Contactar

 

400 días sin luz. Espín. Alarcón. CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 20 de Octubre de 2022 18:53

sin luz carte b 

400 DÍAS SIN LUZ

texto
VANESSA ESPÍN

intérpretes
KHADIJA AJAHIOU / HOUDA AKRIKEZ /
TAHA EL-MAHROUG / PEDRO G. DE LAS HERAS /
RAHMA HITACHI / ABDELATIF HWIDAR /
ZAIRA ROMERO / ANDRÉS PICAZO /
MARÍA RAMOS / SAIDA SANTANA 

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID 

Del 7 de octubre al 13 de noviembre de 2022


- La historia de la lucha de los habitantes de Cañada Real por el reconocimiento de su territorio y sus derechos. También es el mapa de un barrio, contado a través de los sueños y anhelos de sus vecinas y vecinos: sueños. huertas y pájaros

- Una historia coral contada por diez intérpretes de distintas edades, procedencias y culturas que dan voz y cuerpo a más de una veintena de personajes

- El corte de luz provoca toda una revolución en el barrio.

UN BARRIO QUE SOBREVIVE
A PESAR DE LAS GRIETAS

Este montaje teatral nace a raíz de la producción hace dos años del Dramawalker Cañada Real.  Raquel Alarcón fue la coordinadora artística.

Nosotros fuimos allí, y ahora hemos hecho el viaje de vuelta: Cañada Real ha venido al teatro. Es el relato de un barrio que lucha por mantener su dignidad. Esta ficción es la suma de muchos rostros anónimos que componen una realidad tan demoledora como cotidiana. Una historia coral contada por diez intérpretes de distintas edades, procedencias y culturas que dan voz y cuerpo a más de una veintena de personajes. Ésta es la historia de un barrio que sobrevive a pesar de las grietas, que defiende un futuro posible y que lucha por mantener su dignidad, como tantos otros barrios de cualquier otra gran ciudad

400DIAS ph Luz Soria web 99
FOTO: LUZ SORIA

Un corte de luz afecta a toda "una población muy importante de personas que forman una comunidad, y cuentan toda su vida condicionada a esta situación. me gustaría dar las gracias a un par de asociaciones, TABADOL, La Asociación De Mujeres del Sector 6, que preside Houda Akrikez, una de las actrices del espectáculo, y AMAL, una Asociación de Mujeres del Sector 5 que preside   Rahma Hitachi , que también está en el espectáculo. También a Afanal, una ONG   que trabaja con jóvenes en el Sector 6. Houda Akrikez y Rahma Hitachi son vecinas de la Cañada y actrices dentro de cuatro día, el estreno", declara Alfredo Sanzol, director artístico del Centro Dramático Nacional (CDN).

RAQUEL ALARCÓN , la dirección
ESCUCHAR LA PALABRA QUE
NO SIEMPRE SE QUIERE ESCUCHAR

  dias sin luz 10 b
 

RAQUEL ALARCÓN
FOTO: www.madridtetro.net

Raquel Alarcón subraya que el hecho de que haya vecinas contando la historia en el espectáculo, transciende lo teatral y se entra  en otro nivel de discurso, un nivel creativo que permite al resto del equipo abordar el hecho teatral vinculado absolutamente a la realidad, más allá de que esto es una ficción.

Nos coloca a todo el equipo artístico el tener que hacer un ejercicio de desnudez de alguna manera y entender muy bien cómo acompañar, para no imponer ideas artísticas sobre lo que es realmente potente: escuchar la palabra dicha, la palabra que no siempre se quiere escuchar, y hacer ver o mirar aquello que no siempre se quiere ver, en este caso la historia de Cañada Real más que nunca.

La puesta en escena se ha hecho a partir de ahí y ha consistido en cómo

desnudar, para que el cuerpo y la voz de los intérpretes sea lo que está contando esta historia. El proceso ha sido superrico para todos y el encuentro que se ha producido, ojalá algo de esto suceda al público. Uno que sabe algo de Cañada, pero no conoce muy bien la historia, cuando entra en contacto con ella, se da cuenta de la cantidad de información que nos falta, o lo sesgada, o lo condicionada que puede estar nuestra visión y lo interesante que es escuchar y ver desde dentro. Aunque las actrices están trabajando como personajes ficcionados, todo lo que se está contando, de alguna manera, lo viven en la realidad. Entrar a escuchar todo esto desde dentro de lo que les sucede a las personas que viven en Cañada, redimensiona también la visión.

La obra parece inscribirse en lo que se ha calificado teatro denuncia. Raquel no lo ve tan claro como tal denuncia. El teatro lo que puede es sensibilizar al público de una realidad.

Ojalá desde el teatro se pudiera hacer denuncia. Si conseguimos sensibilizar a quien se siente a ver la obra, objetivo conseguido. Hablar de lo que sucede en la realidad es, de alguna manera, implicarte, y "denunciar", una palabra, para mí, peligrosa, entre comillas, porque pone una aspiración demasiado alta. Ojalá suceda algo de esto. Creo que con sensibilizar vamos consiguiendo muchísimo, porque esto a quien interpela es a quien se sienta, y quien se sienta a ver la obra no suele ser el político que puede tomar decisiones, sino la propia sociedad que puede apoyar e involucrarse más o menos. Hablar  algo que está siendo presente implica que hay una postura y se toma, de alguna manera, partido.

VANESSA ESPÍN, el texto
TENGO LA SENSACIÓN DE QUE
TODAS ESAS PALABAS GRABADAS
ME LAS HAN IDO CHIVANDO
LAS VECINAS Y LOS VECINOS

Vanessa Espín escribe el texto, que nace escuchando a los vecinos de la Cañada  Real. Nace de la realidad de un corte de luz hace 732 días.

  dias sin luz 9 b
  VANESSA ESPÍN
FOTO: www.madridtetro.net

Debajo de todas las reivindicaciones está vida de las personas, y la idea era contar su vida. Estuvimos muchos meses hablando con todas las vecinas y vecinos. A partir de todas esas conversaciones me inventé un argumento, que recoge sus palabras prácticamente. Tengo la sensación de que todas esas palabas grabadas, que están en el texto y en el argumento, me las han ido chivando las vecinas y los vecinos para que yo escriba la historia, y, al final, esas vecinas y vecinos han venido al teatro a contar esa historia, y , simplemente, todas las tardes estarán hablando de lo que sucede en la Cañada Real, y peguntando al público cómo hacen para vivir sin luz.  

Al filo de lo expresado por Vanesa, Raquel aporta que

el otro día vino un grupo del Parlamento Europeo a visitar Cañada y Rahma, una de las actrices, nos dijo que fue muy potente, porque recorrieron Cañada y terminaron con un encuentro-charla y Raham terminó diciendo: "Ustedes con el futuro de nuestros hijos no van a jugar",    que es una de las frases que viene en el texto. Hasta ese punto el texto refleja la realidad y la realidad está recogida en el  texto.

Es una frase que viene de otra vecina. Es una maravilla que esas palabras vayan de boca en boca, que es lo que tiene que suceder en el teatro- añade Vanessa.

Según Vanessa abarcar toda la problemática era imposible, lo que sí es una realidad que sigue viva e corte de la luz que alcanza ya los 732 días. En la obra se cuenta los primeros 400 días sin luz porque

me parecía importante saber cómo comenzó. Al principio había días que había luz y otros no. Era como un experimento con los vecinos y vecinas para ver qué pasaba. Al final cortaron la luz para siempre. A partir de ahí salió el título. Yo pensé que iba a ser memoria de eso, 400 días sin luz y que iba volver la luz. Desgraciadamente no ha sido así.

LOS ACTORES

ABDELATIF HWIDAR, actor

  dias sin luz 13 B
  ABDELATIF HWIDAR
FOTO: www.madridtetro.net

Abdelatif Hwidar  es un actor educado en el sistema escolar árabe, pero que cursó los estudios secundarios en el sistema español. Tras la enseñanza secundaria se traslada a Madrid y estudia interpretación en la Escuela TAI (Escuela Universitaria de Artes), posee un amplio curriculum  de cine y televisión, que alterna con el teatro: Tierra Del Fuego  de Mario Diament (dtor. Claudio Tolcchir), El ángel exterminador (dtora. Blanca Portillo), Carrer Robadors (en catalán) de Mathías Enard (dtor Juio Manrique).

Abdelatif considera muy interesa, desde la interpretación, llegar a un proyecto donde uno se tiene que desmantelar como actor.

Khadija, Houda, Rahmason la verdad. Todo lo que sabes tú como actor , de alguna manera sobra. Por eso te pones al servicio de un proyecto que Raquel ha sabido hacernos entender muy bien. Adónde quería apuntar, cómo quería apuntar y cómo quería llegar. Entonces fue muy fácil. Al principio estuve como un par de semanas "asimulando", que es "disimular mientras asimilas"(risas suaves), pero ahora con los pases creo que es una filigrana cordobesa, y la propuesta, que es muy noble, la acompaña.

MARÍA RAMOS, actriz
DAR MI CUERPO Y MI VOZ PARA PODER
VISIBILIZAR ESTA SITUACIÓN 
ESTÁ ENRIQUECIENDO MI ALMA.

  dias sin luz 14 B
  MARÍA RAMOS
FOTO: www.madridtetro.net

María Ramos (Sevilla) tiene raíces árabes. Se formó como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y amplía su carrera actoral en el Laboratorio de cine, aparte de en numerosos cursos de interpretación y preparación al casting. Su carrera se ha desarrollado en teatro, cine y televisión.

La intervención en este proyecto le supone un "cambio brutal" a nivel interpretativo profesional y personal. Raquel ha conseguido un cambio que nunca había experimentado

en cuanto mi salida de mi zona de confort, de mi forma de interpretación, y, para mí, está siendo un crecimiento brutal. En lo personal también. Parte de mi familia es de Marruecos, una parte vive en Marraquesh y otra parte en aldeas bereberes tercer mundistas. Desde pequeña el concepto del mundo que tenía era ese. Hay personas en viven en casas como de paja, que no tienen luz, que no tienen agua. De repente mudarme a Madrid, y ser consciente de que hay ciudadanos en la capital de España que viven en esas circunstancias, incluso peor, para mí fue como un golpe de realidad, y dar mi cuerpo y mi voz para poder visibilizar esta situación de ciudadanos de Madrid está enriqueciendo mi alma. Ha sido todo un privilegio y poderlo vivir tan cerca de mis compañeras alas que admiro y quiero, ¡ya!, ha creado en mi una conciencia que me encantaría que, en mayor o menor medida, quedar reflejada en el público que asista.

PEDRO G. de las HERAS, actor
HEMOS CONSEGUIDO UN BUE ENGRANAJE,
DESDE LO PROFESIONAL A LO NO PROFESIONAL

Pedro G. de las Heras, titulado por la RESAD, fueron sus profesores Adela Escartín y José Estruch. Ha intervenido en muchos montajes teatrales, producidos por el CDN y dirigidos por nombres de prestigio profesional. También ha trabajado en diversas series televisivas. Ha desarrollado también una carrera como director: Rumores; Don Juan, Desnudos en la cocina, Los chicos de la banda, Federica de Bramante o las florecillas del fango,y Las mil peores lengua castellana.

  dias sin luz 18 B
  PEDRO G. DE LAS HERAS
FOTO: www.madidteatro.net

400 días sin luz ha supuesto para Pedro un concatenación de descubrimientos.

Descubrir la Cañada, cuya información que tenía era totalmente sesgada y mediatizada. He entrado en un mundo que desconocía por falta de interés o de conocimiento. Ha sido como un par de bofetadas de derecha a izquierda de lo que estaba pasando allí. Me ha revuelto el estómago.

Algo importante, para Pedro, es el texto de Vanessa en el que no se cuenta solamente la vida de estas personas

se cuenta el alma también. Es un texto épico con una poesía brutal. "Handicapp" enorme para los actores, porque, de repente, te encuentras con un texto muy poético y la lírica te lleva a lo sublime. Ahí ha estado Raquel manipulando, zarandeando y descolocando al actor que llevas dentro, inevitablemente. De la mano de Raquel hemos hecho un trabajo absolutamente delicado. Todo lo que ocurre está ocurriendo de verdad en ese momento. Eso le da un valor tremendo al texto de Vanessa y al trabajo de los demás. Tener esa vivencia a dos centímetros de ti, te mueve el alma.

La vivencia no es sólo el descubrir el espacio de la Cañada y sus vidas, sino el que personas de allí suban al escenario a interpretar unos personajes. De ahí que Raquel advirtió

apoyemos desde nuestro trabajo profesional ese otro trabajo no profesional. Creo que hemos conseguido un bue engranaje, desde lo profesional a lo no profesional. Tengo el alma movida con esta historia.

SAIDA SANTANA, actriz
CAÑADA ES UNA MINI PALESTINA 
CASAS ABIERTAS, PUERTAS ABIERTAS
Y TODOS ERAN FAMILIA DE TODOS.

Saida Santana ha protagonizado numerosas obras de  teatro, series de televisión y películas. Tiene más de veinte años de experiencia como intérprete, autor y directora. Es doctora en Artes Escénicas (Ciencias del Lenguaje) investigadora de las artes escénicas y audiovisuales. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, SGAE, AISGE, Unión de Actores y del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión Sag-Aftra.

  dias sin luz 25 b copia
  SAIDA SANTANA
FOTO: www.madridteatro.net

Debuté en el María Guerrero hace 22 años con La cruzada de los niños de la calle, una historia fuerte y social, pero sobre la problemática de los niños de la calle en Latinoamérica, algo que quedaba lejano. Agradezco que el CDN me traiga de vuelta con una historia que está a 14 kilómetros de la Puerta del Sol, al lado de nuestras casas. Reitero todo lo que han dicho mis compañeros, pero quiero confesar mi propio prejuicio sobre Cañada antes de estar  en el Proyecto. No tenía ni idea. Sólo lo que había escuchado: problemas de droga,  el tema de la luz…,pero estaba completamente desinformada. Entro en el Proyecto gracias a Raquel, al CDN en el Dramawalker también como Hwidar, con una historia preciosa. Hago una mamá magrebí con una niña. Me enamoro del Proyecto Dramawalker, y el Proyecto era lo que era. ¡Quién me iba a decir que iba a tener esta segunda parte maravillosa, y encima me iban a invitar a participar!

Saida es nieta de palestinos y se crió con su abuelo.

Mi abuelo me hablaba de cómo vivía en Palestina. Allí había casas abiertas, puertas abiertas y todos eran familia de todos. Lo que había en mi casa de comida, lo había en la tuya. Había una hermandad y una solidaridad que no tenía cuando vino a vivir a Canarias. Entonces la primera vez que plantea Raquel que vamos a ir y vamos a estar en Cañada y tenemos unos días de trabajo y convivencia en Cañada, yo caminando por esas calles y entrando en una casa, otra casa, me llegué a emocionar muchísimo. Luego llegaba a mi casa y llamaba a mis hermanas. Lloraba, lloraba… "¿Qué te pasa?""Lloro porque he entendido lo que decía el abuelo". Para mí, Cañada es una mini Palestina de lo que contó mi abuelo. Luego también la conexión con mis compañeras y con mis compañeros va un poco más allá.  Es el tema de como hermandad. También lo ancestral que llevo dentro conecta mucho con todos ellos. Estoy agradecida en los profesional y en lo personal, como decía María, pero en lo personal muchísimo porque hay ahí una historia personal que va en paralelo al proyecto. En lo profesional ha sido un viaje de humildad, de entender que tenemos una autora y una directora  que son "genias", y Raquel ha tenido siempre tan claro la globalidad del espectáculo que uno con su propio prejuicio y miedo va por otro amino en esa construcción del personaje, y ella nos ha dado claves: "se trata de construir, acercarse a la realidad, a través de la palabra, a través de la verdad, donde el reflejo de mis  compañeras" que lo tienen de una manera innata, ha sido una maravilla. Esa guía ha sido fantástica, porque cuando alguien ve la luz y tú estás en la oscuridad, lo único que tienes que hacer es dejarte llevar, porque saben dónde está la luz. Estoy superagradecida, contenta, emocionada y con un elenco y un equipo que es de lujo. 

ANDRÉS PICAZO, actor
LA HISTORIA PUEDE LEVANTAR AMPOLLAS.
NO ME SUBO AL ESCENARIO A EMOCIONARME,
SINO A CONTAR UNA HISTORIA

   dias sin luz 43 b
   ANDRÉS PICAZO
FOTO: www.madridteatro.net

Andrés Picazo, licenciado en Pedagogía, se forma como actor en el Estudio Juan Codina (2017-2020) y como músico en el Conservatorio Profesional de Música en la especialidad de guitarra, completando su formación en interpretación ante la cámara (Central de Cine), teatro musical (Escuela Coral Antón) y clown (Antón Valen). Su primer trabajo profesional tiene lugar en 2013/14 con Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela y dirección de Antonio Saura, seguido del musical 90 días (del que es también autor y compositor). Interviene en varios espectáculos como actor. Se encarga de la dirección musical de Peer Gynt de Henrik Ibsen con versión de Juan Vinuesa y dirección de Fernando Soto en Teatro de La Abadía. Últimamente ha participado en Edipo a través de las llamas de Paco Bezerra, con dirección de Luis Luque en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en el Teatro Español. En 2022 se encarga de la dirección musical de Quievra, escrita y dirigida por Juan Codina en el Teatro de La Abadía. También ha trabajado en cine  y televisión.

Lo que destaca de este proyecto son los riesgos que se han asumido el primero es que habla de la Cañada Real, lo cual

puede levantar ampollas, pues es un conflicto que aún hoy sigue abierto. Hay 4.000 personas sin luz, de ellas 1.800 niños y niñas que llevan 733 días sin luz. También ha asumido riesgos desde la parte de dramaturgia, desde la dirección, desde todo el equipo artístico  y en el que me toca a mí - "he venido a hablar de mi libro", ironiza - he asumido riesgos en la parte de interpretación. Yo sabía bastante poco de la historia de Cañada, y, de repente, empiezo a escuchar bastante testimonios demoledores y ves el dolor que hay debajo de todo eso. Al final, con todo ese conocimiento era un poco inevitable la inercia de ir a hacer un trabajo interpretativo que parta de lo emocional. En realidad yo no me subo al escenario a emocionarme, sino a contar una historia, y es el público el que decide si se deja atravesar  por esa historia o no. 

Lo que ha necesitado para contar esa historia ha necesitado:

dejar mi intensidad de actor a un lado y desprenderme un poco de mí, y escuchar y observar para después poder contar lo que he observado y escuchado. Hemos tenido la oportunidad de conocer a tres mujeres que no son "jonkis" como se dice en muchos Medios de Comunicación. Son personas más parecidas a mi tía Conchi o a mi tía Adele, llenas de fuerza, amor, alegría por vivir, sentido del humor…Para mí ha sido un privilegio poder estar con ellas, escucharlas en todas las horas del ensayo, poder observarlas también y así contar la historia de Cañada, que, al final, en este montaje era mi cometido como actor.

HOUDA AKRIKEZ, ciudadana de la Cañada Real
AHORA VAMOS A CONTAR NUESTRA HISTORIA
E INTENTAR QUE EL PÚBLICO LA VIVA,
Y VIAJE CON NOSOTROS

  dias sin luz 41 b
  HOUDA AKRIKEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Houda Akrikez es mediadora intercultural, defensora de DDHH (Derechos Humanos) a tiempo completo, fundadora y portavoz de Tabadol e integrante de la plataforma por la luz de Cañada Real y madre de dos hijas. A raíz de su lucha es como llegó al teatro. Junto a las mujeres de Tabadol y sanitarias de EIP realizan el montaje. A contraluz representaron en el centro de creación contemporánea Matadero y diferentes universidades, contando la situación que han vivido especialmente las mujeres durante esta lucha pacífica y justa por los DDHH.

Houda agradece al CDN, al equipo y a Raquel el que confiara en las tres mujeres y por hacer de un tema social y urgencia sanitaria algo teatral.

Soy una vecina más de Cañada Real y cuando me llama Raquel para ofrecerme esto, yo no soy actriz, y el miedo es lo primero que te coge el cuerpo. No sabía de qué manera podía afrontar esto, pero, "¡jolines!", cuando he leído el texto, y "¡joder!" veo que está realmente contando de las cosas que nos están pasando, y es tan sencillo como subir a un escenario y contar lo que nos está pasando, pero me faltan las herramientas de cómo actuar, de cómo moverme, de cómo cambiar de escena a escena. Todas esas materias que desconocía y que no es mi mundo, as he ido conociendo con las indicaciones de Raquel y tengo que decir "¡Madre mía!, la paciencia que tiene". Yo al segundo ensayo estaría mandándoles a la calle. Tres personas que no somos nada de la profesión y que podamos aprender, relacionarnos con los compañeros y llevar el ritmo que llevamos hoy en día con ellos es bastante de agradecer. Siempre hemos contado nuestra historia en todos los medios de Comunicación, en manifestaciones, en nuestras concentraciones, en las Universidades, pero ahora la vamos a contar e intentar que el público la viva, y viaje con nosotros.

PERTENECEMOS A ESTA SOCIEDAD Y ESTAMOS PIDIENDO
UN DERECHO FUNDAMENTAL COMO ES LA LUZ

400DIAS ph Luz Soria web 95  
400DIAS ph Luz Soria web df  
400DIAS ph Luz Soria web sd   
FOTOS: LUZ SORIA  

Frente a la visión de una Cañada Real en manos de toxicómanos y plantaciones de Marihuana,  Houda afirma:

Somos tres mujeres que no vendemos droga, no somos toxicómanas, no nos dedicamos a plantaciones de marihuana. Al revés, que nuestros hijos salgan adelante y queremos visibilizar que somos  y pertenecemos a esta sociedad y que estamos pidiendo un derecho fundamental como es la luz. Desde hace cuatro meses se están produciendo, también, cortes en más sectores de Cañada Real, en Sector 2,3 y 4. Quiere decir que los que éramos 4.000, ahora somos 7.000 persona afectadas por el corte de luz. Esta es una obra que alza la voz de 7.000 personas que estamos sufriendo esta situación. Es una vergüenza tener a 20 minutos de la Plaza de Lavapiés un barrio entero sin suministro eléctrico. Es una vergüenza que un niño de 10 años me venga a contar en la Nevada histórica "Mi hermano que tiene seis meses se ha muerto porque se ha congelado de frío". Es vergonzoso que en la capital española esté pasando esto. Han pasado un montón de cosas que se esconden y no se quiere hablar de ello. Lo que está pasando es lo que pasa en el Tercer Mundo y España no es el Tercer Mundo.

2 DE OCTUBRE DE 2020
CORTE DEFINITIVO DE LA LUZ

La causa del corte de luz que se esparció en un principio era porque había plantas de marihuana, lo cual Vanessa afirma que

no es así. Creo que este fue un disparador interesante para contar la vida de esas personas que, básicamente, es como la nuestra, pero sin luz. ¿Qué nos pasaría si no tuviésemos luz en nuestras casas? ¿Qué le pasaría a nuestros hijos? ¿Qué le pasaría a nuestra madre si necesita un respirador? Eso es lo que quiere denunciar la obra.

Houda Akrikez aclara que los cortes de luz empiezan el 24 de diciembre de 2019 de manera intermitente, para ver qué va a hacer la población de Cañada Real si se le corta la luz.

Era ver si los vecinas y vecinos éramos capaces de denunciar o de luchar ante esa situación. Nos cortan la luz en diciembre. Yo no, pero hay familias cristianas que celebran esas fechas y las celebraron a oscuras. Pasó 15 días, empezamos a denunciar la situación y vuelve la luz. En la Pandemia otra vez nos vuelven a cortar la luz otros 15 días y definitivamente nos la cortan el 2 de octubre de 2020. Cuando nos la cortan nos dicen que hay un exceso en la demanda de suministro eléctrico y por ello nos cortan la luz. No nos dicen cuál es el motivo de ese exceso. 

PLANTACIONES  DE MARIHUANA

Comienzan las manifestaciones y denuncias de la situación y se pone una denuncia en los Juzgados de Instrucción número 42.

   
  400DIAS ph Luz Soria web as copia
  400DIAS ph Luz SoriaURTRE
   FOTO: LUZ SORIA

Naturgy, que es la Compañía que suministra la red eléctrica de Cañada Real, y la Comunidad de Madrid como parte responsable, porque es dueña de los terrenos de Cañada Real, alega a los Juzgados que hay muchas plantaciones de Marihuana. Vamos a reunirnos con el Comisionado de la Comunidad de Madrid, pues en el 2017 se firmó un pacto de la Cañada Real con la Comunidad de Madrid que conlleva que haya dos personas de la Institución de la Comunidad de Madrid, que se llama el Comisionado de la Comunidad de Madrid de la Cañada Real ,  que es un mediador entre los vecinos y la Cañada Real y la Comunidad de Madrid, y  un Comisionado del Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real con el mismo puesto de trabajo. Nos reunimos con el Comisionado de la Comunidad de Madrid y nos dice que "Sí, hay plantaciones de Marihuana" y nos aconseja ir a hablar con los vecinos que tienen las plantaciones para dejar de plantar Marihuana y así vuelva la luz la Cañada Real.

Houda plantea la hipótesis de un edificio de viviendas  que en la 5ª Planta hay una plantación de Marihuana

¿Cortarían la luz a todo el edificio? ¡No! No lo van a hacer. En Cañada Real se dice siempre que hay Plantaciones de Marihuana, pero después de dos años sin luz ¿Qué plantaciones de Marihuana siguen vivas? Ninguna va a seguir viva después de dos años de cortes de luz, y seguro que la Policía sabe perfectamente dónde están las plantaciones de Marihuana y no quieren evitarlo. ¿Por qué? Porque quieren echar a toda la población de Cañada real, que es un terreno bastante jugoso para las grandes inmobiliarias y hay muchísima prisa para que el paro de Vallecas siga creciendo y para que siga creciendo tenemos que desaparecer porque molestamos. Y para que desaparezcamos nos cortan la luz de una manera forzosa para desalojarnos de nuestras viviendas. Lamentablemente se han encontrado con una población con una cabeza muy dura y quienes siempre durante 50 años de Cañada Real ha luchado por sus derechos. Y así lo vamos a hacer. Son nuestros derechos y vamos a luchar por ellos.

¿BORRAR LA CAÑADA REAL DEL MAPA?

Raquel añade que desde el principio se percataron que todo esto tenía que ver mucho con el Mapa de Cañada. Un colaborador en este proyecto que es del Colectivo a Arquitectos y Artistas Todo por la Praxis, una de las cosas que hizo fue un Mapa de Cañada. También Susana Camacho, colaboradora y psicóloga y trabajadora social, hizo un censo

Son elementos que quizás ni nos planteamos, pero dan entidad de barrio, a un lugar. No estamos hablando de un sitio de chabolas o un asentamiento. Hay barrio, hay identidad. Lo del Mapa ha sido muy básico, pues era abordarlo desde el Mapa vital y el Mapa geográfico que se plantea de los personajes y el recorrido. A los actores les recuerdo que hay una película brasileña, que es una distopía, que habla de la situación del Amazonas en el Brasil de Bolsonaro, y lo primero que hacen para quitarse en medio a este pueblo por intereses políticos especulativos, es borrarlo literalmente del Mapa. Algo de eso es lo que pasa en Cañada con el Sector 5, 6.

EN ESCENA MUJERES VECINAS
Y NO HOMBRES VECINOS

Desde fuera la sensación es que el movimiento de denuncia y luego el plantarlo sobre el escenario lo llevan a cabo las mujeres vecinas y los hombres vecinos parecen estar ausentes. Raquel aclara que

   
400DIAS ph Luz SDERT  
400DIAS ph Luz SoriaLKJUSD  
FOTOS: LUZ SORIA  

precisamente el tema de la droga que es lo que da pie  a los primeros cortes de luz, que luego se extendió al resto de sectores, empieza en los sectores 6 y 5. En el sector 6  que es donde está el mercado de la droga, y el 5 por extensión y proximidad. En estas zonas la mayoría de la población es marroquí. En Cañada conviven 17 nacionalidades distintas, pero en estos sectores la mayoría es marroquí y es muy diferenciada la implicación de las mujeres en la lucha por defender los derechos de los hijos, de la familia, del vecindario. Cuando empezamos el trabajo de campo, las asociaciones que contactábamos a nivel vecinal y las que más facilidad para encontrarnos eran Tabadol y Amal que son las Asociaciones de Mujeres, porque están liderando esa lucha, por cuestiones de tiempo, de posibilidades de forma natural. No significan que sean las únicas, pero sí están muy activas, muy abiertas. También es verdad que invitamos a vecino a participar en el proyecto y que no pudieron estar. Uno de los vecinos ha sido clave en el proceso e inspiró uno de los personajes, Miguel, que lo hace Pedro García de las Heras. Miguel estuvo invitado  a participar en el espectáculo, pero finalmente no pudo ser. Pudo haber sido pero por cuestiones personales, familiares, complejidad de vida no pudo ser. Ya llegar cada día al teatro es un mundo para ellos. Hay que hacer un esfuerzo muy grande.

Vanessa añade que en cuanto a lo cotidiano

hay algo del trabajo doméstico que soportan las mujeresen la realidad de Cañada y en otras realidades también, que la falta de luz es no tener nevera, no tener lavadora, no tener aspiradora, no tener plancha… Esa realidad había que contarla y nuestra idea era contar la vida cotidiana.   

Houda recuerda que desde la Plataforma Cívica se ha hecho un estudio de la salud de las personas que viven en la Cañada Real y se ha demostrado que

el 70% de las personas afectadas somos las mujeres. Por el hecho de hacer un homenaje a estas mujeres que están sufriendo e intentando sacar a sus familias y a su niños adelante y que sean parte de la sociedad es un regalo para todas las mujeres de Cañada Real. Lo tienen bien merecido, porque somos las primeras en salir a la calle a reivindicar los derechos.

Compaginar la vida cotidiana y el subir todos los días al escenario Houda reconoce que "es muy duro".

No sabíamos que iba a ser así de intenso hasta que empezamos. Pensábamos que iba a ser mucho menos, pero merece la pena. 

EL PANORAMA ACTUAL DE CAÑADA REAL

UNA GUERRA CONSTANTE Y UN SIN VIVIR

Houda informa del  panorama actual.

La Cañada Real tiene 15 kms divididos en 6 sectores.

- El sector 6 el más grande y el más cercano a Madrid. El mas estigmatizado porque se centra el punto de droga. Desde el corte del 2 de octubre no hay luz en  ningún tramo horario ni en ningún día

- En el sector 5, más pequeño, las familias han conseguido organizarse por su propia cuenta y conseguir tener luz un día unos y otro día otros durante el invierno porque la empresa suministradora ha puesto unos limitadores de potencia, con lo cual no llega suficiente potencia y muchos electrodomésticos no se pueden encender. Han reducido su empleo

- El sector 2 se ha cortado la luz hace 7 meses. La empresa suministradora ha cortado los cales. Los vecinos vuelven a enganchar los cables.

- El sector 3 y 4 lo mismo, corte de cables.

   
  400DIAS ph Luz RETYU
  400DIAS ph Luz SoriURTYO
  FOTOS: LUZ SORIA

Es una guerra constante y un sin vivir. Se duerme a oscuras , escuchas que no está respirando bien. Lo iluminas con la linterna de un móvil y ves que tu hijo está morado. Vas al hospital y te dicen "Menos mal que has llegado a tiempo, porque el niño se estaba congelando". En invierno escuchamos continuamente las sirenas de las ambulancias por la intoxicación de gas butano. Nuestras casas no  estaban preparadas para esta situación y nos hemos visto obligados a comprar estufas de gas butano sino te mueres de frío, que en Cañada Real es el doble de la ciudad. En los dos casos nos ponemos en el riesgo de o perder tu vida o la de tus hijos.  

ENTRE EL HUMO Y LA OSCURIDAD,
MIS HIJAS NO SABÍAN DÓNDE ESTABA LA PUERTA.

Houda recuerda un mala experiencia personal

En mi caso el 18 de octubre de 2020, una fecha que se me ha quedado grabada. Las mujeres organizamos una marcha desde el Sector 6 hasta la puerta del Comisionado de Madrid  para hablar con él. Es una hora y media de camión. A las 7.30 horas de la mañana salgo para organizar la marcha con los jóvenes  estudiantes y con las mujeres. A las 8 horas me llama mi cuñada y me dice: "Tu casa está ardiendo".Entro en mi casa con mis dos niñas durmiendo dentro. A mi madre se le olvido una vela y cayó encima del sofá. Se me quemó toda la casa. Eso no me importaba sino en qué momento puedo entrar para salvar a mis hijas, porque para que llegue la ambulancia, los bomberos y la policía tardan un montón porque no está bien orientados y no saben dónde estamos. Entre el humo y la oscuridad mis hijas no sabían dónde estaba la puerta.

Las mujeres dijeron de suspender la marcha, pero

"¡No! La casa se queda quemada. Me voy a llevar a mis hijas, voy a ir a la puerta del Comisionado porque la vida de mis hijas está en peligro", y cuando la madres sentimos que la vida de nuestros hijos está en peligro tenemos que salir a luchar por ello. Por eso hemos rotos con muchas normas culturales para salir adelante y luchar por la vida de nuestros hijos.

LA SITUACIÓN ACTUAL

NO HAY COMUNICACIÓN
LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA
VALE MUCHO MÁS QUE LA VIDA DE
7.000 PERSONAS QUE VIVIMOS AHÍ.

   
   
  400DIAS ph Luz SWGLKJ
   FOTO: LUZ SORIA

El resultado de todo esto es que

No hay comunicación. En diciembre de 2021 los niños y las niñas de Cañada Real escribieron unas cartas para el Comité de Derechos Humanos, también a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al Alcalde. Hemos recibido respuesta de los seis relatores de Naciones Unidas apoyando la lucha de los niños y las niñas. Hemos pedido una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid para por lo menos abrir un diálogo y ver de qué manera se puede solucionar el tema. No hemos recibido respuesta. Hemos pasado por Registro tanto Tabadol como Asociación de Vecinos del Sector 5 y como presidente Ángel García un hoja por el Registro para poder tener una reunión con el alcalde de Madrid, y tampoco hemos recibido respuesta. Ahora mismo estamos esperando una respuesta a una demanda colectiva que hemos hecho desde la Plataforma Cívica al Comité Europeo denunciando la situación de Cañada Real. Nos han contestado que se ha aceptado el registro y estamos a la espera de que llegue algún aviso al gobierno. Es la primera denuncia que se hace al Gobierno Español, y esperemos que con eso podamos tener  una esperanza  más de que vuelva la luz. Sabemos que es muy fácil, y está en las manos de la Administración que vuelva la luz a la Cañada Real. Lo que pasa es que la especulación urbanística vale mucho más que la vida de 7.000 personas que vivimos ahí.

 

FUNCIÓN
De martes a domingo:18:00 H
Encuentro con el equipo artístico
20 de octubre de 2022

PRECIO
25 €
Descuentos
Cert. Discapac., Desempleados, Fa.Monoparental, Fam Numerosa,
Mayores 65 Años, Menores 30 Años
50%
Plus Abon.Extra
55%
Plus Abonados
10%

   
  400DIAS ph Luz WERTOF
   400DIAS ph Luz SDWOPU
   FOTO: LUZ SORIA

Título: 400 días sin luz
Texto: Vanessa Espín
Escenografía: Monica Boromello
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Beatriz San Juan
Videoescena: Elvira Ruiz Zurita
Espacio sonoro: Enrique Mingo
Ayudante de dirección: Aitana Sar
Ayudante de escenografía: María Abad
Vídeo: Bárbara Sánchez Palomero
Fotografía: Luz Soria
Diseño cartel: Equipo SOPA
Producción: Centro Dramático Nacional

Intérpretes:
Khadija Ajahiou (Otra vecina / Fátima / Los escombros / Voz de la concentración),
Houda Akrikez (Hanan / Los escombros / Voz de la concentración),
Taha El-Mahroug (Khalid / Los escombros /Voz de la concentración),
Pedro G. de las Heras (Gerardo / Coordinador / Los escombros / Voz de la concentración),
Rahma Hitachi (Una vecina / Naima / Los escombros / Voz de la concentración),
Abdelatif Hwidar (Ahmad / Ramón / Comisionado / Pediatra / Los escombros / Voz de la concentración),
Zaira Romero (Doina / Los escombros / Voz de la concentración),
Andrés Picazo (Álvaro / Médico / Secretario / Abogado / Los escombros / Voz de la concentración),
María Ramos (Wafa / Los escombros / Voz de la concentración),
Saida Santana (Verónica / Pilar / Nawal / Vecina / Los escombros / Voz de la concentración),

Dirección: Raquel Alarcón
Duración: 1 h 50 min aprox
Estreno en Madrid: Teatro Vale Inclán (Sala Francisco Nieva), 7 - X -2022

 
Más información
                                                                                                                       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
   
   
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: Alfredo Sanzol
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2022 09:41
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium