Contactar

 

Don Juan Radiofónico. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Martes, 16 de Marzo de 2010 20:14

 



DON JUAN RADIOFONICO
EL CASTING MAS INTELIGENTE

[2005-10-31]

Llegan los difuntos y desde el romanticismo se acudía a la cita Don Juan, el Tenorio.


DON JUAN RADIOFONICO
EL CASTING MAS INTELIGENTE


FOTOS: ANDRES DE GABRIEL (VERSIÓN DE 2004) (TEATRO ESPAÑOL DE MADRID)

Llegan los difuntos y desde el romanticismo se acudía a la cita Don Juan, el Tenorio. Desde entonces Tenorios ha habido muchos y los de la farándula, en un momento u otro de su vida, han interpretado éste u otro personaje:

  • Yo es la primera vez – corrige Marta Beláustegui que estoy ante un texto tan hermoso y tengo la oportunidad de interpretar a Doña Inés. Estoy emocionada por el personaje y por estar cerca de tantos actores que admiro.

Marta, habrán contemplado su dulce rostro joven en varias películas, procede del teatro, pero en el entorno teatral que se movía no se usaba el Tenorio. En cambio María José Goyanes, casi es la que más ha vestido los hábitos de doña Inés.

  • He hecho 4 Inés. La primera con 17 años. Antes la hacían incluso actrices mayores. La distancia del teatro y el maquillaje disimulaban la edad.
     

BÁRBARA LAMADRID
En el estreno – 28 de marzo de 1844 – Bárbara Lamadrid interpretaba a Doña Inés. La Revista del teatro tras calificar la obra como “El éxito ha sido satisfactorio, no brillante”, pone reparos a la edad y a lo más que rellenita de Bárbara Lamadrid. Las diecisiete primaveras quedaban muy atrás y los ochenta kilos de peso no evocaban demasiado bien a la espiritual novicia sevillana.

Pocas representaciones. Vuelve en un segundo intento. Muchos huecos en el patio de butacas y cae de cartel. Un texto más para decorar las bibliotecas. Zorrilla, viendo que nadie la volvía a subir al escenario, la vende, a bajo costo, al editor Manuel Delgado. Editada con varias poesías de Zorrilla, podría tener venta. Regateo y, por fin, el autor cobra 0cho mil reales

  • Acabo de sacarle ocho mil reales a Manuel Delgado – comenta D. José a un amigo
  • ¿Le has quitado la cartera?
  • Le he vendido la propiedad de Don Juan Tenorio
  • ¿Con muertos y todo?
  • Sin quitar ni uno.
  • Pues has hecho un buen negocio. Porque se drama dio todo lo que tenía que dar.
  • Que no fue mucho; te lo aseguro.

(Arriba el telón, A. Martínez Olmedilla, Aguilar, 1961)

Ante la tal venta de derechos, esperamos que en este 2005, no se levante de la tumba para frenar la iniciativa, aduciendo a sus derechos de autor.

Carlos Latorre había estrenado el Don Juan y la crítica elogió “su naturalidad”. Actor admirado, tenía un fan en Pedro Delgado – 16 años cuando Carlos interpreta el Tenorio - , un universitario llegado a Madrid de La Carolina (Jaén). La vida bulliciosa y colorista de los escenarios, le hace cambiar su futuro universitario por las tablas, en compañías de aficionados. Termina formando Compañía con Teodora Lamadrid y sus ojos se vuelven hacia el tomo de Zorrilla. Críticos, autores y el entorno lo ven un disparate. Teodora Lamadrid le advierte:
 

  • Conmigo no cuentes. No he de hacer el ridículo como mi hermana, que parecía un colchón vestida de novicia.
  • Eso es lo de menos – le replicó DelgadoSi tú rechazas el papel de Doña Inés, otra lo hará

(Arriba el telón, A. Martínez Olmedilla, Aguilar,1961)


Zorrilla, vendidos los derechos de autor, no percibiría ni un centavo. A partir de entonces el Tenorio fue una fábrica de hacer dinero y de sacar de apuros a las Compañías.

  • Todas las Compañías – aquellas compañías de repertorio – cuando iban mal económicamente, hacían el Tenorio, con el único fin de hacer dinero y reponerse un poco. El público acudía – confirma María José Goyanes

MARIA JOSÉ GOYANES
(DON JUAN, ALFONSO ZURRO)

El Tenorio se convirtió en una fábrica de dinero pero también en un rito litúrgico en el día de todos los difuntos. A lo largo de todos los años se han ido montando diversas versiones y las actrices de renombre personificaron a la virginal Doña Inés. La cercanía del Prime Plano en televisión buscó Ineses jóvenes y el teatro siguió sus huellas. Se prefirió la lozanía de rostro y estilización de la figura, aunque padeciese el verso. Volver a una actriz más madura, lo logró Alfonso Zurro.

  • La última Inés – corrobora María José Goyanes la interpreté hace dos años. La propuesta teatral partía de un asilo de ancianos, en el que se plantea el representar el Tenorio. A mí me toca el papel de Doña Inés. Yo propuse representarla con el pelo blanco, ya que es una anciana. No pareció oportuno y en la ficción del Don Juan, que los ancianos representábamos, volvíamos a la convención de sugerir una Inés joven.

 

LIO DE SEXOS
 


JULIA TRUJILLO (BRÍGIDA)
Don Juan (Eduardo Vasco)
FOTO: ROS RIBAS
Otras actrices, como Julia Trujillo, han interpretado todos los papeles femeninos, el último fue el de Brígida en una versión romántica de Eduardo Vasco en:
  • He hecho todos los papeles menos el de Abadesa. Como no soy muy corpulenta ni alta, parecía que no le venía bien al personaje que tenía que ser grande. Hice Doña Inés muy jovencita en la Compañía de Alejandro Ulloa. Aquí nadie se enteró porque la hicimos en América. Ahora hago el escultor.

El escultor fue el único papel que interpretó Eusebio Lázaro a sus diecisiete años y su recuerdo son los nervios que le asaltaron.

  • Para calmarme, comencé a beber de todas las copas que había sobre la mesa. Después durante mi intervención tuve que hacer grandes esfuerzos para no hacerme pipí. Me siento muy contento de que me hayan llamado para un texto que nunca volví a interpretar. Y esta mezcla de actores me parece fantástica.

Este enfrentar el sexo del actor y el del personaje, no es nuevo. A lo largo de la historia del teatro, actores y actrices han gustado de alterar su sexo.
 

Margarita Xirgú y Sarah Bernhard fueron Hamlet,
María Asquerino fue Don Juan,
Luis Merlo – abuelo – fue Bernarda Alba etc…,

En esta ocasión, además de Julia como Escultor, está Terele Pávez como Don Juan Tenorio (Acto VII: Misericordia de Dios). Según Mario Gas – coordinador y no director de este montaje don Juanesco, porque se deja “libertad a cada intérprete en su modo de entender el personaje” – esta inversión del sexo en los personajes está en los tiempos más antiguos del teatro:

  • La identificación del sexo con el personaje, que en realidad es el oficiante en el mundo de teatro, nace posteriormente. De este modo desintoxicamos el papel de la masculinidad, pero, en el fondo, no es sino remontarnos al teatro isabelino en el que todos los personajes, masculinos y femeninos, lo interpretaban hombres. En nuestro caso los dos papeles masculinos tienen diversas interpretaciones. El del Escultor está en la línea del personaje oficiante, y en el caso de Don Juan del último acto por Terele, es un homenaje a las actrices que han interpretado papeles de hombres.

En este renunciar al sexo por un tiempo está también el cantante lírico Rafael Castejón. Su hijo Jesús Castejón es Butarelli, en esta versión y cuando comunicó a su padre su intervención en el Tenorio, le dijo:

  • Yo, menos Don Juan y Don Luis, hice todos los personajes y por supuesto Brígida.

En este 2005 Brígida no tiene trastocado el sexo. Es Julieta Serrano, Charo Soriano y Esperanza Roy, comenta:

  • Brígida me encanta el papel y este encontrarnos unos y otros es lo que más me gusta, pues nos encontramos familiarmente. Es el casting más inteligente, para ver si este señor – por Mario nos contrata – advierte humorísticamente. Yo soy de Madrid y recuerdo que los de antes se sabían de memoria el Tenorio. Es una obra estupenda, emotiva, que no se puede aguantar. ¿Quién no recuerda los versos de Zorrilla?

Juan Margallo es Don Rafael de Avellaneda. En esto del teatro Juan viene, como de vuelta, y por ello con humor, ante la interpretación de Terele Pávez como Don Juan reivindica:

  • Ya que Terele y yo estamos en la misma edad, yo podría hacer de Doña Inés.

Este trastoque de sexos, es algo que desde hace tiempo ronda en la mente de Mario Gas:

  • Tengo en mente hacer una obra con sólo actrices.

Afirmación que anima a las actrices presentes. Es un modo de tener trabajo, amén de lo interesante que pueda ser el experimento. El ceño de la parte masculina, obliga, humorísticamente, a matizar a Mario:

  • Bueno, y luego otra de hombres.

REUNIÓN DE FAMILIA BIEN AVENIDA

 

Este juego de Mario, muestra el espíritu de esta convocatoria para un Don Juan leído, que convoca a muchos intérpretes y de muy diverso pelaje estilístico:
  • Lo que ha primado en esta convocatoria multitudinaria es la comisión que me llevo de cada uno de ellos - Mario es proclive a la broma y rectifica, no vaya a ser que caiga en mano de los literalistas esta observación. - La idea de presentar el Tenorio a través de estas lecturas con todo el grueso de la profesión es significativo. De algún modo es como reunirnos la familia, lo cual no es posible por tantos diversos trabajos, a pesar de que se piense que no nos llevamos bien. Es un modo de encuentro. La única idea es no repetir el mismo elenco. Llamo a la gente solvente con más o menos experiencia en esta profesión. Los 24 Mihuras programados seguían la misma filosofía, pues reunía a 59 actores. Este tipo de encuentro siempre es fundamental para la profesión. Pero siempre hay un posible enemigo.

BUSCAR ALGO NUEVO EN EL TENORIO

Han sido muchos los tratamientos. Una de las atracciones, a nivel popular, son las apariciones, trucajes en escena, muertos que se levantan de sus tumbas, ascensiones a los cielos etc… Todo esto proporcionaba un aspecto espectacular y el verso, tachado de ripioso y mal verso, por muchos, quedaba disimulado o se oía con cierta condescendencia. Sin caer en el desprecio total - desde luego Zorrilla no es Shakespeare -, el texto mostró su debilidad en la versión de Mauricio Scaparro (2002), el cual renunció a gran parte de la parafernalia efectista para centrarse en el texto y nos dimos de bruces con la difícil recitación de un texto proclive al ripio, que los actores no consiguieron salvar del todo.

A parte de este valor emotivo entre los cómicos, que apunta Mario, da la sensación de que hemos llegado a un cierto agotamiento de la representación del Tenorio.

  • Hay algo de verdad en eso. A parte de orientar el presupuesto hacia una u otra elección, Don Juan es un texto que tiene dos posibilidades: o bien acudir a una forma teatral alejada de lo que ha sido y que se emparenta más bien con la estética del spot, yo que sé hacer venir un platillo volante o toda la imaginación que se le pueda ocurrir, o bien repetir, convencionalmente, como ritual, la trillada puesta en escena. No me pareció interesante ni lo uno ni lo otro. Lo cual no quiere decir que otro año volvamos a un tipo de experimento como por ejemplo montarlo por barrios. No sé.

La diferencia con respecto al año anterior es el contar con voces nuevas:

  • Les he dejado libertad y por so no soy un director de este experimento sino más bien un coordinador. Los actores son los que reinterpretan con su color y timbre de voz los conflictos de la obra. Importa el poder vibrar con las voces de los actores o con lo novedoso que ellos puedan ofrecernos. Viene a ser un homenaje al Teatro Radiofónico, en el que el público vibraba e imaginaba la acción a través de la voz.

Aunque Mario compare este montaje al Teatro Radiofónico, la puesta en escena no es la de un estudio de grabación de la época. Austeros atriles a los que se acercan los actores para una lectura interpretativa de su personaje y una pantalla al fondo que retoriza la expresión del rostro del actor en cuestión.

VARIOS DON JUANES Y VARIAS DOÑAS INESES

Los D. Juan y Doña Inés en esta ocasión son:
 


Luis Merlo

(Acto I: Libertinaje y escándalo)
 

Manuel Galiana

(Acto II: Destreza)

Juan Diego Boto/Marta Beláustegui

(Acto III: Profanación)

José Luis Pellicena/Mª Jesús Valdés

(Acto IV: El diablo a las puertas del cielo)

Ginés Garcia Millán/Maribel Verdú (Acto V: La sombra de Doña Inés)
Helio Pedegral/Mª José Goyanes (Acto VI: La estatua de don Gonzalo)
Terele Pávez/MªFernanda D’Ocón (Acto VII: Misericordia de Dios)

La Brígida, uno de los personajes más apetitosos, se la reparten entre:

Julieta Serrano (Acto II: Destreza)
Esperanza Roy (Acto III: Profanación)
Charo López (Acto IV: El diablo a las puertas del cielo)

Mario califica el Don Juan

  • Como un mito, un rito y una fiesta para todos. Es uno de los textos más enraizados popularmente y en la profesión, con sus virtudes y sus defectos. A mí siempre me ha fascinado. Hace poco hemos asistido al fallecimiento de Eduardo Haro Teglen y según su viuda Concha Barral, el texto le gustaba a Eduardo. Conocía sus versos y el año pasado asistió al espectáculo con entusiasmo, a pesar de que el texto se ha tachado de ripioso y pseudoromántico.

DEL 2000 AL 2004: VARIOPINTOS TENORIOS

Desde el 2000 se han estrenado una serie de Tenorios, en Madrid. Surgió de una idea de Andrés Amorós. Se trataba de ofrecer los montajes a diversos directores de diversa estética.
 

2000 G.PEREZ PUIG
ABIGAIL TOMEY
J.C. NAYA
2000 EDUARDO VASCO
GINÉS G. MILLÁN
EVA TRANCÓN
2001 ALFONSO ZURRO
HÉCTOR COLOMÉ
Mª JOSÉ GOYANES

2002 MAURICIO SCAPARRO
BÁRBARA LLUNCH
LUIS MERLO
2003 A.F. MONTESINOS/ (DALÍ)
PEPE MUNÉ
YOLANDA ULLOA

A partir del 2004 la propuesta de Mario Gas ha sido reunir a 50 actores. Se siente entusiasmado y contento por la generosidad que han manifestado.

  • Son de distinta procedencia y pelaje. En cada acto se ha constituido un elenco. Me emociona el ver cómo cada uno aborda su personaje.

Esta libertad dada a los actores para encarar su personaje sin una dirección prefijada, se acerca a la definición que Esperanza Roy dió a este Don Juan 2005:
 

EL CASTING MÁS INTELIGENTE


 

 

Más información

           3 NOCHES CON DON JUAN - Información General

           DON JUAN TENORIO - EL RETO - Crítica Teatro
           DON JUAN TENORIO - ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE - Crítica Teatro
           DON JUAN TENORIO - EL RITO DEL SEDUCTOR - Crítica Teatro
           DON JUAN TENORIO - VESTIDO DE DALÍ - Crítica Teatro
           DON JUAN TENORIO - EL TEATRO NO SABE DE EDADES - Crítica Teatro

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium