Contactar

 

Laponia. Larrañaga. Miramón. Abascal. Fabregas.TM PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 17 de Septiembre de 2022 14:49

lapnia cartel 444 b 

LAPONIA

autores
CRISTINA CLEMENTE y MARC ANGELET

dirección
TAMZIN TOWNSEND

intérpretes
AMPARO LARRAÑAGA, IÑAKI MIRAMÓN,
MAR ABASCAL, JULI FÁBREGAS 

en el
TEATRO MARAVILLAS
de
MADRID

Todos los públicos 

Del 9 de septiembre al 13 de diciembre de 2022 


- Laponia es una comedia que nos hará pensar y reír y nos planteará diferentes situaciones éticas y morales que nos podrían pasar a todos.

- Cristina Clemente y Marc Angelet crean con este texto un intenso debate sobre las tradiciones, los valores familiares y aquellos secretos inconfesables

- El texto contrapone la manera de pensar, de actuar y de educar a los hijos de dos hermanas que tienen parejas completamente distintas y que viven en países completamente distintos: España y Finlandia.

- Laponia reflexiona sobre cómo lidiamos con la verdad y la mentira y cómo queremos imponer a nuestros hijos nuestras creencias o la falta de ellas. Habla desde el humor.  

Mónica, Ramón y su hijo de cinco años, Martín, han viajado a Finlandia para pasar las fiestas de Navidad con la hermana de Mónica, Nuria, su compañero finés y la hija de los dos, Aina, de cuatro años. El pequeño Martín está ilusionado, en Finlandia podrá ver al Papá Noel de verdad. La velada entre dos familias se presenta idílica, una casita en medio de abetos nevados, hogar de fuego, trineos en la puerta, entorno familiar plácido… Pero todo se estropea… 

P2910198 b
IÑAKI MIRAMÓN / AMPARO LARRAÑAGA / MAR ABASCAL / JULI FÁBREGAS
FOTO: www.madridteatro.net

Laponia llega al Teatro Maravillas de Madrid bajo la dirección de Tamzin Townsend y con un reparto notable: Amparo Larrañaga (Mónica), Iñaki Miramón (Ramón), Mar Abascal (Nuria) y Juli  Fábregas (Olavi). Los cuatro forman dos parejas relacionadas familiarmente, aunque  la residencia en distintas naciones ha llevado a distintos puntos de vista sobre las costumbres y concepción de la vida. Ello lleva a un choque de culturas.

IÑAKI MIRAMÓN
LA ACOGIDA Y REACCIÓN DEL PÚBLICO
ESTÁ SIENDO MUY BUENA

La obra se estrenó en Barcelona en catalán, por los propios autores, - Cristina Clemente y Marc Angelet -  y también en Argentina. La directora de la versión catalana fue Cristina Clemente. Iñaki Miramón que interpreta  a Ramón y está casado con Mónica (Amparo Larrañaga), afirma que

   
  laponia 1 b
  IÑAKI MIRAMÓN
FOTO:www.madridteatro.net

Cristina que ha venido al estreno. Nos ha felicitado. Ha dicho que "le ha encantado nuestro trabajo". Lo que no sabría es comparar nuestro montaje con el de Barcelona, y Argentina, pues nos los he visto. Además, cuando estoy ensayando, no me gusta ver otros montajes. Prefieres centrarte en la manera que tienes tú de verlo con tu directora Tamzin Townsend, con tus compañeros, y luego sí, ver cómo lo han hecho otros, porque puedes fijarte en detalles que no habías tenido en cuenta. Lo que no quiero anticiparme a la hora de hacerlo otros, a la hora de hacerlo yo. Prefiero hacerlo yo y los compañeros como nos venga en ese momento.

La razón de haber elegido esta obra es, en opinión de Iñaki, porque "está muy bien escrita". De esto y de su puesta en escena es testigo el público que ya ha venido a verla.

Estamos muy sorprendidos, porque todavía no es la temporada fuerte del teatro, y la acogida y reacción del público está siendo muy buena.

UNAS NAVIDADES TRUNCADAS

El secreto está en que, según Amparo Larrañaga, es un tipo de obra que gusta a todo el mundo. El matrimonio Mónica-Ramón (Amparo Larrañaga-Iñaki Miramón) van a Laponia a pasar las Navidades y

nada más llegar se te fastidian las Navidades. Se suceden  una serie de situaciones muy divertidas familiares y se empieza a generar un partido de fútbol entre  España y Finlandia, donde no se sabe muy bien quién va a  acabar ganando o empatando. Es muy divertida. Es una comedia clásica, no de chistes sino una comedia donde los actores y los personajes no saben que están haciendo comedia, con lo cual se generan muchas sorpresas permanentemente. Parece que va por un sitio y luego por otro. Hay un choque  de culturas para ver quién es mejor.

Para Iñaki se trata de

una comedia inteligente, que hace que el público se sienta bien. Además consigue que el público a medida que avanza la historia se siente en sintonía más con uno que con otro, lo cual va variando.

LOS PERSONAJES

LAPONIA, EL DADIVOSO PAPÁ NOEL
CREADOR DEL CONFLICTO

P2910482 B  
 IÑAKI MIRAMÓN / AMPARO LARRAÑAGA  
P2910523 B  
 MAR ABASCAL / JULI FÁBREGAS
FOTOS: www.madridteatro.net
 

El título Laponia, no es casual, ya que es una región de la Europa Norte, dividida en cuatros estados: Noriega, Suecia, Finlandia, y Rusia. En aquella zona es donde se fabrican los juguetes que Papá Noel traerá a los niños. Este será uno de los temas claves: ¿verdad o mentira? Mónica (Amparo Larrañaga) y Ramón (Iñaki Miramón) viven en España y se han trasladado a Laponia para celebrar la Navidad en familia, ya que allí vive la hermana de Mónica, Nuria (Mar Abascal) casada con un finlandés, Olavi (Juli  Fábregas). Iñaki traza el perfil de los personajes.

Son dos hermanas, Mónica y Nuria, que se han criado en un barrio de Madrid. Nuria se enamora de un finlandés, Olavi, y vive con su marido en Finlandia. Es una chica que ha estudiado materias en relación con teléfonos móviles, por lo tanto tiene su cultura. Mónica es la que se queda en Madrid. Son dos chicas de barrio y eso no se pierde, pero Nuria al ir a Finlandia  se cree más  finlandesa por estar influida por la sociedad finlandesa y por la influencia de su marido finlandés, que reproduce el finlandés típico,  o como lo tenemos nosotros visto, de gente tranquila, que no se excita, que muestra menos las emociones,   Mónica es un personaje más directo. Dice lo que piensa y no por broncas, sino porque si no le gusta lo que está viendo lo dice. El personaje de Amparo es una mujer  de barrio en el sentido sano de claridad. Es una persona clara, llana, directa y dice lo que piensa, cuando cree que lo debe de decir.  En ese sentido yo - Ramón - soy un poco más pacificador

Estos perfiles son los que van a entrar en conflicto,

sobre todo en lo que respecta a la idiosincrasia y una problemática que surge de los hijos, porque los finlandeses tienen una hija - Aina - y nosotros tenemos un hijo - Martín -. Ahí se ha creado un conflicto, y a partir de entonces se van viendo las distintas posturas y formas de ver la vida.

Ese encontronazo da la sensación que viene de atrás, por un posible enfrentamiento de las hermanas.

No, simplemente se lía, absurdamente, a partir de una situación, y empiezan a surgir otras pequeños roces o reminiscencias de otras épocas. Al final se genera la crisis entre ellos, pero casi sin darse cuenta.

Lo que enciende la mecha hacia la dinamita, paradójicamente, es Papá Noel. Aina explica a Martín que Papá Noel es un personaje inventado por los adultos hace tiempo para coaccionar a los niños y que se portaran bien. El disgusto de Martín es grande, pero todavía más el de sus progenitores. Bien es verdad que es imposible que un solo hombre reparta regalos a todos los niños del mundo en una sola noche. Para Mónica y Ramón mantener la ilusión de su hijo es una de las máximas de Navidad.  No lo es así para la pareja Nuria-Olavi (Mar Abascal- Juli Fábregas). A partir de este hecho, las dos parejas contrapondrán dos maneras de educar a los hijos totalmente opuestas, debatirán sobre la verdad y la mentira, las tradiciones, los valores familiares, e inevitablemente saldrán a la luz secretos del pasado que nadie quería desenterrar

QUÉ ES MEJOR: ¿LA VERDAD O LA MENTIRA?

   
laponia 2b  
AMPARO LARRAÑAGA / MAR ABASCAL  
laponia 5 b  
IÑAKI MIRAMÓN / MAR ABASCAL / AMPARO LARRAÑAGA  
P2910336 b  
IÑAKI MIRAMÓN / MAR ABASCAL / AMPARO LARRAÑAGA
FOTOS: wwwmadridteatronet
 

Este debate familiar-personal cobra dimensión universal en lo que se refiere a dos tipos de educación:

la sociedad finlandesa se basa en la verdad y la cultura española se basa en la tradición y en decir verdades a medias. Por otro lado la escuela finlandesa ocupa el nº 1 de la educación mundial occidental; nosotros ocupamos el puesto 39 de 137 en el cómputo global. ¿Entonces, qué es mejor: ¿la verdad o la mentira? ¿Cambiaríamos los españoles si aprendiéramos de la escuela finlandesa? ¿Seríamos menos dogmáticos y más analíticos?

A primera vista la comedia parece que se enreda en una crítica a un tipo u otro de sociedad. Iñaki, piensa que no.

Más que crítica, es que cada uno defiende lo suyo. Lo que pasa es que para defender lo de uno, parece que  estás menospreciando lo del otro. Esa es un poco la contradicción. Por ejemplo "Hay que decir la verdad". "Sí, hay que decir la verdad", pero si me caes mal ¿Tengo que decir  la verdad? Y si no dices la verdad "Eres un mentiroso. ¿Cómo que soy un mentiroso?". Yo no tengo por qué decir siempre  la verdad. Dentro de las formas de pensar  de las dos idiosincrasias, muchas veces, uno para decir lo bueno de las suyas está menospreciando lo de la otra. Eso da la posibilidad del equívoco, del enfrentamiento, que se va generando y aumentando.

Esa progresión de ir creciendo el enfrentamiento hace que la función no decaiga.

El público nos lo ha comentado. No es una función que, de repente, da una subida de bronca y después decae, sino que se mantiene con un interés constante. Eso en una función es muy importante. Mantener el interés hasta el final, hasta la resolución  hace que mires el reloj y te sorprende lo rápido que ha pasado el tiempo: "¿Hora y media ya?" Para nosotros, como actores, es muy bonito.

RAMÓN, MEDIADOR EN ESE ENFRENTAMIENTO

En medio de ese conflicto el talante de Ramón, personaje,  parece coincidir con el propio talante Iñaki Miramón, actor. Basta mirar sus interpretaciones y  se constata que frecuentemente aborda personajes bondadosos.

Ramón es pacificador, y también es cierto que normalmente hago personajes más bien bondadosos. No sé porqué, será porque tengo cara más de bueno (ríe). No lo sé, pero también he hecho personajes de malo. Además a los actores lo que nos gusta es hacer desde el mayor adorable hasta el mayor odioso de este mundo. Pienso que todos tenemos un abanico de posibilidades: hasta al más bondadoso, le pones unas circunstancias que le hacen ser un tipo odioso y es creíble por mucha cara de buena persona que tenga, y llega a ser muy odiado por el resto. Todos tenemos ese abanico de sentimientos internamente también. Uno por muy bueno o malo que sea puede tener muy buenos sentimientos y muy malos sentimientos. Ese abanico es lo que nos gusta a los actores, porque te da la posibilidad de hacer personajes diversos. Lo que sí es cierto que cada uno tiene sus características y le enfocan, mayoritariamente por un camino. Lo que nos gusta es hacer de todo.

Al final de la comedia surgen unos interrogantes:

¿Y si los finlandeses recibieran las enseñanzas de la educación española? ¿Sería una sociedad más tolerante al fracaso escolar y al error? ¿Estaría dispuesto un finlandés a mentir si siempre ha ido con la verdad por delante?  


P2910368 b
IÑAKI MIRAMÓN / AMPARO LARRAÑAGA / MAR ABASCAL / JULI FÁBREGAS
FOTO: www.madridteatro.net

TAMZIN TOWNSEND, directora
INTENTAR ENCONTRAR LA VERDAD
DE LAS COSAS QUE PASAN

  P2910428 b
  JULI FÁBREGAS / MAR ABASCAL
FOTO: madridteatro.net
  P2910318 b
  IÑAKI MIRAMÓN / MAR ABASCAL / AMPARO LARRAÑAGA / JULI FÁBREGAS
FOTOS: wwwmadridteatronet
 

Tamzin Townsend (Liverpool, Inglaterra, 1969) dirige Laponia. Desde 1992 que se estrenó como directora con Bones Festes en Barcelona, los títulos se han prodigado casi  uno al año. En una ocasión declaró que en esto de dirigir teatro se había lanzado con los ojos cerrados y sin red (no son esta sus palabras exactas, pero sí la sensación). Es directora apacible en sus montajes, con los que consigue éxito tras éxito, sobre todo para regocijo de la taquilla, ya que sus montajes duran varias temporadas y vuelven una y otra vez. Se le ha llegado a denominar: "La Reina Midas del Teatro Español".

Es el tercer espectáculo que trabajo con Townsend, nos conocemos muy bien - declara Iñaki. Townsend siempre intenta encontrar la verdad de las cosas que pasan, y eso es una de las cosas que en esta comedia estamos cuidando mucho.  Procuramos que la comedia no se vaya a un estado donde no haya verdad. Todo lo que va pasando, el público lo integra, porque hay mucha verdad entre nosotros. En los chistes puede que los forcemos un poquito, pero la verdad tiene que existir en este proceso de comedia para que el público se integre en ella. Eso es motivado por Townsend y por nosotros. Yo me siento mucho más a gusto haciendo una cosa realista, en el sentido de verosímil, que no lo farsesco, con todo mi respeto por la farsa, que no es fácil porque la farsa hay que saberla hacer y es otro estilo. A mí me gusta mucho la verdad.

LA ESCENOGRAFÍA: NIEVE Y MADERA
MÁS ALLÁ DE UNA HABITACIÓN EN LAPONIA

La escenografía de Anna Tusell y Asier Sancho, de tipo figurativo aunque no realista, reúne dos conceptos: los copos de nieve que inundan los telares laterales y superiores, a modo de rompimientos escenográficos, y el de la madera de la cabaña como fondo.  Está creada para esta función.

Es original para este espectáculo y nada tiene que ver con las funciones anteriores. Es una alusión a Finlandia, sin ser realista. Es la idea de la nieve.  Me gusta mucho. Es más bien una idea que la realización de una habitación concreta. La misma escenografía te está dando otra serie de cosas, y no sólo una habitación.

P2910106 B
ESCENOGRAFÍA: ANA TUSELL y ASIER SANCHO
FOTO: www.madridteatro.net

 

CRISTINA CLEMENTE y MARC ANGELET

Cristina Clemente y Marc Angelet se han unido por primera vez para escribir un jocoso texto: Laponia y Una Terapia Integral

Cristina Clemente, formada por el Institut del Teatre y la Sala Beckett, ha escrito: Queremos ir al Tibidabo, (Premio Revelación de la Crítica de Barcelona 2009) Vimbodí vs Praga (Teatre Nacional de Catalunya 2011), Consejo familiar (Sala Beckett, 2013), Ventura, (Temporada Alta 2015), Las gafas para mirar cargadores (Obra ganadora del torneo de dramaturgia catalana del Festival Temporada Alta, 2018, y del torneo de dramaturgia de Buenos Aires, sala Timbre 4, 2019) Dolors (Teatre Lliure, 2019) Luna en Marte, (CDN, 2021) y Una Teràpia Integral, (La Villarroel, 2022). En cine ha coescrito con Sergi Belbel el guión de Eva (nominada a mejor guión en los premios Goya); A Perfect enemy (basada en la novela de Amélie Nothomb Cosmética del enemigo) En televisión es guionista d numerosas series: El cor de la ciutat (TV3), Sin identidad (Antena 3), La Riera (TV3), Les del Hoquei (Tv3 i Netflix). Actualmente es guionista de Com si fos ahir (TV3).

Marc Angelet cuenta con más de 20 textos en su haber y la mayoría de ellos estrenados en diversas salas de España e incluso, en el extranjero, así como muchos de ellos, con premios y nominaciones relevantes. Destacan: The Bridge’s Blues Mención honorífica en el premio Ignasi Iglésias 1997; Call Center Accésit al Premio Marqués de Bradomín 2007; Genius Biblioteca Finalista XXXIV Premio Born Teatro 2009; El Biógrafo Sala Beckett, Premio Teatro Principal de Mallorca 2012. VOYAGER Teatro Nacional de Cataluña, Lifespoiler Sala Flyhard, Inmortal Premio Teatro Barcelona al Mejor Monólogo Cómico; 11 Prínceps Premio Ciudad de València 2017; Laponia y Una Teràpia Integral escrita con Cristina ClementeTrabaja como guionista a Com Si Fos Ahir, TV3 Televisión de Cataluña; redactor de contenidos en COM  RADIO y ONDA CERO. Imparte clases de guión y dramaturgia en el Obrador Sala Beckett y en ESCAC.


P2910398 b   P2910396 b copia copia
IÑAKI MIRAMÓN / AMPARO LARRAÑAGA
FOTO: www.madridteatro.net
 

MAR ABASCAL / JULI FÁBREGAS
FOTO: www.madridteatro.net


AMPARO E IÑAKI
AMIGOS DE TODA LA VIDA

  laponia 8 b
  IÑAKI MIRAMÓN / AMPARO LARRAÑAGA
FOTO: www.madridteatro.net

Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón no es la primera vez que trabajan juntos. Desde hace 40 año son amigos. Cuando Amparo tenía 24 años ya trabajaron una serie. Después interpretaron mucho teatro juntos, y luego pasaron años en que no coincidieron. Ahora al volver  a trabajar

es como si no hubiera pasado un día desde la última función de hace unos años, pero porque también tenemos una amistad en la vida. Somos como hermanos. Nuestras familias se conocen. Somos amigos, sus niños, los míos…Hay una complicidad, a pesar de los años, que no se ha perdido. Tenemos la suerte de compatibilizar la amistad con el trabajo - declara Amparo.

Yo tenía muchísimas ganas de volver a coincidir. Cuando me llamó Pedro Larrañaga, me hizo una gran ilusión, aunque luego lo he tenido que compaginar con la erie televisiva Amar es para siempre, pero me da igual. Además tenemos mucha complicidad. Llevamos toda la vida juntos. 

FUNCIÓN
De miércoles a domingo de 2022/23
miércoles y jueves: 20:00 h.
viernes y sábado: 19:00 h y 21:00 h.
domingo: 18:00 h. 

PRECIO
miércoles y jueves: 22 €
oferta 18€
Grupo de 10: 17€
viernes 19 h. y 21 €: 21:00 € 

sábado 19h: 26 €
oferta: 21 €
grupo de 10: 20 €

sábado 21 h: 26:00 €
oferta: 22 €
grupo de 10: 21 € 

domingo: 26 €
oferta: 22 €
grupo de 10: 21 € 

   
  P2910463 b
  IÑAKI MIRAMÓN / AMPARO LARRAÑAGA / MAR ABASCAL / JULI FÁBREGAS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Laponia
Autores: Cristina Clemente y Marc Angelet
Diseño Escenografía: Anna Tusell y Asier Sancho
Diseño Iluminación: José Manuel Guerra
Diseño Vestuario: Gabriela Salaverri
Jefe Técnico: David González
Diseño Gráfico: Hawork Studio
Ilustración: 2jgraphic.Com
Fotografía: Jean Pierre Ledos
Construcción Escenografía: Mambo Decorados
Producción: Carlos Larrañaga
Ayte. Producción: Beatriz Díaz Técnica
Ayte. Dirección: Chema Rodríguez
Intérpretes: Amparo Larrañaga (Mónica), Iñaki Miramón (Ramón), Mar Abascal (Nuria), Ciro Miró (Olavi)
Dirección: Tamzin Townsend
Todos los públicos
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Teatro Maravillas, 9 - IX - 2022

 

 
 Más información
     Onán- Faerna-Soto-Miramón_Llumbreras.TII
     De mutuo desacuerdo. Fernando. Entrevista
                                                                                                                                         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t maraVILLAS FACHADA  
TEATRO MARAVILLAS
C/ de Manuela Malasaña
28004 - MADRID
Tf. 91446 84 05 21 28
Parking: Bilbao
Metro: Bilbao 

 

Última actualización el Domingo, 18 de Septiembre de 2022 11:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium