Contactar

 

El Misántropo. Menandro- Xus - Coral. TFG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 03 de Noviembre de 2022 14:04

Baja CARTEL El misántropo

 

 

EL MISÁNTROPO

texto original
MENANDRO

adaptación
CAROL LÓPEZ y XUS DE LA CRUZ

dirección
CAROL LÓPEZ

intérpretes
FERNANDO ALBIZU/ ÁFRICA GOZALBES/ MARÍA ORDÓÑEZ/
ALEJANDRO PAU/ ÁNGEL RUIZ/ CARLOS TROYA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GIRAU)
de
MADRID

Del 11 de octubre al 4 de noviembre de 2022


- La Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez comenzará temporada con El Misántropo de Menandro que se podrá ver en Madrid tras su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

- La obra, que llega a Madrid con cambios en reparto artístico, está interpretada por: Fernando Albizu, África Gozalbes, María Ordóñez, Alejandro Pau, Ángel Ruiz y Carlos Troya, en un montaje que coproduce LAZONA con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

- La dirección la firma Carol López, quien también ha realizado la adaptación junto a Xus de la Cruz

El Misántropo reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convicción. Para él, retirarse al campo es la única opción para llevar la vida que quiere. Este entorno rural se ve sacudido por la llegada de unos urbanitas adinerados que han construido un hotel ecológico que ofrece retiros espirituales para los acaudalados que necesitan desestresarse de la ciudad durante los fines de semana. Esto saca de quicio a nuestro protagonista que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes. Vive con él su hija (María Ordoñez), al que el autor ha bautizado como La Muchacha, quien ha crecido en ese recogimiento. Pero la chica está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle. En esta versión este personaje tomará las riendas de su devenir argumental. 

misantropo escena 18 b
ALEJANDRO PAU / CARLOS TROYA / ÁNGEL RUIZ / MARÍA ORDOÑEZ / ÁFRICA CONZALBES / FERNANDO ALBIZU
FOTO: SERGIO PARRA

REIVINDICAMOS EL PAPEL DE LA MUJER

   
misanropo 18 b  
MARÍA ORDOÑEZ / ALEJANDRO PAU / ÁNGEL RUIZ / ÁFRICA GOZALBES / CARLOS TROYA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El misántropo de Menandro (Atenas 342 a. Xto - Atenas 292 a. Xto.) , adaptado por Carol López y Xus de la Cruz,fue una propuesta para el Festival Internacional de Mérida y ahora viene a Madrid al Teatro Fernán Gómez. Se parte del texto original de Menandro, pero con un toque actual y "feminista". Coral declara que la obra

Nace con una clara vocación popular, y es divertida, es comedia…Partimos de la Comedia Antigua, pero le hemos dado un enfoque y un espíritu nuevo. Reivindicamos el papel de la mujer, que hoy, más que nunca, está bien reivindicarlo. Mantenemos todos los sucesos de Menandro, pero los hemos actualizado. Tiene cosas de lo antiguo, como es el vestuario, pero juega con cosas modernas. Una de las cosas que teníamos clara era que no fuera un musical pero que tuviera música. Uno de los juegos ha sido versionar canciones conocidas, cambiando la letra. En la actualidad, gracias a los hallazgos documentales que nos permiten acceder a un porcentaje mayor de sus textos, podemos concluir que sus comedias muestran sorprendentes concomitancias con los problemas contemporáneos. Vista de este modo, la comedia de Menandro, resulta ser en la actualidad un espacio para la observación critica de la sociedad, con unas hechuras amables y con un formato atractivo y efectivo, da lugar, sin duda, al poder catártico de la risa.

UNA ESCRITURA A SEIS MANOS:
MENANDRO - XUS - CAROL

Xus de la Cruz es coadaptadora junto a Carol López.

  misanropo 19 B
  XUS DE LA CRUZ
FOTO: www.madridteatro.net

Nos sorprendió mucho la vigencia de un texto escrito en el 317 a. Xto., y lo fácil, entre comillas, que ha sido traerlo aquí en tono de comedia, pero con temas importantes como la soledad elegida, la vida en el campo…Hay toda una serie de personajes que vienen de la ciudad al campo que no lo respetan mucho. Todo ello viene a perturbar la paz del Misántropo que ha elegido esta soledad. Después de toda la Pandemia nos hemos hecho un poquito misántropos.  

La fascinación del texto les llevó a ampliar la brevedad original, unas 30 páginas.  

El proceso de coescritura, que no es habitual, es un proceso muy enriquecedor y muy divertido, porque había que jugar con los sucesos que plantea Menandro, traérnoslos nosotras ahora aquí e intentar conservarlo. El texto original tenía 30 páginas y faltaban algunos fragmentos. Esto supuso que, a nivel de texto, hay muchos fragmento inventados. Hemos intentado trabajar el lenguaje aproximándonos al estilo que propone Menandro, pero hemos rescatado fragmentos íntegros del original. El personaje de Muchacha en el original tenía sólo tres frases evidente mente hemos intervenido con más parlamento y los mismo con sucesos nuevos actuales distintos a los que plantea Menandro. Hemos tenido que hacer una rescritura total del texto. Una escritura a seis manos: Menandro - Xus - Carol.

Las 30 páginas  del original se han convertido en una función de una hora y media.

Carol recuerda el equipo al que califica de "maravilloso":

la escenografía de Alessio Meloni; el vestuario de Pier Paolo, que definía la función como "una comedia romántica feminista"; Dani Peña en la música y Felipe Ramos en las luces.

misanropo 105 b   misanropo 133 b
 MARÍA ORDOÑEZ / ALEJANDRO PAU
FOTO: www.madridteatro.net
   MARÍA ORDOÑEZ / CARLOS TROYA
FOTO: www.madridteatro.net

LOS PERSONJES

Fernando Albizú es el Misántropo al que vienen a perturbar su paz campestre; África Gonzalbes es Mirrina; Ángel Ruiz es el dios Pan ; Alejandro Pau es Sostrato el hijo de Mirrina; Carlos Troya es Gorgias, el hijastro y  María Ordoñez la hija del Misántropo, la Muchacha.

ÁNGEL RUIZ, el dios Pan y otro personaje
LA TRAMA ORIGINAL CON SUCESOS ACTUALES

  misanropo 16 b
  ÁNGEL RUIZ
  misanropo 6 B
  ÁFRICA GONZALBES
  misanropo 7 B
  MARÍA ORDOÑEZ
  misanropo 10 B
  ALEJANDRO PAU
FOTOS: www.madridteatro.net

Ángel Ruiz interpreta a dos personajes, lo cual supone para él como para cualquier actor una "maravilla".

Es una Comedia Nueva y Menandro introduce a los dioses como parte de la trama, quitando al Coro, y dando un nuevo aspecto a la comedia. Menandro crea personajes arquetípicos que van a dominar la comedia, prácticamente,  hasta nuestros días, y es que la comedia necesita del presente y de lo cotidiano, por eso la labor que han hecho Carol y Xus en esta versión maravillosa, han respetado la trama del propio Menandro, pero introduciendo todos esos aspectos actuales para conectar con nuestro presente. De lo contario no se reiría ni Dios.

ÁFRICA GOZALBES, Mirrina, la dueña de la casa rural
MIRRINA UN PERSONAJE
EMPODERADO E INTELIGENTE

África Gozalbes interpreta a Mirrina, la dueña de la casa rural, se ha incorporado de nuevas en la presentación en Madrid y confiesa haberse encontrado con un elenco "maravilloso".

Mirrina me gusta mucho porque, como dice mi directora, es un personaje empoderado en el sentido más amplio, pero también más hermoso y más inteligente. Es una tía que tiene inteligencia emocional. Ha podido llegar a tocar  fondo, pero ha sabido mirar hacia arriba para poder sobrevivir. Tiene un sentido de aceptar, pero también comprender todo su entorno y no solo su familia. Ella árbol que ha talado, árbol que replantado. Tengo un hijo maravilloso con el que, a veces, me enfado un poquito con él. Es un personaje del que estoy enamorándome.  

MARÍA ORDÓÑEZ, la Muchacha
MI PERSONAJE ES ROMPEDORA,
POTENTE Y FEMINISTA

María Ordóñez es la hija del Misántropo, que Menandro no le asigna un nombre sino el genérico de "Muchacha". Se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigir que la nombren. Contará para ello con la colaboración del dios Pan.

Para no desvelar mucho, poco puedo contar. Gracias a las autoras de esta versión maravillosa, mi personaje tiene un giro bastante interesante en la función, y se convierte en algo rompedor, potente y feminista. Va a dar mucho que hablar y mucha guerra. La M podría ser M de Muchacha o M de Misántropo. Ahí lo dejo.

ALEJANDRO PAU, Sóstrato, hijo de la dueña de la casa rural
SÓSTRATO APRENDE COSAS
A TRAVÉS DEL AMOR

Alejandro Paues Sóstrato, hijo de la dueña de la casa rural. La obra la define como

muy gustosa y divertida de hacer y creo que el público lo agradece mucho. Mi personaje no tiene muchas luces y por eso es muy divertida. La escenografía que tenemos de Alessio Meloni es una maravilla, y yo, especialmente, le saco mucho partido y la pongo un poco a prueba. Podríamos decir que Sóstrato es un poco como La dama boba(Lope de Vega), porque a través del amor,  igual, que no confirmo nada, aprende cosas.

CARLOS TROYA, Gorgias
UTILIZAMOS PERSONAJES ARQUETÍPICOS
PARA REVISITARLOS DESDE HOY

Carlos Troya es Gorgias, uno de los personajes que vivían en el terruño.

Defiende la vida rural por encima  de las comodidades de la vida de la urbe. Como dice Álex es una función muy gustosa de hacer y la hemos trabajado desde el placer. Ceo que los espectadores van a notarlo. Es una función muy rica, pues recurre a muchos temas actuales. Es muy  espectacular y muy festiva y el púbico lava a disfrutar mucho. Es una manera de romper clichés porque utilizamos personajes arquetípicos para darles la vuelta y revisitarlos desde hoy.

FERNANDO ALBIZU, el Misántropo, el Arisco
YO SOY EL GRUÑÓN, ¡HALA! ADIÓS

Fernando Albizu encarna al Misántropo, también traducido como El Arisco.

Y soy al que no le gusta nada, ni la gente, ni nadie. Aquella, Mirrina, dice que pone arbolitos y se ha cargado un nogal de 500 años. Planta amapolas. No es lo mismo. Yo soy el gruñón e interpreto al Misántropo que es como yo.

Haciendo gala de su personaje y de su Yo concluye:

¡Hala! Adiós.

(Hala, tercera persona del presente de indicativo del verbo halar)

misanropo 11 B   misanropo 14 B
CARLOS TROYA
FOTO: www.madridteatro.net
  FERNANDO ALBIZU
FOTO: www.madridteatro.net

LA MUCHACHA ¿ROBA EL PROTAGONISMO?

Ángel Ruiz subraya que una peculiaridad de la obra es que todos los personajes de la obra tienen nombre menos el de la hija de Misántropo,

que es Muchacha, lo cual significa mucho lo que erala mujer en aquel tiempo.

En el original sale una criada que sólo tiene una réplica y tiene nombre. En cambio la hija que es la que desencadena la acción dramática no tiene nombre. Leí el texto, se lo pasé a Xus y le dije: "El hilo que hay que tirar es de ahí, de la Muchacha". Leyendo el original ya vimos cuál era la dramaturgia actual - precisa Carol.

Tal elección dramatúrgica puede parecer que la Muchacha robe el protagonismo al MisántropoXus deja claro que

No. En el original tenía sólo tres frases pero al atomizar la acción dramática, hemos querido darle la palabra sin que ello suponga robar el protagonista del Misántropo.

Reivindicar el lugar del personaje no es robar- abunda María Ordóñez.

misanropo 83 b misanropo 47 b misanropo 57 b
 FERNANDO ALBIZU / ÁFRICA GONZALBES / ÁNGEL RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

ÁNGEL RUIZ /ÁFRICA GONZALBES / ALEJANDRO PAU / CARLOS TROYA / MARÍA ORDÓÑEZ
FOTO: www.madridteatro.net 
ÁFRICA GONZALBES / ALEJANDRO PAU
FOTO: www.madridteatro.net

 

 

CAROL LÓPEZ, autora y directora

  misanropo 17 b
  CAROL LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Docente en la ESCAC y en Eolia. Fue directora artística de la Sala Villarroel durante tres temporadas. Ha escrito y dirigido varias obras estrenadas en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México, además de dirigir textos ajenos y varias adaptaciones televisivas para TV3. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios, como el Max a la autoría en catalán por Germanes y L’any que ve seà millor, los Premios Butaca al mejor espectáculo y texto para Germanes y a la mejor dirección y espectáculo de pequeño formato para V.O.S., el Premio de la crítica a la mejor dirección para Germanes y el María Teresa León para para autoras  dramáticas por Susie.

COMPAÑÍA LAZONA

LAZONA surge en 2003 con la clara intención de apoyar y difundir la dramaturgia española viva. En los últimos años ha estrenado, entre otros muchos espectáculos, La piedra oscura (CLICK), de Alberto Conejero y dirigido por Pablo Messiez, Cáscaras vacías, escrito y dirigido por Laila Ripoll y Magda Labarga, Miguel de Molina al desnudo (CLICK), escrito e interpretado por Ángel Ruiz y dirigido por Félix Estaire; así como algunas de las obras más relevantes escritas y dirigidas por Alfredo Sanzol: La valentía, La respiración y La ternura. Las bárbaras (CLICK), La golondrina, Españolas, Franco ha muerto, Ira, Rita u Otra vida son algunas de las últimas producciones.En 2016 organizó la I Lanzadera de dramaturgias con el objetivo de difundir textos no estrenados para darles salida comercial. Desde 2017 ha organizado el Torneo de dramaturgia que se celebra todos los años en el Teatro Español de Madrid.


misanropo 38 b misanropo 66 b misanropo 120 b
 FERNANDO ALBIZU
FOTO: www.madridetatro.net
 FERNANDO ALBIZU / ÁFRICA GONZALBES
FOTO: www.madridetatro.net
  MARÍA ORDOÑEZ / ALEJANDRO PAU
FOTO: www.madridetatro.net

Carol: Hemos podido comprobar en Mérida y en Sagunto, que eran dos públicos distintos, que la función conecta muchísimo. La gente se siente identificada en muchas cosas y sonríe y se da cuenta de otras

María:Que vengan niños y niñas a ver la función, porque genera algo muy potente.


misanropo 89 b misanropo 97 b misanropo 128 b
ALEJANDRO PAU
FOTO: www.madridetatro.net
MARÍA ORDOÑEZ
FOTO: www.madridetatro.net
CARLOS TROYA
FOTO: www.madridetatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas.
Domingos: 19:00 horas.

PRECIO
20€
Descuentos
Venta anticipada - 16€
Martes y miércoles (día del espectador) - 16€ 
Amigos TFG - 14€.
Grupos (+ de 20) - 15€
Tarifa reducida: (Todos los días)
 Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid - 17€.
Reservas de grupos y funciones de campaña escolar
Tlfono: 911737355 - 607894634 - email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Reservas de Amigos TFG.  Contacto y reservas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Tlfonos: 913184733/734
Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural

   
  misantropo madrid DSFGH
   ÁFRICA GONZALBES / MARÍA ORDOÑEZ / ÁNGEL RUIZ /CARLOS TROYA / ALEJANDRO PAU / FERNANDO ALBIZU
FOTO: SERGIO PARRA

Título: El misántropo
Texto original: Menandro
Adaptación: Carol López y Xus de la Cruz
Iluminación: Felipe Ramos
Escenografía: Alessio Meloni
Vestuario: Pier Paolo Álvaro
Ayte. de Dirección: Xus de la Cruz
Composición musical: Dani Peña
Aytes. de Producción: Jair Souza-Ferreira / Sara Brogueras
Producción Ejecutiva: Elisa Fernández
Dirección de Producción: Miguel Cuerdo
Comunicación y Distribución: Pepa Rebollo
Ayte. de Comunicación y Distribución: Ana López-Rúa
Una Producción de LAZONA
Intérpretes: Fernando Albizu (el Misántropo), África Gozalbes (dueña de la  casa rural), María Ordóñez (La hija - la Muchacha), Alejandro Pau (Sóstrato, hijo de la dueña de la casa rural), Ángel Ruiz (dios Pan), Carlos Troya (Gorgias)
Dirección: Carol López
Duración: 1h . 30 min.

Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 11 - X - 2022

 
Más información                                                                                                                                                               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Laila Ripoll
Sala Guirau
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Viernes, 04 de Noviembre de 2022 10:15
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium