Contactar

 

Los desiertos crecen de noche. Sinisterra. Los Pájaros.TFG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 01 de Marzo de 2023 20:58

desiertos cartel b 

LOS DESIERTOS CERCEN DE NOCHE
(Ahí está, Vacío, Cerrar los ojos, Instrucciones,
Discronía, Carta, De tigres, Espejismos y Abandonos)

texto
JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

música original
LOS PÁJAROS

co-dirección
CLARA SANCHIS y DAVID LORENTE

intérpretes
DAVID LORENTE / CLARA SANCHIS /
CONCHA DELGADO / JOSÉ LUIS PATIÑO/

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

David Lorente ha sido premiado con los Premios Feroz 2023
al mejor actor de reparto 

Del 10 de febrero al 5 de marzo de 2023


- Los desiertos crecen de noche es un espectáculo con música en directo, construido con piezas antológicas de José Sanchis Sinisterra.

- Un laberinto de historias, que recorre la temática más pura del teatro breve de José Sanchis Sinisterra: Ahí está, Vacío, Cerrar los ojos, Instrucciones, Discronía, Carta, De tigres, Espejismos y Abandonos.

- David Lorente, Clara Sanchis, Concha Delgado y José Luis Patiño forman el elenco

- Clara Sanchis y David Lorente Lorente firman la dirección de este montaje


desiertos 53 B
CONCHA DELGADO / JOSÉ LUIS PATIÑO / DAVID LORENTE / CLARA SANCHÍS
FOTO: www.madridteatro.net

En Los desiertos crecen de noche una banda de músicos se pierde en su propia música. Rodolfo y Ludovina nunca llegan a besarse. Un director de teatro lucha con el tigre que lleva dentro. Una lectora descubre sus sueños más íntimos en la novela de un autor desconocido… Cuando las palabras nos abandonan, ¿el vacío podría devorarnos? Los personajes viajan en un laberinto de historias, que recorre la temática más pura del teatro breve de José Sanchis Sinisterra. En la jungla del lenguaje acechan mil peligros. Nada es lo que parece. Yo somos muchos. El tiempo se desmelena. La necesidad del otro. La soledad. El juego. Y el espectador… un jugador más.

LOS PÁJAROS
TRABAJO CON ESPÍRITU DE GRUPO Y
CON ESPÍRITU DE ORQUESTA DE CÁMARA

   
  desiertos 9 b
   CLARA SANCHÍS
  desiertos 3 b
   DAVID LORENTE
FOTOS: www.madridteatro.net

El grupo responsable del espectáculo se denominan Los Pájaros, cuyo trabajo  tiene la característica de  codirección, coproducción y de co-composición musical. Ellos son: David Lorente, Clara Sanchis, Concha Delgado y José Luis Patiño  

CLARA SANCHIS, actriz, codirectora y  coproductora

Clara Sanchis y David Lorente, además de actuar, se encargan de la dirección del espectáculo. Como preludio a lo que denomina dirección, Clara precisa que

trabajamos con espíritu de grupo, trabajamos incluso con espíritu de orquesta de cámara, no sólo porque toquemos instrumentos, sino por la forma en que hemos estando creando todo esto. Yo soy codirectora del espectáculo con David Lorente. Somos coproductoresConcha Delgado, David Lorente y yo y actrices. Dicho esto gracias infinitas a José Sanchis Sinisterra, alias mi padre, por habernos puesto en nuestras manos todos estos textos tan geniales y luminosos, profundos y divertidísimos al mismo tiempo. Tenemos en nuestras manos 10 textos breves, y los hemos hilado planteando unos hilos invisibles o más visibles, que irá descubriendo el espectador pensando bastante en el lenguaje de los sueños. Hemos tenido ese hilo conductor que el espectador descubrirá. Así pues hay diez textos breves, pero hay un hilo misterioso que los une.  

Las textos a los que se refiere Clara son varias piezas breves:Ahí está, Vacío, Cerrar los ojos, Instrucciones, Discronía, Carta, De tigres, Espejismos y Abandonos

DAVID LORENTE, actor, codirector y coproductor

David Lorente añade que con este es espectáculo están ofreciendo

un canto al teatro y lo que el teatro puede ofrecer desde su rincón, que es explicar, disfrutar y reírse de nuestra condición humana, en el espacio compartido entre los espectadores y nosotros en este tiempo. No es pantalla sino en vivo y en directo, y en una hora y 35 minutos, verdaderamente compartir. No presentar, no exponer, no aturdir al espectador con una sucesión de ideas, sino verdaderamente, y eso es prodigio del autor,  compartir el hecho teatral en su más esencial significación. Para esto es muy adecuada esta sala porque tienes al público muy cerca. Hace que el espectador no se apoltrone, vea y se vaya. Importa que se sienta partícipe. 

CONCHA DELGADO, actriz y coproductora

Concha Delgado es coproductora y actriz, que interpreta varios personajes como los demás intérpretes.

Estoy deseando compartirlo con el público, decir las palabras que me toca decir y escuchar las palabras que dicen  mis compañeros. 

JOSÉ LUIS PATIÑO, actor y co-compositor

El cuarto integrante de esta orquesta de cámara  es José Luis Patiño.

Pienso que gran parte de la vitalidad del espectáculo, que creo es un espectáculo muy vivo, por un lado están los textos de Don José, y por otro lado hemos conseguido crear un ambiente de trabajo con mucha libertad, de riesgo y de no tomárnoslo demasiado en serio. Esa actitud que hemos encontrado en la dirección del espectáculo, conviene mucho a estos textos y es lo que hace volar al espectáculo.

desiertos 5 b   desiertos 8 b
 CONCHA DELGADO
FOTO: www.madridteatro.net
  JOSÉ LUIS PATIÑO
FOTO: www.madridteatro.net 

JOSÉ SANCHIS SINISTERRA, dramaturgo
DESMONTAJE DEL EDIFICIO TEATRAL

José Sanshis Sinisterra es el autor de la materia prima que son esos 10 textos breves, que para Sanchis

   
  desiertos 13 b
  JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
FOTO: www.madridteatro.net

han hecho un trabajo sorprendente porque este material son piezas breves, bocetos, esbozos, pequeños experimentos, pequeños trabajos de un laboratorio personal que comenzó a tomar forma cuando los textos nacieron, en los años ochenta, cuando ya llevaba escrito textos largos, unos bastante sesudos, bien construidos, etc, pero me di cuenta de que lo que podríamos llamar la estructura teatral estaba todavía presente en mi trabajo de escritura dramática. Entonces empecé, en cuaderno sueltos, a fabricar  una serie de escenas breves, texto que  ponían en solfa uno de los parámetros fundamentales de lo que llamamos el hecho teatral: cuestión del tiempo, la cuestión del espacio, la identidad del personaje, lo que dice el personaje ¿de quién es? ¿Lo dice el personaje o el autor. Era un trabajo de desmontaje del edificio teatral. De hecho los escribí como piezas aisladas, independientes, y para mí fue una experiencia muy interesante de Los Pájaros - el grupo artístico de este montaje - porque han hilado los textos en una especie de bricolage, el cual me parece muy fértil. Cada vez me gusta más trabajar con materiales residuales, inventar estructuras diversas, que no sean una imagen de la realidad, que no sea una teleserie, romper con la continuidad…Todo ese material se ha ido almacenando en mis cuadernos y finalmente los publiqué en  un volumen que se llamaba Pervertimento y otros gestos para nada. Resultó una especie de radiografía de los entresijos del hecho teatral. La mayoría no son muy sesudos, porque no podía evitar el humor. Para mí el humor es primo hermano de la poesía. La poesía es prima hermana del sueño. El sueño es primo hermano de  la magia, un parentesco muy rico y equívoco, que,  a partir de la escritura de estos textos y otros, conseguí que mi teatro respirara más. Me permitieron alcanzar una libertad, condicional claro está,  en aquel teatro, de moverme. Así que esta aventura es una especie de recuperación de un material que, cuando vi el último ensayo, me sorprendió por la enorme vitalidad y frescura que le han sabido dar con poquísimos medios.

DESGUAZAR EL EDIFICO TEATRAL

   
desiertos 44 B  
DAVID LORENTE / JOSÉ LUIS PATIÑOS / CLARA SANCHÍS  
 desiertos 68 B  
 JOSÉ LUIS PATIÑO / DAVID LORENTE  
 desiertos 22 B copia  
 JOSÉ LUIS PATIÑOS / DAVID LORENTE / CLARA SANCHÍS
FOTOS: www.madridteatro.net
 

El espectáculo Sanchis lo describe como metateatro en cuanto que es

el teatro dentro del teatro para, de alguna manera, boicotear  su pretensión de unidad, de reflejo de la vida, de espejo de la realidad, y mostrarlo como una especie de espejuelos que brillan con luz diferente y que salpican a los espectadores y espectadoras de manera  muy diversas. Hay reacciones muy hilarantes, u otros los perciben como si estuvieran llegando al pensamiento profundo de Heidegger, o de cualquier otro, por ejemplo.  Esa alquimia que se ha producido en el equipo de creación me resulta muy gratificante y me permite seguir avanzando en ese territorio del desguace del edificio teatral. 

LA POÉTICA DEL SUEÑO APLICADA
ALA ESCRITURA TEATRAL

Una sorpresa es que todos los personajes visten pijamas, un tanto sofisticados, y su explicación según Clara es por estar relacionado con el mundo de los sueños, pero no va más allá en su aclaración, por aquello de no desvelar demasiado las intenciones teatrales. No obstante Sanchis apunta

Cuando escribí esos textos todavía no me había metido a indagar Los Sueños de Kafka. Eran los años ochenta / ochenta y uno, y yo quería hacer un espectáculo sobre Los Sueños de Kafka. Leyendo sus diarios, sus cartas, sus cuadernos, me encontré que Kafka anotaba muchos de sus sueños. Empecé a trabajar sobre ellos y posteriormente hice una especie de mapa de lo que yo llamo la Poética del Sueño. Primero para entender el mundo kafkiano, pero luego es Poética del sueño - cómo se altera la temporalidad, la espacialidad, la identidad en todos los parámetros de la realidad, en el sueño aparecen desguazados, y resulta que eso es lo que está en la entraña en todo el arte contemporáneo - a partir de las vanguardias de los años veinte- y no sólo. Quiero decir que todavía no me había atrevido aplicar la Poética del sueño a la escritura teatral. Este espectáculo, quizá, fue una especie de indagación voluntaria inconsciente, onírica y de una lógica que no es la lógica de la realidad. Cuando hablamos de los sueños empezamos a ver como imágenes expresionistas, distorsionada, pero, no. El sueño tiene una composición diferente de fragmentos  de la realidad tal cual. No se puede decir que la estética del espectáculo sea onírica, sino que hay una lógica que no es realista- figurativa. 

Sanchis declara no acordarse de sus sueño propios, pero guarda una colección de sueños de Kafka, Adorno, Benjamin, Borges…, que le han servido mucho

por no hablar de Cortazar que es otro de mis maestros.   


desiertos 33 B   desiertos 52 B   desiertos 31 B
 DAVID LORENTE    CONCHA DELGADO    CLARA SANCHÍS
FOTOS: www.madridteatro.net

LA MÚSICA
NOS DA MUCHÍSIMO PLACER
MEZCLAR LA MÚSICA CON EL TEATRO.

   
desiertos 30 B  
JOSÉ LUIS PATIÑO
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Luis Patiño destaca la importancia de la música con tintes oníricos que el grupo Los Pájaros ofrece en directo. Por su parte Clara precisa que

como músicos somos vocacionales y nos da muchísimo placer mezclar la música con el teatro. Somos también co-compositores y quiero decir que José Luis que se incorporó al grupo después, hay sido muy co-compositor. Hemos ido creando la música en los propios ensayos. Casi nada ha partido nada de hecho, sino que se ha creado un espectaculito muy artesanal, ajustando pequeñas cosas con la idea de servir a  estos textos que amamos

Los intérpretes van y vienen desde sus instrumentos -teclado, percusión, voz…- a sus personajes, desde la música al teatro. 

NO PENSABA QUE LOS CHAVALES Y CHAVALAS DE HOY,
PODRÍAN SER INTERPELADOS POR ESTOS TEXTOS

La primera  función fue en la Caja de Cultura de Torrelodones, Granada y Getafe

Sabemos que funciona muy bien. Hemos hecho tres funciones en teatro a la italiana con una energía más convencional, pero esta sala nos va a acoger de una manera más cordial.

Por la reacción de los espectadores, Clara define al espectáculo como "muy estimulante". De hecho en el ingente Auditorio de Torrelodones, había mucha gente joven y Sanchis recuerda que  "no pensaba que los chavales y chavalas de hoy, metido todo el día delante la pantallita, podrían ser interpelados por estos textos. Fue una sensación como de rejuvenecimiento, gracias a la savia que pone ellos".

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 horas.
Domingo: 19:30 horas.

PRECIO
18€
Descuentos
Martes y Miércoles (día del espectador) - 15€
Amigos TFG - 13€
Grupos (+ de 15) - 14€
Tarifa reducida(Todos los días):
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid - 16€
Reservas de grupos y Amigos TFG.
Contacto y reservas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Teléfonos: 913184733 /734
Entrada gratuita
(De martes a viernes incluido)
acogido al JOBO (Joven Bono Cultural).

 

   
  P2980052 b
  CONCHA DELGADO / JOSÉ LUIS PATIÑO / CLARA SANCHÍS / DAVID LORENTE
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Los desiertos crecen de noche
Ahí está, Vacío, Cerrar los ojos, Instrucciones, Discronía, Carta, De tigres, Espejismos y Abandonos, son las piezas breves de José Sanchis Sinisterra que componen el espectáculo.
Autor: José Sanchis Sinisterra
Música original: Los Pájaros.
Espacio escénico y vestuario: Los Pájaros
Fotografía: Isabel de Ocampo
Una producción de Producciones Artísticas Triana S.L. y  Los Pájaros en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones
Distribución: SEDA
Intérpretes: David Lorente, Clara Sanchis, Concha Delgado y José Luis Patiño.
Dirección: Clara Sanchis y David Lorente.
David Lorente ha sido premiado con los Premios Feroz 2023 al mejor actor de reparto
Duración: 1 hora y 35 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 10 - II - 2023

 
Más información                                                                                                                                                   
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Laila Ripoll
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Jueves, 02 de Marzo de 2023 16:51
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium