Contactar

 

Terrorismo. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 16 de Marzo de 2010 08:30
TERRORISMO
De OLEG Y VLADIMIR PRESNYAKOV
EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

[2005-04-20]

El tema del “terrorismo” se ha prodigado, desgraciadamente, en todo estos últimos años, no ya a nivel teórico sino también a nivel práctico.
 


 


OLEG Y VLADIMIR PRESNYAKOV


FOTO: ROS RIBAS

El tema del “terrorismo” se ha prodigado, desgraciadamente, en todo estos últimos años, no ya a nivel teórico sino también a nivel práctico. Lo que podría ser una elucubración o algo que sucedía en épocas pasadas o países ignotos, se ha encarnado en Estados Unidos, España y amenaza continuamente a cualquier país aunque no estén involucrado en una contienda bélica.

Terrorismo de los hermanos Presnyakov escrita en el 2000, anterior al atentado de la Torres Gemelas de Nueva York, se ha convertido en un texto premonitorio. Lo que sucede es que al no estar condicionado por tal masacre o la posterior del 11 de Marzo en Madrid, la obra se mueve en un terreno que va más allá de la mera anécdota o de la búsqueda de culpabilidades concretas en tal o cual grupo al que se le ha etiquetado, por su actos, como terrorista.

Los hermanos Oleg y Vladimir Presnyakov son los autores. La escriben a cuatro manos, es un decir. Con motivo del estreno español – la primera vez que se estrena en España - han acudido, aunque aún no han podido ver la versión española. La pérdida de sus maletas en el aeropuerto les ha impedido asistir a un ensayo general, y no pueden opinar, salvo el esbozo de una sonrisa al contemplar las fotografías de la representación. Por lo tanto este montaje es incógnita para el público y para los propios autores.
 


FOTO: ROS RIBAS
Terrorismo, ya ha recorrido muchos escenarios: Londres, Alemania, Suecia, Noruega, Australia, Polonia y Serbia. Por lo tanto hay, en teoría, puntos de referencia o lo que algunos llaman “inspirarse”. En este caso los derechos de autor del texto y su representación no obligan a un montaje ya preestablecido como sucede con algunos espectáculos. De ahí la sorna de José Luis Gómez cuando se le pregunta, “insensatamente” acerca del origen creativo de este montaje:
 

  • En La Abadía no se copia. Cualquier idea o propuesta que les hemos formulado (a los Presnyakov) nos han dicho: Haz lo que quieras.

Carlos Aladro, el director, confiesa que sí ha visto algunas fotografías de otros montajes, pero:

  • No nos hemos apoyado en ellas. Partimos de un trabajo personal y el hilo conductor que nos ha guiado ha sido el concepto de la gran metrópolis. Me cuesta mucho explicar este trabajo que hemos hecho, aunque tengo que decir que está en la línea de La Abadía. El primer proceso ha sido el abarcarlo desde el punto de vista de la escenografía, el vestuario y la luz. Y las primeras reuniones fueron con los responsables de dichas áreas. Nos preguntamos qué íbamos hacer con algo tan complicado. Más tarde se incorporaron los 8 actores que interpretan a 22 personajes, a lo largo de 6 escenas que nada tienen que ver una con la otra.

La estructura del texto se ha comparado a La Ronda de A. Schnitzler. Como en ella, no existe propiamente una historia, sino que los personajes son los que transmiten, fugazmente, una serie de emociones y de reflexiones. En La Ronda el nexo de unión de dichos personajes era el sexo. En esta ocasión son el miedo y la violencia que engendran el terror en todos ellos.
 

  • Es una obra compleja y eso lo experimentamos ya al escribirla - habla Oleg, que parece ser a lo largo de toda la rueda de prensa el portavoz de los dos – Tratamos de transmitir nuestra sensación sobre el tiempo y así superar el caos que nos rodea. Esto pensamos que es muy importante. En el aspecto del terrorismo, no existen verdugos ni víctimas sino acciones encadenadas. A cada persona del mundo le ha tocado ya estar enrolado en esa acción. Desde nuestro punto de vista, a pesar de que en la obra parecen existir muchos géneros, hay una idea que une a todos: el hombre tiene que marcar su existencia en el mundo. Lo primero que tiene que formularse es el YO EXISTO y esto sólo es posible desde el pensamiento y la conciencia. Cogiendo esta conciencia es la única forma de ser libre y es lo que le ayudará a superar las dificultades.

Oleg i Vladimir Presnyakov

En la obra se desvelan, con ironía, una serie de temas tabú en lo que respecta al terrorismo. Para los hermanos Prysniakov:

  • En la conciencia del ser humano existen tabúes, que en cada cultura son diferentes. Por ejemplo en Londres, Noruega o Portugal, el público tuvo una reacción muy diferente en la 1ª Escena que sucede en el aeropuerto donde han puesto las bombas. La ironía está en que frente a lo rutinario de un aeropuerto y por lo tanto al adocenamiento de los pasajeros, ese incidente les obliga a salir de sí y les lleva a actuar de un modo fuerte sobre algo que está ocurriendo. Según el tipo de público se puede captar o la idea soterrada que subyace bajo la anécdota o simplemente ver sólo lo más externo. Es frecuente que dicha escena provoque risa y agradecemos esa risa porque es ya una manera de salir del redil de lo habitual.

UNA AMENAZA DE BOMBA
REVUELVE EL INTERIOR HUMANO

 

Una amenaza de bomba en el aeropuerto, un suicidio en una oficina. Un hombre ata a su amante a la cama, una anciana planea un asesinato. Entre los escombros de una explosión de gas, unos policías fotografían restos humanos, por diversión. Una ciudad infectada por el virus de la violencia. Un país aterrorizado ¿Un mundo en el que todos somos terroristas? ¿En el que todos somos víctimas?

A través de estas escenas aparentemente inconexas, se narra la historia un pasajero, que se queda en tierra porque hay amenaza de bomba en el aeropuerto.

 

Es una ácida comedia en que se pone de manifiesto los perniciosos efectos de vivir con miedo, en una sociedad que se derrumba bajo el peso de la sospecha y el horror.

Un tema importante es el desmitificar esa idea general de verdugos, víctimas o buscar las causas en un grupo u otro. El tema es más profundo y complejo, ya que en el fondo de la conciencia individual anida esa línea de violencia que intentamos justificar ante un acontecimiento. Pero en esa misma conciencia es donde se encuentra la esperanza y salida de ese terrorismo global.

  • “Vemos en el hombre – aclara Oleg – el comienzo de lo espiritual. Cualquier hombre te responde, si se le toca su fibra más interior y eso es la esperanza”.

Por otro lado, la obra no intenta dar una solución. Solo se plantea la pregunta y si se habla de una responsabilidad individual, ante el hecho que todos criticamos como es la violencia, también todos reaccionamos violentamente ante acontecimientos a veces banales – una pequeña infracción del otro al que les espetamos “¡Capullo!” ole hacemos un corte de manga etc… - y buscamos razones para justificar nuestros pequeños o grandes actos violentos. Exactamente igual que hacen los llamados terroristas en las grandes masacres. Por ello, la obra pone el dedo en la llaga y, en el fondo, hace más dramático el acto del terrorismo al situarlo en la íntima conciencia de cada uno de nosotros.
 

  • “No podemos decir la solución: es esta o esta otra. Si lo supiéramos no estaríamos sentados aquí, sino en otro sitio. Es el espectador quien tiene que plantearse el problema y buscar la solución. Solo hemos cogido las circunstancias pero sin marcar una idea. Lo mismo que nadie puede vivir o morir o amar por ti, también sucede lo mismo con el terrorismo y a partir de ahí hay que poner en movimiento tu alma. Nadie te libra de tu terrorismo. Es el propio hombre el que tiene que dar sentido a su vida”

FOTO: ROS RIBAS

El modo de expresarse de Oleg, tanto en la forma como en el contenido, va más allá del modo de expresión de un autor teatral (con perdón de los autores teatrales) y nos remite a la especulación de un filósofo o de un profesor. El que sea así es lógico porque el currículo de ambos transcurre por las vías universitarias:
 

Vladimir (1974) y Oleg (1969), nacen en Siberia.

Los dos licenciados en Filología por la Uniersvidad A. M. Gorki del Estado de los Urales (Ekaterinburg). A partir de ahí, salvo en la escritura teatral conjunta, sus caminos divergen un poco.
 

Vladimir: Amplía sus estudios y se especializa en Pedagogía
Profesor de Sociología y Ciencias Políticas en la
Universidad A. M. Gorki.
Dirige cursos en las Facultades de Filología,
Filosofía y Periodismo.
Oleg: Doctor en Filología.
Director de cursos teóricos sobre Historia de la
Literatura Rusa y Teoría de la Literatura.
Seminarios en las facultades de Arte y Cultura,
Periodismo

Ambos han intervenido en encuentros internacionales y son fundadores del Teatro Joven de la Universidad de Gorki.
A partir de 1999 comienzan a escribir juntos

Obra dramática: 1999: Floor covering
1999: Europe-Asia
2000: Terrorism
2001: Captured Spirits
2002: Playing the Victim
2003: Resurrection. Super
2003: Bad bed stories.
2004: Cattle call
2004: Pub

LA FUERZA DE UNA NUEVA GENERACION RUSA

Los Presnyakov pertenecen a la generación de la Rusia cambiante en el sistema y en la necesidad de aplicar nuevas fórmulas. En palabras de Oleg:
 


FOTO: ROS RIBAS
  • “Nuestras ideas sentimos que están en nuestra generación sean del país que sean. A Carlos – el director del montaje español – lo conocemos desde hace poco tiempo pero durante todo el proceso de los ensayos nos hemos escrito a menudo y sabemos que somos gente de la misma generación y con una mirada muy cercana sobre los hechos. En realidad las fronteras y los países no son lo que nos separan, sino el interior de uno con otro y eso es lo que hay que superar. Con respecto a Rusia, tengo que decir que antes dentro de nuestro país todo estaba tranquilo y organizado y ahora se ha encontrado con un montón de problemas políticos, económicos, de terrorismo que conllevan a muchas preocupaciones”.

Como contrapartida al nacimiento de un nuevo orden en Rusia está una juventud nacida en la frontera de esa época:

  • “Son gente con mucha energía. No digo que sean capaces de crear un orden nuevo normal, sino que son creativos y capaces de mover la realidad hacia delante. No se quedan simplemente en la duda, sino intentan superarla y encontrar dentro de sí mismo posibilidades para crear, realizarse y superar las fronteras”.

NUESTRO TEATRO PERTENECE
A LA DRAMATURGIA UNIVERSAL

Aunque de vez en cuando ha aterrizado algún autor ruso contemporáneo en España, lo más frecuente es que sean los clásicos del XIX, los que se asomen a los escenarios españoles. Al pensar en el teatro ruso se nos viene a la mente toda una tradición y de alguna manera esperamos que la nueva hornada tenga esa impronta.
 

  • “Existen unas leyes universales que transforman un texto en drama, sin tener acento ruso. Hubo un momento en que existía mucha distancia entre el texto clásico y el contemporáneo. Era muy chocante para el teatro ruso. Nacieron muchos textos que no eran de profesionales y el teatro los rechazaba. En el caso del teatro queecribimos y en concreto este texto corresponde a lo que podríamos llamar una dramaturgia universal y no importa si es clásico o nuevo. Otra cosa es que pensamos y criticamos en ruso y lógicamente aparecen tipos que son coherentes con nuestra mentalidad. No obstante nos parece que esos tipos y el desarrollo no están lejos de la conciencia europea”

FOTO: ROS RIBAS

Tal universalidad y el tema en cuestión es lo que ha llevado a La Abadía a programar Terrorismo.

  • “El texto entra en la filosofía de selección de textos por parte de La Abadía – aclara Carlos -, la cual consiste en combinar grandes textos clásicos con otros contemporáneos de gran actualidad. Y este es el caso. José Luis Gómez topó con este texto en la selección de Textos de Europa y le fascinó”

FOTO: ROS RIBAS
  • “Me resultó magnífico como texto contemporáneo,- especifica José Luis - además de ser un texto que ha sido representado con gran éxito en Europa. El hablar de nosotros como personas y tocar el tema del terrorismo de una forma muy original y certera fue suficiente. Lo veía como necesario que nuestro equipo lo interpretase y ceo que, visto el resultado, es uno de los mejores trabajos”.

La imaginable connotación exclusivament erusa no existe en el texto, puesto que el terror y el miedo son universales. Es más, sus personajes no responden a nombres concretos, sino genéricos, Hombre 1, Hombre 2 y por otro lado los autores prefieren que se adapte lo más posible a las referencias locales del lugar donde se represente.

TEXTO PREMONITORIO

Coincidencias terroristas de la vida han sido varias. La ya mencionada caída de las Torres Gemelas antes, después de haber estado escrito le texto. Pero también un hecho más cercano: el secuestro del Teatro Dubrovka por un grupo de chechenos. Después de un semana de este incidente Terrorismo se estrenaba en el 2002 en el Teatro de Arte de Moscú. El incidente no influyó directamente sobre el texto pero sí fue supuso una convulsión del grupo que estaba perfilando los útimos ensayos.

  • “Estábamos ensayando en Moscú y estaba fijado el estreno. En uno de los ensayos generales sin saberse si era día o noche, llega la policía y nos comunican que quedaban rehenes en el teatro. En aquel momento no pudimos procesar la información. Debíamos seguir ensayando, pero la situación era cada vez más compleja y tuvimos que parar todo. Por otro lado, considerábamos que era necesario estrenar en aquellos días tan tremendos. Queríamos mostrar que las explosiones de fueran están en realidad, en la conciencia del hombre que tiene algo roto por dentro aunque esto no se ve. Como la obra trata de ese pensamiento terrorista del hombre, era importante tomar conciencia de ello para cualquier sociedad y cualquier país”.

LA ESCENOGRAFIA DE LA OBRA
Y EL ESPACIO DE LA ABADIA: TODO UN RETO.

Para muchos directores la clave de la puesta en escena se resuelve, cuando se ha resuelto el espacio escénico. De hecho para Carlos Aladro ésta fue su primera obsesión. Ana Garay ha sido la encargada de idear, ajustar, rehacer y buscar la solución para que las seis escenas no desentonen en una unidad escénica.
 

  • “Es la primera vez que colaboro con La Abadía – su currículo es fecundo en estos últimos años y en cartera están: Luna de Miel en Hiroshima de V. Winer, El Zoo de cristal de T. Williams, y el musical de Nacho Cano, Hoy no me puedo levantar. – El espacio escénico de este texto es difícil de abordar ya que se trata de una especie de secuencias cinematográficas. y con unos espacios muy contrastados: espacios públicos y espacios privados. Lo fui haciendo muy a la mano con Carlos. Manejamos 6 ó 7 proyectos. Al final el código usado se puede decir que es muy sintético, muy transformable, muy evocador y muy “exento”, una palabra que aprendí de Carlos. No me es fácil explicarlo. Hay que verlo. Lo que sí puedo decir es que estoy muy satisfecha porque permite muchas lecturas y también el despertar las imágenes elípticas o implícitas en el texto que están ahí aunque no se vean. También no me ha sido fácil acomodarme al propio y peculiar espacio de La Abadía, pero al fin lo hemos conseguido”.

FOTO: ROS RIBAS

El elenco lo forma el grupo de La Abadía al que se ha incorporado Lidia Otón, habitual en antiguos repartos del grupo, y Luis Moreno, actor de nueva hornada en lo que respeta a su relación con La Abadía, salido de sus propios talleres. El modo de trabajo es al que ya nos tiene habituados este grupo: ensayos continuos en los talleres, trabajo en continuidad, compartir las ideas e investigar a todos los niveles el texto, si es que se quiere ser creativo.

La traducción es de Antonio Fernández Lera, dramaturgo, director, traductor de teatro y escritor.

Carlos Aladro piensa que :

 

  • Vladimir y Oleg Presnyakov nos han regalado ese grito y ese canto, y nosotros, entre la estupidez y la belleza, hemos intentado enfrentarnos a este gran problema que tan desgraciadamente parece no tener solución.

Título: Terrorismo
Autores: Oleg y Vladimir Prsnyakov.
Traducción: Antonio Fernández Lera.
Escenografía: Ana Garay.
Vestuario: Cecilia Hernández Molano.
Iluminación: Pedro Yagüe.
Espacio sonoro: Javier Almela.
Ayudante de Dirección: Rafael Díez- Labín.
Producción: Teatro de La Abadía.
Intérpretes: Ernesto Arias, Israel Elejalde, Elisabet Gelabert, Luis Moreno, Inma Nieto, Lidia Otón, Rafael Rojas, Chema Ruiz
Dirección: Carlos Aladro.
Duración: 1h y 50’
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala San Juan de la Cruz),
7 – IV - 2005

 

Más información

           TERRORISMO - Información General

           TERRORISMO - Crítica Teatro
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande




SALA SAN JUAN DE LA CRUZ

Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Horario: Martes –Sábados: 17,00 – 21. 00 horas
Domingos: 17,00 – 20,00 horas.
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web: www.teatroabadia.com
Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Martes, 27 de Abril de 2010 13:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium