Contactar

 

Azaña, una pasión española. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 15 de Marzo de 2010 16:26
AZAÑA, UNA PASION ESPAÑOLA
UN PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO PARA EL DIA DE HOY
EN EL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID

[2005-01-30]

La velada en Benicarló es lo que debió haber subido
al Teatro Español.
 

AZAÑA, UNA PASION ESPAÑOLA

UN PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO PARA
EL DIA DE HOY


EN EL

TEATRO ESPAÑOL DE MADRID

Del 27 al 30 de enero de 2005

La velada en Benicarló es lo que debió haber subido al Teatro Español. Ese fue le convenio del Teatro la Abadía y el Teatro Español. Y así se anunció al inicio de temporada cuando se notificó la programación del teatro de la Abadía. El que la Velada, se haya quedado en el cajón lo explica el propio José Luis Gómez:

  • “Asumo la responsabilidad de que no la hayamos repuesto. No se consiguió el reparto que yo pedía para hacerlo hoy. Algunos de los actores estaban ocupados en serie de televisión y otros compromisos. Y decidí que no. Es mi responsabilidad. Queríamos volver a reponerla porque, creo, que el discurso de Azaña aún es necesario hoy día. Es cierto que desde la época de Azaña hasta ahora ha habido cambios en la mentalidad, pero con todo hay todavía problemas, que en aquel momento no daba respuesta pero sí los glosaba. Al no ser posible hacer la Velada, Mario Gas aceptó retomar Azaña, una pasión española”.

En 1980 se estrenó La Velada en Benicarló con motivo del centenario del nacimiento de Azaña (1880) y cuarenta de su muerte en el destierro (3 de noviembre de 1940). En 1988 volvía el personaje con Azaña, una pasión española.

La figura de Azaña en la escena española irrumpió, en aquellos años, como novedad, interés por cómo adaptarlo al teatro y rompiendo un tabú. Para un sector de la sociedad española, Azaña tenía algo de diablo o de maléfico.

  • “Cuando se hizo Azaña, en aquellos años, éste no se conocía. Sigue siendo, hoy día, un gran desconocido y una de las razones de entonces y de ahora es que es difícil leer, a palo seco, esas lecturas suyas”.

La Velada de Benicarló, el primer intento de teatralizar los textos de Azaña, fue en realidad un reto. La figura de Azaña aparecía dividida en dos personajes: Garcés, ex ministro, y Morales, escritor.
 

  • Adolfo Marsillach se había sentido deslumbrado al leer la Velada y, muy en su línea de retar, la programó y nos desafió públicamente a que no éramos capaces de subirla al escenario. Yo la leí y se la ofrecí a José Luis Alonso para que la dirigiese, pero la rechazó. El texto me había deslumbrado, lo cual no era casual, ya que yo fui un chico que desde muy joven me fui al extranjero y allí me imbuí de muchas ideas y visiones nuevas. Conseguimos subirla al escenario”.

LA VELADA DE BENICARLÓ (1980)

Recuperar la velada sigue en pie y por parte de José Luis Gómez, sólo espera a que los actores que a él le parecen idóneos, no estén ocupados. Por lo tanto en cualquier momento puede saltar.

EL AYER Y HOY DEL MONÓLOGO AZAÑA
 

  • “Yo me sentí fascinado por el desafío de un material tan denso en ideas. Había un proceso evidente en cuanto la “palabra”, pero no tan evidente en cuanto la utilización del cuerpo y todo lo que gira en torno a una puesta en escena. De aquella fue un desafió poner en pie este monólogo y desde entonces no ha dejado de crecer. La versión actual es más simple, más elegante y yo como intérprete he ido creciendo en todos estos años al frente del teatro de la Abadía. He crecido con los actores y el equipo, así como con los cursos y con todo lo que yo he ido aprendiendo. Ahora me siento un actor menos duro, más cordial y entiendo muchos de los fallos de Azaña y los míos. Uno cambia y creo que no para peor”.

AZAÑA, UNA PASIÓN ESPAÑOLA (1988)
FOTO: ROS RIBAS

En esa difícil tarea de desbrozar la literatura “azañiana”, nunca pensada para exponerla treatralmente, ha tenido un gran apoyo en José María Marco, que seleccionó los textos y los adaptó.

  • José María es un buen conocedor Azañista y me orientó mucho. Ahora ha cambiado un poco y hemos seguido caminos diversos. En aquella época nos tomamos mucho tiempo. El montaje duró un mes, pero ya le habíamos dedicados seis meses al texto.”

José Luis Gómez no puede ocultar su devoción hacia el personaje, más allá de lo teatral. En su exposición, a veces, se confunde el pensamiento de José Luis con el del propio Azaña. Por ello la rueda de prensa se convierte progresivamente en una reflexión sobre la España actual.

  • “En sus textos se reconoce al gran escritor y el hombre que ha sabido ser en esa hora corta. Nos encontramos con el pensamiento democrático político español de la primera parte del siglo XX. Pocos políticos han hablado con tanto dolor y sentimiento por la separación y división de los españoles. Sus reflexiones son trascendentales en lo que respecta a nuestra historia presente. Se debe perdonar, pero no olvidar lo sucedido. A pesar de los años transcurridos de democracia, todavía no se ha condenado el Alzamiento Militar públicamente y contra la represión que “eufemísticamente” se le llamó “Rebelión militar contra el gobierno”. Un gobierno que curiosamente era “un gobierno ilegal”. Vale la pena perdonar pero no olvidar. Lo mismo que sucede con el “Holocausto”, que siempre estará ahí aunque perdonemos”.

Uno de los aspectos que nos desvela el monólogo es la faceta cultural de Azaña.

  • “Es de los pocos políticos vinculados al mundo de la cultura pues infrecuente este tipo de políticos tanto en la izquierda como en la derecha, aunque el fenómeno se da más en la derecha.

LA ACTUALIDAD DE SUS IDEAS

Nuestra actualidad sociopolítica se engolfa en discusiones sobre el concepto de la Constitucionalidad y el del patriotismo. Ibarretxe ha venido a poner nerviosos o atemorizar a ciertos sectores y ha lanzado el guante al gobierno y a la oposición. Y unos y otros han comenzado a reflexionar acerca del contendido de nuestra Constitución.
 


FOTO. ROS RIBAS
  • “La concepción de la República y el concepto de Ciudadanía, Azaña lo convirtió en el llamado Constitucionalismo Patrio y viene a ser un antecedente de lo que hoy estamos viviendo. Está ligado a la tierra de los padres y a la ciudadanía no se trata de un panfleto republicano, sino de un material que ayuda a esclarecer esto nuestro que algunos han llamado “Monarquía Republicana”. Tal concepción repercute en el plan Ibarretxe y todo lo que se va desencadenando. Es un debate candente y las palabras de Azaña son buenas para el español y la vida cotidiana en estos momentos que vivimos. Cuando hablaba del “patriotismo constitucional” y las recuperamos en el momento presente con los peligros de nacionalismo, etnicismo etc… Azaña lo formula de un modo muy vinculador. La lealtad a la República es la lealtad a la Constitución, es decir a un Estado definidor de derechos y de progreso de la justicia. El hombre es ciudadano, pero los más de los hombres no lo saben y hacerlo entender es la labor del político”.

En opinión de José Luis, Azaña es el político que se compromete con el lado bueno de la política.

  • La política puede ser vil, pero también puede tener su lado noble, cuando viene cargada de nobleza y de ánimo generoso. Es verdad que cuando un político se comporta así le llaman ingenuo. En esta línea la política es la concepción más alta del espíritu humano.

A parte de esta dimensión política benefactora de Azaña, el personaje posee unas posibilidades teatrales ya que “es un personaje trágico”.
 

  • Es tan español… Me sorprende en sus escritos la impregnación del Quijote y su filosofía. Y es una coincidencia el que ahora se conmemore el IV centenario de la publicación de El Quijote. La teatralidad de Azaña está en que el actor sintoniza con él en lo que respecta a la emoción. La emoción surge cuando uno tiene un objetivo que conquistar, por ejemplo conquistar a una chica… Cuando la consigue o no lo consigue surge la emoción. O sea surge del logro o del fracaso. En el caso español aparece una idea de un país unido que tiene diferencias, pero que se pueden articular. Todo ello tiene un proceso que genera dolor… Aquí está la tragedia del personaje, que se refleja en sus palabras. Es impresionante el gran amor que desprende su discurso hacia Cataluña y su oposición furibunda cuando algunas voces piden bombardear Cataluña. El fascismo dio una respuesta, que ya conocemos, en este dilema de unidad y pluralidad. La izquierda siempre ha intentado una conciliación entre la unidad y las distinciones históricas de cada región. Esta tensión es la que ha vuelto a España en estos momentos y de ahí la actualidad de este discurso.

MANUEL AZAÑA

TRES EJES ARTICULAN EL ESPECTÁCULO

Tres grandes ejes temporales articulan la puesta en escena.

  • El primero gira en torno a la circunstancia vital y política del personaje. Viene a ser un autorretrato parcial. En él se perfila el personaje público, las alusiones a la opción de gobierno con el Partido Socialista y las reformas militares.
  • El segundo se explaya en una reflexión sobre la historia de España: significado del régimen republicano, el laicismo y la guerra civil.
  • El tercero aborda la meditación sobre el arte y el paisaje españoles, que por otra parte es como una columna vertebral de toda su obra.

Para José Luis el objetivo de este monólogo estará, con creces, cumplido si

  • “logramos, no ya transmitir nuestra emoción – limpia de nostalgia y de revanchismo – ante la bellísima expresión de este ensueño de un proyecto común, sino suscitar el interés por esa poesía civil y sagrada, espejo luminoso de los más valedero y noble de la existencia humana”.

FOTO: ROS RIBAS
El retomar este texto se contextualiza en la idea de “no reincidir en las faltas pasadas de la vida de un pueblo.” La transición española puso especial énfasis en no abrir de nuevo las heridas. A algunos les aterrorizaba el recordar. Otros temían un nuevo enfrentamiento. Sin embargo “el rememorar el desgarro y el dolor provocados por la Guerra Civil en nuestro país es invocar fantasmas pretéritos aún no desaparecidos del panorama nacional, sin que lleguemos a entender que sólo el diálogo y la asunción del pasado puede crear una base sólida para la civilización y la democracia”.

Dejar hablar a Azaña, hombre de izquierdas, es un hecho asumido por la derecha. Esta apropiación de figuras de la izquierda por parte de la derecha es un fenómeno que se ha dado en todos estos años de democracia.
  • “Ha habido un movimiento admirable de apropiación por parte de la derecha de ciertas figuras que son de la izquierda. La derecha puede pensar ahora que Azaña, Alberti, Max Aub… son España. Esto es consolador, pero tienen, todavía, que experimentar la práctica e ir más allá de las conmemoraciones”.

José Luis Gómez dirigió en 1980, los destinos del Teatro Español, cuya gestión Mario Gas – actual director de este teatro – califica de “brillante, coherente y homogénea”. Hombre de formación teatral (1960 – 1964) en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, desde 1964 hasta 1970 recorrió como actor, mimo y director de movimiento los principales teatros de la República Federal Alemana. Su concepto de la pantomima y el mimo cambian la visión que se tenía de este género. Tras su encuentro en Polonia con Jerzy Grotowski en 1971 regresa a España y comienza su andadura dramática como actor y director. El teatro de la Abadía es su casa desde hace diez años.

Azaña, una pasión española sube al Teatro Español y sirve de conmemoración del décimo aniversario del Teatro de la Abadía.

Más información

           AZAÑA, UNA PASION ESPAÑOLA - Información General
           AZAÑA, UNA PASION ESPAÑOLA - Crítica
           LA VELADA EN BENICARLO - Crítica


José Ramón Díaz Sande
copyright©diazsande

 

 


Teatro Español
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Aforo: 760
Director: Mario Gas
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana y
Pz. Jacinto Benavente
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Martes, 27 de Abril de 2010 16:43
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium