Contactar

 

Prima Facie. Miller. Fisher. Luengo. TC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 08 de Septiembre de 2023 08:38

prima facie cartel b

 

 

PRIMA FACIE
(A primera vista)

texto
SUZIE MILLER

música
LUIS MIGUEL COBO

dirección
JUAN CARLOS FISHER

intérprete
VICKY LUENGO

en los
TEATROS del CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 31 de agosto al 17 de septiembre de 2023 


- Prima Facie es la multipremiada obra de Suzie Miller que el año pasado agotó todas sus entradas en el West End de Londres. Ahora está batiendo récords en Broadway

- Ha obtenido diversos premios: la mejor obra nueva y mejor actriz en los Premios Olivier del teatro británico, el Premio Toni de Nueva York a “mejor actriz"

- Prima Face es el estreno mundial en español, y viene de la mano de la reconocida actriz Vicky Luengo, cuyo curriculum en teatro, cine y televisión es muy nutrido, así como numerosos premios desde 2015 a 2022.

Tessa es una joven y brillante abogada que está acostumbrada a ganar todos los casos de defender a los agresores sexuales a los que se enfrenta. Ha llegado a lo más alto de su profesión. Un acontecimiento inesperado le lleva a enfrentarse a las líneas que separan el poder patriarcal de la ley, la carga de la prueba y la moral.
 

VICKY INICIO
VICKY LUENGO
FOTO: www.madridteatro.net

SUZIE MILLER, dramaturga y guionista.

Suzie Miller (Australia) es la autora de este texto estrenado en 2019 en el Griffin Theatre de Australia.  En 2020 obtuvo el AWGIE 2020 de Drama; el Premio David Williamson 2020 a la Escritura Teatral; y el Major AWGIE 2020 en todas las categorías de teatro, cine y televisión. Sus obras se han representado en todo el mundo y ha sido residente en teatros como el Teatro Nacional de Londres, el Teatro Nacional de Escocia, Griffin Theatre Australia, Theatre Gargantua Canadá y La Boite Theatre Australia. Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas. Miller es miembro del comité de teatro de la Asociación de Escritores Australianos y de los consejos de varias compañías teatrales

En 2022 se estrenaron dos obras: Anna K, para Malthouse Theatre; y Of Many, One para Sydney Theatre Company. En 2023, también tendrá una temporada de estreno de la obra encargada por la Griffin Theatre Company, cuyo título es Jailbaby.  Actualmente, también está trabajando en el encargo de una nueva obra para Jonathan Church Productions, en Londres.

Suzie también ha desarrollado una serie de proyectos de cine y televisión, incluyendo adaptaciones a largometrajes de sus obras Prima Facie y Dust; junto con series de televisión originales en el Reino Unido y Australia para Drama Republic, Matchbox Pictures, Curio y Synchronicity. Para Film Art Media, Suzie está adaptando la novela Bruny, de Heather Rose. 

JUAN CARLOS FISHER, director de escena y traductor 

  prima facie rostros B
  JUAN CARLOS FISHER
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Carlos Fisher (Perú) es uno de los directores de teatro más reconocidos y prolíficos del Perú. Ha dirigido más de 35 obras de teatro y musicales. Sus producciones han sido vistas por más de un millón de espectadores. En 2017 dirige Viaje al Peru en un poema, homenaje a la poesía peruana en el Teatro Telcel en México DF, en el Teatro Municipal en el 2018 con Susana Baca y Tania Libertad. En el 2021 se presentó en el Conjunto Santander, en Guadalajara, México, como parte de la Feria Internacional del Libro. Además, dirige una de las ceremonias de los Panamericanos Lima 2019 producida por Balich Worldwide Shows y formó parte del equipo de asesoría para el Pabellón Perú en la Expo Dubaí 2021.

Desde el 2020 se encuentra residiendo en Madrid, donde ha trabajado como director asociado en Grease y actualmente como director de Mamma Mia! en el Teatro Rialto, que comienza su segunda temporada. 

Para Juan Carlos Fisher viene de la dirección de Mamma Mia! y se enfrenta a Prima facie que es el primer monólogo que dirige.

Yo he dirigido principalmente más obras de texto que musicales. Soy peruano y he dirigido en Lima cerca de 40 obras, 10 de ellas musicales y 30 de texto. Entonces estoy más acostumbrado al universo de Prima Facie que a los musicales. Hacer musicales es un trabajo muy laborioso que toma mucho tiempo. En realidad me siento muy identificado con el tipo de historias de Prima Facie, por lo que estoy muy contento y trabajar con Vicky Luengo ha sido una experiencia maravillosa. Hemos tenido un proceso de embelesamiento el uno con el otro.

   LUENGO B
   VICKY LUENGO
FOTO: www.madridteatro.net

Este texto lo buscó él mismo, e incorporar a Vicky Luengo no fue casual

Yo era muy fan de Vicky. La conocía, pero no tanto como ahora. Tenía ganas de hacer un proyecto de texto y el equipo deProducciones Teatrales Contemporáneas, apostó por mí habiendo visto Mamma Mía!, y conociendo mi "bagage" como director en Perú. Me siento muy agradecido a ellos y al Canal.  Entrar en la Sala Verde del Canal ha sido algo inefable, pues he estado muchas veces como espectador y me he inspirado de tantas cosas en la Sala Verde, en la Sala Roja, en la Sala Negra, que no puedo creer que esté estrenando mi primera obra de texto en este lugar. No salgo de mi asombro.

CONTAMOS UNA HISTORIA CON UNA ACTRIZ
Y TODAS LAS POSIBILIDADES ESCÉNICAS

Cualquier monólogo parte de una incógnita que plantea una pregunta: "¿Por qué un señor o un señora se planta ante mí a contarme su historia? ¿Qué excusa se encuentra para que no sea simplemente una conferencia?"

Lo interesante para un director, y para mí personalmente, era justamente eso: De qué forma contamos una historia con una actriz y todas las posibilidades escénicas para hacer un montaje absolutamente minimalista, con sólo una mesa y una silla, pero sin lo que uno relaciona con monólogo que es la nada en términos de espectáculo, sino al contrario como es utilizar las luces, el sonido, los elementos del teatro supercontemporáneo, para llevarlo a que sean un personaje más en la experiencia de de este espectáculo.

Para este montaje no ha querido tener ninguna referencia escénica de otros montajes

   
prima facie rostros 12 B  
prima facie rostros 17 B  
 VICKY LUENGO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

He partido del texto y la puesta en escena la descubrí leyéndolo. Hay un montaje muy celebrado que decidí no ver por mi bien emocional, y porque quería alejarme completamente de él. Eso ha sido un reto y muy interesante, porque teníamos que trabajar con Vicky desde cero y trabajar el absoluto minimalismo, la menor cantidad de elementos y trabajar con la imaginación del público, el cual nos ayuda a terminar de construir la historia que para mí es muy importante.

EL SISTEMA DE CREENCIAS DE TESA
PARA DEFENDER A LOS VIOLADORES EN CRISIS

La historia es la de una mujer que tiene un sistema  de creencias, que se pone en crisis y se destruye por un acontecimiento de su vida.

Tiene que reconstruirse en el proceso. Todos hemos vivido acontecimientos que nos marcan para siempre, un giro y un cambio radical en nuestra vida. En el caso de ella es un evento traumático, pero en el corazón del drama está el poder crear otras situaciones que generan un cambio en su visión del mundo. Entonces ella decide tomar partido y hacer algo, y no permanercer indiferente ante eso. Esto es muy interesante y sobre todo en estos tiempos.

Tesa es abogada de agresores sexuales, cuyos casos gana brillantemente, pero aunque este tema no es el centro de la obra y podría ser otro acontecimiento,  según Juan Carlos

Podría serlo, pero lo vuelve más interesante y más dramático en que justo es una persona que está acostumbrada a trabajar con este tipo de casos. Dramáticamente eso lo hace más fuerte, porque su sistema de creencias está establecido para poder defender a violadores o a gente de este tipo. Eso genera en ella un mayor cisma, y eso es más interesante, más dramático. En ese sentido la autora ha sido muy inteligente. Yo no soy un abogado defensor, y me identifico plenamente con el viaje de transformar el sistema de creencias y decidir apoyar algo para el resto de mi vida. Por esta temática de los violadores es una obra muy actual, pero no oportunista. Se ha escrito hace tres años, y conecta con la necesidad de hablar de ciertas situaciones que no se dicen, y activa en nosotros una necesidad de actuar. 

BLANQUÍSIMA ESCENOGRAFÍA MINIMALISTA
IMAGEN DE UNA SOCIEDAD MUY FRÍA

El espacio escénico de corte minimalista opta por una estancia muy blanca, que nos reenvía a la sala de un hospital, un quirófano, o un lugar aséptico.

Algo de eso hay en cuanto está pensada la frialdad con la que manejamos nuestras relaciones; la forma en la que  se relacionan las instituciones con los seres humanos y un poco el mundo contemporáneo. Queríamos trabajar con esa frialdad. Sentimos la necesidad de una sociedad cálida del uno con el otro, sin embargo la sociedad es muy fría

prima facie escnog b
ESCENOGRAFÍA: LUA QUIROGA PAUL
FOTO: www.madridteatro.net

AVILÉS, BANCO DE PRUEBA

La función ha sido testada en Avilés (Asturias), ciudad que desde hace años es banco de prueba de los espectáculos teatrales.

Yo estoy viviendo en España sólo desde hace dos años, y recibir esa tradición de Avilés ha sido muy emocionante. Recibir el cariño de los organizadores que han abrazado este proyecto muchísimo, y recibir la energía de la gente, que estaba muy traspasada por la historia, me parece fantástico. Para mí es increíble cómo el público español reacciona ante el teatro y con la industria cultural.


LA MADRE de FLORIAN ZELLER

Juan Carlos Fisher dirige  La madre de Florian Zeller, cuyos intérpretes son: Aitana Sánchez-Gijón, Juan Carlos Vellido, Alex Villazán y Júlia Roch que se estrena en el Teatro Pavón del  7 de marzo al 5 de mayo de 2023. Se trata de una producción de Barco Pirata, en coproducción con Producciones Rokamboleskas.

La temática que propone la obra surge de unos interrogantes:

¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor?  ¿Qué  ocurre cuándo un  hijo crece y se va?

Estreno absoluto

la madre zeller fisher aita
FOTO: PRODUCTORA


FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h
Domingo: 19:00 h

PRECIO
Martes, miércoles,  jueves y domingo: De 25 € a 20 €
Viernes y sábados: De 30 € a 25 €
Visibilidad reducida: 9 €

Descuentos
Canje abono 5 espectáculos. Cupo limitado: 20 €.
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE,  familia numerosa y diversidad funcional con grado  igual o superior al 33%*:
martes, miércoles, jueves y domingos: 20 €/15 €
viernes y sábados: 25 €/ 20 €.
Asociaciones (solo en taquilla):
martes, miércoles, jueves y domingos: 20 €/15 €
viernes y sábados: 25 €/ 20 €
Grupos a partir de 20 personas
martes, miércoles, jueves y domingos: 19 €/14 €.

   
  prima facie rostros 13 b
   VICKY LUENGO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Prima Facie (A primera vista)
Texto: Suzie Miller
Traducción: Juan Carlos Fisher y Rómulo Assereto
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Iluminación: Ion Aníbal López
Escenografía y vestuario: Lua Quiroga Paul
Ayudante de dirección: Rómulo Assereto
Videoescena: Emilio Valenzuela
Comunicación: Ángel Galán
Fotografía y diseño gráfico: Javier Naval
Jefe de producción: Carlos Montalvo
Producción ejecutiva: Olvido Orovio
Dirección de producción: Ana Jelín
Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas S.L.
Producción: Producciones Abu, Morris Gilbert – Mejor Teatro, Gosua, Teatro Picadero, Tidiy, Hause-Richman Producciones
Intérprete: Vicky Luengo
Dirección: Juan Carlos Fisher
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 31 - VIII - 2023

 
Más información                                                                                                                                          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA NEGRA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

Última actualización el Viernes, 08 de Septiembre de 2023 10:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium