Contactar

 

Enamorados Anónimos. el musical de lacopla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jose. R. Díaz Sande   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 15:28

ENAMORADOS ANÓNIMOS
EL MUSICAL DE LA COPLA EN BROADWAY

[2008-10-25]

A punto de estrenar - el 16 de octubre - hemos podido ver un aperitivo de lo que puede ser Enamorados Anónimos y promete.


ENAMORADOS ANÓNIMOS
EL MUSICAL DE LA COPLA  EN BROADWAY


FOTO: RAIMUNDO BELLAS

ESTRENO 16 DE OCTUBRE DE 2008

A punto de estrenar - el 16 de octubre – hemos podido ver un aperitivo de lo que puede ser Enamorados Anónimos y promete. Hace poco publicábamos los preliminares de este musical que sustituye al exitoso Hoy no me puedo levantar y ahora volvemos a él con una información más inmediata. El decorado está plantado y los músicos en los palcos laterales, como sucedió en el anterior espectáculo. Los responsables con mucho trabajo a sus espaldas y como más delgados. Puede ser sólo una apreciación muy subjetiva.

El decorado es una gran caja blanca de luz. Los cambios de luz y escenografía surgen con el cante. Es como entrar en un mundo mágico, según sus organizadores.


JOSÉ M. CÁMARA/JAVIER LIMÓN/BLANCA LI
DAVID SERRANO/ FERNANDO CASTETS
FOTO: ENAMORADOS ANÓNIMOS

LLEVAMOS MÁS DE 192.560 MINUTOS
Y 3.500.00 EUROS
INICIAR LA RUTA INVERSA CON LOS MUSICALES
DE MADRID A BROADWAY

José María Cámara, uno de los productores y portavoz de todo este mare-magum se retrotrae a aquel día en que…


FOTO: RAIMUNDO BELLAS
  • …nos vimos el 21 de mayo y ya llevamos 192.560 minutos. Estamos aquí para contaros ¿Por qué este musical? Os hablaba un periodista de la prensa económica, que soy yo. ¿Qué falta en la ruta de los musicales de todos estos años en Madrid? Pensar los musicales en sentido inverso. Bienvenidos fueron y sean los musicales de Londres y Broadway, pero es el momento de emprender el camino contrario. Crear nosotros el musical y este es lo que podemos llamar el musical de la copla en Broadway. Nuestros artistas ya están maduros para crear musicales en Madrid. Detrás hay que poner todo lo que supone. En este caso 3.500.000 de euros. Es una apuesta fuerte.

EL TRATAMIENTO DE LA COPLA EN CUANTO
LO QUE LE QUEDA POR RECORRER

La base musical de Enamorados Anónimos es la copla, pero José María precisa:


FOTO: RAIMUNDO BELLAS
  • Es el repertorio clásico de la copla, pero atención, no por el estilo que ha pasado la copla, sino por lo que le queda por recorrer. La Copla, del latín Cópula, habla de eso de la cópula, es decir del amor. Y Javier Limón es el que nos ha metido en esto con su trabajo con Concha Buika y demás. La tarta la ha repartido del mejor modo posible. El mercado ya está madura para llevarlo adelante y no es un farol decir:

El musical de la copla en Broadway

NO SABEMOS SI ES DE DIA O ES DE NOCHE
NO SALIMOS DE AQUÍ.

A Blanca Li, responsable de la dirección y de las coreografías, se le ha parado el reloj hace mucho. Creo que sería incapaz de recordar si son 192.560 minutos los que llevan transcurridos desde que se embarcó en esta aventura.


FOTO: RAIMUNDO BELLAS
  • No sabemos si es de día o de noche, pues no salimos de aquí – del Teatro Rialto, sito en la Gran Vía madrileña. Yo fui una de las últimas en incorporarme cuando ya estaba trabajado el guión y me vi rodeada de e este equipo. Me ha encantado la experiencia. El elenco está formado en la mayoría por cantantes de copla, aunque no todos. Lo que sí hemos dado prioridad, en el casting, al saber cantar y   también interpretar. El interpretar, para los cantantes, es lo más difícil. Podíamos haber elegido actores y enseñarles a cantar, pero hemos preferido lo contrario. La mayoría de ellos no son conocidos.

Estos 192.560 minutos han sido de un trabajo increíble por parte de los cantantes, insiste Blanca:

  • Se han tenido que meter en la piel de los personajes y los he visto crecer día a día. Van a estrenar y ahora se ve todo ese trabajo. La muestra que vamos a hacer es sólo un guiño de lo que será el espectáculo. Están supernerviosos ante la inminencia del estreno.

JOSÉ MARÍA CÁMARA/BLANCA LI

LA HISTORIA DE ENAMORADOS ANÓNIMOS
A PARTIR DE UN RELATO DE OLGA  IGLESIAS:
PROCURO OLVIDARTE

El guión parte de un relato de Olga Iglesias Durán: Procuro olvidarte, la cual también ha trabajado en el guión junto con los guionistas: David Serrano, Daniel Sánchez Arévalo y Fernando Castets. Sin embargo la idea del espectáculo surge del productor José María y del músico Javier Limón. Por parte de Limón no era una novedad ya que confiesa que…


FOTO: ENAMORADOS ANÓNIMOS
  • …yo siempre filtreé  con la copla y tuvo un cebollazo de éxito. Le enseñé los nuevos arreglos para la copla tradicional  a José María, que se había incorporado como productor de músicas latinas, y de ahí surgió la pregunta: “¿Por qué no hacer un musical de copla, una vez que es tradicional en nuestro mundo musical?” No era una idea tan descabellada, ya que de siempre los cantantes de copla y los cantaores de flamenco han interpretado películas con argumento. Ahí tenemos a Manolo Caracol y Lola Flores y tantos otros. En realidad no inventábamos nada.

DE MAYO A SEPTIEMBRE:
EL GUIÓN HA CAMBIADO MUCHÍSIMO

Durante estos 192.560 minutos, el primer guión ha sufrido, bastantes transformaciones.

  • Por parte mío – aclara Javier Limón ha cambiado totalmente desdel punto de vista de las mezclas y arreglos. Estoy deseoso  del estreno y aumenta en mí las ganas. Tengo una gran ilusión.

Blanca es rotunda:

  • Ha cambiado muchísimo, pero siempre para mejor y sin cambiar la idea original. Todos los cambios, con respecto a los cambios de la función o bien los arreglos musicales los hemos hecho de acuerdo con todo el equipo  y nos hemos llevado muy bien. Ha habido muchos cambios al ser una función tan viva.

FOTO: ENAMORADOS ANÓNIMOS
  • Yo estoy muy dolido con los cambios – se lamenta David Serrano, uno de los tres guionistas, pero no adivinamos si su lamento es trágico o cómico.

Fernando Castets, otra de los guionistas, abunda humorísticamente en la afirmación de los cambios:


FOTO: RAIMUNDO BELLAS
  • Hicimos muchos y eso que yo me perdí treinta y algo. Con todo seguimos juntos y no nos hemos peleado. Hay que venir a ver el musical y en la rueda de prensa 1.000, seguramente, se podrán ver más cambios.

12 PERSONAJES BUSCAN
DESENGANCHARSE DEL AMOR

Enamorados Anónimos habla de los que viven por amor, de los que sufren, de los que están enganchados al amor como una droga, y no saben controlar sus efectos secundarios y no quieren aprender. Para sanar a  todos estos pacientes existe un moderno centro de desenamoramiento.

EVA (MARIOLA MEMBRIVES/ MARA BARROS/SELINA DEL RÍO)
ALBERTO
(CARLOS VARGAS/ALEJANDRO VARGAS)

Eva es la terapeuta. Con unos treinta y pocos años de vida lucha con todas sus fuerzas para que sus pacientes se desenamoren  de sus ex, en una primera fase y después del amor. Su buena voluntad le impide ver que eso es imposible.

Alberto es uno de los pacientes recién llegado al que todos saludan con un “Hola Alberto, bienvenido”. Ama por igual a dos mujeres y es incapaz de decidirse por cual. El vivir en la continua duda y en la mentira se le ha hecho imposible, por eso es mejor olvidar a las dos. Lo que no espera es que las dos se convierten en tres al caer en las redes de Eva.

LUZ (ONDINA MALDONADO/SANDRA CARRASCO),
SOFÍA (MARA BARROS/SELINA DEL RÍO),

Luz ya no aguanta que Sofía su pareja no quiera salir del armario. Luz desea casarse, pero Sofía esta aterrorizada por lo que pueda decir un pueblo pequeño, su lugar, y sobre todo al regentar allí un centro de estética. Luz y Sofía aún están en lo veinte años altos, pero no conviene esperar muchos más.

CARLA (ALBA FLORES/VERÓNICA ROJAS)
DANIEL (ALBERTO FUNES/JUAN DEBEL)

Carla con veintidós años ya es una estrella televisiva en una serie de gran audiencia. Viene deprimida por un fracaso amoroso. Daniel es uno de sus fans en grado sumo. Su mayor deseo es estar junto a Carla y se inventa una rocambolesca historia de desamor para ser aceptado en la clínica. Allí todo lo encaminará a enamorar a Carla.

ANTONIO (ALEJANDRO VARGAS/J. MANUEL MORA)
MARÍA (SUSANA GUERRERO/TRINIDAD MONTERO)

Antonio y María son una pareja que se llevan a matar y están en continua discusión. Quieren desenamorarse mutuamente. Ese mismo enfrentamiento les ha llevado a una dependencia absoluta el uno del otro y de los insultos que se profesan.

 

TRAVESTÍ, MARI CRUZ, DOLORES

Otros personajes son el Travesti (J. Carlos del Pozo/Juan Debel/Alberto Funes), Mari Cruz (Tania García/Verónica Rojas/Susana Guerrero),Dolores (Trinidad Montero/Sandra Carrasco).

  • El elenco – recuerda José María es muy joven. Menos de la treintena, salvo dos.

14 BAILARINES CAMALEÓNICOS
PARA DIVERSOS ESTILOS

Cante, pero también baile y coreografías, como obligan los cánones de la comedias musicales. De ello se encargan 14 bailarines que tieen que dominar varios estilos de danza.

SALVO
CAVOLINA

CRISTINA
HIGUERA

FRANCISCO
GUERRERO


FRAN LEIVA

NATALIA
DELGADO

ÁLVARO
SÁNCHEZ


JOSÉ LUIS
GÁLVEZ

MARGALIDA
RIERA ROIG

CARLOS
BRAU


ANA OCA

ELISA
AZAÑEDO

ÁNGEL
BLEDA


ANA MACÓA

SARA CANO

El dominar varios estilos es según Blanca

  • Una necesidad porque es así como yo entiendo el musical: una mezcla de estilos. He elegido diversas disciplinas: clásico, danza española, danza contemporánea y flamenco. Me permito no sólo trabajar un estilo. Cada pieza tiene su momento mágico, maravilloso

COMEDIA
Y COPLA ACTUALIZADA

Enamorados anónimos entremezcla la comedia y la copla actualizada que va desde Ramón Perelló a Sabina. De este modo la saca de su época y la lleva al mundo de hoy. La selección de coplas ha corrido a cargo de los guionistas. Entre ellas está Las cositas del querer, popularizada por la película.
FOTO: RAIMUNDO BELLAS
  • Las cositas del querer – advierte Javier Limón ha quedado muy bien. Le hemos dado la vuelta total y tiene una armonía maravillosa.

Los compositores elegidos han sido: Manuel Quiroga, Antonio Quintero, Rafael de León, Juan Solano, Joaquín Sabina, Javier Limón, Miguel Matamoros, Antonio Álvarez Alonso, Paco Cepero, J. Antonio Álvarez Cantos, Joan Manuel Serrat, Rafael de Paz, Juan Mostazo, José Antonio Ochaita, Federico Valverde, Alejandro Rodríguez, Francisco Martínez, Ramón Perelló.

Javier Limón aporta nuevas composiciones y la obertura de la obra está a cargo de Paco de Lucía que interpreta Romance de Valentía. Otras coplas que intentan desenganchar a esos pacientes son: Ojos verdes, A tu vera, María de la O, La bien Pagá, Tatuaje, 19 días y 500 noches...

El que Blanca se haya decidido a emprender este viaje, ha sido el poder contar con su propio equipo en escenografía y vestuario (Paco Delgado), iluminación (Jacques Chatelet), video (Charles Carcopino), maquillaje (Gregorio Ros), peluquería (José Juez).

  • Cuento con un equipo maravilloso que siempre trabaja conmigo y son personas en las que confío totalmente. Eso me da seguridad. Tengo  que dar las gracias a mis ayudantes que han conseguido que los cantantes aprendan a actuar y se conviertan en actores. Cada uno de los que estamos aquí somos una pieza importante.

BLANCA LI (ENSAYOS)
FOTO: ENAMORADOS ANÓNIMOS

TODO TIPO DE PÚBLICO,
TAMBIÉN NIÑOS

Enamorados Anónimos no pretende delimitarse al público de la copla de siempre.

  • Pretendemos todo tipo de público – insiste Blanca -, y también familias que vengan con niños.
  • Es el público de Plácido Plácido Domingo ha grabado un disco de copla -, el de Concha Buika, el de Tatuaje, del que se han vendido 6.000 copias y el público de las comedias musicales.

ENSAYOS
FOTO: ENAMORADOS ANÓNIMOS

FUNCIÓN
Marte, miércoles y jueves: 20:30 h.
Viernes y sábados: 18:00h y 22:00 h
Domingos: 19:00 h.


PRECIO
De 65 a 35 €


Título: Enamorados Anónimos
(A partir de un relato de Olga Iglesias Durán: Procuro olvidarte)
Libreto: David Serrano, Daniel Sánchez Arévalo, Fernando Castets y Olga Iglesias Durán
Coreografía: Blanca Li
Decorados y Vestuario: Paco Delgado
Iluminación: Jacques Chatelet
Video Arte: Charles Carcopino
Diseño de sonido: Javier Isequilla
Diseño Maquillaje: Gregorio Ros
Jefe de Peluquería: José Juez
Grafismo: Mucho
Productores: Ángel Suárez y José María Cámara
Intépretes: Mariola Membrives (Eva),
Carlos Vargas (Alberto), Alejandro Vargas (Antonio/Alberto, alternante),
Alba Flores (Carla), Susana Guerrero (María/ Mari Cruz y Dolores, alternante), Albero Funez (Daniel/ Travesti, alternante), Trinidad Montero (Dolores/ María, alternante), Ondina Maldonado (Luz), J. Carlos del Pozo (Travestí), Mara Barros (Sofía/ Eva, alternante), Selina del Río (Eva y Sofía, alternante), Verónica Rojas (Carla y Mari Cruz, alternante), Sandra Carrasco (Dolores y Luz, alternante), J. Manuel Mora (Antonio, alternante), Juan Debel (Daniel y travesti, alternante)
Bailarines: Salvo Cavolina, Francisco Guerrero, Álvaro Sánchez, Fran Leiva, José Luis Gálvez, Carlos Brau, Ángel Bleda, Cristina Higuera, Natalia Delgado, Margalida Riera Roig, Eliza Azañedo, Ana Oca, Ana Maciá, Sara Cano.
Músicos: Germán Kucich (Piano), Yayo Morales (Batería), José Manuel León (Guitarra flamenca), Josep Salvador (Guitarra), Marcelo Fuentes (Bajo), Bandolero (Percusión flamenca), Yusnier Sánchez (Percusión latina), Fernando Hurtado (Trompeta), Inoidel (Saxo tenor), Román Filiu (Saxo tenor)
Dirección Musical: Javier Limón
Obertura: Romance De Valentía  por Paco de Lucía (Grabación)
Dirección Escénica: Blanca Li
Estreno en Madrid: Teatro Rialto,
16 – X- 2008





J.M.CÁMARA/J. LIMÓN/BLANCA LI
D. SERRANO/F. CASTETS
FOTOS: ENAMORADOS ANÓNIMOS


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO RIALTO
GRAN VÍA, 54
28013 - MADRID
METRO: SANTO DOMINGO, CALLAO,
GRAN VÍA Y PLAZA ESPAÑA
DISTRITO: CENTRO
TEL: 915419166
VENTA DE ENTRADAS EN
EL CORTE INGLÉS, HIPERCOR Y TAQUILLA DE 11:00 A 14:00 Y DE 16:00
A COMIENZO DE FUNCIÓN

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 09:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium