pertenece a un mundo gótico que ya no se estilaba en el Renacimiento, la época real de Alonso Quijano. No obstante los duques convierten en realidad la de Don Quijote. Algo similar hacemos nosotros con los actores que ensayan la obra de la directora: convertir en realidad aquella representación.

BUSCAR EN EL QUIJOTE
LOS VALORES PERDIDOS


El modo de trabajo ha sido el habitual del grupo Els Joglars.
 


FOTO: JORDI BOVER
  • Esta vez ha sido más complicado, al partir de un texto original, cosa que nunca hemos hecho. Todos los componentes del grupo leyeron su Quijote y después hablamos mucho y pensamos que debíamos ser lo más fiel posible al espíritu de la obra. No queríamos hacer una especie de terapia. Eso hay que dejarlo para otro momento y no a costa de los clásicos, como se ha hecho. Tampoco se pretendía representar en forma de teatro la novela. El Quijote es una novela y ese es su género. Por ello, hemos ido a buscar las esencias de la novela y no su simple traducción teatral. Esa sería necrofilia.

La “esencia” del Quijote se puede traducir por valores:

  • Eso es lo que hicimos. Buscar los valores. Yo ya tengo mis años y siento nostalgia ante los valores perdidos. Me admira el ver cómo la gente cuenta sus problemas sexuales en TV y sobre todo lo que más me admira es que cuenta los de los otros. ¿Dónde queda la dignidad y el honor? Los artistas estamos para poner de moda valores perdidos, por eso Cervantes puso con el Quijote valores del mundo gótico que se estaban perdiendo en el Renacimiento. Algo similar hacemos nosotros.

NO SOMOS GENIOS
“A MI ME CUESTA MUCHO CONSEGUIR ALGO”


Ha sido un trabajo duro y continuo que no sorprende a la Compañía. Un trabajo de 6 meses y con 32 ensayos generales. Algo insólito en el panorama teatral, cuando, por lo general, las Compañías hacen sólo un ensayo general. Los actores han contabilizado 1.300 observaciones, lo cual supone una gran minuciosidad en la dirección.

  • Un texto hay que trabajarlo así. El problema del arte actual es que falta tiempo y en unos 10 minutos los artistas deciden algo y ya son genios. Nosotros no somos genios. A mí me cuesta mucho conseguir algo y lo que consigo es gracias al trabajo minucioso. Ello es lo que nos ha convertido en la compañía más antigua de Europa. Llevamos 44 años y somos una compañía privada sólida que vivimos del taquillaje.

Una de las peculiaridades de Els Joglars es que no existen actores primarios y secundarios.
 

  • Todos son protagonistas y de primera categoría. Algunos de ellos llevan 25, 23 o 18 años. Esta obra hubiera sido imposible sin este tipo de actores. Cada uno hace un auténtico trabajo actoral magistral.

Quien encarna los valores del Quijote es el actor Ramón Fontserè, que desde hace años viene interpretando el protagonista de otros montajes de Els Joglars: Columbi lapsus, El Nacional, Ubú President, La increíble historia de Dr. Floit y Mr. Pla, Daaalí y La trilogía. Pep Vila será Sancho.
El resto de los personajes los interpretan:


ELS JOGLARS
FOTO: JORDI BOVER

 

Jesús Algelet (Saturnino), Xavier Boada (Narciso),
Minnie Marz (Peggy), Francesc Pérez (Paco),
Pilar Sáenz (Gabriela Orsini), Xavi Sais (Raúl)
y Dolors Tuneu (Emma).

LIBERTAD, INTELIGENCIA Y HUMOR
EL SECRETO DE ALBERT BOADELLA,
SEGÚN ESPERANZA AGUIRRE
 


ALBERT BOADELLA, ESPERANZA AGUIRRE
SANTIAGO FISAS
FOTO: CAM
Las motivaciones que han llevado a Esperanza Aguirre a elegir a Albert Boadella para esta coproducción se basan, según sus propias palabras en que…
  • Es de los más importantes directores del mundo. Su trayectoria teatral lo avala y mantiene la compañía más antigua. Desde 1960 no se puede hablar de teatro sin referirse a él y a sus espectáculos, que siempre han causado impacto en la sociedad.

Tres virtudes ha destacado en Boadella…

  • Primero, la libertad, que siempre la ha mantenido y por ello siempre ha habido una denuncia radical frente a todos los totalitarismos, frente a todos los dogmatismos y frente a todas las tiranías de la corrección política. Segundo, la agudísima inteligencia, siempre capaz de llegar al fondo de las cosas… y lo más importante, como toda persona inteligente al criticar, utilizar el sentido del humorLibertad, inteligencia y humor hacen que sea un honor conseguir esta colaboración de El Quijote.

Analizando la trayectoria de Albert Boadella, Esperanza Aguirre encuentra varios puntos de contacto entre Boadella, Cervantes y D. Quijote:

  • La libertad, el amor a la verdad, y el humor.

Este maridaje Cataluña (Boadella) y Madrid (Aguirre) se da en unas circunstancias históricas del polémico Estatuto Catalán y la Constitución Española. Albert no tiene empacho en afirmar:

  • Nuestra compañía es catalana de pura cepa y sin embargo hemos hecho dos obras de CervantesEl retablo de las maravillas y En un lugar de Manhatan – en castellano, incluso en la propia Cataluña. Nuestra cultura es catalana, pero también española. Todo esto termina por ser una metáfora en estos momentos tan polémicos. Pero siempre ha sido así. Tengo que decir que en Madrid estamos en casa.

Tal vez valga la penar terminar como hemos empezado:
 

POR MUCHAS ETNIAS QUE HAYA EN ESPAÑA,
ESTAMOS CONDENADOS A ENTENDERNOS.

(Albert Boadella).

 

Más información

           En un lugar de Manhattan - Información General

           En un lugar de Manhattan - Crítica Teatro
           www.elsjoglars.com
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium