Contactar

 

Jubileo. Trevijano. Olivares. TeatroLab. TF PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 31 de Agosto de 2022 17:50

FIG jubileo CARTEL 

JUBILEO,
 ADONAY Y BELAI 
a partir de 
ADONAY Y BELIAL, UNA VELADA EN FAMILIA

autor
PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO

versión y dirección
GABRIEL OLIVARES

intérpretes
JAVIER MARTÍN, ABRAHAM ARENAS,
RAÚL PEÑALBA, PAOLA POZZO, JÉSUS REDONDO,
VIOLETA DEL CAMPO, ADRIÁN JUSTEL

en el
TEATRO FÍGARO
de
MADRID

Edad : Todos los públicos 

Del 31 de agosto al 12 de septiembre de 2022


- ¿Qué pasaría si el Diablo (Belial) y Dios (Adonay) se reencontraran en el Camino de Santiago?

- Humor y cinismo envuelven esta conversación, de lo más humana, entre el bien y el mal.

- Un texto complejo de Pedro González-Trevijano - Magistrado del Tribunal Constitucional - que entrelaza observaciones sorprendentemente precisas de la vida humana con grandes dosis de sátira.

- Gabriel Olivares dirige Jubileo donde se recorre la cultura occidental a través de personajes históricos y autores como Voltaire, Kant, Darwin, Freud, Pirandello, Marx o el marqués de Sade, así como de la música, el cine o la pintura.


jubileo 47 b
FOTO: www.madridteatro.net

Aprovechando un viaje a Santiago para ver la restauración del Pórtico de la Gloria, Dios y el Diablo encuentran una excusa para reunirse. Asistimos a un desenfadado duelo dialéctico, repleto de ironía y sentido del humor, donde se desgranan la existencia misma y la compleja relación con el ser humano. Dialogan unas veces de forma divertida y otras más agria, dejándonos ser testigos de esta relación de opuestos, condenados a soportarse y necesaria, donde se fundamenta el equilibrio de la vida.

PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO, catedrático y autor

El texto original es de 2020 bajo el título de Adonay y Belial, una velada en familia. Pedro González - Trevijano lo terminó de escribir siendo rector de la Universidad Juan Carlos y la define como

  jubileo 15 b
  PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO
FOTO: www.madridteatro.net

una reflexión muy personal, de creación, aunque tiene una fundamentación filosófica e histórica y entre comillas "teológica" sobre el papel del Bien y del Mal en el mundo. Como estos son principios teóricos, estos dos papeles se encardinan en dos personajes, Adonay y Belial. Busqué el nombre premeditadamente para no identificarlos necesariamente ni con Yavhé ni con el Diablo, términos más conocidos de lo que pueden serlas concepciones cristianas o católicas más clásicas. Es una obra que gira al hilo de dos secuencias diferentes, pero que, al final, de una forma u otra se cruzan. De una parte Adonay-Belial recogen la herencia mitológica de los dioses griegos y romanos, y son personajes que están humanizados. Tienen y sienten las pasiones propias del bien y del mal de los propios hombres, pero simultáneamente, al final de la obra, Adonay y Belial se convierte en su momento en una creación de los hombres que se van a ver, de una forma o de otra, obligados a sustituirlos por dos advenedizos nuevos que llevan llamando a la puerta desde hace bastante tiempo.

ES UNA ADAPTACIÓN GENIAL

Pedro califica esta reflexión como

densa y compleja, como bien sabe mi buen amigo Gabriel (Olivares), que ha tenido una paciencia infinita en su lectura, es una obra no difícil, sino imposible y absurda de representar desde una perspectiva meramente narrativa. Pertenecería a otra época y a un teatro de otro momento. Partiendo de este presupuesto, Gabriel me propuso hacer una reflexión moderna, desenfadada, divertida, al mismo tiempo reivindicativa, de estas dos figuras a lo largo de la historia que se acomodase más a los tiempos presentes. Esta es una adaptación genial, de una persona genial como es Gabriel. Ha puesto un texto clásico  en una dimensión muy moderna y le ha dado unas alas, nunca mejor dicho ya que sale el arcángel San Gabriel, que seguramente no hubiera tenido lo que es una representación de factura clásica. 

DE ADONAY Y BELIAL, UNA VELADA EN FAMILIA
A JUBILEO

   
jubileo 31 b  
ABRAHAM ARENAS / JAVIER MARTÍN  
FOTO: www.madridteatro.net
 

El espectáculo que representamos sobre el escenario responde al nombre de Jubileo, ideado por Gabriel Olivares, pero el libro original ha optado por Adonay y Belial, y con un subtítulo una velada en familia.

Velada en familia, lo recogí para darle una mayor calidez a la titulación de la obra. Adonay y Belial son dos conceptos clásicos del mundo antiguo, pero muy desconocidos en los tiempos actuales y me pareció que recurriendo a esa referencia de "una velada en familia" se le daba una connotación más cercana. Por otro lado también, son dos personajes antitéticos que conviven desde toda la eternidad juntos, que representan lo antitético uno con el otro, pero que conforman su vida hermanadamente, cuya comprensión, por lo menos de facto, no es fácil sin el otro y desde esa perspectiva, al menos, entre comillas, tienen un cierto aire familiar, aunque ya se sepa que  donde suceden las peores pesadillas, en  o pocas ocasiones, es en el ámbito de la propia familia.

El que Gabriel Olivares hubiera optado por Jubileo se debe a que

es lo que me gustaría que transmitiera la función: "Júbilo". Creo que el teatro es el mayor júbilo que tenemos los seres humanos, y esta función con un texto, aparentemente tan difícil y elevado, al final, hemos conseguido hacer un buen teatro con este diálogo entre Dios y el Diablo. 

GABRIEL OLIVARES, director
LA FUNCIÓN MÁS INDEFINIBLE QUE HE DIRIGIDO

  jubileo 11 b
  GABRIEL OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net

Jubileo es la función más indefinible que he dirigido. Creo que no tiene un género que pueda definirla. Jubileo es un encuentro tan espectacular como la propia creación, un encuentro entre dos seres que se conocen desde siempre pero que tienen mucho que decirse, tanto como lo que han callado a lo largo de la eternidad. Un diálogo eterno en el que nos hemos encontrado con el lado más humano de Adonay y Belial, de Dios y el Diablo. Descubrir las fortalezas y debilidades que tienen estos personajes es contemplar la verdadera grandiosidad que hay dentro de ellos, su verdadera humanidad.

Gabriel añade  que aunque es la primera obra representada de Pedro,

estoy muy feliz de haberle cogido la mano y la libertad que nos ha dejado para hacer esta función. Hay un momento en que el texto literario da un salto para convertirse en un texto teatral. Muchas veces el autor o el dramaturgo no quiere soltar el texto literario, porque quiere  ser fiel al autor. Como ha dicho Pedro, hay un momento en que el texto extiende las alas y hay que dejarlo volar. Desde luego yo me he sentido completamente libre.

LO QUE ES EL TEATRO PARA MÍ

Jubileo ha supuesto, para Gabriel, reencontrase con su método de trabajo como director  cuando pone en pie un espectáculo en su grupo de teatro TeatroLAB (CLICK), en el que utiliza para el trabajo actoral como son el Método Suzuki y los Viewpoints. En este texto

   
jubileo 78 b  
JAVIER MARTÍN / ABRAHAM ARENAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

he volcado mi experiencia de los 30 años de carrera a punto de cumplir. Es casi una especie de Manual de lo que he aprendido en estos 30 años. Cada cuadro es una reflexión de recursos teatrales que he aprendido: cómo afrontar una escena teatral, qué es el conflicto, qué es el protagonista, qué es el antagonista, qué es el drama frente al teatro… Todo eso, esta función me ha permitido exponerlo de principio a fin, de una manera muy canónica. Con todo esto no quiero decir qué es el teatro, sino lo que es el teatro para mí.La función tiene un prólogo, termina con un epílogo. Tiene un primer acto, un segundo acto, un tercer acto.  Eso es un regalo. En una de las escenas aparece una figura femenina recorriendo una diagonal. Creo que una función tan compleja, que es el conflicto de los conflictos, el arquetipo de los arquetipos, o sea Dios y el Diablo, no hay nada más extremo. No sabía cómo meter el diente a esto. Recordé las palabras de una mujer muy sabia, directora de teatro que me formé con ella. Decía : "Cuando no sepas qué hacer en un escenario, haz una diagonal". Es lo que he hecho con esta función. Cuando digo "una diagonal" quiere decir "entrar por la puerta de atrás". Usar eso que llaman el pensamiento lateral, en este caso el pensamiento diagonal, para enfrentarme a la puesta en escena de esta función. Una diagonal es lo que forma una balanza. Ha sido una manera de entrar, y encontrarme con estos dos personajes cómo se equilibran, armonizan, o lo contrario.
 

JAVIER MARTÍN, Adonay
ESTE ESPECTÁCULO VA A SER
IMPRESIONANTE DE VER

  jubileo 17 b
   JAVIER MARTÍN
  jubileo 10 b
   ABRAHAM ARENAS
FOTOS: www.madridteatro.net

Javier Martín interpreta a Adonay, Dios.

Es uno de los personajes más difíciles  que he hecho en mi vida, y lo digo como algo bueno porque es un reto para un actor  hacer un personaje complejo: ¿Cómo interpretas a Dios?. Todos tenemos, creyentes o lo que tenga en su cabeza como imagen de Dios, una imagen que no podría definirlo. Ponerlo encima del escenario ha sido muy complejo para mí. Entonces se ha querido hacer un Dios más humanizado, que tiene sus pasiones, a veces sus dudas, puede ser altivo… Eso que tenemos todos los humanos. Por otro lado el Bien y el Mal no puede vivir uno sin el otro.  Se supone que somos buenas personas, pero hay una parte dentro de nosotros en que está también el mal: pensamientos o cosas que hemos hecho a lo largo de nuestra vida. Para mí este espectáculo va a ser impresionante de ver, por  las imágenes, por el espacio sonoro, por la  escenografía, por el vestuario muy llamativo… Estoy encantado y espero que guste al público.

ABRAHAM ARENAS, Belial
UN SINFÍN DE CURVAS Y MEANDROS
PARA QUE EL ESPECTADOR HAGA
CON LOS PERSONAJES UN VIAJE ETERNO

Abraham Arenasinterpreta a Belial, el Diablo.

Recojo lo de Javi en que es un texto difícil y es un reto estos personajes, pero añadiría un factor importante. El hecho de humanizarlos hasta el punto de generar en el espectador la duda de ¿qué es el Bien y el Mal? Creo que es un punto de partida interesante el hecho de hacer que la gente empatize con la figura del principio del Mal, lo que tenemos como un arquetipo del Mal, al estar humanizado y dotado de sentimientos  y emociones y atracciones del disfrute por lo que sucede en el mundo terrenal. Por otra parte, es una función circular. No traza líneas rectas. Está la "diagonal" que Gabriel plantea, y, a su vez, un viaje que para llegar desde un punto de partida a un punto final, va a trazar un sinfín de curvas y meandros que dan cientos de vueltas para que el espectador haga con los personajes un viaje eterno. El reto es mayúsculo. Ha sido un viaje arduo y duro. 



jubileo 67 b bb jubileo 65 b copia jubileo 59 b bb
   ABRAHAM ARENAS / JAVIER MARTÍN  
FOTOS: www.madridteatro.net
 

PUESTA EN ESCENA A BASE DE CUADROS
ESTOS DOS PERSONAJES ESTÁN HACIENDO
EL CAMINO DE SANTIAGO

   
 jubileo 57 b  
 ABRAHAM ARENAS  
FOTO: www.madridteatro.net
 

Gabriel Olivares precisa que la puesta en escena está concebida a base de cuadros muy cercano a o pictórico, pero, a veces, también a lo cinematográfico tratado a nivel teatral.

Todo lo que está en la función sale directamente de la lectura del libro original Adonay y Belial, una velada en familia. Todo lo iconoclástico parece que es mío, pero está recogido del espíritu y la letra del texto.  Me he puesto al servicio de él. Si se hubiera representado todo el texto que escribió Pedro, la función duraría cuatro horas y no están los tiempos para estar cuatro horas en el teatro, ¡Ojalá se pudiera! Una idea que está en el texto y me gustaba mucho tirar de ahí, para ayudar al público a que viaje con este diálogo de estos dos personajes que llevan discutiendo toda la eternidad, es plantearla como un viaje. Digo esto porque en la función se habla mucho de hacer el Camino de Santiago, y se me ocurrió que la función aterrizara en que estos dos personajes están haciendo el Camino de Santiago. A parir de aquí asistimos a todas las aventuras y desventuras que les ocurren. Ceo que es un viaje, no sé si circular o infinito, pero está plantado como una "road movie" de las películas de carretera. Me encantaría que el espectador entrara y saliera del teatro cambiado, como te cambia un buen viaje

Aunque la preeminencia actoral y hablada la tienen los dos protagonistas, la obra está arropada por cincos actores/actrices que según Abraham Arenas

están haciendo un trabajo increíble del espacio escénico, que es un sello de TeatroLab y de Gabriel Olivares. Hacen un trabajo excepcional y con ellos aparece la magia. Ellos son : Raúl Peñalba, Paola Pozzo, Jésus Redondo, Violeta del Campo, Adrián Justel

¿LA JUSTICIA, EL BIEN
LA POLÍTICA, EL MAL?

En el sentir de cierta opinión pública se tiende a identificar a la Justicia con el Bien y a la Política con el Mal. Para Pedro González tales binas no son exactas.

La Justicia siempre representa el Bien, si no, no es Justicia. En cuanto a la actuación de la vida política, la Política  es la más noble de las actividades del hombre, de acuerdo con la percepción clásica ya desde Aristóteles, para el cual el ciudadano era un Zoon Polititikón (animal político), un hombre que vive en relación con los demás. La Política tiene su ámbito, y la Justicia tiene el suyo propio. Y ahí me voy a quedar

A raíz de esta temática Javier Martín añade

Cuando se ha querido identificar la Justicia con el Bien y la Política con el mal, no es exacto. La Justicia es el Bien, pero seguramente habrá lugares y jueces que no deberían hacerlo, pero cometen sus delitos. En la Política lo mismo. Es el Bien, pero también hay políticos cosas que es el Mal. Entonces el Bien y el Mal van siempre de la mano.


jubileo 75 b
FOTO: www.madridteatro.net

PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO, catedrático y autor

Pedro González-Trevijano (Madrid 1958) es catedrático de Derecho constitucional. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense con premio extraordinario tanto de licenciatura como de doctorado. Ha sido Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Vocal de la Junta Electoral Central. Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y  Legislación de España. Doctor Honoris Causa por diferentes universidades, está en posesión, entre otras, de la Gran Cruz al Mérito Militar, de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, de la Encomienda de Alfonso X el Sabio y de las Palmas Académicas de la República francesa. Desde 2013 es Magistrado del Tribunal Constitucional y desde el 2021 Presidente de dicho Tribunal.

Autor de de más de una decena de libros de su especialidad, ha publicado asimismo ensayos varios sobre historia, literatura, política y arte: La mirada del poder, Entre güelfos y gibelinos, Crónica de un tiempo convulsionado, El discurso que me gustaría escuchar, Yo, ciudadano, Dragones de la política, Magnicidios de la historia, El purgatorio de las ideas, El dedo de Dios, La mano del hombre, La Constitución pintadaAdonay y Belialuna velada en familia es su primera obra de teatro.

ABRAHAM ARENAS, Belial

Actor alicantino formado en la metodología Suzuki y el entrenamiento por Viewpoints de la mano de Gabriel Olivares. Ha estado activo desde 2005 participando tanto en teatro como cine y televisión. Sus proyectos han ido desde obras más clásicas como El sueño de una noche de verano (Dir. David López 2009) o Don Juan Tenorio (Dir. Antonio Chinchilla 2014) a obras más contemporáneas como Sedom, un pueblo llamado Pecado (Dir. Julio Vargas 2020).

JAVIER MARTÍN, Adonay

Actor y presentador de televisión reconocido nacionalmente por su recorrido televisivo; en particular como reportero en el programa de Telecinco Caiga quien caigaDebutó en el teatro en 2007 con la obra El día del padre en el Teatro Maravillas de Madrid. Desde 2010 hasta la actualidad es integrante de la compañía teatral TeatroLab, con quienes ha participado obras como Our Town (CLICK)Proyecto Edipo (CLICK) o Ding Dong (CLICK).


jubileo 38 b   jubileo 41 b
ABRAHAM ARENAS   
FOTO: www.madridteatro.net
   JAVIER MARTÍN  
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Miércoles y jueves: 20:00 h.
Viernes: 21:00 h.
Sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:00 h

PRECIO
De 4 € a 16 €

  jubileo 69 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Jubileo
Autor: Pedro González-Trevijano
Escenografía: Marta Guedán
Iluminación: Carlos Alzueta
Vestuario: Mario Pinilla
Diseño de Sonido: Ricardo Rey
Diseño vídeo: Sergio Avargues y Daniel Estevan
Director de producción: Gaspar Soria
Producción: Teatrolab Madrid
Intérpretes: Javier Martín (Adonay), Abraham Arenas (Belial), Raúl Peñalba, Paola Pozzo, Jésus Redondo, Violeta del Campo, Adrián Justel
Dirección: Gabriel Olivares
Edad : Todos los públicos
Duración aprox.: 100 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Figaro, 27 - VIII - 2022

 
Más información
                                                                                                                 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

TEATRO FIGARO

Aforo: 935

C/ Doctor Cortezo, 5

(Tirso de Molina)

28012 – Madrid

Tf. 91 369 49 53

Metro: Tirso de Molina y Sol

Bus: 65, 32 y 26

Entradas: El Corte Inglés

Tf. 902 400 222

Tf. 902 262 726

Telentradas:

www.elcorteinglés.es/entradas

Grupos: Tf: 91 701 02 30

www.teatrofigaro.com

 

 

Última actualización el Jueves, 01 de Septiembre de 2022 14:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium