Contactar

 

The Collected Works of Billy the Kid. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 11:16






THE COLLECTED WORKS OF BILLY THE KID
de MICHAEL ONDAATJE
por QUANTUM THEATRE
dirigido por DAN JEMMETT
en el TEATRO FERNANDO DE ROJAS de MADRID

[2007-12-14]

Del 8 al 11 de noviembre de 2007


 

THE COLLECTED WORKS
OF BILLY THE KID
de
MICHAEL ONDAATJE

por
QUANTUM THEATRE
dirigido por
DAN JEMMETT
en el

TEATRO FERNANDO DE ROJAS
de
MADRID

Del 8 al 11 de noviembre de 2007

Es la cuarta vez que Dan Jemmett  – director de The collected Works of Billy the Kid - viene al Festival de Otoño. La última vez fue la temporada pasada con La pequeña cerillera y antes con Dog Face.

En esta ocasión llega con una figura mítica: Billy the Kid (Billy el Niño) forajido del oeste, cuya vida y milagros está envuelta en la incertidumbre y en la mitificación. Billy ha sido tema de películas y de canciones. El escritor Michael Ondaatje ha vuelto sobre el personaje en clave poética con The collected Works of Billy the Kid. Left Hended Poems (1981). Con tales poemas ha trabajo el director Dan Jemmett y, manteniendo su peculiar estilo, la ha subido al escenario con la compañía Quantum Theatre.

FOTO: MARY MERVIS

  • Estuve trabajando con el propio Michael en Pittsburgh, pero quería trabajar no narrativamente, pues ya se había hecho con la versión teatral. Prefería respetar la cualidad fragmentaria del original, con poemas y canciones, que no se sabe lo que es inventado y lo que es historia.  

UN CINE BANADONADO
PARA BILLY

Karla Boos es la fundadora (1990) y directora de la compañía Quantum Theatre. Dan Jemmett  concibió un espacio peculiar: un cine abandonado.

  • Yo ya había trabajado con Karla y su compañía en otros espacios insólitos, que después hemos llevado a los teatros. Y si hay alguien que pueda encontrar un cine abandonado es ella. El cine que me encontró fue The Garden. Se trata de un edificio de finales del siglo XIX y principios del XX. Los últimos años se dedicó a cine porno, lo cual era mejor. El local se caía a pedazos. Estaba sucio y abandonado. Conservaba su pantalla. Necesitamos 4 semanas para adaptar el lugar y el que los 5 actores trabajaran con el texto. De todos modos, la escena sigue el modo propio del escenario enfrentado a las butacas.

BILLY SÍMBOLO DE EE.UU,
RESUCITA UNA ÉPOCA

Michael Ondaatje escribe una serie de poemas que en opinión de Dan


FOTO: MARY MERVIS
  • …es bastante cercano, ya que Michael se sitúa en torno a la mitología de Billy el Niño. Personalmente me interesaba el mito de Billy y el libro de poemas de Michael. El mito porque viene a ser como un símbolo que representa a EEUU, ya que es la época en que comienza la cultura USA.  Billy representa lo que se pretendía cambiar en USA. Al conocerse poco históricamente de Billy, era un campo abonado para revivir toda una época. Esta idea inverosimilitud es muy teatral y es lo que hemos intentado captar.

MÜLLER DETRÁS DEL MONTAJE

Otro de los elementos de elección del texto es la fecha 1981 en la que está escrito.

  • Es un clásico postmodernista. Me hizo pensar en Heiner Müller y por o tanto se presta a cambiarlo, modelarlo como puede ser la obra de Müller Hamlet Machine. Como la obra de Müller se puede representar en cualquier sitio, incluso hasta en una piscina y no pierde nada. Eso me ha gustado mucho y es lo que hacemos.

TRASLADO DE UN CINE A UN TEATRO

Billy el Niño se recuerda a través del cine y cines de barrio o de sesión continua, de ahí la importancia que ha dado Dan al local dónde representarlo, por las evocaciones y connotaciones que fluye del espacio real.
  • La verdad es que ese espacio nos fue muy útil, al partir de una obra que no era teatral y de la que queríamos captar el aspecto poético y no dramático. Al estar en un cine, puede venir todo lo que supone el cine: músicas y en general toda la cultura popular americana.

FOTO: MARY MERVIS

En Madrid la obra se ubica no en un cine como el descrito sino en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, espacio alejado del cine de barriada o destruido por el paso del tiempo y evocador de un discreto barroco.

  • Con relativa rapidez, hemos tenido que adaptarlo a esta sala. Para nosotros es interesante ver cómo ha quedado al sacarla de su habitat natural, en el que detrás de la escena se mantenía la pantalla y la utilizamos. En las cuatro semanas que trabajamos en Pittsburg no sacamos todo lo que había en el texto y eso lo hemos visto al llegar á Madrid. Ayer descubrimos nuevos planteamientos.

Billy representa el inicio de la  cultura americana que está muy ligada a la música, tanto en la vida como en el cine.

  • Como aquí hablamos de cine y de la cultura popular americana, la música es fundamental.

FOTO: MARY MERVIS
Pensar musicalmente en el oeste estadounidense es recordar la música Country, que ha poblado el mundo del western cinematográfico .
  • La he evitado, no porque no me guste, que me gusta, sino porque quise evitar lo evidente. Tal música evoca a los pistoleros y lo que representa a Billy, no siempre es lo más evidente. Hemos utilizado diversas músicas e incluso un vals de Strauss un tanto versionado. También he acudido a locales de Pittsburg donde grupos musicales tocan con la intención de utilizar músicas suyas. Hay diferentes influencias.

El Billy que nos ha llegado está muy filtrado por el cine y parece imposible que no influya en la concepción del personaje.

  • Sí, me ha influido el contexto cinematográfico, aunque no siempre de modo consciente. Pero no solamente las películas de Billy sino también otras.  
El famoso cine The Garden donde nació, día a día, este espectáculo plantea una disyuntiva cuando viene un contrato como el del Festival de otoño que no puede ofrecer une espacio similar. El ser o no ser de Hamlet, se transforma en el aceptar o no aceptar.
  • Y entras en una duda. Por un lado me gustaba el reto de ver cómo funcionaba la representación en otro lado. Por otro el reto de cómo conseguirlo. Pero en cuanto te decides, ya ves el espectáculo con otros ojos y comienzas a ver cosas nuevas. Y esto es hacer teatro: poderlo colocar en cualquier sitio. Por lo tanto no lo he visto como un compromiso, sino como un nuevo enriquecimiento.

FOTO: MARY MERVIS

FUNCIÓN
8, 9 y 19 de noviembre: 20 h.
11 de noviembre: 19 h.


PRECIO
15€
Reducido: 12€
(Socios del Círculos de Bellas Artes,
Grupos de más de 15 personas,
Carnet Joven, mayores de 65 años)



FOTO: MARY MERVIS

Título: The Collected Works of Billy the Kid
Autor: Michael Ondaatje
Adaptación: Dan Jemmettt
Escenografía: Stephanie Meyer.Staley
(colaboración con Dan Jemmett)
Vestuario: Ricard Parsakian
Iluminación: C. Todd Brown
Sonido: Zachary Brown
Fotografías: Mary Marvis
Dirección de producción: Scout T. Nelson
Director ejecutivo: Rene Conrad
Directora artística: Karla Boos
Producción: Quantum Theatre
Colaboran: The Creator’s Circle/ The Morby Family Charitable Foundation
Compañía: Quantum Theatre
Intérpretes: Andrew Hachey, John Fitzgerald Jay, Mikelle Johnson, Rick Kempo, Kristin Slaysman
Dirección: Dan Jemmett
País: EE.UU
Idioma: inglés (sobretítulos en español)
Duración aproximada: 1h y 30 m. (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes), 8 – XI - 2007


CÍRCULO DE BELLAS ARTES
C/Alcalá 42 –
28014 - Madrid
Tf. 91 389 24 31
Metro: Banco
Aparcamiento Las Cortes y Sevilla
www.circulobellasartes.com
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teatro Fernando de Rojas

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 14:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium