Contactar

 

Las Bizarrias de Belisa. CNTC PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 12:31

LAS BIZARRÍAS DE BELISA
de LOPE DE VEGA
en el TEATRO PAVÓN
por la JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL
de TEATRO CLÁSICO en el TEATRO PAVÓN de MADRID

[2007-12-28]

Del 13 de diciembre de 2007 al 24 de febrero de 2008


 

LAS BIZARRÍAS DE BELISA
de
LOPE DE VEGA

en el
TEATRO PAVÓN

por la
JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL
de
TEATRO CLÁSICO
en el
TEATRO PAVÓN de MADRID

Del 13 de diciembre de 2007
al 24 de febrero de 2008

Del Rey abajo ninguno de Rojas Zorrilla ha bajado el telón, en Madrid, con lleno y le sucede un Lope de Vega, al final de sus días, con Las Bizarrías de Belisa. Este título, no muy abundante en las carteleras, tiene otra novedad: la presentación de la Joven Compañía Nacional del Teatro Clásico, una segunda compañía que aglutina a actores profesionales jóvenes, con tal de que no pasen de los 30 años.

  • Este era uno de los fines tras consolidar el repertorio español del siglo de oro: la creación de una Joven Compañía Nacional, y que ahora llevamos a cabo.

FOTO: CHICHO

Una ayuda fue la de los directores de escena Helena Pimienta y Carlos Aladro, así como la de David Puerta. Vicente Fuentes ha sido, también, el asesor de verso durante el montaje y según el…

  • …con la creación de la Joven Compañía queremos crear un espacio de práctica y reflexión en el desarrollo teórico y práctico de nuestro patrimonio del siglo de oro clásico.

LAS BIZARRÍAS DE BELISA,
TODOS LOS PERSONAJES SON JÓVENES

En las audiciones se escogieron el texto de La Vida es sueño para los chicos y Las Bizarrías de Belisa para las chicas.


FOTO: CHICHO
  • Hemos escogido Las Bizarría de Belisa porque en esta obra hay un preciosísimo verso, y en ella hay una mirada muy particular de anciano, que lo ha sido todo en el teatro y en la vida. Es, efectivamente, ese momento en el que Lope se sabe vencido, pero es también el momento en el que se levanta y consigue lo que muy pocos autores en la historia de la literatura. Dar, de nuevo, lo mejor. El amor se trata con frescor primaveral. Un amor que viene y va, que no avisa, que aparece de pronto en nuestra vida y lo inunda todo.

Tal juventud en todos los personajes facilita la caracterización. No hay que fingir viejos o maduros o tener que invitar a actor o actriz subidos en años. Eduardo Vasco califica Las Bizarrías como una de las comedias más ortodoxas de Lope.

  • Es una obra sin concesiones, casi de manual, y que, sin embargo, contiene alguno de los momentos más hermosos y poéticos de su teatro. Una obra primaveral de exquisito gusto, donde la mirada se vuelve tierna y la delicadeza envuelve a unos personajes que descubren y juegan al juego del amor despreocupado, en la ciudad donde todo es posible: Madrid.

UNA VERSIÓN ALARGADA,
PERO FIEL AL ORIGINAL

Según Eduardo Vasco esta es una versión en la que…

  • …se quiso respetar al máximo el texto y alargarlo para dar cabida a los 14 actores. Por eso hay fuentes de otras comedias suyas, sonetos sobre el amor, introducción de escenas y un personaje como es el cochero (David Lázaro). Se  ha hecho una dramaturgia sobre la obra, pero el 80% pertenece a la obra original.

Se han escogido 14 actores, más de lo que pedía el reparto porque se trataba de crear un elenco para el futuro y no un mero reparto.  

BELISA EN LOS AÑOS 20

El montaje está trasladado a los años 1920.

  • Nos ha parecido una época posible para el texto. En los años 20 los jóvenes tiene mayor poder adquisitivo y tiene más libertad. La pasión se vive muy prontamente y con el amor desatado por las calles de Madrid.  Esta traslación afecta también a la música: suena el rock, música de los años 1930 y las piezas para piano de György Ligeti, que interpreta Ángel Galán.

FOTO: CHICHO

UN PIANO CON VOCACIÓN DE ACTOR
Y LA ALQUIMIA DE LA MÚSICA


FOTO: CHICHO
El piano de Galán es importante y termina por ser un protagonista más y sobresale en el espacio, ya que éste se reduce a una cámara oscura, 14 sillas – son 14 actores – y el mencionado piano.

Eduardo Vasco aplica a la labor  musical el concepto de “alquimia”, porque, según él…

  • …Tratamos de ver cómo sonará Lope con tal o cual música. Con Ligeti se consigue un fondo contemporáneo impresionante. Para mí los estudios de piano de Ligeti tienen mucho que ver con la juventud en el aspecto de explosión y desorientación.

UN BRILLANTE VESTUARIO
SOBRE UNA ESCENOGRAFÍA MINIMALISTA

La escenografía es más que minimalista, ya que se reduce a la cámara oscura, 14 sillas y un piano. Carolina González, su autora, ya ha colaborado con el teatro Clásico en Don Gil de las Calzas Verdes.
  • Ellos son la escenografía – advierte Eduardo - , ya que lo que resalta es el vestuario de Lorenzo Caprile y la iluminación de Miguel Ángel Camacho. Y bueno está el piano, el cual sufre las acometidas de los personajes.

FOTO: CHICHO

UN PROYECTO  QUE
INVOLUCRA A TODA LA CASA

La dirección la ha tomado el propio Eduardo Vasco.
  • Lo he tomado porque creo que es de los proyectos más importantes que se han hecho. En él se ha involucrado toda la casa, incluidos los directores de otros montajes y los actores de la otra Compañía. Con esto se le ha dado la importancia que tiene.
FOTO: CHICHO

Eduardo se ha declarado como “un lopista entregado desde la infancia”.

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 h.
Martes, domingo y festivos: 19:00 h.


PRECIO
18 €


Título: Las Bizarrías de Belisa
Autor: Lope de Vega
Versión: Eduardo Vasco
Escenografía: Carolina González
Vestuario: Lorenzo Caprile
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Diseño de sonido: Eduardo Vasco
Música: Blonde Redhead (Doll is mine), György Ligeti (Estudios para piano, libros I y II: Désordre, Cordes à vide. Arc-en- ciel. Automne à Varsovia. Fém. En suspens) – Canciones años 30: Pick yourself up (Kern, Fields), Dreaming a dream (Waller, Tunbridge, Weston, Lee). We’ll make hay while the sun shines (Freed, Brown). Hpw’s Chances (Irving Berlín). In the dark (Hill, Bergman) 
Piano: Ángel Galán
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Intérpretes: Eva Rufo (Belisa), Rebeca Hernando (Finea), Mónica Buiza (Celia), Silvia Nieva (Lucinda), María Benito (Fabia), Javier Lara (Don Juan), Alejandro Saá (Tello), Iñigo Rodríguez (Octavio), Rafael Ortiz (Julio), David Boceta (Conde Enrique), José Juan Rodríguez (Fernando), Andrea Soto (Marcela), Isabel Rodes (Flora), David Lázaro (Cochero).
Dirección: Eduardo Vasco
Estreno en Madrid: Teatro Pavón, 13 – XII - 2007



FOTOS: CHICHO


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

 

Última actualización el Domingo, 02 de Mayo de 2010 06:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium